Select Page

HACE TRES MESES LO PUBLICAMOS:
LA CIUDAD DE TEHUACÁN ESTA RODEADA POR LA VIOLENCIA EXTREMA.
COMO SUCEDE EN OTRAS OCASIONES LOS LLAMADOS “ÓRGANOS DIRECTIVOS” DE LA CIUDAD, ENTES INOPERANTES, ANODINOS E INCAPACES, GUARDARON UN COMPLETO SILENCIO.

Esta es la portada de FIN DE SEMANA, edición 1689, correspondiente al sábado 19 de marzo de 2016.
Hace tres meses puntualizamos sobre el clima de violencia extrema que ya rodea a Tehuacán. Lo mismo por la colindancia con el estado de Veracruz; al igual que la cercanía con Teotitlán de Flores Magón Oaxaca.
Pero de manera más reciente el punto más violento lo representa el llamado “Triángulo Rojo” la zona de Palmar de Bravo, Palmarito, Tecamachalco, Acatzingo, Amozoc, que es una región donde el crimen organizado ya se ha asentado y afianzado.
Fuimos certeros y precisos al decir que Tehuacán esta rodeada por la violencia extrema.
El pasado domingo 12 de junio se dio uno de los hechos más violentos ocurridos en el estado de Puebla. En el municipio de Acatzingo, población vecina de Tecamachalco, se suscitó una balacera a plena luz del día, en un estadio de béisbol lleno de pobladores del lugar.
Un convoy de tres camionetas llegó al lugar y bajaron un grupo indeterminado de sicarios con “cuernos de chivo”. Abrieron fuego contra tres personas en específico. Pero las ráfagas de esas armas dejaron a aproximadamente 30 personas heridas.
Fue una ejecución en un campo de béisbol que estaba completamente lleno de espectadores.
Esta es la nota.

BALACERA EN ACATZINGO. CON “CUERNOS DE CHIVO” MASACRAN A TRES PERSONAS Y DISPARAN CONTRA ESPECTADORES DE UN PARTIDO DE BÉISBOL.

 

Tres personas muertas y por lo menos 13 lesionadas fue el saldo que arrojó la balacera que se registró la tarde del domingo 12 de junio en la unidad deportiva de Acatzingo, cuando hombres armados irrumpieron un juego de béisbol.
Los mismos pobladores de Acatzingo declararon que hubo más de 30 personas heridas, pero que corrieron a atenderse por sus propias posibilidades, para no tener que declarar ante agentes del Ministerio Público.
Momentos después del ataque los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares para su atención médica.
Elementos de Protección Civil ambulancias de Cruz Ámbar y Rescate llevaron al resto a  clínicas particulares y el centro de Salud.
Testigos oculares explicaron que vivieron momentos de pánico cuando hombres armados bajaron de tres camionetas con características desconocidas  al campo deportivo y con fusiles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo” dispararon a quemarropa a los espectadores y jugadores.
En el lugar un hombre murió y minutos después un joven perdió la vida en el  hospital integral.
El mandatario estatal Rafael Moreno Valle a través de su cuenta de Twitter, dijo que condenaba los hechos registrados en Acatzingo.
“He girado instrucciones para que se investigue a fondo los condenables hechos en Acatzingo. Se aplicará todo el peso de la ley a culpables”, declaró.

COLUMNA CÚPULA
ACATZINGO Y LA ESTABILIDAD FUTURA DE PUEBLA.

 

Hace unos días publicamos una entrega intitulada “El Triángulo Rojo: monstruo del próximo gobernador”.
Aquella columna apareció el jueves 2 de junio en el Diario Cambio de Puebla. Unos días antes de la elección, pero por supuesto estuvo escrita con una clara dedicatoria a Tony Gali Fayad.
Faltaban días para que ocurriera una de las peores balaceras de que se tenga memoria en territorio poblano. Los hechos de Acatzingo tienen una pasmosa, horrorosa semejanza con los escenarios de Tijuana o Ciudad Juárez de la década de los noventa en el siglo XX o los primeros años de este siglo XXI.
En la década de los noventa, el Cártel de Tijuana tenía un sicario apodado “El Tiburón”; un sujeto conocido por su violencia extrema y quien realizaba ejecuciones en el lugar público que fuera: un estadio, una peluquería, un restaurante, una iglesia.
Pero que sobre todo inauguró la modalidad de masacrar a sus enemigos en las discotecas. Las pistas de baile, las luces de colores, las pequeñas mesas llenas de botellas de champaña, coñac y whisky se convirtieron en el escenario de incontables ejecuciones. Cuerpos inertes, enormes charcos de sangre y masa encefálica quedaban sobre aquellas mesas que minutos antes emanaban glamour y poder.
“El Tiburón” fue el sicario más sanguinario del Cártel de Tijuana y sus víctimas se contaban por cientos. Aquel gigante del periodismo Jesús Blancornelas se encargó de narrar las masacres del gatillero fatalmente afamado.
Hoy en Acatzingo y en todo el “Triángulo Rojo” aparecen escenas como sacadas de aquellas ciudades fronterizas. Sí, de hace 20 años cuando surgía la incipiente, la imberbe narcoviolencia.
Una balacera en un estadio de béisbol frente a cientos de testigos, quienes narran que los heridos rebasaron el número de 30, pero que la gran mayoría corrió a atenderse por su cuenta; cuerpos calcinados en una barranca de Tecamachalco, cuyo estado no permite siquiera identificar el sexo; convoyes de camionetas de lujo que entran y salen de la autopista Puebla – Orizaba en horas de la madrugada.

El crimen organizado se empodera en Puebla de manera acelerada.
Y es indiscutible, inobjetable que la Seguridad es el gran talón de Aquiles del morenovallismo.
En los rubros financieros y de infraestructura Rafael Moreno Valle es un adalid inapelable. Pero en materia de Seguridad Pública el gobernador no tiene quien le escriba.

 

Aquí es donde urge de manera inmediata un verdadero asesor. Al nivel de Julián Leyzaola Pérez, ex jefe policiaco en Tijuana y Ciudad Juárez. O al nivel del “Grupo Rudo” de Mauricio Fernández Garza el legendario alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Urge un asesor policiaco que sepa enfrentar al monstruo del crimen organizado. Esto no es para burócratas autoritarios y arrogantes.
La implementación del llamado Mando Único es un grave desacierto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana.
Su aplicación ya ha demostrado sonoros fracasos en Guerrero y Veracruz. Lo que es urgente es fortalecer y supervisar con extremo rigor las policías municipales, mismas que de ninguna manera deben desaparecer.
El balón está en manos de Tony Gali Fayad quien debe solicitar desde este momento que se construyan los cimientos de un nuevo blindaje para Puebla, de lo contrario la bomba le puede explotar en las manos.
La balacera en Acatzingo es un abierto, un total desafío al gobierno de Moreno Valle y su proyecto sucesorio. Los sicarios ya se sienten amos y señores del “Triángulo Rojo”.
Esperamos ver la respuesta del ejecutivo saliente y la situación en que entrega la papa ardiente a su sucesor.
De este tema depende la estabilidad y el futuro de Puebla.

LA INDUSTRIA DE LA MAQUILADORA ESTÁ EN EVIDENTE Y CLARA MEJORÍA.
EL PROBLEMA ECONÓMICO DE TEHUACÁN (COMO LO HEMOS INSISTIDO) SON LAS TRANSNACIONALES Y CADENAS QUE ESTÁN MATANDO AL COMERCIO LOCAL.

 

Basta recorrer cualquier calle de la ciudad, cualquier colonia para percatarnos de que la industria maquiladora está en evidente, en una clara recuperación.
En todos los lugares donde exista una nave, una bodega de maquiladora hay una manta que dice: “Se solicita personal… se solicitan costureras… se solicita operario…”
Esta es la prueba de que paulatinamente la industria maquiladora se está recuperando y se vuelve a posicionar como uno de los pilares de la economía local.
Los salarios que se pagan a las obreras de esas maquiladoras constituyen en muchos casos la única fuente de ingresos de una familia.
Es por esto que se hace urgente y necesario proteger esta industria maquiladora.
Por otra parte surgen las empresas que fabrican zapatos para edades infantiles. Se calcula que en Tehuacán hay alrededor de 300 (trescientos) talleres de este tipo, que son otra fuente generadora de empleos.

 

¿Entonces qué pasa? ¿Qué ocurre con la economía de Tehuacán?
¿Por qué se está colapsando?
Por la simple y sencilla razón de que una obrera de maquiladora recibe su pago y se va a Chedraui o a Aurrerá y ahí deja toda su raya. Compra lo que puede para toda la semana. Es muy probable que si durante la semana necesita algo más, un paquete de pan o una lata vaya al Oxxo más cercano a comprarlo.

 

El comercio de Tehuacán no ve un solo peso de toda esta nueva generación de empleos.
Ese es el gran problema que está llevando al desastre, a la catástrofe a la economía local.
Las transnacionales, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia están devastando, despedazando a lo que queda del comercio local.
Por eso en FIN DE SEMANA hemos lanzado la campaña para proteger al comercio local.
Y como en muchos otros temas nosotros somos los únicos que levantamos la voz.
Los únicos. Porque la otra gran crisis de Tehuacán no es económica, es la crisis de una sociedad apática, indolente, indiferente.

AYUNTAMIENTOS TANTO PANISTAS COMO PRIISTAS FUERON QUIENES PERMITIERON QUE TEHUACÁN SE INUNDARA DE CADENAS TRANSNACIONALES Y FORÁNEAS.

 

El tema de fondo, como siempre es político.
Todo lo que ocurre en una sociedad, en una nación es producto de una buena o una mala decisión política.
Y en Tehuacán tenemos que subrayar la responsabilidad de ayuntamientos tanto panistas como priistas que abrieron las puertas y le entregaron permisos a esas cadenas transnacionales y foráneas.
Todo esto por un falso, un equivocado sentido de “desarrollo” de la ciudad.
Pensaron que por un Chedraui o una bodega Aurrerá la ciudad de Tehuacán se iba a “desarrollar” y que tendría mayor “status” y que era de mucho “caché” tener unas tiendas así.
Aquí están los resultados de esa torpeza política.

Esta miopía política que está causando estragos fue responsabilidad tanto de panistas como priistas.
René Lezama Aradillas fue quien le abrió la puerta a Chedraui, (hoy ya quisiera que la “Mueblería Lezama” vendiera la tercera parte de línea blanca y electrónica que vende ese súper veracruzano).
Felipe Mojarro hasta vendió la calle de Niza para entregarla a la primera bodega Aurrerá y muy orgulloso colocó una placa alusiva en el cruce de Independencia y 12 norte – sur. Luego de varios años la placa ya desapareció.
Félix Alejo Domínguez le abrió la puerta a los Oxxo. Y abrieron todos los que quisieron.
Pero sin duda quien más perjudicó al comercio local fue Eliseo Lezama Prieto quien se entregó completamente a los brazos de Aurrerá y les entregó los permisos para la tienda de Xochipilli y las mini bodegas de Libramiento Ascote, Las Palmas y la colonia Emiliano Zapata.

 

Ahora vemos los resultados de esas decisiones políticas simplistas, frívolas y en algunos casos corruptas.
Porque no debe olvidarse que Felipe Mojarro vendió la calle de Niza en 4 millones y medio de pesos y nunca se aclaró, nunca se especificó dónde quedó ese dinero.
En los últimos años el programa “Punto de Partida” de Denisse Maerker documentó cómo la empresa Wal Mart sobornaba a autoridades municipales para que les entregaran todos los permisos requeridos.
Y como se sabe en Tehuacán la voracidad de Eliseo Lezama Prieto (y de su Paloma) no tienen límites.
Esos Ayuntamientos pusieron su nefasta aportación para enterrar al comercio tehuacanero.
Hoy estamos viendo las consecuencias.

JUEVES 9 DE JUNIO DE 2016  / SOBRE LA MASACRE EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE COXCATLÁN.

Sobre los hechos terribles ocurridos en la comunidad de “El Mirador”, en Coxcatlán ya se han publicado los detalles en medios locales, estatales y nacionales.
11 personas murieron; cinco mujeres, cuatro hombres y dos niños.
Una pequeña de tan solo cuatro años de edad fue sobreviviente y caminó más de 50 minutos para pedir ayuda.
Se trató de una tragedia desgarradora.
Sin embargo es ocioso tratar de responsabilizar a las corporaciones policiacas de ese multihomicidio. La comunidad de “El Mirador” es de difícil acceso; en la Sierra Negra colindante con el estado de Oaxaca.
Es casi imposible que la policía municipal de Coxcatlán pueda llegar a todas las pequeñas comunidades de esas regiones serranas.
Lo que sí es posible es que las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGE) realicen las investigaciones para procesar a los autores de ese terrible crimen.
Ahora si está en sus manos hacer justicia.

 

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2016 / OTRO BRUTAL ASESINATO EN TEHUACÁN. ARROJAN UN CUERPO A ORILLAS DEL LIBRAMIENTO.

 

La mañana de ese miércoles fue encontrado el cuerpo del ciudadano Joaquín Silvano Carmona, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fue asesinado de manera brutal. Con cinta canela fue amordazado y maniatado y con un objeto punzocortante recibió varias heridas.
Este si es un problema de corporaciones policiacas porque el cuerpo fue arrojado en una zona urbana. A un costado del libramiento; entre el cruce de Avenida de la Juventud y la curva de la mezcalera.
Apenas el pasado jueves 26 de mayo, a escasos cien metros de ese lugar, fue asesinado a balazos el empresario Otilio Pérez Carlos, luego de que fue perseguido durante varios kilómetros.
Por la más estricta sensatez esa zona debería tener una mayor vigilancia policiaca. Tanto de la corporación municipal, como la estatal.
Pero no. Al contrario; es una zona que se encuentra en un total y completo abandono.

 

OPINE SOBRE LOS PROBLEMAS DE TEHUACÁN.

 

Nuevamente recalcamos que ORBE es un espacio abierto.
Usted estimado lector puede opinar libremente sobre los temas importantes y vitales de Tehuacán.
Siempre lo hemos dicho, este es un foro abierto.
Pero de ninguna manera es un espacio para anónimos.
Hay una señora panista, del equipo de Eliseo Lezama, ampliamente conocida como corrupta, que pone a su marido a hacer correos electrónicos con nombres falsos.
Solamente así pueden ventilar sus frustraciones. Esas costumbres son deplorables, deleznables y hablan de la patética cobardía de ese matrimonio de vividores de la política.
Estimado lector usted puede expresar todos sus puntos de vista, solo pedimos que se identifique debidamente. Debe enviarnos su comentario, texto o carta, acompañada con una fotografía o imagen escaneada de su credencial del INE o licencia de conducir.

Esa imagen NO se publicara.
Solo es para que nosotros tengamos la certeza de que el remitente es auténtico y real. Su carta o su comentario serán publicados de manera íntegra con su nombre, pero sus datos personales serán debidamente protegidos y NO se revelarán.
Buscamos incentivar, promover una mayor participación de los ciudadanos en los temas de Tehuacán.
Esta ciudad necesita urgentemente de un ejercicio de autocrítica.
Pero la crítica que se identifique plenamente y que señale con argumentos, con bases.
Ya no es posible que los tehuacaneros se sigan quejando desde la mesa de un café.
La gran crisis de Tehuacán no es una crisis política; es una crisis social. Es la crisis de una sociedad apática, indiferente e indolente.
Esto no puede seguir así. Por eso lo invitamos a hacer uso de este espacio.
ORBE es un foro abierto. Queda la  invitación abierta.
Esperamos sus opiniones en nuestro correo

findesemana99@gmail.com


TAGS