Select Page

Empero, generoso lector, no espere una postura recalcitrante de parte de Barbosa.
Estos meses pueden ser el escenario de una alianza superlativa: la que se dará entre Tony Gali Fayad y Miguel Barbosa.  En esas conversaciones (que con toda certeza se darán) el tehuacanero ofrecerá su mano amistosa al candidato del PAN, a cambio de una sola petición, la de garantizar suelo parejo en el 2018.

SIGUE LA PUGNA DEL GOBERNADOR MORENO VALLE EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN.
EL TEM
A DE FONDO NO SON DIFERENCIAS PARTIDISTAS O DE COLORES.
EL VERDADERO CONFLICTO ES UNA RAZÓN DE PESOS.

El pasado domingo 24 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle estuvo en Tehuacán para inaugurar las obras gestionadas por el Senador Miguel Barbosa Huerta en la escuela Pastor Rouaix Méndez, donde después de un abandono de 50 años se aplicó una inversión de 9 millones de pesos para rehabilitar este centro educativo.

Como en todas esas obras que se han realizado para reconstruir y modernizar escuelas de la región de Tehuacán las gestiones las realizó el Senador Barbosa y la ejecución de la obra corrió a cargo del gobierno de Moreno Valle.

Ahí, en el evento desarrollado en la escuela que lleva el nombre del histórico personaje tehuacanero, el gobernador Moreno Valle no perdió la oportunidad para (por enésima ocasión) lanzar sus ataques contra la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez a la que acusó de no colaborar de manera conjunta con el gobierno del estado.
Este tipo de ataques políticos ya se han vuelto parte del agreste paisaje político entre Moreno Valle y Ernestina Fernández. Estas acusaciones se han vuelto tan rutinarias que ya perdieron importancia.

En esta columna ORBE claramente hemos explicado que el problema de fondo no son las diferencias partidistas, ni de colores.
El verdadero problema es que el gobernador Moreno Valle quiere aplicar el programa “Peso sobre peso”. Obras en las que el Ayuntamiento aporta un peso y el Gobierno del Estado aporta otro. Así si una obra tiene un costo de 30 millones de pesos a cada parte le corresponde aportar el 50 por ciento.

 

EL SENADOR MIGUEL BARBOSA EXHIBE SU PODER POLÍTICO EN LA MAYOR VITRINA DE TEHUACÁN: LA LONJA.
Y CITA EN UNA MESA AL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE.

 

Como también hemos señalado en esta columna ORBE entre Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa se dio un fuerte divorcio en semanas recientes.
El gobernador insistió y presionó de manera extrema para que se volviera a dar una alianza entre el PAN y el PRD; del mismo tipo que se dio en el año 2010.
Pero en fechas recientes Barbosa utilizó toda su fuerza en la tribuna del Senado de la República y desde su oficina de Comunicación Social para rechazar cualquier tipo de alianza entre el partido albiazul con el amarillo.
Debe destacarse que el domingo 24 Barbosa dio una demostración de su poder.

 

Cuando concluyó el evento en la escuela Pastor Rouaix el gobernador Moreno Valle le dijo:
– “Oye Miguel quiero que hablemos unos minutos en privado
El Senador de la República le dijo:
– Si gobernador, si quieres vamos a la Lonja, en los portales…
El gobernador hizo una mueca de disgusto, era claro que no le pareció la idea.
Él esperaba una reunión privada, tal vez en la residencia privada de Barbosa o en algún salón cerrado.

 

Pero al Senador oriundo de Zinacatepec le gusta demostrar su poder. No lo disimula, ni lo oculta. Al contrario, le gusta exhibir la fuerza política que tiene.
En este caso, Barbosa bien pudo citar al gobernador Moreno Valle en su nueva mansión del fraccionamiento de la Reforma o lo pudo citar en un salón privado en el Hotel México, en el Club de Empresarios o el Hotel Casa Cantarranas.

 

Pero no, para los gustos de Miguel Barbosa lo citó en la Lonja, el emblemático lugar de los portales tehuacaneros.
Ahí se sentaron por espacio de 45 minutos.
¿Qué fue lo que se dijo en esa plática?
Nadie lo sabe. Solo ellos dos.
Nadie pudo acercarse a la mesa. Se dieron indicaciones de que nadie se acercara.  Es lógico que el tema de esa plática fue la posible, la probable alianza entre el PAN y el PRD en el estado de Puebla.
Pero Barbosa no dio su brazo a torcer.
Esa mañana solo demostró que él puede citar al gobernador donde quiera. Y todavía negarse a conceder sus peticiones.
Sin duda fue una exhibición de poder.

SI SE CONFIRMA LA NOMINACIÓN DE BLANCA ALCALÁ RUÍZ, LA MAESTRA EN CIENCIAS POLÍTICAS CARMENCHU IZAGUIRRE IRÁ AL SENADO DE LA REPÚBLICA.
SERÁ LA PRIMERA MUJER TEHUACANERA QUE LLEGA AL SENADO.

 

Esta es una historia para describir el ambiente político, las amistades y las oportunidades que tiene una figura local.
Era la temporada de Mole de Caderas del año 2011.
La maestra en Ciencias Políticas Carmenchu Izaguirre Francos ofreció una comida en su casa del fraccionamiento el Molino. Fue un convite solo para tres mesas.
Estaban sus consuegros y un invitado especial: don Emilio Chuayffet Chemor.
Sí, el mismo ex gobernador del Estado de México y uno de los políticos consumados del “Grupo Atlacomulco”, la élite política construida por el Profesor Carlos Hank González.

 

El mexiquense había llegado a Tehuacán en su helicóptero solo para atender la invitación especial de Carmenchu. Ahí en medio del platillo tradicional y de música de marimba no se dijo una sola palabra de política; no se habló de las elecciones presidenciales que estaban por iniciar el año siguiente, el 2012. En esas mesas no se trataron temas políticos.
El encuentro fue la expresión de la especial amistad y el aprecio que existe entre Carmenchu Izaguirre Francos y don Emilio Chuayffet Chemor.
Carmenchu fue diputada federal bajo la coordinación del político veterano y desde entonces surgió un especial afecto.

 

Poco después de las 5 de la tarde, el mexiquense se despidió de todos los asistentes a la comida y agradeció de especial manera a los intérpretes de la marimba. Fue llevado hasta el aeropuerto y tomó su helicóptero que lo llevó de vuelta a Toluca.
Meses después comenzaron las campañas presidenciales.
El encontronazo de Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional, Gabriel Quadri de Nueva Alianza, Andrés Manuel López Obrador del PRD y Enrique Peña Nieto del PRI.

 

Fue en los primeros meses de 2012 cuando Izaguirre recibió una llamada telefónica de un alto personaje de la política nacional.
–   Carmenchu
– Dígame usted
. Queremos que seas nuestra candidata al Senado de la República… ya hablamos con el licenciado Peña Nieto y está de acuerdo… una de las candidatas será Blanca Alcalá Ruíz y la otra serás tú…
– No, de verdad que no… agradezco mucho está invitación, pero en verdad que no….
– Te repito, queremos que seas nuestra candidata al Senado… Ya está aceptada la propuesta
– Muchas gracias, agradezco este gran honor, pero no puedo aceptar…
– Mmmm…. ¿por qué?… Pero  ¿aceptarías la suplencia?
– La suplencia claro que sí, con todo gusto y sin problemas…
– ¿Segura aceptas ir de suplente de Alcalá?
– Sí, claro que sí.
– Me hubiera gustado que fueras la candidata propietaria
– Prefiero quedarme en la suplencia si usted me permite…

Fue entonces cuando la cúpula nacional del PRI invitó a María Lucero Saldaña Pérez para que ocupara la nominación que Carmenchu Izaguirre no quiso aceptar.

 

Y así fue como la tehuacanera quedó inscrita como suplente de la candidata propietaria Blanca Alcalá  Ruíz, fueron al proceso electoral y ganaron la contienda.
Faltan prácticamente unos días para que Blanca Alcalá sea designada como candidata del PRI a la minigubernatura de un año con ocho meses.

 

Aún no se concreta, ni se formaliza la designación, pero solo faltan unos días para que se haga el anuncio formal.
48 horas antes de que se haga el nombramiento de Blanca como candidata, deberá presentar su solicitud de licencia al Senado de la República y de inmediato deberá entrar su suplente, la maestra en Ciencias Políticas Carmenchu Izaguirre Francos.

CARMENCHU IZAGUIRRE SERÁ LA TERCERA FIGURA DE TEHUACÁN QUE LLEGA AL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

Carmenchu Izaguirre será la primera mujer tehuacanera que llega al Senado de la República, pero hay que recordar que es la tercera figura local que obtiene ese alto honor.

 

El primer personaje tehuacanero que llegó al Senado fue el ingeniero Fernando Herrero Arandia, quien fue electo como Senador de Primera Minoría (es decir el segundo lugar de la contienda electoral) en el proceso federal del año de 1994.
Fernando Herrero rindió protesta en el Senado el primero de septiembre de 1994, cuando terminaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y comenzaba el periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Fue parte de la LVII Legislatura.

 

El segundo personaje de Tehuacán en llegar al Senado es el licenciado Miguel Barbosa Huerta, quien nació en San Sebastian Zinacatepec el 30 de septiembre de 1959, pero toda su vida ha sido un tehuacanero por adopción.
En 2012 Barbosa encabezó la lista de candidatos plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República.
El 14 de agosto de 2012 el grupo de senadores perredistas lo eligieron como su coordinador, posición en la que se mantiene hasta el momento.
Del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015 Barbosa Huerta fue elegido como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el más alto cargo al que pueda aspirar un representante de la Cámara Alta.

 

 

Y ahora llegará al Senado de la República Carmenchu Izaguirre Francos, que cabe mencionar es la única persona que ha ganado cuatro contiendas electorales en esta ciudad.  Nunca antes otra figura local ha ganado cuatro procesos en las urnas.
La primera vez fue candidata a Diputada Local, otras dos veces más como candidata a Diputada Federal y la cuarta como candidata suplente al Senado.
Hoy está a punto de llegar al Senado de la República.
Enhorabuena.

TAMBIÉN HABRÁ NOTICIAS DE MARICARMEN GARCÍA DE LA CADENA ROMERO, QUIEN EN BREVE TOMARÁ POSESIÓN DE UNA DELEGACIÓN FEDERAL.

 

No pierda de vista este tema.
En próximas semanas habrá noticias de Mari Carmen García de la Cadena Romero  quien en breve plazo tomará posesión de una delegación federal en la ciudad de Puebla.
Estaremos informando.

COLUMNA CÚPULA
TONY GALI FRENTE A LA BACANAL DE LOS RAFAFÓBICOS.

 

Vaya, si lo hubieran planeado no hubiera resultado tal cual se presentó.
Esta es, sin duda, la gran noche de los Rafafóbicos.
La caída de la alianza PAN – PRD desbordó el ánimo de los adversarios del gobernador Rafael Moreno Valle.  “Es mortal… se le puede herir… tiene un talón de Aquiles…  puede sangrar como cualquier otro…”, aseguran llenos de furor.

 

Evidentemente la negativa del Partido del Sol Azteca representa un descalabro mayúsculo para los operadores del mandatario.
Tanto el Secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano, como el operador Jorge Cruz Bermúdez protagonizaron un desastre sin antecedentes. Fue una catástrofe mayor, porque hicieron todo lo posible por imponer la alianza y salieron apaleados en el intento.
Carrasco rindió protesta el martes 5 de enero, el desastre ocurrió el martes 26. En realidad su gestión sólo duró 21 días, porque a partir del fracaso el tiempo corre en su contra.

 

Este es el escenario de los Rafafóbicos.
Ana Teresa Aranda Orozco tiene grandes posibilidades de obtener la candidatura independiente.
La “doña” (considerada la auténtica madre de los Rafafóbicos) se ha rodeado de asesores en materia electoral para consumar su deseo de venganza. Claro, esta candidatura solo debe verse como un anhelo de revancha; como en la película “The Revenant”, Ana Tere se desplaza por los helados y gélidos trámites electorales buscando venganza ante quienes la dieron por muerta.
Ella sabe que no tiene ni la más remota posibilidad de triunfo. Hace mucho lo apuntamos en esta columna, en Puebla no hay “Broncos” y mucho menos “Broncas”.
La señora sólo llega con una insaciable sed de sangre; utilizará la campaña para injuriar –hasta donde pueda-, al gobernador Moreno Valle. Esto es lo único que le importa. ¿Y los votos? esos pasan a un segundo plano.

 

Vayamos con otro de los Rafafóbicos.
No es casual, ni incidental la reaparición política de Eduardo Rivera Pérez. El cachorro predilecto del Yunque viene a incomodar, a hostigar la unción de Tony Gali Fayad. Aunque en realidad llega con el ánimo de ubicarse, de posicionarse como el lógico candidato albiazul en 2018. Esa es su verdadera aspiración.

 

Vayamos al frente amarillo de los adversarios del gobernador.
Hasta el momento del cierre de esta columna todo indica que el candidato del PRD a la gubernatura será Eric Cotoñeto, uno de los nuevos afilados a la cofradía de los Rafafóbicos.
¿Cuál es la presencia estatal de este personaje? ¿Cuáles son sus números en encuestas reales? ¿Cuántos comités municipales ha creado?
Si Cotoñeto va como candidato es exactamente igual que el PRD no tuviera abanderado. Eric ni es conocido, ni tiene presencia estatal y mucho menos fuerza electoral. Tiene más presencia Roxana Luna que el citado aspirante.

 

Por otro lado es inexacto magnificar la figura de Agustín Basave Benítez. El expriísta no es el gestor de la caída de la alianza.El verdadero Maquiavelo amarillo es Gerónimo Luis Miguel Barbosa Huerta.
El líder de los senadores perredistas utilizó toda su fuerza e influencia para descarrilar la alianza en Puebla. Desde hace meses cantó su objetivo. Utilizó su preeminencia en el Senado para desde ahí golpear la alianza morenovallista y durante las últimas semanas se dedicó a eso en cuerpo y alma.
El pasado domingo 24 Moreno Valle y Barbosa se sentaron en los portales de Tehuacán. Las escoltas de ambos no permitieron que nadie se acercara. Ahí durante cerca de 45 minutos dialogaron.
¿Qué se dijo en esa mesa? Solo ellos lo saben.
Pero al día siguiente lunes 25 Barbosa fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva y nuevamente se fue a la yugular de la alianza morenovallista.

 

Empero, generoso lector, no espere una postura recalcitrante de parte de Barbosa.
Estos meses pueden ser el escenario de una alianza superlativa: la que se dará entre Tony Gali Fayad y Miguel Barbosa.  En esas conversaciones (que con toda certeza se darán) el tehuacanero ofrecerá su mano amistosa al candidato del PAN, a cambio de una sola petición, la de garantizar suelo parejo en el 2018.

Estimado lector, no lo descarte, Barbosa Huerta fue el artífice de la caída de una alianza de jure, pero puede negociar otra de facto; la de hacer una contienda amarilla de brazos caídos.
Sí, claro que Miguel rompió con Moreno Valle, pero esto no quiere decir que vaya a romper con Gali. No, de ninguna manera.
Ni siquiera Barbosa puede cerrarse a las posibilidades que Tony pueda ofrecerle.
Al tiempo.

 

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS