Select Page

Reabrirán zona arqueológica la mesa el 1 de marzo. Se espera recibir entre 4 a 5 mil visitantes por mes


Por: Yomara Pacheco / Agencia Enigma.

Tehuacán, Pue.- Luego de que se mantuviera cerrada por dos años por la pandemia y por la falta de personal la zona arqueológica Ndachjian o conocida como La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente a Tehuacán, reabrirá nuevamente sus puertas al público el próximo 1 de marzo, en donde se espera recibir la visita de entre 4 a 5 mil visitantes por mes.

El director de esta zona arqueológica, Mauricio Gálvez Rosales indicó que se contemplaba esta semana la apertura de este sitio, sin embargo, se tuvo que posponer debido a que dos trabajadores se enfermaron, es por eso que se determinó abrir hasta el próximo mes.

Comentó que aun cuando desde el año pasado se contemplaba que la zona arqueológica fuera abierta, otra de las limitantes que se tuvo, fue la falta de personal, pero afortunadamente se logró la contratación de los trabajadores que se requerían, haciendo actualmente una plantilla de 14 empleados.

Puntualizó que este sitio arqueológico es el único que se abre, ya que el museo continuará cerrado hasta el mes de mayo, ya que será hasta abril cuando se espera que inicien los trabajos de rehabilitación de este espacio, para que pueda recibir las cuatro esculturas que fueron prestadas al Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México para su exposición.

Gálvez Rosales manifestó que en estos momentos ya se limpió la zona de la maleza, se colocó señalética, para que las personas las puedan visitar sin ningún contratiempo, además de que se cuenta con todos los protocolos sanitarios, para prevenir algún contagio.

Señaló que los horarios que se tendrán de visita son de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo, en donde la entrada al público en general, ya tendrá un costo de 70 pesos, mientras que estudiantes, maestros, pensionados, jubilados y personas con alguna capacidad diferente con credencial el acceso será gratuito, además de que los días domingo como en la mayoría de zonas arqueológicas en el país, los connacionales podrán acudir sin pagar su ingreso.

El responsable de la zona arqueológica señaló que las personas que deseen visitar este sitio podrían recorrer alrededor de 15 hectáreas, en donde se encuentran pirámides, altares centrales, palacios, conjuntos habitacionales, entre otros haciendo un total de 110 elementos.

Finalmente dijo que con esta reapertura y luego de que se dieran a conocer las esculturas de deidades que fueron encontradas en el lugar, se espera que el repunte de turistas nacionales como extranjeros se incrementen en la zona arqueológica y se supere los 40 mil visitantes que se tuve en el 2019, antes de la contingencia sanitaria.