Select Page

* “Obra magna” de Félix costó tres millones de pesos.
* Es monumento al doble lenguaje y simulación de Félix.
* Ahora vuelve con su conocida demagogia, su verborrea.
* Alejo sabe que va a perder, pero sirve a su nuevo amo.

Portada 1979

OBRA MAGNA” DE FÉLIX ALEJO SOLO FUNCIONÓ 48 HORAS.

Fuente cibernética

La llamada “fuente cibernética” se ubica en el Paseo Hidalgo, a unos metros del Parque Jardín Guadalupe. Se anunció como una fuente que tendría decenas de chorros de agua que subirían y bajarían en medio de un espectáculo de luces de colores.
Tuvo un costo de tres millones de pesos y fue la “obra magna” del trienio de Félix Alejo.
Solo que la fuente únicamente funcionó dos días, tan solo 48 horas. Después se descompuso y el entonces edil así la dejó: como un monumento a su doble lenguaje, a su simulación y a su gobierno desastroso.

Hace unas semanas Félix Alejo fue cuestionado: ¿Cuál fue la obra magna de su gobierno?
Y respondió que la Universidad Tecnológica de Tehuacán y el Boulevard Socorro Romero Sánchez.
Nada más alejado de la realidad. La UTT y el boulevard fueron construidos por el gobierno estatal de Mario Marín Torres. Y tocó inaugurar esas obras en el periodo de Félix, por eso lo invitaron a los cortes de listón. Pero no fueron obras realizadas por el municipio.
Félix Alejo habla mucho, tiene mucha facilidad para la Demagogia, es un maestro de la verborrea y el rollo.

Dice el Diccionario de Real Academia sobre la palabra Demagogia: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”.
Esto es Félix Alejo: un demagogo.

Hoy sabe perfectamente que va a perder, sabe que Tehuacán no le va a dar el voto. Desde este momento podemos decirle que Alejo terminará por debajo del candidato del Verde Ecologista, Pedro Tepole.

El “maistro” solo está cumpliendo las órdenes de su nuevo amo, Rafael Moreno Valle, de hacer labor para robarle algunos pocos votos al PRI.
Hoy reniega del tricolor que tantas veces le dio de comer.
Esa es su función, la de una triste comparsa.
Solo es un patiño en este proceso electoral.

EN LA PEOR CRISIS POLÍTICA QUE HAYA ENFRENTADO MIGUEL BARBOSA HUERTA QUEDA DE MANIFIESTO QUE EN TEHUACÁN ESTÁ SOLO, COMPLETAMENTE SOLO.
NI UNA SOLA VOZ SE HA ALZADO EN SU FAVOR.
ESO LE PASA POR HACER ALIANZAS CON PERSONAS QUE HASTA HACE UNOS DÍAS LE APLAUDÍAN A MARTHA ERIKA.

Miguel Barbosa Huerta

En abogado Miguel Barbosa Huerta enfrenta la peor crisis política de toda su trayectoria.
Pero para esta columna ORBE que tiene un enfoque local debe subrayarse el hecho de que en Tehuacán Miguel está solo, completamente solo. Ni una sola voz se ha alzado en su favor.
Eso le pasa por hacer alianzas con personas que hasta hace unos días le aplaudían a Martha Erika Alonso.
Esta es una breve cronología de los últimos misiles que Barbosa ha recibido.

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2018 / La mañana del domingo 6 de mayo el candidato del PRI a la gubernatura Enrique Doger Guerrero presentó ante medios de comunicación estatales, pruebas de que Miguel Barbosa había comprado una casa en Coyoacán, Ciudad de México, que era propiedad del ex presidente Miguel de la Madrid.
Además señaló que Barbosa hacías viajes al extranjero gastando cantidades exorbitantes que pagaba con su “American Express Platinum Card”, una de las principales tarjetas de crédito del mundo.
Al día siguiente lunes 7 de mayo Barbosa ofreció una rueda de prensa en la Ciudad de Puebla donde señaló que no tenía que responder ante acusaciones infundadas. Acusó a Enrique Doger de vivir como “un sultán” y comprar casas a sus concubinas.

LUNES 14 DE MAYO DE 2018 / Dos semanas después, el lunes 14 de mayo el diario “El Universal” lanzó una investigación demoledora sobre Barbosa.
En su primera plana lleva un titular menor: “Miguel Barbosa y su familia con bienes por 25 millones de pesos”. En interiores toda la plana número 6 la dedican a una investigación sobre bienes propiedad de Barbosa o que puso a nombre de miembros de su familia.
Casas tanto en la ciudad de México como en Tehuacán. Las evidencias con copias del Registro Público de la Propiedad de ambas ciudades.
Para quienes lean la columna ORBE en nuestra versión web presentamos la liga a la investigación de “El Universal”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/miguel-barbosa-y-su-familia-con-bienes-por-25-mdp

Barbosa acusa que detrás de esos ataques está Rafael Moreno Valle. Y evidentemente así es. Los dos personajes están en una guerra política y las guerras así son.
¿Pues que esperaba Miguel?
Pero para el enfoque de esta columna ORBE debe subrayarse que frente a estos misiles que están socavando, que están haciendo mella en la campaña de Barbosa, en esta ciudad de Tehuacán ni una sola voz se ha levantado en su favor.
Ninguna de las figuras públicas y de los candidatos que Miguel favoreció en Tehuacán ha alzado la voz para hacer una defensa del abanderado de Morena a la gubernatura.
Ninguna.
Eso le pasa a Miguel por hacer alianzas con personas que no son leales con él, personas que hasta hace unas semanas le aplaudían a Martha Erika Alonso en actos públicos.
Hoy cuando comienza la guerra en su contra simplemente se hacen como que no saben, como que no se enteran.
En Tehuacán a Barbosa lo están dejando solo.

ESTAMOS ANTE LA PEOR ÉPOCA DE LA POLÍTICA LOCAL.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONVERTIDOS EN UNA PARODIA, UNA BURLA.

En ORBE lo hemos dicho en los últimos años.
Tehuacán no tiene una crisis política. El verdadero problema que tiene esta ciudad es una crisis social. Estamos ante una sociedad indolente, apática, indiferente, carente de solidaridad y de compromiso con la ciudad.
Esta es la peor época de la sociedad tehuacanera.
Y hay que decirlo con toda precisión: Tehuacán no era así; al contrario, la ciudad tenía generaciones de mujeres y hombres entregados en favor de esta ciudad. Había un verdadero compromiso con la pequeña patria.

Si los tehuacaneros que dirigieron la ciudad en las décadas de 1940 o 1950 vieran a la actual sociedad de 2010 a 2018 sin duda volverían a morir de ver a una ciudad caótica en la que todos se quejan, todos protestan (pero en la sobremesa), todos vociferan (pero solo en las redes sociales), pero nadie hace algo concreto.

La clase política por ser pública y estar en una vitrina es la que más se muestra como desastrosa. Pero toda la sociedad está igual.
El panorama de la política local es el siguiente:

PRIMERO.- Políticos fuereños toman por asalto las posiciones del PRI tehuacanero.
Ahí tenemos al líder de Antorcha Campesina Lisandro Campos Córdova que se impuso contra toda la clase priista local y hoy es el candidato a diputado federal. Lo hemos dicho y lo repetimos: este es su primer paso para llegar a la presidencia municipal de Tehuacán y apoderarse de todo el municipio.
Marcelino Israel Garzón: el sombrerudo, otro político fuereño a quien Jorge Estefan Chidiac colocó como candidato a diputado local en el distrito Tehuacán Sur.
Nadie sabe de dónde salió este sujeto. Algunas versiones o rumores decían que venía de Tecamachalco. Preguntamos con fuentes políticas de ese municipio y nadie lo conoce.
Simplemente no se sabe de dónde salió el sombrerudo que dirige una organización que se llama Consucc.
Llegaron, lo impusieron y el priismo tehuacanero se quedó callado.

Hace más de 40 años el priismo local se levantó contra la imposición de una figura foránea, ajena a Tehuacán.
Hace más de 40 quisieron imponer a María de los Ángeles Beristain “La Milanesa” y el priismo se volcó en una enorme protesta. Fue tan grande la fractura que ahí surgió la clase panista como un factor de poder.
Pero eso fue hace más de 40 años. Hoy en el 2018 el priismo está castrado, es un órgano apático e indolente que se quedó callado frente a las imposiciones de fuereños.

SEGUNDO.- En el PAN sucede algo muy semejante. Son pocas, muy pocas son las voces críticas.
Porque la mayoría recibe con todo gusto a ex priistas como el locutor René López Cárdenas, a Jacobo Aguilar y a su mamá la señora Sara Sánchez Mendoza.

¿Qué diría Paulita García viuda de Hanneman de estos malabares?
¿Qué diría don Virgilio Flores Aréchiga o don Edilberto García Paredes?
¿Qué harían frente a este espectáculo?
Simplemente no lo permitirían.
Pero el panismo del 2018 se vendió como piruja y votó por priistas disfrazados.

TERCERO.- Y en MORENA como ya lo hemos dicho con todos los datos y puntualizaciones las imposiciones hicieron a un lado a la verdadera militancia morenista, como Jesús Romero, Carmen Salazar Romero, Alejandro Villarreal.
En su lugar pusieron a sujetos como Felipe Patjane que hace unas semanas le aplaudía a Martha Erika Alonso.
En el llamado Partido Verde Ecologista ponen Pedro Tepole el principal talamontes de la región; un analfabeta funcional que con dificultades puede expresarse; medio habla y medio lee.

Además el Partido Verde envía como candidato a diputado local a un junior poblano llamado Juan Pablo Kuri, quien jamás había puesto un pie en Tehuacán y hoy aspira a representar uno de los distritos locales.

Y de la clase empresarial mejor ni hablamos.
Así de plano mejor no hablamos. Es preferible evitarse la pena,
Ese es el panorama: un verdadero desastre, la peor época de la política tehuacanera.
Pero no todo es un desgarriate.
Afortunadamente hay una figura que representa una luz en medio de esta catástrofe política.

EN MEDIO DE LA PEOR ÉPOCA DE LA POLÍTICA TEHUACANERA LORENA ABASCAL REPRESENTA UNA LUZ EN MEDIO DEL TUNEL.

Lorena Abascal

En favor de Lorena Abascal se puede afirmar los siguientes puntos:
Es una tehuacanera auténtica, tanto por la rama paterna, como materna sus raíces están en esta ciudad desde hace varias generaciones.
Es una panista claramente identificada y reconocida.
Es una mujer de entrega y servicio social. Ella fue la promotora de la casa de Niñez, un albergue para niños que entran en custodia, porque sus familias están involucradas en medio de un litigio o proceso jurídico.
Lorena fue la responsable del Museo de la Evolución, uno de los proyectos culturales más importantes en la historia de Tehuacán.
Hoy es la candidata a Diputada Federal.
Lorena es la gran oportunidad para detener a Lisandro Campos Córdova el líder antorchista que quiere tomar a Tehuacán como su feudo personal.
Abascal es la oportunidad de apoyar a una nueva generación de políticos locales que verdaderamente son congruentes y están identificados con la ciudad.
En medio del desgarriate de oportunistas y saltimbanquis de la política que se cambian de partido como cambiarse de calcetines, la señora Lorena Abascal es una luz de congruencia y compromiso con Tehuacán.

DERECHO DE RÉPLICA DE MANUEL DOMÍNGUEZ RAMÍREZ.

El abogado de Manuel Domínguez Ramírez hace uso de su Derecho de Réplica.
Nos envía un mensaje electrónico en el que presenta mensajes del Fiscal General del Estado (FGE) Víctor Antonio Carrancá Bourget en los que muestra su reunión con dirigentes camarales de Tehuacán; entre ellos estuvieron los representantes de Canaco, Canaives, Canacintra.
De acuerdo a esto en fechas cercanas el fiscal general estará en Tehuacán.
Esperamos que este diálogo con Carrancá sea la oportunidad de abrir una nueva política de justicia en la ciudad.
Saludos Don Porfirio Domínguez.

EN EL DESASTRE ELECTORAL QUE ESTAMOS PRESENCIANDO, LA SEÑORA MÓNICA RODRÍGUEZ CANSECO SE CONVIERTE EN EL “CEREBRO” DE DOS CAMPAÑAS.
ELLA ES LA PRINCIPAL ASESORA DEL LOCUTOR RENÉ LÓPEZ CÁRDENAS Y AL MISMO TIEMPO A TRAVÉ DE ELBA NIEVES ES LA ASESORA DEL COMERCIANTE FERRETERO FELIPE PATJANE MARTÍNEZ.

René López Cárdenas

Otro elemento para ratificar y confirmar la degradación política de este proceso electoral es el siguiente ejemplo.
Toda vez que el locutor René López Cárdenas nunca fue panista, que no conoce a la base militante azul, que ignora las formas en que tradicionalmente se condujo el panismo tehuacanero, entonces ha tenido que recurrir una asesora dentro del albiazul.
Esa súper asesora es la señora Mónica Rodríguez Canseco.
La relación entre el locutor René López Cárdenas y Mónica no es nueva. Es algo que data del trienio de Felipe Mojarro Arroyo, en los años 1999 a 2002.
El referido conductor de radio fue de los consentidos de Mojarro y de Mónica. En su momento fue el más mojarrista de los locutores de la radiodifusión local.
Cuando terminó ese gobierno municipal, el edil Mojarro quedó a deber grandes cantidades a diferentes proveedores, entre ellos a algunos medios de comunicación. Para pagar los adeudos les dio permisos de restaurante – bar; permisos de salones de fiestas, incluso permisos de ‘cabarets’ entre otros.
En esa ocasión René López Cárdenas se vio beneficiado con permisos entregados por el Ayuntamiento de Mojarro.
Al final como ya vimos de poco le sirvió a Felipe entregar todas esas dádivas. En el año 2012 cuando este sujeto regresó a Tehuacán y quiso ser diputado federal salió pateado y apaleado.
Mojarro terminó en tercer lugar en el proceso electoral federal del año 2012; por debajo de Mari Carmen García de la Cadena y de Carmen Salazar Romero.
Pero debe quedar constancia que desde entonces, desde aquel 1999 nació esa alianza entre René López Cárdenas y Mónica Rodríguez Canseco, por esto hoy en 2018 la hace su asesora principal.

Si René se diera cuenta de que todas las personas a las Mónica asesora terminan en el barranco de la política, tal vez podría reflexionar.
¿Cuáles son los nombres de las figuras públicas a las Mónica ha asesorado?
Por supuesto a Felipe Mojarro, a Eliseo Lezama y al exdirector del Oosapat Leopoldo Lezama Rosas, quien fue formalmente inhabilitado por la Auditoría Superior del Estado. Todos ellos se encuentran depositados en el relleno sanitario de la política.

Pero la mano y los intereses de Mónica no terminan aquí. A través de su ahijada predilecta, a través de su hechura principal, la señora Elba Nieves García, Mónica también está asesorando, de manera indirecta a Felipe Patjane Martínez, quien no sabe ni como echar a andar su campaña, ni tiene idea de qué hacer.
En este contexto Elba Nieves se ha convertido en la súper asesora de Patjane, pero por supuesto manejada a larga distancia por Mónica Rodríguez.

Más adelante explicaremos que las versiones de un distanciamiento entre Mónica y Elba Nieves son un mito.
En realidad siempre han estado unidas y sí por momentos se han separado es por diferencias dentro de una misma familia política.
Porque al fin y al cabo siguen siendo la misma familia: tienen el ADN mojarrista hasta el tuétano.

COLUMNA CÚPULA NACIONAL
LOS CALDERÓN EN LAS CLOACAS DE LA HISTORIA.

Felipe Calderón y Margarita Zavala

Queda claro que en esa familia no hay oficio, ni sensibilidad política. Si en el año 2006 Felipe Calderón llegó a la silla presidencial fue porque la maestra Elba Esther Gordillo operó una serie de acuerdos con los gobernadores priistas. Ese fue el factor determinante y toral en la unción del panista; de otra manera su ascenso hubiera sido imposible.
Durante su sexenio fue evidente e inobjetable la falta de inteligencia y tacto. Calderón no solamente fracasó como operador de las tesis neoliberales. Este sujeto engendro malogrado de las premisas hardvarianas fue un fracaso en todo lo que esperaban sus jefes de Washington.
Solamente pudo ejecutar una guerra fallida, un baño de sangre, un genocidio que –como otros que se manipulan desde el imperio-, busca crear estados fallidos para someter a naciones y pueblos enteros.

Ahí, con Fecal comenzó el Holocausto Mexicano; miles de connacionales ultimados; otros tantos desaparecidos; tantos más desplazados por la violencia que azota a regiones enteras.

Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia como el gran espurio, el usurpador que se convirtió en un genocida.
Ahí frente a las heridas dolorosas de esta nación: Villas de Salvárcar, Casino Royale, San Fernando y sobre todo la Guardería ABC, la señora Calderón siempre guardó un silencio cómplice y por lo tanto criminal.

Como segundo presidente panista Felipe llevó a su partido a una debacle sin igual y sin antecedente. Simplemente nunca tuvo la capacidad de gobernar.

La debilidad del clan quedó evidenciada cuando María Luisa ‘Cocoa’ Calderón aspiró a gobernar Michoacán.
La derrota fue arrolladora, demoledora. Todo el aparato presidencial, todas las dependencias del gobierno federal se volcaron en la entidad y ni así pudieron sacar adelante la hermana del fallido mandatario.
Meses después Felipe quiso colocar a Ernesto Cordero como su sucesor, con el desenlace ya conocido. Todas las batallas del clan Calderón tuvieron deplorables resultados.
El desastre del sexenio de Fecal solo fue superado, rebasado por otro periodo aciago: el desgobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante la actual catástrofe nacional, el matrimonio Calderón pensó que la enclenque autoridad peñista era una extraordinaria oportunidad para volver a la residencia oficial de Los Pinos.
La incursión dentro de su propio partido fue una tragicomedia, solo superada por otra más más estridente: su registro como candidata independiente.

Todos los análisis, todos los estudios demoscópicos, todos los sondeos al ras del piso, en las calles y en las plazas mostraban que Margarita Zavala solo estaba haciendo el trabajo sucio de menguar al candidato de su partido.

Hay dos ‘Méxicos’ distintos: el que nos muestran en los medios de comunicación y el de las calles. En las pantallas de televisión se mostraba a Margarita peleando de tú a tú con López Obrador, en las calles la señora es inexistente; en los noticieros sus raquíticos eventos se transmitían en red nacional, cuando en esas calles nadie se enteraba.

Margarita sólo fue un mito creado desde Los Pinos para quitarle algunas canicas a Ricardo Anaya.
El experimento calderonista terminó como todos los emprendidos por ese político generador de desastres.

En este momento las preguntas obligadas son: ¿Cuál es el futuro de Margarita Zavala? ¿Volverá al PAN? ¿Recibirá algún premio de consolación, como una paleta?
Pero sobre todo: ¿Alguien volverá a tomar en serio el malabarismo político del matrimonio Calderón?
Es muy probable que la señora reciba un premio de consolación por parte de Ricardo Anaya, como también es probable que Margarita crea que puede reconstruir su carrera política.
Empero lo que hizo fue darse un disparo en el pie.

Si la señora hubiera peleado hasta el final habría mostrado más congruencia y dignidad; algo que no tuvo cuando finalmente renunció a lo que tantas veces peleó.
Bajarse de una carrera presidencial es una muestra de debilidad extrema, de infame cobardía, pero sobre todo la demostración de que la señora sólo se conduce bajo motivaciones pragmáticas, y que una vez que estas dejan de tener valor, renuncia a ellas.
El matrimonio Calderón ya está en las cloacas de la historia nacional.
Aunque ellos no se den cuenta.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS