orbe 1871; sábado 26 de octubre de 2019 / Encienden polémica directivos del Oosapat por varias anomalías.
° Jaime Barbosa acusa actos de corrupción en gestión de Huitrón.
° Deben hacerse públicos los costos de la planta tratadora.
° Tehuacán tiene prioridades y una central de abastos no lo es.
° El tema urgente para Tehuacán es detener la ola delictiva.
ENCIENDEN POLÉMICA DIRECTIVOS DEL OOSAPAT POR VARIAS ANOMALÍAS.
° Jaime Enrique Barbosa Puertos es el nuevo director del Oosapat.
° Señaló casos de corrupción en directiva de Rubén Huitrón López.
° Anticipó que habrá denuncias formales por anomalías encontradas.
La polémica se ha encendido.
El nuevo director del Oosapat Jaime Enrique Barbosa Puertos, primo del gobernador Miguel Barbosa ofreció una rueda de prensa para señalar diferentes anomalías en la gestión de Rubén Huitrón López.
En nuestra columna ORBE presentamos punto por punto cada uno de los aspectos señalados por Barbosa Puertos, además el nuevo responsable del organismo señaló que se presentarán denuncias formales por esos puntos oscuros encontrados en la dependencia.
Sin duda, es claro que Rubén Huitrón es una persona honesta.
Pero lamentablemente su alianza, su acuerdo político con Felipe Patjane Martínez lo empaña y afecta.
Si las versiones de Barbosa Puertos son ciertas y presenta las pruebas jurídicas será la demostración de que la corrupción de Patjane terminó por jalar y arrastrar a Huitrón López. Lo cual sería terrible y lamentable.
Sobre todo debe aclararse cuáles son los verdaderos montos destinados a la construcción de la llamada planta tratadora de aguas residuales y los respectivos costos de operación.
Toda esa información nunca se hizo transparente, ni se aclaró de manera pública.
Al cierre de esta edición 1871 de FIN DE SEMANA, el nuevo director Barbosa Puertos ofreció presentar pruebas de las anomalías administrativas.
Por su parte Huitrón López anticipó que ofrecerá una rueda de prensa para responder a las acusaciones de Barbosa.
Ambos encienden la polémica.
Esperamos que cada quien presente las pruebas que tenga en su poder.
Tehuacán merece saber la verdad.
MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2019 / JAIME ENRIQUE BARBOSA PUERTOS NUEVO DIRECTOR DEL OOSAPAT DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA PASADA DIRECTIVA ENCABEZADA POR RUBÉN HUITRÓN LÓPEZ.
El martes 22 de octubre Jaime Enrique Barbosa Puertos se presentó ante los medios de comunicación como el nuevo director del OOSAPAT.
El funcionario es primo del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Para su formal nombramiento en dos ocasiones estuvo en Tehuacán el Secretario de Gobernación estatal Fernando Manzanilla Prieto.
En una ocasión encabezó una reunión en el hotel Aldea del Bazar y una segunda cita se llevó a cabo en el restaurante del club privado El Molino.
De esta manera se allanó, se pulió, se trabajó la designación de Jaime Barbosa Puertos como titular del OOSAPAT y por lo tanto la destitución de Rubén Huitrón López.
La formal toma de posesión de Barbosa fue el viernes 18 de octubre.
De acuerdo a la información siempre privilegiada de ORBE la salida de Huitrón se debió a que en la investigación realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encontraron serias anomalías en el organismo del agua potable.
El martes 22 de octubre Jaime Barbosa Puertos, en rueda de prensa, anticipó que se interpondrán formales denuncias por anomalías administrativas encontradas en la gestión de Huitrón López.
El nuevo titular señaló los principales puntos negativos encontrados.
PRIMERO.- Barbosa Puertos señaló que se encontraron miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) enquistados en puestos clave en el OOSAPAT.
Esto es comprensible, porque Huitrón López tiene su origen político en el panismo.
Asimismo Rubén pretendía volver a ese partido y para ello tenía todo un grupo de militantes albiazules cobrando en la nómina del OOSAPAT, con la intención de tener un grupo político propio.
Debido a su proselitismo partidista fueron despedidos varios funcionarios del OOSAPAT.
SEGUNDO.- Barbosa Puertos señaló que la gestión de Huitrón López dejó un adeudo de 2 millones 333 mil pesos por concepto de energía eléctrica, monto que debió pagarse el 11 de octubre; semanas antes de la destitución.
Esa electricidad está destinada a los pozos del agua potable que surten a Tehuacán.
El nuevo director aseguró que ya se hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar el adeudo en plazos.
TERCERO.- Agregó que se encontró un caso de conflicto de intereses, ya que el hermano de un director del OOSAPAT fue proveedor de hipoclorito de sodio para el mismo organismo y que facturó más de 300 mil pesos por la venta de varias toneladas de ese producto.
CUARTO.- De igual manera afirmó que se encontraron obras con un costo inflado de entre 70 a 80 por ciento.
QUINTO.- El OOSAPAT que encabezó Rubén Huitrón López firmó contratos con una persona que ya estaba inhabilitada. Por lo tanto ese contrato es ilegal, ya que está fuera de la ley.
Jaime Barbosa Puertos afirmó que por todos estos casos se presentarán las denuncias formales.
En FIN DE SEMANA daremos seguimiento a todas estas acusaciones públicas que hizo el nuevo titular del organismo del agua.
Y esperamos que todo se formalice en documentos y no quede como un salivazo.
INSISTIREMOS EN QUE SE HAGA PÚBLICA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PLANTA TRATADORA; SUS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y DE OPERACIÓN.
Pero sobre todo en ORBE vamos a insistir ante el nuevo director del OOSAPAT en que se haga pública y transparente la información que preguntamos desde hace meses al Igavim Observatorio Ciudadano, para que se ahondara en esos datos.
Sin embargo de manera misteriosa el Igavim NO QUISO profundizar en el tema de los verdaderos costos de la planta tratadora de aguas residuales.
Y lo mencionamos en plural, como costos, ya que son dos: el costo de construcción y el costo de operación.
En la ciudad de Puebla hay varias plantas tratadoras de aguas residuales que están abandonadas porque los costos de operación son muy altos y hacen inviable su funcionamiento.
Eso lo anticipamos en ORBE hace meses.
Cuando se habla de plantas tratadoras forzosamente se tiene que aclarar cuáles son los montos estimados de operación.
Porque de lo contrario, en uno o dos años, esa planta va a terminar abandonada y convertida en ruinas.
Por eso desde hace meses pedimos que el Igavim solicitara esa información, pero nunca lo hizo y no tocó el tema.
Hasta el momento se desconoce cuál es el costo exacto, preciso y documentado de la planta tratadora de aguas residuales.
Rubén Huitrón López nunca dio a conocer la cifra exacta y tampoco reveló cual será el monto mensual de la operación de dicha planta.
Es inexplicable que nunca haya declarado esos datos que deben ser del conocimiento público.
Los ciudadanos de Tehuacán no deben olvidar que Felipe Patjane Martínez tenía toda la intención de hacer no una, sino cuatro plantas tratadoras.
Eso fue porque tenía algún tipo de acuerdo, de arreglo con la empresa Odis Asversa.
Pero lo detuvieron cuando llegó Barbosa Huerta a la gubernatura y le amarraron las manos.
VAMOS A OTRO TEMA.
LO QUE TODOS LOS CIUDADANOS NOS PREGUNTAMOS:
¿CUÁNDO COMENZARÁ A OPERAR UNA VERDADERA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA?
Más adelante en esta columna ORBE le vamos a narrar un crimen que ocurrió la noche del viernes 18 de octubre.
Siempre que ocurre un homicidio se repite la misma escena; llegan 5 o 7 patrullas de la Policía Municipal y acordonan toda el área.
Esa presencia puede durar 40 minutos y en ocasiones más de una hora.
Y durante ese lapso de tiempo, otras zonas de Tehuacán quedan sin vigilancia.
7 patrullas están en el mismo lugar durante una hora…
¿Entonces quiénes vigilan otros puntos de la ciudad?
Si el crimen ya ocurrió, la Policía Municipal nada puede hacer; solo basta esperar que llegue la Policía Ministerial (antes llamada Policía Judicial) y los funcionarios forenses que harán el levantamiento de cadáver.
Pero… ¿Qué necesidad hay de que 7 patrullas permanezcan en el lugar de los hechos?
Esto se debe a que Tehuacán NO tiene una estrategia de Seguridad Pública.
No la tuvo Eliseo Lezama Prieto, tampoco existió con Ernestina Fernández Méndez y menos ahora que nos prometieron que “en 100 días se iba a resolver la crisis de inseguridad”.
Ya vimos que en realidad hundieron a Tehuacán en la peor crisis de inseguridad y violencia.
A estas alturas queda claro que la administración que encabeza Felipe Patjane Martínez nunca tuvo ni la más remota idea de qué hacer en materia de seguridad.
Frente a esto lo que los ciudadanos esperamos es que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta tome el control de la Seguridad Pública con una integral y verdadera estrategia.
LOS COMPROMISOS QUE BARBOSA HUERTA HA HECHO CON TEHUACÁN.
El gobernador Barbosa Huerta ha hecho varios compromisos públicos con Tehuacán.
El domingo 4 de agosto de 2019 el ejecutivo estatal encabezó una reunión en el Salón Palmira en el que bosquejó los 3 ejes de trabajo para Tehuacán.
En el evento, al que asistió la crema y nata de la ciudad, se hicieron los siguientes compromisos públicos:
PRIMERO.- Seguridad Pública, se firmó un convenio en la materia y se aseguró que vendrían mandos militares a Tehuacán.
SEGUNDO.- Se presentó un anteproyecto para la recolección, procesamiento e industrialización de la basura, que presuntamente estará a cargo de la empresa “Mundi” que representa el ingeniero Félix Hernández Gamundi.
En materia de Infraestructura Urbana se ofreció lo siguiente:
TERCERO.- Centro de Convenciones,
CUARTO.- Central Camionera,
QUINTO.- Central de Abastos y
SEXTO.- Que se “resolverá” el problema del Dren de Valsequillo, aunque en ese momento no especificó de qué manera se resolverá.
Unos meses después, concretamente el domingo 13 de octubre, en el marco del primer informe de Felipe Patjane, el gobernador Barbosa amplió sus compromisos con Tehuacán y ahí dijo que se va a entubar todo el Dren de Valsequillo y se va a construir un parque lineal.
SÉPTIMO.- En la misma ceremonia del primer informe ofreció al construcción del Hospital Municipal.
OCTAVO.- Se comprometió a rehabilitar el Complejo Cultural El Calvario, mismo que está cerrado por fallas en su construcción.
ATENTO MENSAJE AL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA.
PARA NINGÚN CIUDADANO ES PRIORITARIA UNA CENTRAL DE ABASTOS.
LO QUE REALMENTE ES URGENTE ES EL TEMA DE LA SEGURIDAD.
A los ciudadanos les da gusto que Tehuacán vaya a tener un centro de convenciones y una central de abastos.
Pero para ningún habitante esto representa una urgencia o una demanda prioritaria.
Podemos seguir otros diez años sin un centro de convenciones o sin una central de abastos.
Porque lo que realmente urge y “urge para ayer” es el tema de la Seguridad Pública.
Señor Gobernador Miguel Barbosa, lo que estamos apuntando en ORBE no se lo dicen ni los políticos, ni los empresarios locales.
Tehuacán requiere urgentemente de un verdadero proyecto de seguridad pública.
La Central de Abastos puede esperar diez años, al igual que la rehabilitación del Complejo Cultural el Calvario.
Los millones de pesos que se van a volcar en esas obras ES MEJOR QUE SE DESTINEN A SEGURIDAD, a construir módulos de seguridad en las colonias; un verdadero sistema de cámaras video-vigilancia con visión nocturna; chalecos blindados y armamento para los uniformados.
Y sobre todo mejores salarios para los Policías Municipales.
Que esas mujeres y hombres que se ponen el uniforme vean que su trabajo es verdaderamente valorado y recompensado.
La Central Camionera también puede esperar diez años.
Pero lo que ya no puede esperar un día más es el tema de la Seguridad Pública.
Hay ciudadanos que han quedado con lesiones de por vida por los asaltos que han sufrido.
Hay familias que han perdido a un ser querido por esta ola criminal.
LA VIOLENCIA EN TEHUACÁN ESTÁ DEJANDO UN ENORME SALDO DE SANGRE.
Ciudadano gobernador Miguel Barbosa todas las magnas obras anunciadas pueden esperar.
Pero lo que no puede esperar es la seguridad de las familias tehuacaneras.
Esto deberían de decirlo los políticos y los empresarios locales.
Pero como ninguno lo hace lo decimos en ORBE.
A nosotros NO nos tiembla la voz.
TEHUACÁN VIOLENTO.
LOS AÑOS OSCUROS DEL MUNICIPIO.
VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2019 / Alrededor de las 11:30 de la noche del viernes 18 de octubre – a través de los grupos de Whats App de vecinos de la zona del libramiento- se reportaron detonaciones de arma de fuego desde la colonia México hasta el fraccionamiento Santa María.
Vecinos indicaron que un vehículo era perseguido por otro y que le iban disparando.
La persecución terminó en la calle 26 del fraccionamiento Santa María donde colonos reportaron más detonaciones de arma de fuego.
Algunos testigos señalaron que la víctima era perseguida por un taxi blanco con franjas naranja, en tanto que otras versiones afirman que lo seguían sujetos a bordo de una motocicleta.
La versión más certera es que una persona iba perseguida para ambos vehículos: un taxi y una motocicleta.
Cuando llegaron las unidades de la Policía Municipal a la calle 26 del referido fraccionamiento solo encontraron cristales rotos pertenecientes a un vehículo que ya no estaba en el lugar.
Esa noche la corporación municipal guardó un fuerte hermetismo.
Al día siguiente, el sábado 19, autoridades ministeriales confirmaron que en el lugar fue baleado el ciudadano Adán Pérez Maceda, de 53 años de edad, vecino del referido fraccionamiento Santa María y originario de Tlacotepec de Benito Juárez.
El hombre había sido perseguido por varias cuadras y finalmente en la zona de Santa María fue alcanzado por las balas de los criminales.
Sus familiares lo trasladaron a un hospital donde momentos después murió.
Por esos hechos no hubo detenidos.
El occiso Adán Pérez Maceda era hermano de Pablo Pérez Maceda ex presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez.
Asimismo su familia es propietaria de la empresa Materiales San Otilio.
ESTOS HECHOS VIOLENTOS FUERON LA SEGUNDA TRAGEDIA QUE ENLUTA A LA FAMILIA PÉREZ MACEDA.
LA PRIMERA OCURRIÓ EN 2016.
Los hechos violentos ocurridos la noche del viernes 18 de octubre fueron la segunda tragedia que enluta a la familia Pérez Maceda.
La primera ocurrió en el año 2016.
La noche del jueves 26 de mayo de 2016 el ciudadano Carlos Otilio Pérez, de 26 años de edad, sobrino de los hermanos Pérez Maceda, viajaba de la población de Ajalpan hacia Tehuacán, cuando sujetos desconocidos quisieron interceptarlo para robarle una cantidad en efectivo que acababa de cobrar.
El hombre de edad joven conducía un automóvil Beetle color gris, placas de circulación MTR 2273, cuando a la altura de la recta de Altepexi, muy cerca del llamado “arco de seguridad” comenzaron a seguirlos dos vehículos: un taxi de franjas naranjas y un Dodge Stratus.
La persecución comenzó en la recta a Altepexi y terminó en el entronque de Libramiento y Avenida de la Juventud, a unos metros de UPAEP.
Los delincuentes dispararon en numerosas ocasiones contra Carlos Otilio Pérez, quien murió en el lugar.
Acto seguido los criminales sacaron del vehículo el sobre con el dinero.
A tres años de distancia su tío Adán Pérez Maceda es ultimado en condiciones muy semejantes.
LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019 / DETIENEN A SOBRINO POLÍTICO DE LOS LÍDERES DE LAS BIGOTONAS.
Alonso Vázquez Salvador es el sujeto detenido el lunes 21 de octubre por la Policía Municipal; en el bajo mundo es apodado “El Chuky”; tiene una unión o concubinato con una sobrina de los líderes de “Las Bigotonas”.
A la detención de Gustavo “El Tavo” Cruz Gallardo el día 13 de julio y posteriormente de Fernando “El Fer” Cruz Gallardo el 8 de octubre, este sujeto “El Chuky” estaba tomando el control de la estructura delictiva de “Las Bigotonas”.
Era el SUCESOR y estaba reagrupando a su organización, hasta que ese mediodía fue detenido por elementos de la Policía Municipal cuando se le encontró un fusil de asalto AK 47 conocido como “cuerno de chivo” con tres cargadores abastecidos.
Debe señalarse que cada cargador tiene capacidad para 30 balas, por lo que este sujeto llevaba 90 balas en su poder.
Pero pese a llevar un arma de alto poder no se atrevió a enfrentarse a los uniformados.
“El Chuky” tiene una orden de aprehensión por el delito de Homicidio y otra por narcomenudeo.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com