Select Page

A TIEMPO DE CAMBIAR EL COBRO EN EL PARQUE EL RIEGO, ANTES DE QUE SE DESBORDE UNA FUERTE PROTESTA CIUDADANA.

Las autoridades municipales aún están a tiempo de cambiar el injusto cobro de 5 pesos para los deportistas que concurren al Parque El Riego.
El cobro es una cuota excesiva. Y más tomando en cuenta que llegan decenas y decenas de familias.
Aún puedes cambiar esta medida equivocada.
Antes de que se desborde una fuerte protesta social.

BENJAMÍN XÚCHIL LLEGA A LA PRESIDENCIA DEL PRI MUNICIPAL: ES UN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA.

Benjamín Xúchil Pérez es un empresario exitoso. Sus prósperas zapaterías lo demuestran, además ha incursionado en la hotelería, tiene un hotel en Tehuacán y otro en Córdoba, Veracruz.
Xúchil es un activista de diferentes causas sociales. El mismo se reconoce como un luchador en su vida; un hombre de servicio.
Su cercanía con Álvaro Alatriste no es de ahora, es desde hace años. Hoy el Partido Revolucionario Institucional lo ha nombrado presidente del Comité Municipal. Es un reconocimiento a años de militancia y entrega a su partido.
Enhorabuena.

A TIEMPO DE CAMBIAR EL COBRO EN EL PARQUE EL RIEGO, ANTES DE QUE SE DESBORDE UNA FUERTE PROTESTA CIUDADANA.

Las autoridades municipales aún están a tiempo de cambiar el injusto cobro de 5 pesos para los deportistas que concurren al Parque El Riego.
El cobro es una cuota excesiva. Y más tomando en cuenta que llegan decenas y decenas de familias.
Aún puedes cambiar esta medida equivocada.
Antes de que se desborde una fuerte protesta social.

COLUMNA CÚPULA
ELECCIONES 2018
JORGE ESTEFAN CHIDIAC: EL SEDUCTOR DE PRESIDENTES MUNICIPALES.

Es uno de los nuevos referentes de la política poblana.
Algo así como un clásico de los tiempos actuales.
Desde el sexenio de Manuel Bartlett se le considera uno de los activos de la administración pública. Empero ninguno de estos argumentos fue decisivo para su nombramiento como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
La preeminencia de Jorge Estefan Chidiac en la campaña de Blanca Alcalá tiene varias lecturas.

1.- En primer lugar el arribo de Estefan deja fuera a otras dos figuras estrechamente cercanas a Alcalá: Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Juan Carlos Lastiri Quiroz (ambos herederos de cacicazgos de la Sierra Norte, hoy venidos a menos).
Sin duda Giorgana es el cuadro más cercano a Blanca. La amistad, la confianza y las complicidades que se dieron en el Palacio Municipal de Puebla hacen que Víctor sea probablemente el agente más allegado a la candidata del tricolor.
Tiene, además, un profundo conocimiento del estado ya que fue presidente del Comité Directivo Estatal en el sexenio de Melquiades Morales.  Sin embargo prácticamente está fuera de la estructura de campaña.

Otro caso es el Juan Carlos Lastiri quien hasta hace unos días se proyectaba como el obligado candidato a gobernador en el 2018. En esta columna abundamos sobre el proyecto transexenal fraguado y calculado por Rosario Robles Berlanga. La titular de la SEDATU ya tenía trazada una ruta que era Blanca Alcalá para el 2016 y su cachorro Juan Carlos Lastiri para 2018. Empero ningún lastirista ocupa cargos de relevancia en la estructura electoral.
Y en este momento el suspirante que claramente se va perfilando como futuro candidato a la gubernatura en el 2018 es Jorge Estefan Chidiac.

2.- Blanca y la campaña de la austeridad franciscana.
¿Qué sucede entonces? Ocurre que la campaña de la “Barbie tlaxcalteca”, es decir Blanca Alcalá tiene una debilidad medular que es la falta de recursos financieros.

Hace unos días el consumado columnista Mauro González Rivera publicó un listado de operadores de medios que pertenecen a los equipos de Alejandro Armenta Mier, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri, entre otros, que fueron convocados a trabajar por la abanderada del tricolor, hasta ahí la referencia a Juicio del siempre apreciado Mauro.
Pero cuando se dio la reunión con la enviada de Osorio Chong, la “estratega” Martha Gutiérrez Manrique le preguntaron sobre los recursos para sus quehaceres y entonces se apeló “al talento, al oficio”, entre otras virtudes. La campaña de Blanca no tiene recursos. Lo que se está exhibiendo es producto de una delicada opacidad como el tema del helicóptero que utiliza la señora y que hasta el momento no se ha esclarecido.

¿Entonces como librar una batalla cuando los fusiles no tienen cartuchos, ni pólvora para enfrentar al enemigo?

Y aquí es donde entra Jorge Estefan Chidiac haciendo la labor de seductor de presidentes municipales. El diputado en su calidad de Presidente de la Comisión de Infraestructura y Vicecoordinador Económico de la bancada tricolor en San Lázaro se ofrece a los alcaldes poblanos como gestor para construir obras de alto impacto.
Hace unos días Estefan sostuvo una reunión privada con el munícipe de Ajalpan Gustavo Lara Torres, uno de los priistas simuladores que bajo la mesa se arrodillan ante Tony Gali. En esa reunión Lara ofreció su falso respaldo a Blanca Alcalá pero se quejó de la falta de recursos financieros para operar en la Sierra Negra. Lo hizo a manera de pretexto.

Pero de inmediato recibió el ofrecimiento de Jorge, que es el mismo que ha hecho a decenas de presidentes municipales priistas: “Preséntame un proyecto de Obra Pública… un proyecto fuerte… y yo me encargo de gestionarlo desde la Cámara de Diputados y de bajar los recursos a la brevedad.”
El mismo Gustavo Lara se encargó de informar a Gali Fayad de los pormenores de esa plática y de divulgarla con otros ediles de la zona.
Este es el método que están utilizando para lubricar la endeble campaña de Blanca.

Estamos ante el uso electorero de las facultades legislativas del Diputado Estefan Chidiac. Esa es su gran función en la campaña. Por eso fueron desplazados Víctor Manuel Giorgana y Juan Carlos Lastiri, para dar paso a quien viene a ofrecer el aceite que lubrica las campañas electorales: el dinero.

Las preguntas son de rigor:
¿Cuáles presidentes municipales ya presentaron proyectos de Obra Pública?
¿Cuándo comenzarán a bajar los recursos?
¿Qué empresas constructoras van a ejecutar esas obras?
¿Serán de los mismos municipios o habrá algún tipo de recomendaciones especiales?
Se trata de un tema que dará para desglosar minuciosamente en esta campaña.
No lo pierda de vista.

COLUMNA CÚPULA
ELECCIONES 2016
ANA TERE ARANDA Y ROXANA LUNA: EXPRESIONES DEL VOTO INÚTIL.

¿Cuáles son los elementos que tienen en común?
¿Qué características semejantes presentan?
¿Qué unen a Ana Teresa Aranda y Roxana Luna?
El factor central que estos personajes comparten es una inocultable debilidad estructural en sus proyectos. Son en realidad candidatos de papel.

Ana Teresa Aranda no tiene tesis, no tiene premisas, tampoco proyectos. Pero esto no es de ahora, no es una fotografía de los últimos meses.
Es una descripción de su vida política. Durante toda su existencia siempre ejerció el papel rebelde, la postura contestataria, el discurso incendiario; fue fiel devota de la protesta, apasionada del escándalo político.
La señora pasó toda su vida gritando, pero NUNCA construyó algo.

En días pasados Ana Teresa Aranda Orozco sufrió un lamentable accidente. Afortunadamente salió bien librada de la colisión. Nadie le desea un mal. Pero imaginemos, solo imaginemos por un segundo que la señora hubiese perecido. Algo que -repetimos-, de ninguna manera deseamos.
Si Ana Tere hubiese dejado de existir ¿Qué legado dejaría? ¿Una escuela? ¿Una carretera? ¿Una clínica? ¿Un quirófano? ¿Un grupo político? ¿Una generación de activistas o luchadores sociales?
Es decir ¿Qué han dejado los años de ejercicio político de Ana Tere?
Si Aranda se hubiera ido en ese accidente ¿Qué dejaría? ¿Cómo la recordaríamos en tres años?
La mejor respuesta la tiene usted estimado y generoso lector.

Hoy la señora vuelve a repetir la misma receta que le hemos visto a lo largo de las últimas décadas: la victimización, el denuesto, el discurso incendiario.

Su frase “Estamos hasta la madre”, es un grito carente de creatividad, es el eco del emblema del poeta Javier Sicilia. El movimiento del escritor se fue apagando y hoy Morelos sigue siendo un infierno. El “estamos hasta la madre” se convirtió en un “sobrevivimos hasta la madre”.
Ana Tere sabe perfectamente que este es su último arrebato, el exabrupto final. Pasando el proceso electoral solo tendrá cabida en la inhóspita y desértica sala del ostracismo político. Ya no habrá más vida pública para ella.
El último arrebato es como aquel diálogo revolucionario de la película de María Félix:
– “Ya me quedé sin parque”
– “!Pues miéntales la madre que les duele igual!”
Ana Tere no quiere ganar la gubernatura, sólo se conforma con un templete para mentar madres.

Roxana Luna Porquillo.

Sin duda Roxana Luna Porquillo es la más congruente de las candidatas de este proceso electoral. Es una auténtica militante de izquierda, convencida luchadora. De las voces opositoras que se levantarán en este proceso, Luna es la que tiene mayor solvencia moral.
Pero Luna sólo es el símbolo del distanciamiento entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el Senador Miguel Barbosa Huerta. Sabe que tampoco va a ganar, pero tiene la encomienda de pasar las facturas de rigor.

UNA SEMBLANZA SOBRE MARGARITO ANDRADE PACHECO, SIN DUDA UNA FIGURA CONTROVERTIDA Y POLÉMICA.

Eran los primeros años de la década de los noventa; años de 1991, 1992.
En sus inicios fue simpatizante y militante del Partido Acción Nacional. Fue el fiel soldado raso que sirvió en decenas de campañas electorales. Tenía un Volkswagen Sedán color blanco que rotuló con las siglas del PAN, le colocó un equipo de sonido y una bocina y en todas las contiendas salía con su pequeño auto a hacer proselitismo político.
Su gran oportunidad llegó en el año de 1995.

El panismo se preparaba para una elección medular. René Lezama Aradillas, el junior del (entonces poderoso) cacicazgo panista se preparaba para enfrentar a Ángel Barroso Díaz, entonces protegido y auspiciado por el gobernador Manuel Bartlett Díaz.
Como se recordará Bartlett era un gobernador fuerte, de mano dura. El panismo sabía que sería una elección formidable.
En esos meses de junio se anunció que el candidato a diputado local sería el arquitecto Arturo Barbosa Prieto, quien había hecho una extensa y profunda Obra Pública.
La fórmula Barroso Díaz – Barbosa Prieto puso muy nerviosos a los panistas y nadie quería aceptar ser el candidato a diputado. Le pidieron, le ofrecieron, le rogaron a una veintena de panistas que fueran la candidata o el candidato.
Todos pensaban que enfrentar a la fórmula de Barroso Díaz y Barbosa Prieto era un suicidio político, que simplemente no había posibilidades de triunfo.

Nadie quería aceptar la candidatura y ya faltaban un par de días para que se cerrara el registro de candidatos. Fue entonces cuando los líderes “morales” del PAN convocaron a una reunión urgente en las oficinas del albiazul.
– Amigos estamos a unos días de que se cierre el registro de candidatos… y todavía no tenemos candidato a diputado…
¿Qué hacemos? Si no tenemos candidato, entonces René se irá solo como candidato a presidente municipal… y esto se verá como un desastre, como un fracaso del panismo… ¿Qué hacemos?… Alguien debe sacrificarse por el bien del panismo…
Todos los asistentes se quedaron callados. Nadie se atrevió a levantar la mano. Nadie quería aceptar una candidatura que aparentemente no tenía posibilidades, ni siquiera remotas.
Nuevamente se hizo el llamado:
– Por favor alguien tiene que aceptar y sacrificarse por el bien del panismo.
El salón del panismo seguía en completo silencio. Fue entonces cuando un hombre que estaba sentado en las últimas filas, se levantó y dijo:
– Pues si quieren soy yo…
Todos los célebres señores, la crema y nata de la élite albiazul, los “santos barones inmaculados” del panismo se vieron unos a otros y se dieron cuenta de que no había otra opción.
– Nuestro amigo Margarito Andrade Pacheco quiere ser el candidato de nuestro partido ¿Qué dicen?  ¿Lo apoyamos?
Todo el salón respondió
– ¡Si que sea Margarito!

No es que lo quisieran, ni que lo valoraran, mucho menos que lo respetaran. La realidad es que en ese año de 1995 nadie más quería ser el candidato del PAN a la diputación local.
La campaña transcurrió. Fue la primera vez que se pudo ver la capacidad del (entonces poderoso) cacicazgo panistas para desplegar estiércol y mezquindad.
“Distinguidas damas” del panismo salieron a recorrer las calles de Tehuacán para repartir anónimos y panfletos infamantes contra el candidato del PRI Ángel Barroso Díaz.
En un supermercado (ya desaparecido) que se ubicaba en el Paseo Hidalgo repartieron miles de panfletos llenos de ruindades y bajezas.
Mientras tanto Barroso Díaz y Barbosa Prieto desarrollaban una campaña llena de párvula ingenuidad, creyendo que su simpatía y talento les iba a hacer ganar la elección.

La realidad histórica es que la guerra sucia no tuvo un papel determinante en los resultados electorales. No fue un factor decisivo. Como en toda campaña fueron más los errores propios y de partido los que llevaron al PRI a un desastre electoral.
El día de las elecciones René Lezama Aradillas y Margarito Andrade Pacheco obtuvieron un triunfo avasallador y contundente.
La opinión pública no podía creerlo. Aquel joven humilde, sencillo, modesto, que toda la campaña la hizo con una playera rotulada del PAN le había ganado al arquitecto Arturo Barbosa Prieto.
Entonces se le llamó “El Margaritazo”, un triunfo que parecía absurdo, que se veía imposible.
Fue en esa elección cuando comenzó la trayectoria de Margarito Andrade Pacheco.

MARGARITO ANDRADE DEJÓ LAS FILAS DEL PAN, POR LA ARROGANCIA Y ARBITRARIEDADES DE LOS (ENTONCES PODEROSOS) CACIQUES AZULES.

Pero como es conocido los “santos barones inmaculados” del panismo (bueno, por lo menos así se sentían), tenían la costumbre de tratar a los panistas como si fueran empleados de su mueblería.

Ordenaban, regañaban, gritaban, manoteaban e incluso algunas veces amenazaban. Eran los tiempos es que se sentían todo poderosos.
Inclusivo si algún medio de comunicación se atrevía a criticar a René Lezama Aradillas entonces entre los grandes jerarcas del PAN se hablaban por teléfono para hacer un boicot publicitario contra ese medio.
Las mueblerías, las zapaterías, las papelerías, las ópticas que eran propiedad de los “santos barones” del panismo le negaban publicidad comercial a esos periódicos críticos.
Repetimos esa era cuando tenían el poder político y cuando tenían empresas comerciales con cierta presencia en Tehuacán.

PERO YA NADA QUEDA DE AQUELLO.
Ya no tienen ningún poder político, fueron aplastados, ignorados, despreciados por los propios panistas, que en la pasada jornada electoral de 2013 no salieron a votar por René Lezama Aradilla y que tampoco le dieron su apoyo a Mercedes Bulás Montoro el pasado 2015.
De aquellas poderosas mueblerías, zapaterías, ópticas y papelerías ya solo quedan las migajas. Algunos de sus establecimientos comerciales ya desaparecieron y los que quedan solo causan lástimas.
El cacicazgo político de los clanes Lezama y Bulás ya es un cadáver político. Y de sus negocios solo quedan los pellejos.
Pero en esos años de 1996 a 1999 tenían la costumbre de llamar a Margarito Andrade Pacheco para regañarlo y para gritarle.
Hasta que llegó el día en que el entonces diputado local se cansó de que los caciques del PAN lo trataran como sirviente y simplemente dejó de tomar sus llamadas, los ignoró y se fue por la libre.
Paulatinamente Andrade Pacheco dejó el PAN.

En el año 2001 Margarito se acercó a Álvaro Alatriste Hidalgo y entonces surgió una nueva alianza política. Meses más tarde se hicieron compadres.  Desde aquel año ha mostrado una lealtad completa a Alatriste.
Hoy está en el OOSELITE donde muestra la misma fidelidad a su compadre. Sin embargo las intrigas están desbordadas, desatadas en su contra.
Sin duda es una figura controvertida y polémica.
Pero de ninguna manera es un hombre desleal.
Y lo que debe hacer es nunca perder la humildad, no perder el piso.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS