Select Page

Los retos del nuevo Consejo de Administración del Complejo Cultural el Carmen y el Calvario.

Tomar las riendas de este espacio no es tarea menor, ni sencilla. En los últimos años ya se ha desarrollado una importante labor, que básicamente sostenían un grupo de personas interesadas por Tehuacán.
Lo que viene es un tiempo de retos. De grandes retos.

LOS RETOS DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL COMPLEJO CULTURAL EL CARMEN Y EL CALVARIO.

La semana pasada por falta de espacio no pudimos abundar sobre los retos que enfrentará el nuevo Consejo de Administración del Complejo Cultural el Carmen y el Calvario.
Tomar las riendas de este espacio no es tarea menor, ni sencilla. En los últimos años ya se ha desarrollado una importante labor, que básicamente sostenían un grupo de personas interesadas por Tehuacán.
Lo que viene es un tiempo de retos. De grandes retos.
En ORBE nos permitimos hacer un repaso de cuáles son los retos que enfrenta el nuevo órgano.

 PRIMERO.- LA PERMANENCIA DE LOS ESPACIOS CON EL MISMO SENTIDO, ESPÍRITO Y ESTADO QUE HAN MANTENIDO.

Algunas voces como las del actual directivo de Coparmex Felipe Colotla aseguran que el “Complejo Cultural El Carmen” será convertido en un “tianguis”.
Esta misma versión se ha hecho circular con mayores o menores matices. Algunos dicen que se van a abrir los espacios a las coapeñas para que todo el Parque Ecológico se convierta en un gran puesto de tostadas, tacos de papa, de chorizo, entre otros.
Ese es la opinión en algunos sectores de Tehuacán.
El nuevo Consejo de Administración debe evitar a toda costa esta óptica.
Los espacios deben permanecer exactamente igual que hasta ahora. Espacios que al menos en teoría deben estar destinados a la cultura y las áreas verdes con un espíritu recreativo.
No se debe permitir ni un solo puesto ambulante.
Ni uno solo.
Las áreas verdes, los corredores del Parque Ecológico deben permanecer con su misma limpieza y pulcritud.

 En ORBE estaremos más que atentos a que NO SE CONVIERTA este espacio en un tianguis. Y al primer vendedor ambulante que se le permita el acceso lo vamos a señalar en este medio y en nuestras redes sociales.

Una mención especial merece el cuidado de los inmuebles coloniales. Los edificios históricos deben mantenerse en el mismo estado, con el mismo cuidado que se les ha dedicado.
Es importante y vital que el nuevo Consejo de Administración solicite el apoyo de la Doctora en Arquitectura Margarita Martínez del Sobral y Campa, en su calidad de la mayor conocedora en inmuebles históricos que tiene Tehuacán.
Su opinión, asesoría y propuestas deben de tomarse como la voz más calificada y autorizada.
El Consejo debe solicitar a la brevedad posible una audiencia con la Doctora Martínez para pedir de manera institucional su asesoría.

 SEGUNDO.- LA APERTURA TOTAL A LAS NUEVAS EXPRESIONES CULTURALES, ARTÍSTICAS, ACADÉMICAS, ESCOLARES.
SIN COSTO ALGUNO EN ALGUNOS CASOS Y CON CUOTAS ACORDES EN OTROS CASOS.

“Todo pasó por aquí
lo mismo que en cualquier lado
el prieto, el de ojo azul
los de arriba y los de abajo,
Los marchantes del dinero
deben recapacitar
este espacio es para todos
viva la diversidad”
Fragmento de la canción
“Habanera del Complejo Cultural”
del maestro Leodegario Velázquez.

La semana pasada apuntamos que el Complejo Cultural el Carmen ya parecía Complejo CELULAR el Carmen.
Que en los últimos años había perdido su vocación cultural, para convertirse solamente en un espacio de rentas.
Esto molestó a algunas personas. Pero es la verdad.
Uno de los grandes errores que tuvo el anterior Consejo de Administración es que paulatinamente fue perdiendo su vocación cultural.
Los espectáculos de los festivales de la ciudad eran parte de eventos organizados por el Ayuntamiento. El grupo de particulares “Amantes de la Música Clásica” hace presentaciones de artistas reconocidos incluso a nivel nacional. Pero repetimos, es este grupo en particular: “Amantes de la Música Clásica”

Pero la pregunta realmente obligada es la siguiente:
En los últimos cinco años, vamos a un periodo más corto, en los últimos tres años ¿cuántos eventos culturales y artísticos promovió el Consejo de Administración?
¿Cuántos?
Y en su contraparte tendríamos que preguntar ¿cuántas veces se rentó para ferias del celular, o para eventos sociales como bodas, quince años, pachangas y demás fiestas?  

Lo que estaba sucediendo es que el espacio se cerraba a las nuevas expresiones culturales y artísticas.
Lo dijimos con toda precisión: un empleado, un sujeto nefasto incrustado en el anterior Consejo de Administración le dio un enfoque excluyente al Complejo Cultural.

Se sentía dueño, ya se sentía propietario del lugar y a veces con actitudes groseras y grotescas daba mal trato a quienes buscaban un espacio, un foro público.
El tipo en cuestión se sentía casero potentado y con actitudes altaneras trataba a las personas que querían rentar un espacio.
Lo dijimos la semana pasada y lo repetimos ahora: esa es una verdad histórica.

AQUÍ HACEMOS UN PARÉNTESIS.
LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO entre el anterior Consejo de Administración y el Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez fue a causa de ese sujeto altanero y petulante.
Resulta que el Regidor de Educación y Cultura Bernardo Pozos llegó a solicitar un espacio en el Complejo Cultural y hasta al regidor de la dieron una respuesta falta de cortesía.
Le dijeron que si quería un espacio, lo tenía que pedir con varios días de anticipación. Pozos explicó que se trataba para un evento del Ayuntamiento, pero la otra parte siguió mostrando su terquedad y arrogancia.
Esa fue la gota que derramó el vaso.
Bernardo Pozos regresó al Palacio Municipal y le informó a la alcaldesa Ernestina Fernández de la descortesía que había recibido.
En ese momento, precisamente en ese momento se tomó la decisión de actuar y de hacer los cambios en el Consejo de Administración.
Repetimos: fue la gota que derramó el vaso.

Una vez que hicimos este paréntesis volvamos al tema de la recuperación del sentido cultural del Complejo.
 Ante las actuales circunstancias, el nuevo Consejo de Administración del Complejo Cultural el Carmen y el Calvario, debe recobrar la esencia social, debe buscar su verdadera vocación.
Y esto solo se va a lograr cuando el espacio se abra a las nuevas expresiones artísticas, culturales, académicas, incluso escolares.

En los últimos años han surgido un sinnúmero de organizaciones ciudadanas que promueven la cultura y el arte.
Destaca sin lugar a dudas un grupo de cantantes que se hacen llamar “Trovadores tehuacaneros”. Durante el año 2014 hizo su aparición el grupo “Colectivo Panolti” que hace unos meses hizo un excepcional festival cultural y artístico en San Pedro Acoquiaco y lo hizo con cero recursos económicos.

También en el último año surgió una nueva agrupación “Helicón, Apropiación Artística de Tehuacán”, se trata de un grupo de jóvenes tehuacaneros exponentes de varias disciplinas del arte, que están dispuestos a promover nuevas expresiones.
Todos estos jóvenes son menores a 30 años de edad.

Y así han surgido jóvenes bailarinas, cantantes, músicos, guitarristas, pianistas, saxofonistas, pintores, fotógrafos, productores de video y cine experimental.
En fin Tehuacán tiene muchas más expresiones culturales hoy en 2015, que hace cinco años.
Hay más academias de danza que nunca antes.
Y la gran mayoría de estas organizaciones no tuvieron acceso a los espacios del Complejo Cultural El Carmen.

El nuevo Consejo de Administración debe abrir los foros a estas expresiones.  Y lo debe de hacer en base a las posibilidades económicas de cada persona u organización.
A un joven cantante, como el que hizo la canción de la Matanza, que es un trovador sin posibilidades de rentar un salón se le debe dar la oportunidad y los medios para presentarse sin costo alguno. En una presentación se pueden convocar a tres o cuatro jóvenes trovadores para que interpreten sus canciones.
Los foros del Complejo Cultural El Carmen deben ser abiertos a todas las voces, como dice la canción de Leo Velázquez “Viva la diversidad”.

  De esta manera el Complejo Cultural El Carmen puede volver a tener vida. Porque algunos domingos realmente se veía desolado.
Las academias de danza, que son obviamente un negocio, también deben tener espacios con rentas accesibles. Esas instituciones privadas están haciendo una aportación sustancial a la vida artística de Tehuacán, por lo tanto se les debe brindar los foros que sean necesarios a precios que sean accesibles. Se les deben otorgar cuotas de recuperación.

Las instituciones universitarias, académicas y escolares deben tener espacio y cabida en el nuevo Consejo.
Tehuacán tiene más de 20 instituciones de educación superior, es decir universidades y todas ellas tienen en mayor o menor medida actividades culturales.
También hay preparatorias y secundarias que tienen muchas actividades culturales.
Por supuesto los espacios que sean comerciales, como las llamadas ferias del celular o los eventos sociales como bodas, quince años, etcétera, etcétera, por supuesto que se deben de cobrar, como se venía haciendo.

Para que el Complejo Cultural el Carmen tenga una vocación auténticamente plural y ciudadana se deben abrir los foros a todas instituciones educativas.
Hacer de este lugar una gran tribuna ciudadana y quitarle ese tufo excluyente y elitista.

  LA ALTA RESPONSABILIDAD del nuevo Consejo de Administración es buscar encuentros, alianzas, acercamientos con todos esos promotores culturales.
Ya no se pueden quedar sentados en una mesa de café, esperando a ver quién quiere rentar un salón.
El nuevo Consejo de Administración debe hacer una gran labor de apertura y diálogo. 

 TERCERO.- TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS.

Otro de los retos es mantener una línea de transparencia en el manejo financiero.
Al anterior Consejo de Administración se le podrán hacer críticas, pero nunca se le podrá señalar como corrupto o turbio. Las personas que conformaron el anterior Consejo son de una honestidad intachable.
El nuevo Consejo debe hacer transparentes sus balances, ingresos, egresos. Lo recomendable es crear una página de internet, en donde mes con mes se publiquen las entradas así como los gastos y se verá que las salidas son muy fuertes.
En estos tiempos de transparencia es un requisito ineludible. Y este será uno de los retos del nuevo órgano.

 CUARTO.- LA RENOVACIÓN  Y LA PROTECCIÓN DEL LLAMADO “ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL”.

El gran problema de toda institución pública es cuando una persona u organización se quiere perpetuar.
Esa es la tentación de toda persona que ocupa un cargo público: que se quiere perpetuar.
Esto es lo que en las pequeñas poblaciones se llama “cacicazgo”; un poder político que se quiere eternizar.
En semanas recientes se desató una nueva polémica nacional en torno a la figura de Porfirio Díaz.
Algunos dicen que fue un presidente excepcional. Sin duda eso hubiera sido de retirarse a tiempo. Pero en el momento en que se quiso perpetuar comenzó a decaer hasta que la turba nacional lo obligó a salir exiliado, en medio de un caos. Hoy está en la defenestración histórica.

Lo mismo sucede en cualquier institución o coto público, cuando alguien busca perpetuarse.
En el momento en que alguien se quiere perpetuar y actúa como dueño de una institución pública comienza su descenso.
Esto es lo que pasa en el llamado “Archivo Histórico Municipal”.

El Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez y el nuevo Consejo de Administración del Complejo Cultural el Carmen y el Calvario deben velar por una renovación en el llamado “archivo” y de esta manera dar una verdadera protección de la memoria histórica de Tehuacán.

Lo hemos dicho en el pasado y lo subrayamos ahora: se puede rescatar todo ese acervo de documentos históricos, sin que al Ayuntamiento le cueste un solo peso.
El magnate Alfredo Harp Helú, quien fuera dueño de Banamex, creo la “Fundación Harp”, que tiene una docena de órganos que realizan una encomiable labor altruista.
La “Fundación Harp” tiene la asociación civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” (ADABI).
Este órgano se creó ante la enorme cantidad de acervos municipales, regionales o clericales que existen en todo el país. Acervos que contienen documentos históricos con la memoria de sus regiones, pero que se encuentran en total desorden y a veces en condiciones de descuido o abandono extremos.
En el momento en que un ayuntamiento, un gobierno estatal o una diócesis llama a la asociación “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” (ADABI) se programa una acción para su rescate.

La asociación envía a historiadores profesionales, restauradores y archivistas también profesionales al rescate de ese acervo de documentos. Su labor dura meses para salvar esos patrimonios históricos.

 ¿Cuánto cuesta esto? Y esta es la sorpresa, cuesta cero pesos.
Todos los gastos los absorbe la Fundación de Alfredo Harp Helú.
Dentro del conjunto del Complejo Cultural el Carmen está el edificio que resguarda la memoria histórica de Tehuacán. De acuerdo a historiadores profesionales, este llamado “archivo”, en realidad no es un archivo en forma, porque NUNCA se ha aplicado un verdadero sistema profesional para catalogar los documentos.

Hace unos pocos años estuvieron en esta ciudad historiadoras de la “Fundación Alejo Peralta Díaz Ceballos” quienes quedaron horrorizadas del estado deplorable y anárquico en que se encuentra la memoria histórica de Tehuacán.
Rescatar este acervo sería otra de las misiones del nuevo Consejo de Administración y del Ayuntamiento de Tehuacán.


TAGS