Select Page

sab 6 feb 21 / Orbe / El 22 de febrero la Corte decidirá el futuro del Ayuntamiento.

Tehuacán, Puebla / La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la notificación informando que será el día lunes 22 de febrero cuando se resuelva el caso Tehuacán.

Como se recordará el Congreso del Estado inició formal procedimiento para destituir al actual Ayuntamiento; a todos los regidores y síndico propietarios y suplentes.

Ante esta resolución del Congreso, la administración de Andrés Artemio Caballero López inició una controversia constitucional, un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emitió un plazo para evaluar la postura de ambas partes; tanto los argumentos del Congreso como los del Ayuntamiento.

Finalmente el plazo ha concluido.

Será el lunes 22 de febrero cuando la Corte decide si falla en favor del Congreso.

En ese momento el Ayuntamiento quedará completamente destituido y entrará el Concejo Municipal que presidirá Fernando Sánchez Sasía.

O en caso contrario si resuelve en favor de la administración municipal entonces Andrés Artemio continuará en funciones hasta concluir el trienio en el mes de octubre.

La decisión se tomará el 22 de febrero.

Estaremos atentos.

 ARTEMIO CABALLERO SI PRETENDIÓ REELEGIRSE.

PERO TUVO QUE RETROCEDER ANTE EL RECHAZO SOCIAL.

Artemio Caballero si pretendió reelegirse.

Pero tuvo que retroceder ante el rechazo social.

La realidad, los hechos jurídicos, los documentos oficiales demuestran que Andrés Artemio Caballero SI inició un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el propósito de buscar la reelección como alcalde de Tehuacán.

Eso fue un hecho real.

Pero como en otras ocasiones tuvo que recular, que retroceder ante el rechazo social.

Estamos ante otro de sus pasos en falso.

Sobre la personalidad de Andrés Artemio Caballero López ya hemos abundado.

Se trata de un sujeto sin preparación, carente de todo conocimiento de la política y la administración pública.

Numerosos pasos en falsos, tantos cambios de funcionarios, errores y pifias en el Ayuntamiento así lo demuestran.

Sus inestables estados emocionales son evidentes.

Como cuando se fue a gritar con los policías municipales.

Es un sujeto sin una personalidad firme o sólida.

Las personas que lo han tratado lo describen como alguien sin palabra y que no cumple sus acuerdos.

Muy aparte está su inocultable fanatismo religioso.

Artemio piensa que las cabezas de chivo son símbolos demoniacos.

Pero va más allá. Incluso su fanatismo llega a niveles patológicos.

El edil piensa que algunos sitios prehispánicos también son demoniacos como es el caso del templo de la zona arqueológica Xipe Tótec que significa ‘nuestro señor el desollado’.

A ese grado llega.

Pero por un lado mientras profesa una supuesta “moral cristiana”, por el otro muestra una ambición y una voracidad feroces.

La realidad es que Artemio si buscaba reelegirse y sin solicitar licencia, es decir sin solicitar permiso al cargo de alcalde.

Esta es la nota que se publicó en la prensa estatal.

ARTEMIO CABALLERO BUSCARÁ LA REELECCIÓN EN TEHUACÁN, PERO NO QUIERE DEJAR DE COBRAR

Esta es una nota del diario Cambio de Puebla firmada por el periodista Luis Garnica.

Con tan solo siete meses en su encomienda de edil sustituto, Artemio Caballero López buscará la reelección como presidente municipal de Tehuacán, sin embargo, pretende hacerlo sin separarse de su cargo y viviendo del erario, por lo que impugnó el reglamento de reelección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Caballero López, asentado en el expediente SCM-JDC-69/2021 de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, el actual edil sustituto de Tehuacán busca echar abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) del pasado 18 de enero.

Dicha resolución del Tribunal Electoral local estableció dentro del reglamento de reelección, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), un plazo de 90 días previos a la elección del 6 de junio para que los servidores públicos en funciones se separen de sus cargos actuales para poder buscar la reelección.

Con su impugnación ante el TEPJF, Artemio Caballero pretende echar abajo esta regla y así poder mantenerse como edil suplente de Tehuacán y al mismo tiempo hacer campaña para poder reelegirse como presidente municipal de esta demarcación para el periodo 2021-2024.

La intención de Artemio Caballero es no dejar de recibir su sueldo mensual por 60 mil pesos, mientras recorre las calles de Tehuacán para pedir el voto de la ciudadanía.

La impugnación promovida por el edil sustituto de Tehuacán se suma a los más de 32 recursos de apelación promovidos por diferentes actores políticos que también buscan echar abajo la resolución del TEEP emitida el pasado 18 de enero con la que se estableció un plazo máximo de 90 días antes de la elección para que los funcionarios públicos que buscan la reelección se separen de sus cargos.

Hasta aquí la cita a Diario Cambio.

Es decir, Artemio pretendía ser alcalde por las mañanas para seguir cobrando su salario y por las tardes ser candidato a la presidencia.

LA MAÑANA DEL VIERNES 5 DE FEBRERO ARTEMIO DECLARÓ QUE NO BUSCARÁ LA REELECCIÓN

El presidente municipal suplente Andrés Artemio Caballero López señaló que no buscará reelegirse en el próximo proceso electoral, ni tampoco buscará otro cargo público, ya que pretende concluir su gestión hasta el próximo 14 de octubre.

Esto lo señaló luego de que fuera cuestionado por el   proceso de impugnación que inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el reglamento de reelección, sin embargo no dio mayores detalles sobre este recurso.

Expresó que si bien se ha trabajado, su gestión no cuenta con la aceptación de la ciudadanía, ya que reconoció que llegó a una administración muy accidentada.

Es decir, se dio cuenta del rechazo social que hay en su contra.

CÓDIGO ROJO / EXPEDIENTES POLICIACOS /

CABEZA DECAPITADA EN LA ARCADIA: EL ROSTRO DE UN CRIMEN DESAFIANTE.

Cabeza humana encontrada el sábado 30 de enero de 2021 en un contenedor de La Arcadia.

 

La mañana del sábado 30 de enero se descubrió uno de los crímenes más escalofriantes que se hayan visto en Tehuacán y que constituye en un abierto desafío a las autoridades.

Alrededor de las 7 horas, un pepenador descubrió que al interior de un contenedor había una cabeza humana.

Junto a la cabeza había una bolsa negra.

Algunas versiones extraoficiales apuntan que dentro de la bolsa negra había otras partes del cuerpo. Pero nunca se confirmó.

El pepenador avisó a la Policía Municipal.

En unos minutos la calle 3 Poniente se llenó de policías municipales, estatales, ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado, revelando la gravedad del caso.

De acuerdo a las indagatorias la cabeza humana pertenecía a un hombre que tenía entre 45 a 48 años de edad.

Tenía una leve calvicie y frente amplia; fue decapitado con la boca abierta.

De acuerdo a los forenses, al occiso le cortaron la cabeza en un lapso no mayor a 24 horas del hallazgo.

Es muy probable que la misma noche del viernes 29 o madrugada del sábado 30 fuera mutilado y evidentemente el hecho ocurrió en algún lugar cercano a Tehuacán.

La víctima ya fue identificada.

Es una persona de esta ciudad.

No vamos a dar más datos porque las investigaciones ministeriales están en marcha.

Pero el hecho de tirar una cabeza decapitada en una zona residencial es una prueba de la presencia de grupos criminales que aún operan en la ciudad.

LA LABOR DE SEGURIDAD PÚBLICA ES COMO FUMIGAR INSECTOS.

La semana pasada abundamos en la estrategia de Seguridad Pública Estatal que ha permitido desmantelar y menguar la fuerza de bandas delictivas como “Las Bigotonas”, de las cuales solo queda un 10 por ciento de la capacidad que tenían.

Pero la labor de Seguridad es como hacer una fumigación frente a insectos y roedores. Después de una fumigación llegan otros insectos y ratas a tratar de invadir.

Esto es lo que estamos presenciando.

Todo indica que los autores de ese crimen están enviando un mensaje.

¿Un mensaje a quién?

A lo que queda de los grupos delictivos de Tehuacán.

OTROS TRES CASOS DE DECAPITADOS QUE HASTA EL MOMENTO PERMANECEN SIN ESCLARECER.

Esta no es la primera vez que se encuentra un decapitado en Tehuacán y su región.

Estos son otros casos.

El 21 de octubre de 2017 fue encontrado un cuerpo degollado en el dren de Valsequillo en las cercanías con avenida de La Juventud. El cadáver presentaba huellas de tortura y solamente vestía un bóxer color naranja. El occiso nunca fue identificado.

El 24 de septiembre de 2019 en terrenos del municipio de Altepexi fue encontrado un cuerpo decapitado. Poco después fue identificado como un joven llamado Armando Juárez Pereda, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT). Las indagatorias demostraron que el joven era ajeno a actividades delictivas, no estaba involucrado con hampones. Hasta la fecha el crimen permanece impune.

El miércoles 2 de septiembre de 2020, ya en plena pandemia, fue encontrado un cuerpo decapitado en el dren de Valsequillo, a la altura Rancho Viejo.

Atentos con este dato: el hecho ocurrió muy cerca de donde se encontró otro cuerpo en 2017.

Ninguno de estos crímenes se ha esclarecido.

Nos leemos la próxima semana aquí en ORBE versión web.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS