Select Page

TEHUACÁN: CIUDAD RODEADA POR ZONAS DE VIOLENCIA EXTREMA.

Pese a lo que se pueda pensar o percibir, lo cierto es que Tehuacán aún es una isla privilegiada.
La delincuencia cotidiana, este grave flagelo social, es un fenómeno doméstico. Asaltantes de navaja, carteristas, ladrones de aparatos electrodomésticos.
Se trata de grupúsculos de hampones que roban en las colectivas del transporte público, que se meten a una modesta casa para robarse una bicicleta, un tanque de gas o una bomba de agua, que luego van a vender por 200 pesos.

En realidad se trata robos perpetrados por sujetos sin capacidad delictiva. Pequeños ladronzuelos, pero que lastiman la tranquilidad y la economía de los grandes sectores sociales de Tehuacán.
Esa es la realidad de la violencia cotidiana que se padece en Tehuacán. Pero pese a todo, la ciudad es un remanso, una isla que aún está protegida y custodiada.

A veces por razones que nos parecen inexplicables, pero aún es una ciudad resguardada.
Lo que sucede en Tehuacán es un problema menor frente a las amenazas que representan los grupos y células que operan en los alrededores, en poblaciones que son vecinas.

Estamos hablando de las organizaciones criminales que dominan ciudades enteras en el vecino estado de Veracruz; las nueves redes delictivas que se han apoderado de la región de Palmar de Bravo, Puebla.
Y recientemente las bandas que están tomando en control de las poblaciones vecinas de Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez, Oaxaca.

En ORBE hacemos un análisis de estos graves frentes que rodean a Tehuacán y que representan un verdadero peligro para esta ciudad.
Organizaciones criminales que operan en los alrededores y que hasta el momento han sido contenidas.
Aún hoy pese a todo lo que se padece de manera cotidiana, Tehuacán sigue siendo una isla privilegiada.
Pero la voz de alerta de FIN DE SEMANA es la de siempre: la sociedad tehuacanera no puede permanecer inerte, mientras el crimen está creciendo.

 MARCO HADDAD CONVOCA A LA CREACIÓN DE UN NUEVO ÓRGANO.
LO DENOMINA CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL.

Hace unos días un grupo de empresarios encabezados por Marco Antonio Haddad Yunes se reunió con la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez y su esposo Álvaro Alatriste Hidalgo.
Haddad representa a varios grupos de inversionistas tehuacaneros, como es el caso de los socios del fraccionamiento “Cinco Bosques” que se construyó en los terrenos de la desaparecida embotelladora Garci Crespo. Se trata del más avanzado desarrollo inmobiliario que tiene Tehuacán en este momento.

Haddad Yunes ha logrado entablar una relación respetuosa y fluida con el matrimonio Alatriste. Hay un ambiente de cordialidad entre ambos protagonistas. En base a esta buena relación se dio una reunión en días pasados donde la principal solicitud fue la de reforzar las estrategias de Seguridad Pública.

 

 

Como hemos dicho la seguridad es la asignatura pendiente, la promesa que aún falta por cumplir. Desde el trienio de Eliseo Lezama Prieto la inseguridad se desbordó; se desataron los asesinatos a plena luz del día, robos, asaltos a todas horas.
Ahí comenzó el calvario de Tehuacán.
Este clima de violencia sigue hasta estos días. Pero no se trata de algo privativo de esta ciudad.
El fenómeno se ha extendido a municipios de toda la región, de todo el valle.

Hoy se registran crímenes y en específico ejecuciones en municipios que eran tradicionalmente tranquilos como San Gabriel Chilac, Altepexi, Coyomeapan, Zoquitlán, entre otras poblaciones.
A esto hay que sumar la violencia extrema que se registra en la zona de Palmar de Bravo, Palmarito, Tecamachalco, donde el crimen organizado ha llegado al grado de enfrentarse en varias ocasiones con efectivos del Ejército Mexicano.

A ese grado se ha “calentado” la zona. Estamos hablando de un nivel de delincuencia comparable con las redes que operan en Tamaulipas. Y esto sucede aquí, a 40 minutos de Tehuacán, en la zona de Palmar de Bravo.

Ante este escenario Marco Haddad convoca a crear un Consejo Coordinador Empresarial; un órgano de empresarios que trabaje en forma coordinada con el Ayuntamiento, en los temas de Seguridad Pública y desarrollo económico.
Se busca crear un organismo cúpula.

Esto no es algo nuevo, esto ya sucedió en otras épocas de la historia reciente de Tehuacán.
Concretamente ocurrió cuando operaba el Consejo de la Iniciativa Privada. Una agrupación cupular que hace tiempo desapareció, ya no existe.

Y desde entonces el empresariado no tiene voz ante las instancias políticas como son el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Marco Haddad es un empresario visionario; se adelanta a los tiempos actuales. Por eso ve la necesidad de volver a crear un frente empresarial, no de confrontación, sino de comunicación y colaboración.
Enhorabuena a Marco por esta iniciativa que es prioritaria y urgente para Tehuacán.

Solo tenemos una sugerencia: Marco evita a los “empresarios – vedettes”, esos protagónicos que necesitan reflectores, flashes y micrófonos.

Más que empresarios parecen “vedettes”. Son los mismos que quieren aparecer en todas las fotos; en fotos con el gobernador Moreno Valle o con el Senador Miguel Barbosa.
En estos tiempos un órgano empresarial con sentido social debe actuar con una estricta discreción; lo más alejado posible de las “vedettes” de la ciudad.
Las “vedettes” no hacen nada por la ciudad, solo les interesa lucirse y pararse el cuello. Buscan únicamente satisfacer su ego y su protagonismo.

Sin duda es necesaria y urgente la creación de un nuevo organismo cúpula, pero debe hacerse con alto sentido de responsabilidad y con la discreción que amerita estos tiempos.
La situación de Tehuacán no está para satisfacer los egos de “vedettes”.


ESTE ES EL ESCENARIO DE LA INSEGURIDAD.
AL MARGEN DE LA VIOLENCIA DESBORDADA EN LA ZONA DE PALMAR DE BRAVO, EN POBLACIONES VECINAS DE OAXACA COMO TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN Y HUAUTLA DE JIMÉNEZ, SE AGUDIZA LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO.

En toda la región la situación es en extremo delicada.
Aquí, en esta columna ORBE hemos abundado sobre la situación que se padece en la región de Palmar de Bravo, Puebla, pero ahora debemos que añadir el recrudecimiento de la delincuencia en poblaciones cercanas de Oaxaca.

Concretamente nos referimos a Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez, poblaciones que tradicionalmente eran tranquilas y que ahora están en una grave efervescencia.
Esta semana que concluye se informó que hace unos días un grupo armado robó una camioneta blindada modelo Grand Cherokee, propiedad del Diputado Federal Sergio Gómez Olivier.

El político y empresario tiene una ferretería en Huautla de Jiménez, Oaxaca, por lo que de manera cotidiana sus empleados se mueven hacía esa zona.

 

 

Hace cerca de un mes una de sus camionetas marca Nissan fue asaltada y despojaron al contador de una fuerte suma de dinero. Ante esto, Gómez Olivier optó por entregar una camioneta blindada a su personal administrativo.

 

 

Pero era claro que los delincuentes buscaban más; por lo que conformaron una célula mejor organizada. La semana antepasada la camioneta blindada era conducida por trabajadores del diputado, quienes declararon que sujetos fuertemente armados, vestidos con uniformes policiacos, montaron un falso retén para detener la camioneta blindada y bajarlos de la misma.
En una primera instancia los trabajadores no se bajaron de la camioneta, permanecieron en ella y a través del vidrio mostraron sus documentos como licencias, credenciales de elector y tarjeta de circulación de la camioneta.

 

 

Pero en el falso retén ya habían sido rodeados. Colocaron unas camionetas delante y detrás del vehículo blindado.
Los falsos policías insistieron por más de una hora: “Bájense para que revisemos bien sus documentos”.

 

 

Aunque otros vehículos pasaban por la carretera nadie se detenía, pensando que en realidad eran policías. Luego de pasada una hora un trabajador de Gómez Olivier se bajó de la camioneta para la revisión. En ese momento los falsos policías se subieron a la camioneta, los trabajadores fueron severamente golpeado, lo desnudaron y los arrojaron a un predio.
Robaron una fuerte cantidad en efectivo y se llevaron la camioneta blindada.
Un par de días más tarde la camioneta fue encontrada, destruida y desvalijada en un barranco cercano a Teotitlán de Flores Magón.

 De este nivel son las acciones del Crimen Organizado en Oaxaca.
En aquella entidad vecina se asegura que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ya perdió el control de la entidad; que está a punto de entregar lo que queda de mando político, pero que en realidad en Oaxaca hay regiones enteras que están bajo una completa ingobernabilidad.

Los hechos del atraco a la camioneta de Gómez Olivier ya fueron denunciados ante la Procuraduría del estado de Oaxaca.

 Así pues Tehuacán, a estas alturas, aún se mantiene como una isla en medio de una tormenta.
Por un frente la violencia desbordada en Palmar de Bravo; en otro frente tenemos al infierno como vecino, ese infierno que se llama Veracruz. Ahora se recrudece la delincuencia en otro costado: Oaxaca.

Y como dijera el polémico Jaime Maussan: “Y nadie hace nada”.


GÓMEZ OLIVIER OFRECE RECOMPENSA A QUIEN PROPORCIONE INFORMES FIDEDIGNOS SOBRE LA BANDA DELICTIVA QUE ASALTÓ A SUS TRABAJADORES.

 

 

Luego de que los hechos del asalto fueron denunciados, Gómez Olivier hizo un público ofrecimiento. Dijo que daría una “jugosa” recompensa a quien proporcione informes fidedignos que lleven a la captura de esa banda de asaltantes.

 

 

Este es el segundo ofrecimiento de recompensa que se ofrece por unos delincuentes.
Hace cerca de dos meses, una mujer fue asaltada en la Avenida Peñafiel y fue salvajemente herida. Su esposo ofreció una recompensa a quien proporcionara datos de los maleantes.
Ahora el empresario y político Gómez Olivier ofrece una recompensa por un grupo delictivo que evidentemente es más peligroso y letal.
Nuestra opinión es una sola: nos parece un exceso.


EL ESCENARIO DE LA INSEGURIDAD VA MÁS ALLÁ DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL.
EN ESTE TERRENO EL AYUNTAMIENTO ESTÁ REBASADO.

 

 

Este escenario nos muestra que el tema de la inseguridad pública rebasa a la autoridad municipal.
Tanto las células delictivas de Palmar de Bravo que se enfrentan con efectivos del Ejército Mexicano; así como el Cártel que controla la zona de Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza y ahora de igual manera las bandas que operan en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, rebasan completamente la capacidad del aparato policiaco de Tehuacán.
En este terreno la ciudad está desprotegida frente a estos grupos armados.
Esta es una realidad.

A estas alturas queda claro que lo único que protege a Tehuacán es el manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción y Cueva.

 VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 / CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA MAESTRA BLANCA LARA TENORIO: LA MAYOR INVESTIGADORA SOBRE LA HISTORIA DE TEHUACÁN.

 

 

Fue un día célebre para el rescate de la memoria de Tehuacán
El pasado 20 de noviembre se presentó una conferencia magistral en la Biblioteca “Joaquín Paredes Colín”.
Se trató de un acontecimiento excepcional y extraordinario, organizado por la señora María de Lourdes López, pilar de esta biblioteca y por el Profesor Ramón Román Ramos funcionario de Cultura.

 La conferencia versó sobre la presencia de José María Morelos y Pavón en Tehuacán.
Esta exposición debe verse en su justa dimensión ya que fue impartida por la mayor investigadora sobre la historia de Tehuacán la maestra Blanca Lara Tenorio quien abundó sobre la presencia del prócer en esta localidad.

 En primer lugar se presentó la conferencia: “El movimiento Insurgente en la intendencia de Puebla” a cargo del maestro Alejandro Vicente Díaz.
Minutos después siguió el tema “El paso por Tehuacán, del General Morelos” a cargo de la maestra Blanca Lara Tenorio.

 

 

Para los lectores que no conozcan la trayectoria de la historiadora vamos a hacer una anotación.
Blanca Lara Tenorio es profesora – investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde junio de 1969. Es decir desde hace 46 años es considerada una historiadora profesional.

 

 

Desde hace 40 años es una profunda estudiosa de la historia de Tehuacán.
Entre los años 1986 y 1987 Lara Tenorio junto con varias personalidades de Tehuacán como la señora Teresa Eguiluz, María Luisa Guzmán, Rosa Luz Lozada y el señor Manuel Pacheco Salvador, fueron artífices del rescate de la memoria histórica de esta ciudad.

 

 

En 1986 el penal de Tehuacán se encontraba a espaldas del Palacio de López Rayón, donde ahora despachan las áreas de Obras Públicas, sobre la calle 3 sur.
En ese lugar había decenas y decenas de cajas de cartón que contenían documentos de Tehuacán, del Virreinato, la Colonia, la época insurgente y el Tehuacán de los siglos XIX y XX.
Era la memoria histórica de Tehuacán en las más lamentables condiciones. Los documentos estaban en cajas encimadas y los documentos tirados en el piso.

 

 

Fue la maestra Blanca Lara Tenorio el pilar y el motor que motivó a un grupo de ciudadanos tehuacaneros a rescatar ese patrimonio. Todo ese acervo fue llevado a lo que era el Museo del Valle de Tehuacán, inmueble que hoy se conoce como Complejo Cultural El Carmen.

 

 

Fue entonces cuando Lara Tenorio se dio a la tarea de hacer la única clasificación con rigor histórico que se ha hecho del patrimonio de Tehuacán. En un pequeño libro de 63 páginas, la maestra en historia presentó el “índice del Archivo Histórico de Tehuacán”.
Es una reseña minuciosa de fichas archivísticas de la historia de la ciudad durante el virreinato. Ojo, solo abarca los documentos que se tienen del virreinato.

 

 

Ese catálogo fue presentado en el año de 1987. Y desde hace 28 años no se ha vuelto a hacer otra clasificación con rigor de profesionales en historiografía y archivística.
Por esto fueron célebres estas conferencias, porque fueron dictadas por la mayor experta en historia de Tehuacán que existe.
Incluso el Doctor en Historia Raúl Bringas Nostti se refiere a Lara como la persona que lo ayudó en sus primeros estudios sobre esta ciudad.
De esa talla es la señora.

 

 

CORTOS EN ORBE…

 PENDIENTE LA RENDICIÓN DE CUENTA DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN Y EL CALVARIO.

Cuando se hizo el cambio de consejos de administración del Complejo Cultural, abundamos que era necesaria una estricta transparencia en los ingresos y egresos de este órgano.
Ha pasado ya más de un mes y el nuevo consejo aún no presenta un informe desglosado de las finanzas de estos dos recintos, tanto el Carmen como el Calvario.

Para evitar suspicacias la nueva directiva debe presentar públicamente los estados financieros. Incluso se recomienda crear una página web donde esas entradas y salidas se presenten de manera pública a todos los sectores sociales de Tehuacán.

 ROSI OROZCO EXHORTA A INVESTIGAR LOS BARES DE TEHUACÁN Y ALTEPEXI.

Hace unos días estuvo en Tehuacán la mayor activista mexicana contra el delito de “Trata de personas”. Este delito estriba en la privación de la libertad, el cautiverio de personas con fines de explotación sexual.
No se debe confundir este delito con la prostitución, que es la libre decisión de algunas personas a comerciar con su cuerpo.
La “Trata de personas” estriba en condiciones de cautiverio o esclavitud para obligar a la persona a que se prostituya.

 

 

El pasado martes 24 de noviembre Rosi Orozco, esta célebre activista, estuvo en Tehuacán en la Universidad Mesoamericana y habló directamente sobre temas de la región.
Dijo que deben investigarse los bares y prostíbulos tanto de Tehuacán como de Altepexi, ya que en ambas localidades podría (repetimos podría) registrarse el delito de “Trata de personas”.
Aunque hasta el momento no existen ni testimonios, ni pruebas de ello.
Pero sin duda es una observación a tiempo, para que las autoridades la atiendan y evalúen.

 

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS