Select Page

sab 26 mar 22 / Orbe / Narcomenudistas inundan de “cristal” las maquiladoras de Tehuacán.

Una nota de la periodista Yomara Pacheco alerta sobre un grave problema social que está surgiendo.

Las y los actuales trabajadores de las maquiladoras están consumiendo enervantes, principalmente “cristal” para aguantar las jornadas laborales.

Pero está provocará que toda una generación se haga adicta al enervante.

Estamos hablando de que miles de personas pueden estar consumiendo esa droga que es terriblemente adictiva.

Esta es la nota de la reportera Pacheco y que debería ser motivo de alarma para autoridades de todos los niveles de gobierno.

Preocupa el aumento de consumo de la droga cristal en centros de trabajo de la región de Tehuacán

Jóvenes están usando esta sustancia para ser más productivos en sus labores, sin embargo, podría provocarle graves consecuencias a su salud

Por: Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El aumento de consumo de la droga cristal, principalmente por jóvenes de la región de Tehuacán, es una situación que preocupa y se está volviendo alarmante, dado a que ya está presente en los centros de trabajo, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

Expresó que lamentablemente los jóvenes están usando esta droga estimulante muy adictiva, para ser más productivos en sus labores, pues los efectos que tiene esta sustancia, es que eleva el estado de ánimo, aumentan la sensación de bienestar y energía, por lo que pueden no dormir en varios días.

Señaló que al ser las maquilas los principales centros de trabajo en la región, es donde se está presentando esta situación, pues las personas están recurriendo al cristal, para realizar mayor producción de pantalón, costuras y otras actividades propias de la confección, para obtener mejores percepciones económicas.

Indicó que, por eso, es necesario que también los dueños de estas empresas detecten este tipo de situaciones y contribuyan a evitar que las adicciones sigan aumentando, dado a que si bien ellos no son responsables directos de que consuman esta droga, sí pueden contribuir para que en coordinación con las autoridades se encuentren las estrategias no solo para rehabilitar, sino para evitar el consumo de este estimulante.

La problemática expresó no es solo del municipio de Tehuacán, sino también de San Francisco Altepexi, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, Santiago Miahuatlán, Coxcatlán, entre otros, ya que es donde se tiene más empresas maquiladoras, así como talleres que se encuentran irregulares.

Barrios Hernández manifestó que aun cuando no se tiene una estadística y un censo del consumo de cristal en la zona, tristemente se estima que de cada 10 trabajadores jóvenes 1 o 2 ya son adictos a esta droga.

Puntualizó que es urgente que los tres niveles de gobierno impulsen una política pública para abordar y atacar esta problemática que se tiene en los centros del trabajo, por lo que también tendría que intervenir la Secretaría del Trabajo federal y estatal, no para que se criminalice a los consumidores, sino para que se les apoye.

El presidente de esta Comisión indicó que, si bien los jóvenes sienten que esta droga los ayuda en sus actividades laborales, porque hace que duerman menos, deben también estar conscientes que los efectos a su salud son de consideración y en muy corto tiempo, porque posteriormente vienen efectos como paranoia, paros cardiacos o cerebrales, alucinaciones, entre otras por la falta de sueño.

Agregó que los municipios que se ubican en la Sierra Negra como Zoquitán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, entre otros no están lejos de esta problemática que ya es de salud pública, pues también están registrando altos índices de adictos al cristal, esto porque muchos la están consumiendo cuando van a trabajar a las piscas de otros estados.


TAGS