Colectivo Efecto Mariposa.
Padres tecnológicos.
“Para educar a un hijo, tenemos que reeducarnos”.
La vida ha cambiado de manera sorprendente en muy pocos años, de aquellos discos de vinilos que ocupábamos a un pequeño aparato donde podemos guardar más de mil canciones de todos los géneros; de tener que esperarnos a nuestra canción, a poder escuchar a buscar la canción solo con un pequeño párrafo que conozcamos.
Ahora podemos estar en conexión con todas las personas en un mismo momento, el sentir que estamos cerca y apoyando, sin tener que movernos de la comunidad de nuestro hogar o nuestra cama.
Con todo este avance tecnológico también ha cambiado nuestra manera de educar y hasta el método de enseñanza que ocupan en las escuelas, pues bien también el modelo de ser padre o madre ha venido cambiado, y con ello han nacido los padres y las madres tecnológicos.
Los cuales más que una manera de educar, solo están siendo métodos de crianza en el cual buscan que crezcan con muchas habilidades tecnológicas pero sin enfocarse en la educación emocional y de valores en sus infantes.
Este tipo de crianza se basa en estar la mayor parte del tiempo dentro de las redes sociales, aunque en realidad ya no tengan ninguna actividad o con quien estar en contacto simplemente buscan sumergirse en todo aquello que navega en el internet.
Desde buscar manualidades, que tal vez intenten pero en realidad no terminarán, sienten que viven demasiado a prisa y comentan que no tienen tiempo para jugar o prestarles tiempo, pero en realidad tienen mayor tiempo del que creen.
Cuando sus hijos o hijas les hablan siempre están frente al celular o computadora y en realidad no les prestan una verdadera importancia, cumplen la demanda de sus hijos de entretenerlos en la Tablet o celular con el fin de que no les molesten y así poder estar en tranquilos en el celular.
Todo estos factores les generara una baja autoestima a sus hijos o hijas debido a que no se sentirán personas importantes ya que es más importante con quien están a través del celular o el celular mismo.
Sus hijos no generaran herramientas de resolución de problemas por que estarán conscientes que todo lo que quieran acabar o no les guste podrán reiniciar, borrar o apagar el equipo y evitaran la frustración. Serán personas agresivas por el mismo medio que han evitado la frustración.
La educación se basa en mostrar los valores tener el tiempo para nuestros hijos en demostrarles como es el mundo, explicarles sus sentimientos para que ellos puedan tener las habilidades sociales adecuadas, y así nosotros poder disfrutar de la infancia de nuestros hijos y ser parte importante en su adolescencia y adultez.
Si creemos que nosotros no somos esos padres tecnológicos se sugiere hacer una suma de todo momento que toman el celular en su día y verán que por lo menos 2 horas al día se toman para estas tecnologías, tiempo que sería de valiosa importancia para sus hijos e hijas y así se sientan importantes y valiosos.
Comprometerse en dejar 1 hora el celular para realizar actividades con ellos sin tener interrupciones tecnológicas, y lo más importante dejar un espacio para que puedan hacer contactos con sus emociones y pensamientos.
Psic. Carlos López Méndez. Colectivo Efecto Mariposa, 2da de Daniel González 509 colonia centro. Teléfono 2381174305.
TAGS