Select Page

SDR / Para impulsar la industria de esta bebida artesanal, Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presenta la Ruta Agroturística de Mezcal

Abarca desde Zapotitlán Salinas hasta Caltepec; hay más de 25 palenques de producción de mezcal

La dependencia destinará 97 millones de pesos. este año mediante el programa “Impulso del Agave Mezcalero”

ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue. – Con el objetivo de impulsar la producción, comercialización y posicionamiento del mezcal poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) presentó la Ruta Agroturística del Mezcal y destinará 97 millones de pesos a través del programa específico e inédito: “Impulso del Agave Mezcalero”, mediante el cual este año serán entregados apoyos de material vegetativo, viveros, rehabilitación de palenques, desarrollo de marcas, certificación y estrategias para venta y consumo de esta bebida ancestral.

Mediante la Ruta Agroturística, familias poblanas podrán conocer todo el proceso de transformación desde el agave hasta la bebida, así como admirar las riquezas naturales y culturales de la zona de la Mixteca, Reserva de la Biósfera y Valle de Tehuacán.

De esta forma, el gobierno de Puebla mantiene su reconocimiento a la tradición mezcalera en la entidad, al contar con 116 municipios con declaratoria de Denominación de Origen para la producción y envasado.

En lo que va de la actual administración estatal, productoras y productores de dichas demarcaciones han recibido plantas, equipamiento, sistemas de riego y vinculación comercial, con una inversión de 4.5 millones de pesos, lo cual ha permitido fortalecer la generación de mezcal, que es de alrededor de 500 mil litros anuales, lo que posiciona a la entidad como la segunda a nivel nacional con más de 60 marcas certificadas.

El desarrollo de la Ruta Agroturística del Mezcal abarca desde Zapotitlán Salinas, en el inicio de la zona de la Reserva de la Biósfera “Tehuacán-Cuicatlán”, hasta Caltepec, donde las y los visitantes podrán recorrer más de 25 palenques de producción de mezcal y conocer, a través de maestras y maestros mezcaleros, todo sobre la transformación del agave, cuya maduración fue de cinco hasta 20 años, hasta el embotellado, pasando por la jima, molienda, cocido, fermentación y destilación.

En este recorrido hay oportunidad de conocer palenques de producción de mezcal artesanal, donde la fermentación es en tinas de cuero de res u ollas de barromadera, con una destilación en ollas de cobre; o bien, conocer la técnica de mezcal ancestral, con prácticas clásicas de fermentación en cuero de res y una destilación hecha en ollas de barro.

El mezcal es considerado una de las bebidas más populares en el consumo nacional, y genera alrededor del mundo ventas por 34 mil millones de dólares. En todo el estado de Puebla, la producción es de 5 millones de plantas de agave, y son contabilizadas poco más 120 palenques de mezcal.

¡Si tienes ganas de mezcal de alta calidad, entonces “Tienes Ganas de Puebla”!