Select Page

Erigen arco de seguridad en Altepexi: elefante blanco de 170 millones de pesos.

 El gobierno del estado decidió construir el arco de seguridad en Altepexi, lugar donde el delito más recurrente es el robo de gallinas.
La región de Tehuacán fue despojada de otra oportunidad valiosa.
El arco de seguridad en Azumbilla hubiera dado mayor protección a los municipios de Chapulco, Santiago Miahuatlán y por supuesto Tehuacán.
En lugar de eso en Altepexi se está construyendo una obra innecesaria.
Un elefante blanco que tendrá un costo de 170 millones de pesos.

ERIGEN ARCO DE SEGURIDAD EN ALTEPEXI: ELEFANTE BLANCO DE 170 MILLONES DE PESOS.

Apreciado lector, usted ya conoce lo que es un arco de seguridad.
Cuando viaja a la ciudad de Puebla a la orilla de la autopista ha visto una instalación donde hay varias patrullas de la policía estatal que están estacionadas.
Ese es un arco de seguridad.

En teoría en una instalación policiaca, un retén con alta tecnología. Tiene un escáner de gran formato que puede “revisar” como aparato de rayos X lo que hay dentro de un automóvil, camioneta o tráiler.
Además se supone que es la central de la “BOM” Base de Operaciones Mixtas, la estrategia que une a efectivos del Ejército Mexicano, elementos de la Policía Federal y la Policía Estatal.
En teoría estas corporaciones tendrían que actuar de manera coordinada en ese llamado arco de seguridad.

En la realidad nunca hemos visto que esas instalación funcione.
Tampoco hemos visto que sirva para detener delincuentes.

Sin embargo había la esperanza de que un arco de seguridad se construyera en Azumbilla, a unos kilómetros de Tehuacán.
Y se dijo porque debía de hacerse ahí.
Porque en Azumbilla confluyen las redes criminales que llegan del estado de Veracruz; porque ahí mismo bajan los traficantes de madera de San Felipe, municipio de Nicolás Bravo y de Vicente Guerrero.
Ahí mismo en ese crucero circulan los asalta trailers que actúan en Ciudad Serdán y Esperanza.
Y más recientemente es el paso obligado de los traficantes de combustible a los ductos de Pemex.

Pero todos estos argumentos fueron ignorados.
Nada de esto fue escuchado.
En lugar de atender estos puntos, el gobierno del estado decidió construir el arco de seguridad en Altepexi, lugar donde el delito más recurrente es el robo de gallinas.
La región de Tehuacán fue despojada de otra oportunidad valiosa.
El arco de seguridad en Azumbilla hubiera dado mayor protección a los municipios de Chapulco, Santiago Miahuatlán y por supuesto Tehuacán.

En lugar de eso en Altepexi se está construyendo una obra innecesaria.
Un elefante blanco que tendrá un costo de 170 millones de pesos.

 JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / EL GOBERNADOR MORENO VALLE CHOCA OTRA VEZ CON EL AYUNTAMIENTO DE ERNESTINA FERNÁNDEZ.  ACUSA QUE NO QUISIERON DONAR TERRENO.
AYUNTAMIENTO LE RESPONDE: “LE DIMOS TODAS LAS FACILIDADES”.

El jueves 10 de septiembre el gobernador Moreno Valle puso en marcha los trabajos de construcción del llamado “Arco de Seguridad” en el municipio de Altepexi.
Ahí el mandatario poblano declaró a los medios de comunicación que el arco de seguridad se construía ahí porque el Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez se había negado a donar el terreno para la construcción del multicitado arco en Tehuacán.

Al día siguiente, viernes 11, el Ayuntamiento convocó a una rueda de prensa, encabezada por la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez y con la mayoría de su cuerpo de regidores. Con la ausencia –por supuesto–, de Abraham Aguilar Sánchez y de Paloma Novelo de Lezama.
Ahí la alcaldesa Fernández desmintió tajantemente al gobernador.
Señaló que el Ayuntamiento había mostrado toda la disposición para que el arco se construyera en Tehuacán, a la altura del rastro de aves.

El Ayuntamiento enfatizó que se hicieron varios recorridos con funcionarios del gobierno del estado para ubicar los terrenos. Que se dijo que el arco tenía que ubicarse en la entrada de la carretera a Veracruz, ya que esa es la vía que recorren los grupos delictivos y criminales.
Sin embargo nada de eso fue tomado en cuenta.
El gobierno del estado tomó la decisión unilateral y arbitraria de construir el arco de seguridad en Altepexi.

La alcaldesa Ernestina Fernández Méndez visiblemente consternada dijo: “En cada visita del gobernador solamente estamos esperando a ver qué nos dice, porque siempre nos va a acusar de algo”.
Miembros del cuerpo de regidores declararon que ellos mismos han sido objeto del desdén y de la indiferencia del gobernador y de sus colaboradores.
Estamos ante otro de los ásperos episodios, los roces que se dan entre el gobernador y la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.

Pero en esta columna ORBE hemos dicho que eso no es algo nuevo. Que lo mismo pasaba el trienio anterior.
No importaba que Eliseo Lezama Prieto y su esposa Paloma fueran panista y que fueran compadres del gobernador. Los trataban con la punta del pie; tanto a Paloma como a Eliseo los regañaban, les gritaban, los insultaban. Todas esas actitudes con el sello de la casa. No debe olvidarse cuando los bajaron del helicóptero.
Hoy los roces siguen solo que entre Moreno Valle y la presidenta Ernestina Fernández Méndez.

EL FONDO DE LA PUGNA ES EL PROGRAMA LLAMADO “PESO SOBRE PESO”.

Y como lo hemos dicho, el fondo de estas pugnas es el programa conocido como “Peso sobre peso”.
Si hay una obra que cuesta 50 millones de pesos el gobierno del estado aporta la mitad, 25 millones de pesos y el Ayuntamiento aporta el otro tanto.

Pero las constructoras que ejecutan la obra son las que designa el gobierno del estado. Empresas que no son tehuacaneras y que tampoco son poblanas.
La presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez ha señalado que el gobierno del estado triplica el costo de las obras. Por ejemplo si una  obra tiene un valor de 1 millón de pesos, el gobierno del estado asegura que vale tres millones.
Ese es el fondo de la pugna, el origen y raíz del pleito. No hay partidos, ni colores, mucho menos ideologías; el fondo de todo son los pesos.

 DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE / EL SENADOR MIGUEL BARBOSA SE REÚNE CON PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA REGIÓN DE TEHUACÁN.

 El domingo 13 de septiembre el Senador de la República Miguel Barbosa Huerta se reunió con un grupo de presidentes municipales de la región. Ediles de Ajalpan, Santiago Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Caltepec, Tlacotepec de Porfirio Díaz, entre otros municipios.
Barbosa ha sido impulsor y gestor de diferentes obras en la región. Y esto los reconocen los alcaldes.
En el acto que se llevó a cabo en el auditorio de Casa Cantarranas, el licenciado Barbosa habló sobre los millonarios recursos que ha gestionado en todo el estado de Puebla.
Apuntó que recientemente gestionó una cantidad de 500 millones de pesos para el rubro de Seguridad Pública que aplicará el gobierno del estado de Puebla.
Pero frente a las suspicacias que han despertado estas millonarias gestiones Barbosa afirmó:
“Yo no le entro a los moches, no tengo obra, no tengo constructoras, ni recomiendo a constructoras”.
Con esta aseveración, el legislador federal quiere dejar en claro que pese a gestionar cientos de millones de pesos para Tehuacán, para la región y en diferentes obras en el estado, no hay negocios bajo la mesa, ni intereses turbios.
Sobre el Senador Barbosa podrán hacerse muchas críticas.
Pero no lo pueden acusar de ser un político corrupto.

 LOS PANISTAS TEHUACANEROS SE MANTIENEN AJENOS A LA CAMPAÑA DE TONY GALI.

El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, conocido como Tony Gali, es el virtual candidato de Moreno Valle a la gubernatura.
El alcalde es un invento político del gobernador. Estimado lector si usted recuerda hace 5 años nunca se mencionaba a Tony Gali en el ambiente político, porque simplemente su presencia era inexistente.

Pero desde que Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura se dio a la tarea de impulsar a Gali como su criatura predilecta. Primero lo hizo Secretario de Infraestructura, que esta a cargo de toda la Obra Pública en el estado. Luego lo hizo candidato a presidente municipal de Puebla y derrotó a Enrique Agüera Ibáñez, ex Rector de la BUAP.
De principio a fin Gali es una hechura de Moreno Valle. Y hay que decirlo con toda precisión: el gobernador no tiene otra carta para jugar.

Todo el morenovallismo: Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Luis Maldonado Venegas, José Cabalán Macari, entre otros, son figuras políticas sin vida propia, sin una presencia real. Solo son satélites, apéndices de Moreno Valle.

La realidad es que el gobernador tiene un equipo muy reducido. Por esto, su única carta para la minigubernatura es Tony Gali Fayad.

El alcalde de Puebla ya se dedica todos los fines de semana a hacer recorridos por el interior del estado. El pasado fin de semana, Tony Gali estuvo en la Sierra Negra, acompañado de quienes son figuras del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Ajalpan. Nombres que en esa región son ampliamente conocidos: Nacho Salvador, David Celestino, Araceli Celestino.
Hasta la Sierra Negra fue Güicho Cobo y Rubén Julián Rodríguez a saludar a Tony Gali. Los dos miembros del Partido Nueva Alianza (PANAL) que se han manifestado abiertamente a favor del citado aspirante.

Es que es por demás curioso que los panistas, los propiamente panistas de Tehuacán están completamente alejados de las aspiraciones de Tony Gali.
Esto se debe a varios factores.
En primer lugar la relación de los panistas de Tehuacán no es buena con el gobernador Moreno Valle. Los panistas son los primeros que se muestran renuentes a encabezar con entusiasmo una cruzada en favor del candidato de Moreno Valle.

Los grupos políticos como tales han quedado desintegrados.
El ingeniero Fernando Herrero Arandia hace mucho que renunció a su militancia panista. René Lezama Aradillas está retirado y en secreto culpa a Moreno Valle de su derrota. El clan Bulás no tiene participación activa en la política tehuacanera.
El mojarrismo, aquel grupo sólido que formó Felipe Mojarro Arroyo está despedazado. Su hijo putativo Eliseo Lezama ahora esta convertido en su repudiado enemigo.
Panistas con una congruencia ideológica firme y sólida como Carlota Carrillo López, Sonia López Macías, Miguel Abad, Jorge Espinosa Vázquez, José Méndez Gómez, en realidad miran con recelo y desconfianza las acciones de Moreno Valle.
Incluso, observe con detenimiento esto que le vamos a decir, el mismo Diputado Federal Sergio Gómez Olivier se mantiene a una sana distancia del virtual candidato Tony Gali.

En el año 2016 será la elección del candidato a la minigubernatura. Realmente faltan unos meses. Y el panismo en Tehuacán esta congelado, paralizado, inerte frente a su virtual candidato.
Lo que en realidad va a suceder es que a quienes trabajan en el gobierno del estado, quienes están en la nómina del Instituto Poblano de la Mujer, la Jurisdicción Sanitaria, la CORDE, el DIF estatal, el ICATEP, entre otras dependencias serán obligados a trabajar por Tony Gali.
Esa es una realidad.
El panismo en los últimos años ha cambiado.

Anteriormente cuando los panistas celebraban una consulta interna, una asamblea de delegados, un centro de votación, los militantes albiazules salían en forma voluntaria y natural a expresar su opinión.
Pero en estos años recientes todo cambió.  Ahora al más puro estilo priísta se rentan camiones, microbuses, colectivas para armar acarreos, con todo y su respectiva torta y su jugo boing.
Esto no tiene contentos a los verdaderos militantes panistas. Piensan y sienten que se ha trastocado, se ha vulnerado, se ha agraviado su vocación democrática, para convertirla en un burdo remedo del priismo.
Por esto el panismo tehuacanero se muestra ajeno, distante, lejano de Tony Gali.

HORA DE QUE TEHUACÁN ENTRE A LA TECNOLOGÍA DE ALUMBRADO PÚBLICO POR ENERGÍA SOLAR.

Uno de los grandes reclamos en materia de servicios municipales, es el alumbrado público.
El Regidor del área Pioquinto Apolinar Leyva ha declarado en varias ocasiones que se está realizando la labor de dotar paulatinamente de luminarias a grandes zonas de Tehuacán.
Sin embargo lo que no se ha considerado son las nuevas tecnologías. Este es el momento de que la ciudad entre a la energía solar, una nueva tecnología que ya se está aplicando en Tehuacán.

Son varias las empresas y despachos de Tehuacán que ya entraron a la era de la electricidad por medio de la energía solar. Grandes empresas que tenían recibos de energía de más de 90 mil pesos, ya instalaron redes con paneles de energía solar y han bajado sus recibos a tan solo 4 mil pesos. Lo mismo hizo un notario de la ciudad.

Esta tecnología puede y debe aplicarse al alumbrado público. Incluso se puede aplicar en el Palacio Municipal o en el edificio del Organismo Operador del Agua Potable.
Pero sobre todo esta forma de energía puede aplicarse en las juntas auxiliares de Tehuacán, en Cuayucatepec, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa. En esas zonas que están con precarios sistemas de alumbrado, se pueden tender redes en base a energía solar que le den un excelente servicio, una mayor seguridad y un nuevo aspecto a estas comunidades.0

SOLO PARA ABOGADOS.

Hace unos días hubo una reunión política en la ciudad de Puebla, ahí se dijo de manera textual lo siguiente: “Si Juan Carlos Lastiri llega a ser gobernador, Aldo Enrique Cruz Pérez será el Procurador”.
Aquí se las dejamos a los abogados quienes van a entender perfectamente lo que esto representaría.

COLUMNA CÚPULA
JUAN CARLOS LASTIRI, EN EL TERRENO DE LA POLÍTICA FICCIÓN.

El término lo instauró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Desde entonces se cita y utiliza para referirse a las leyendas que conlleva el ejercicio político, quehacer en que el mismo Salinas es un mito genial.
La política ficción es parte inherente, indisoluble de la realidad cotidiana.

Hace unos días en esta Cúpula adelantamos la salida de Juan Carlos Lastiri de Desarrollo Social, pero el funcionario rápidamente se apresuró a desmentir. Por unas horas se aseguró que había sido “ratificado” por José Antonio Meade Kuribreña. Pero todo fue parte de un viejo juego de la política que se llama “No me corras, déjame renunciar”.
También como lo adelantamos Juan Carlos hizo todo lo posible y hasta lo imposible para quedarse en el mismo escritorio. Pero Meade, el tecnócrata dorado del neoliberalismo mexicano, tiene una perspectiva radicalmente distinta de la que mantiene Rosario Robles Berlanga.
Meade príncipe de los tecnócratas ve a Robles como un resquicio, una rémora de aquel viejo y obtuso  PRD populista. Solo la utilizaron un tiempo, pero nunca le van a permitir acceder a las grandes ligas de la sucesión presidencial.

El nuevo titular de la SEDESOL le dio a Lastiri el tiempo necesario que hiciera maletas y levantara papeles. Solo eso. A las pocas horas “presentó su renuncia” para irse con Rosario, su menguada y marchita madrina.
El mismo camino seguirán (tarde o temprano) todos los delegados federales que dependen de la estructura de Desarrollo Social, comenzando con Juan Manuel Vega Rayet, quien en horas recientes se subió al vagón de los suspirantes a la minigubernatura. Una acción desesperada para sostenerse como delegado.

Para el escenario poblano los cambios son idóneos.
Juan Carlos Lastiri ya se sentía dueño del portafolios lleno de programas sociales. Sus excesos se hicieron de sobra conocidos. Utilizó las candidaturas del pasado proceso electoral para imponer sus apetitos personales. El ejemplo concreto fue Tehuacán, un fallido experimento con desastrosos resultados.
Fuimos testigos de lo que hubiera sido Lastiri como gobernador: hermético, voluntarioso, caprichoso. Pero todo eso se acabó. Es muy diferente hacer política cargando una maleta con cientos de millones en programas sociales, que hacerlo en ceros.
Hoy la perspectiva política y las posibilidades de Juan Carlos se reducen drástica, tajantemente.

Durante tres años hizo uso y abuso de su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social, la llamada “fábrica de candidatos”. Pero hoy nada queda de eso. En las encuestas de los priístas que aspiran a  Casa Puebla sus números son raquíticos. No tiene canicas para jugar.
Su madrina, Rosario Robles, fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como “operadora” del gobierno federal en la entidad poblana. Es decir, tiene la encomienda de orquestar electoralmente el proceso de 2016. Aquí podrá medir cuál es la verdadera capacidad de Juan Carlos al ras del piso. 

OPINE SOBRE LOS PROBLEMAS DE TEHUACÁN.
ORBE ES UN ESPACIO ABIERTO.

Esta es una invitación abierta.
Si usted, estimado lector, quiere exponer su postura, su opinión sobre los problemas de Tehuacán este es un espacio abierto.
Si desea señalar o denunciar algún tema de interés público esta tribuna de ORBE está a su disposición.
El único requerimiento que solicitamos es que se identifique claramente; con una identificación oficial.
En todas las ediciones de ORBE aparece un pequeño directorio con el nombre del editor responsable. Esta no es una publicación anónima.
Cualquier persona que quiera exponer, denunciar o señalar los problemas de Tehuacán, ante todo debe tener el valor civil para hacerlo.
En Tehuacán hay muchos ciudadanos críticos, pero solo son de café o de sobremesa, porque a la hora de hacer un reclamo abierto se quedan callados.
Estimado lector usted puede enviarnos su opinión –de la extensión que guste-, a nuestro correo electrónico
findesemana99@gmail.com

Pedimos que adjunto a su carta o comentario envíe una imagen de su credencial de elector o licencia de conducir, ya sea escaneada o fotografiada.

Su comentario se publicará de manera íntegra y SOLO mencionará su nombre.
La imagen de su credencial NO se publicará. TAMPOCO su dirección.
Solamente se pide una imagen de su identificación como un filtro para evitar a esas personas cobardes que les gusta escribir correos con nombres falsos.
Pero sus datos personales quedarán en completa reserva.
Este es un espacio para los ciudadanos con integridad y con la postura de defender los altos intereses de Tehuacán.
Queda este espacio a sus órdenes.


TAGS