Select Page

Orbe / Jacobo se impone frente a una enclenque militancia.

Tehuacán, Puebla, sábado 4 de enero 2025 / La designación de Jacobo Aguilar Sánchez como delegado de la Secretaría de Gobernación estatal representa un agravio para la militancia de Morena.

Jacobo fue presidente del PRI marinista; después de hizo aliado del PRD de Miguel Barbosa; más adelante se convirtió en apéndice del PAN morenovallista.

Fue candidato del PAN en 2018 y 2021.

Y ahora está como delegado de un gobierno de Morena.

Todo esto ocurre ante una militancia morenista que se muestra débil, raquítica y enclenque.

Sin embargo, esto no es algo nuevo

Desde 2018 con la designación de Felipe Patjane como candidato de Morena quedó claro que los grupos fundadores del partido guinda, los militantes tradicionales, las verdaderas bases lopezobradoristas fueron lanzadas al cesto de la basura.

La imposición de Patjane fue el primer agravio contra las bases morenistas.

El segundo atropello fue en 2021 con la imposición de Pedro Tepole que llegó como candidato del Partido del Trabajo (PT) pero en alianza con Morena.

El aspirante solo era la fachada de un grupo empresarial de la ciudad de Puebla que lo colocó ahí como su peón, como su operador para hacer negocios con el presupuesto municipal.

Por eso Pedro siempre tuvo tanta protección política y le permitieron todos sus excesos.

La imposición de Tepole fue el segundo gran agravio contra la militancia.

Pero en los últimos días de 2024 vimos el tercer desaire con la designación de Jacobo Aguilar como delegado de la Secretaría de Gobernación estatal.

Felipe Patjane, Pedro Tepole y Jacobo Aguilar, las tres designaciones que son un agravio a una militancia enclenque, misma que calla.

¿Y qué ha dicho la militancia de Morena?

Nada.

Ni una palabra.

Son como esfinges.

Salvo algunas breves expresiones en grupos de Whats App a manera de desahogos personales, los sectores de militantes morenistas ya ni siquiera se quejan.

Tal parece que ya están acostumbrados a que los atropellen.

Desde hace dos años el grupo “Obradoristas de la 4T” dejó de tener presencia y de levantar la voz.

De hecho la referida agrupación solo era un bloque de fobias personales contra el ex gobernador Miguel Barbosa.

Al deceso del ex mandatario el grupo perdió su motivo de existir y de la noche a la mañana desaparecieron de la escena pública.

Estamos ante una militancia enclenque que no se da cuenta que el problema es hacia el futuro.

Esto va a continuar porque ya les tomaron la medida.

De hecho desde este momento podemos adelantar que Jacobo buscará ser el próximo candidato de Morena a la presidencia municipal de Tehuacán en 2027.

Apúntelo.

Anótelo desde este momento.

¿Y qué va hacer la militancia?

Nada.

Absolutamente nada.

Tal vez hacer una pequeña protesta con 5 o máximo 10 cartulinas

En tres momentos diferentes ya se vio que la militancia guinda es la más débil de todas.

Los candidatos de Morena ganan las elecciones por la corriente en favor de López Obrador.

Es una ola nacional.

Pero en Tehuacán la militancia no tiene peso, ni fuerza y con cada imposición le restan presencia.

En su momento Yocelin Diego Cortez fue muy criticada, pero es una de las pocas militantes que se ha mantenido en una línea congruente dentro su partido y siempre ha logrado obtener posiciones dentro del gobierno municipal y estatal.

Pero es la única.

A los demás solo les quedaba el ánimo de protestar y ahora ni eso.

La realidad es que Jacobo se impuso ante una enclenque militancia morenista.

CORTOS EN ORBE.

MAGNÍFICAS NOTICIAS PARA UN FUTURO ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL. En semanas pasadas se realizó un cambio trascendental en la dirección del Archivo Histórico Municipal. Pronto se buscará un convenio con una organización nacional que habrá de integrar un verdadero catálogo archivístico.

***

ARRANCA 2025 con pirotecnia desbordada. Esto provocó una crisis en el Ayuntamiento porque los operativos que se realizaron para incautar la pólvora fueron insuficientes. Ciudadanos saben que el tianguis Xochipilli fue en el principal centro distribuidor de cohetes, chifladores y demás.

***

SON UN MISTERIO LOS TRATOS que tiene la burbuja que controla la Cruz Roja Tehuacán con el hospital FMG Fisher Medical Group. Se supone que el inmueble fue rentado para solventar y costear los gastos de la Benemérita institución. Sobre el punto publicamos una nota en este portal.

***

EN EL PAN INICIÓ ACTIVIDADES el “Movimiento de Acción por Tehuacán” que es el grupo de Verónica Sobrador Rodríguez, Javier López Cuevas y sus aliados como Leonel Bustamante Gálvez. Es una nueva versión del frente morenovallista en Tehuacán.

***

LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN realizó un proceso para elegir a su nuevo dirigente. La puja fue entre Mario Riestra, cercano al morenovallismo y Felipe Velázquez, la carta de Eduardo Rivera y el Yunque. La burbuja yunquista fue derrotada; aunque impugnaron su recurso no procedió.

***

LA DERROTA DE LOS YUNQUISTAS de Eduardo Rivera representa un revés para los mojarristas que pierden su influencia. Felipe Mojarro, Eliseo Lezama y camarilla ya no serán considerados las figuras centrales en Tehuacán. Eliseo ya no será candidato en 2027 como pretendía. Sus mariachis callarán.

***

MÁS CAMBIOS EN LA BUAP TEHUACÁN. En próximos días informaremos de más cambios en la institución. Luego de la destitución fulminante de Mariana Vaquero paulatinamente saldrá toda su pandilla de lambiscones. La mayoría de ellos unos corruptos. Aquí tendremos los nombres.

Nos leemos la próxima semana, en Orbe versión web.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemanadigital@gmail.com


TAGS