sab 16 ene 21 / Orbe / Enroques en el PRI anticipan choque de grupos.
La mañana del jueves 14 de enero se conoció que el Comité Directivo Estatal del PRI había decidido realizar un enroque, un cambio de último minuto en la candidatura a la diputación federal por el distrito de Tehuacán.
La aspirante María del Carmen García de la Cadena Romero fue desplazada para dar entrada al empresario Luis Cobo Fernández.
Pese a que la lista que el PRI estatal dio a conocer ya se mencionaba el nombre de Mari Carmen, la dirigencia estatal dio un volantazo de 180 grados y cambió la candidatura.
Lo que está sucediendo no es algo nuevo.
Desde la edición de ORBE web del sábado 28 de noviembre apuntamos que había una pugna política entre Álvaro Alatriste Hidalgo y Luis Cobo Fernández, quien es apoyado por la dirigencia estatal que conforman Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera.
Entre ambos protagonistas: Alatriste y Cobo hay añejas diferencias y desencuentros.
Si fuera por Álvaro, Luis no estaría en el juego.
Y viceversa, si por Cobo fuera Alatriste no participaría.
Por esa razón Néstor Camarillo llegó a Tehuacán a nombrar a Paulino Ramírez Márquez como presidente del Comité Municipal del PRI para hacer un contrapeso a Alatriste.
Cada uno de los protagonistas tiene su propio medio de influencia.
Como ya se vio Luis Cobo Fernández tiene mucha presencia y fuerza en el Comité Directivo Estatal del PRI; también tiene el respaldo de connotados empresarios locales.
Por su parte Álvaro aún mantiene un capital político en la base social de Tehuacán.
Algunas páginas informativas dan cuenta de las reuniones que encabeza Alatriste con líderes de colonias, ex presidentes de juntas auxiliares y organizaciones populares.
Es decir con la base misma del priismo.
Evidentemente luego de dos periodos de gobierno municipal, el propio de Álvaro y el cuatrienio de su esposa Ernestina Fernández Méndez hay un evidente, un lógico y fuerte desgaste.
Pero con todo eso, sigue manteniendo un capital político.
En los últimos días Mari Carmen García de la Cadena Romero se acercó mucho a Álvaro Alatriste; sostuvieron varias reuniones y prácticamente ya estaban formando una mancuerna rumbo a las elecciones.
Esto molestó a las cabezas del Comité Directivo Estatal del PRI quienes decidieron cortar el proyecto de Mari Carmen y en su lugar colocar a Luis Cobo Fernández.
Ya hay una puja entre Alatriste y Cobo, pero desde este momento podemos anticipar que entre ambos agentes los ánimos se van a encender.
En lenguaje llano podemos anticipar que cada uno tratará de ponerle el pie al otro.
En los próximos meses habrá un choque de grupos.
Alatriste tratará de impedir que Cobo llegue a la diputación.
Y Luis le pagará con la misma moneda, bloqueando la carrera de Álvaro por volver al palacio de López Rayón.
Se van a dar hasta con la cubeta.
CORTOS EN ORBE…
EN ESTA ELECCIÓN DEL AÑO 2021 NO APARECIÓ LA PLAGA LLAMADA ANTORCHA CAMPESINA.
Afortunadamente en esta elección del año 2021 no apareció la plaga funesta y corrupta llamada Antorcha Campesina. Esto se debe a que la organización está sometida y doblegada por dos gobiernos; el de López Obrador y el de Barbosa Huerta. El gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas millonarias de los líderes antorchistas y en Puebla el gobernador Barbosa Huerta no ha cedido a sus chantajes.
GRACIAS A ESE BLOQUEO GUBERNAMENTAL AHORA ANTORCHA ESTÁ MANIATADA.
Gracias a ese bloqueo de dos niveles de gobierno, ahora Antorcha Campesina está maniatada. Pero el lector no debe olvidar que en el año 2018 Lisandro Campos Córdova ya quería ser candidato a la presidencia de Tehuacán, pero se conformó con ser abanderado a diputado federal. Y lo peor es que varios tehuacaneros estaban “deslumbrados” con el “liderazgo” de Lisandro. Fueron varios los priistas serviles e indignos que fueron a agacharse ante el antorchista.
JAIME BARBOSA PUERTOS RATIFICA LA ACUSACIÓN CONTRA RUBÉN HUITRÓN LÓPEZ POR LOS PAGARÉS ENTREGADOS A LA EMPRESA ODIS ASVERSA.
El lunes 11 de enero Jaime Barbosa Puertos, director del Organismo Operador del Agua Potable (OOSAPAT) hizo declaraciones a los medios de comunicación, en las que ratificó la acusación contra Rubén Huitrón López y Felipe Patjane Martínez quienes entregaron 40 pagarés a la empresa Odis Asversa por un monto total de 238 millones de pesos. Esos pagarés eran para pagar la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
RUBÉN HUITRÓN SE CORROMPIÓ COMPLETAMENTA BAJO LAS ÓRDENES DE LOS SEÑORES PATJANE.
En ORBE lo hemos dicho sin eufemismos, sin indirectas; Rubén Huitrón López se corrompió completamente bajo las órdenes de los señores Felipe y Sergio Patjane. A ambos los obedecía de manera abyecta. Por esos malos manejos, actualmente en contra de Rubén Huitrón hay siete carpetas de investigación ante la Fiscalía. Y así quería ser candidato del PAN a la presidencia de Tehuacán. Afortunadamente ahora ya conocemos sus mañas y sus uñas.
UN DATO PARA EL ANECDOTARIO…
Este es un simple dato para el anecdotario. Si Rubén Huitrón y Felipe Patjane entregaron pagarés por 238 millones de pesos a la empresa Odis Asversa… vamos a imaginar, simplemente vamos a suponer de cuánto sería el llamado diezmo. Obviamente “nadie” podría pensar que estas “honorables” personas de la socialité tuvieran el interés inmundo de recibir 23 millones de diezmo. Vaya, ni siquiera lo podemos pensar.
Y VOLVEMOS A INSISTIR SOBRE EL MISTERIOSO SILENCIO DEL IGAVIM EN TORNO AL OOSAPAT.
Y volvemos a subrayar. El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), siempre tan implacable en sus solicitudes de información y transparencia hasta el momento ha guardado un completo silencio sobre esa etapa del OOSAPAT. Simplemente no toca el tema. Se debe recordar que el titular del instituto, Juan José Hernández López y Rubén Huitrón López trabajaron en el mismo Ayuntamiento panista de Francisco “El Pollo” Díaz Fernández.
Nos leemos la próxima semana, aquí en ORBE versión web.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com
TAGS