sab 20 feb 21 / Orbe / Comienza el proceso penal contra los defraudadores de La Perseverancia.
Tehuacán, Pue.- El jueves 18 de febrero la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) emitió el siguiente comunicado sobre el formal proceso que se ha iniciado contra los socios propietarios de La Perseverancia.
Por supuesto destaca el nombre de René N. ex presidente municipal de Tehuacán, ex diputado federal y quien traía un proyecto bajo el brazo para colocar a su cuñado en el palacio de López Rayón.
Con este proceso todo su proyecto futurista queda derruido, demolido.
La vinculación a proceso significa que estas personas ya están bajo un formal procedimiento penal que se puede prolongar por meses o incluso años.
Asimismo se puede agravar por la cantidad de denuncias y cargos que se irán sumando.
Por el momento los denunciados pagaron una medida cautelar económica; es lo que anteriormente se conocía como fianza.
Apenas inicia el proceso penal en su contra y todavía veremos muchas cosas con respecto a este caso.
Publicamos de manera íntegra el comunicado oficial de la Fiscalía.
VINCULADOS A PROCESO POR FRAUDE GENÉRICO EN TEHUACÁN
La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Carlos N., Oswaldo N., Rodrigo N., y René N., presuntos responsables del delito de fraude genérico.
De acuerdo con la denuncia, en agosto de 2010 las víctimas invirtieron más de 10 millones de pesos en la financiera La Perseverancia del Valle de Tehuacán, presuntamente administrada por los imputados.
Fue en el año 2018 cuando las personas afectadas se percataron que algunas sucursales de la financiera habían cerrado por lo que solicitaron la devolución de su dinero sin que lo anterior ocurriera.
Al tomar conocimiento de la situación, la Fiscalía de Investigación Regional recabó indicios para acreditar la comisión del hecho con apariencia de delito.
Fue en audiencia cuando el Agente del Ministerio Público presentó las pruebas con las que obtuvo la vinculación a proceso de los cinco presuntos responsables.
El Juez de Control les impuso como medida cautelar económica a
Carlos N. un millón 800 mil pesos,
Rodrigo N. un millón 800 mil pesos,
René N. un millón de pesos y para
Oswaldo N. 900 mil pesos.
CORTOS EN ORBE…
BARBARIDADES DE ARTEMIO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
A pocos días de rendir protesta como edil de Tehuacán Artemio Caballero designó a Gabriel García González alias “El Tormenta” como director de Seguridad Pública. Pero como el edil ignora todo lo referente a la materia dio un paso en falso y su nombramiento solo duró seis días. El encargado no tenía exámenes de control de confianza, ni Clave Única de Identificación Policial (CUIP)
SIGUIERON LAS OCURRENCIAS POSTERIORMENTE NOMBRÓ A GILBERTO ÁVILA GARCÍA
Pero las pifias no se detuvieron ahí, posteriormente y como su segundo jefe policiaco nombró a Gilberto Ávila García, de quien jamás presentó la documentación oficial. Hace unos días en la Mesa de Seguridad Pública en la que se reúnen corporaciones federales, estatales y municipales se decidió expulsar la presencia de Gilberto Ávila porque no era un funcionario de confianza.
AHORA NOMBRA AL TERCER JEFE POLICIACO
En una administración repleta de ocurrencias, desconocimiento y pasos en falso el suplente Artemio Caballero nombró al tercer jefe policiaco en los 8 meses que lleva en el cargo. Se trata del policía municipal Héctor Pacheco de la Luz apodado “El Chapulco”. Un moto-patrullero que ha ido ascendiendo, pero se acusa que suele incurrir en abusos policiacos.
DETECTAN FALTANTES EN LA DOCUMENTACIÓN DE LA REGIDURÍA DE HACIENDA.
La Regidora de Hacienda Laura Castuera declaró que existe documentación faltante de la etapa de Víctor Canaán Barquet; pero la afirmación solo quedó para los medios de comunicación. Es obligación de la edil Castuera presentar las evidencias ante la Fiscalía Anticorrupción para que se abra otra carpeta de investigación contra Víctor y que no quede en un mero dicho.
DECLARA LA SÍNDICO GALLEGOS QUE SE INCREMENTAN REQUISITOS PARA PROVEEDORES.
La Síndico Municipal Laura Virginia Gallegos declaró que se han incrementado los requisitos para los proveedores del Ayuntamiento y que no suceda que lo que ya pasó. Buscan que no se repita lo que hicieron Felipe Patjane, Víctor Canaán y el ex tesorero Andrés Escobedo quienes entregaron cantidades millonarias a empresas fantasma.
NO OLVIDEMOS QUE LA SÍNDICO CALLÓ CUANDO SE HICIERON ESOS PAGOS.
Ahora que Felipe, Víctor y Andrés están en prisión, la Síndico Municipal Laura Gallegos sale a declarar que ya se incrementaron los candados para los proveedores. Pero cuando hicieron esos pagos ilegales y cuando el OOSAPAT firmó pagarés millonarios con la empresa Odis Asversa, Laura Gallegos estuvo en primera fila y nunca dijo una palabra. ¿Por qué calló?
ARTEMIO DESCALIFICA A LAS COAPEÑAS, PERO ÉL LES PERMITIÓ TOMAR LAS CALLES.
En días recientes el edil Artemio Caballero descalificó y reprobó la presencia de las vendedoras de antojitos de Santa María Coapan en las calles del centro histórico de Tehuacán. Pero lo que no dice es que él fue quien toleró y permitió que regresaran al primer cuadro. En ORBE lo hemos apuntado, lo hizo porque los ambulantes apoyaron sus aspiraciones para llegar a la alcaldía.
TRISTE ESCENARIO EL DE LA BUAP CAMPUS TEHUACÁN
Lo que está sucediendo en el campus Tehuacán de la BUAP es un escenario triste y desolador.
Se realizó un proceso para elegir a la persona que habrá de coordinar el campus.
Actualmente el cargo lo ocupa la diseñadora Mariana Vaquero Martínez quien llevó a la institución a una verdadera crisis, a un desastre interno.
Al parece la señora tiene cualidades como diseñadora, pero en su papel al frente del Campus solo causó daños y un ambiente caótico con el alumnado.
Una abrumadora mayoría de alumnos pide la salida de Mariana.
Pero el problema es que aparece otro académico que ahora se ostenta como “el salvador” del campus.
Este sujeto es Orlando Cuallo Cinta.
El tema de fondo es que los jóvenes universitarios no saben quién es Cuallo.
Por su edad desconocen toda la trayectoria de ese sujeto oscuro y quien ha servido a las peores y más corruptas administraciones de Tehuacán.
Para que las nuevas generaciones de universitarios no se vean sorprendidas estos son algunos datos de Orlando Cuallo Cinta.
Se trata de un médico que fracasó en su profesión.
Cuallo no ejerce la medicina, no tiene consultorio, no trabaja en algún hospital público o privado.
Hace 20 años tuvo un laboratorio de análisis, pero como es un terrible administrador quedaba a deber la renta, tenía a numerosos acreedores insistiendo en que pagara sus deudas y jamás cumplía con sus responsabilidades financieras.
Mientras otros laboratorios clínicos crecían y crecían, el de Cuallo se fue a la ruina, a la bancarrota.
Para entonces Orlando ya estaba clavado de lleno en el Ayuntamiento del panista Felipe Mojarro Arroyo, uno de los alcaldes más corruptos y cínicos que ha visto Tehuacán.
Los jóvenes universitarios no conocieron ese Ayuntamiento que fue de los años de 1999 a 2002.
Mojarro fue el artífice del convenio con la empresa Olimpia recolectora de basura, solo que firmó un contrato a 15 años que fue completamente fuera de la ley.
En ese tipo de contratos que van más allá de su periodo debe contar con la aprobación y autorización del Congreso del Estado.
Pero Mojarro nunca tuvo el aval, el visto bueno del órgano legislativo. Por ende, el contrato con Olimpia desde un inicio estuvo fuera de la legalidad y fue un trato corrupto.
En su momento todos, absolutamente todos los medios de comunicación de Tehuacán – con excepción de FIN DE SEMANA-, callaron sobre este punto.
Y aún hoy muchos siguen sin tocar el tema.
La gestión de Felipe también se caracterizó por la venta de la calle de Niza, una calle que estaba donde actualmente se ubica la bodega Aurrerá Arcadia.
Para sus instalaciones y estacionamiento, el supermercado necesitaba de ese gran terreno y solicitó la compra de la calle.
Felipe Mojarro les vendió la calle de Niza y con el monto que recibió el Ayuntamiento supuestamente se construiría “un estadio” que es la estructura de cemento que está alrededor de la cancha de fútbol de la unidad deportiva sur.
Evidentemente el “estadio” no existe.
El último día de la gestión de Mojarro el alcalde se quería ir sin pagar la última quincena a los trabajadores municipales.
Por eso razón durante la tarde y noche, bomberos y empleados del Ayuntamiento bloquearon el cruce de las avenidas Reforma e Independencia y la Calzada Adolfo López Mateos.
EL SURGIMIENTO DE LA GENERACIÓN DE MOJARRISTAS.
Pero sobre todo conviene destacar que ese Ayuntamiento de Felipe Mojarro Arroyo fue el origen del que surgió todo un grupo de políticos corruptos.
De ahí salió Eliseo Lezama Prieto quien fue regidor de Servicios Municipales.
También ahí surgió Mónica Rodríguez Canseco, quien era la comunicadora de Mojarro y en años recientes se ha dedicado a la venta de alimentos al Cereso de Tehuacán.
Y también ese fue el primer Ayuntamiento panista en el que cobró Elba Nieves García, quien ahora es de las regidoras de periodo de Felipe Patjane y Artemio Caballero López.
La misma Elba Nieves que estuvo en primera fila en la organización del festival de la ciudad el año 2019 y ahora es “la responsable” (entre comillas) de la Obra Pública que realiza el Ayuntamiento de Artemio Caballero.
Ahí también aparece como “asesor” e “intelectual” Orlando Cuallo.
Años después sería uno de los “cerebros” en el Ayuntamiento de Eliseo Lezama Prieto.
En años recientes Cuallo fue uno de los artífices de la creación del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, mismo que le entregaron a Ivonne Morales Luna.
Orlando Cuallo Cinta como no ejerce su profesión de médico, no tiene consultorio, ni laboratorio y ahora sus padrinos políticos han caído en la desgracia, pues se tiene que aferrar a su chamba en el campus Tehuacán de la BUAP.
A través de estos años Orlando ha visto por sus intereses personales, pero jamás ha enarbolado las causas de la sociedad.
Cuallo ha servido a las peores causas de la política y a los peores Ayuntamientos.
Cuando le conviene levanta la voz como sucedió con la crisis de la basura en el periodo de Ernestina Fernández Méndez.
Pero cuando ocurrió lo mismo en el periodo de Felipe Patjane se quedó callado. No dijo una palabra.
Todo lo que estamos viendo, toda la manipulación de las nuevas generaciones de universitarios, es para que Cuallo no se quede desempleado.
Y por eso la señora Mariana Vaquero, una persona nociva y negativa para la BUAP sigue detentando, manteniendo un cargo en el que es terriblemente repudiada.
Que triste y desolador panorama para el Campus, entre esos dos personajes que son nefastos y dañinos.
Y todo porque Alfonso Esparza Ortiz está más preocupado en sus temas personales que en atender verdaderamente el rumbo de los campus regionales.
Nos leemos la próxima semana, aquí en Orbe versión web.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com