orbe 1864; sábado 7 de septiembre de 2019 / Surgen evidencias de corrupción en la construcción de Audi.
° Hubo manejos corruptos en la construcción de Audi
° Gobierno de Moreno Valle hizo negocio con los terrenos.
° Generaron la deuda más grande en la historia de Puebla.
° El panista Pablo Rodríguez Regordosa está involucrado.
La instalación de la armadora alemana Audi en Puebla se orquestó con una serie de ilegalidades desde el Gobierno de Rafael Moreno Valle.
Sus funcionarios incluso se constituyeron como ejidatarios para asegurar la compra de la tierra para a armadora y la denominada Ciudad Modelo, actualmente casi deshabitada.
Así se afirma en “La Trama Audi. Componendas de un Gobierno autoritario”, investigación de periodista Sergio Mastretta y el equipo de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI).
Conforme los datos obtenidos, la instalación de la planta en el Municipio de San José Chiapa le ha costado al erario lo mismo que invirtió la firma alemana.
“Contra a inversión de la empresa de 1,300 millones de dólares, los poblanos hemos transferido al proyecto por la acción del Gobierno en 6 años alrededor de 1,321 millones de dólares contados en territorio y obra pública en infraestructura, impuestos condonados y condiciones firmadas con el consorcio VW-Audi el 5 de septiembre de 2012”, establece Mastretta en el libro que se presentó en Puebla.
La investigación revela, por ejemplo, como dos funcionarios públicos estatales, Vicente Ortiz Toxqui y Roberto Carrión García, compraron a su nombre 274 hectáreas en 23.2 millones de pesos y las revendieron por 47 millones de pesos al Banco Estatal de Tierra, encargado de concretar el proyecto.
Ambos, junto con Sergio Vázquez Reyes, jugaron el triple papel de gestores del Gobierno, compradores particulares y ejidatarios vendedores.
Pablo Rodríguez Regordosa, actual dirigente municipal del PAN en Puebla y entonces Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico con Moreno Valle, acudió personalmente a negociar la compra de la tierra a los ejidatarios y particulares, sin informarles que era Audi la empresa a la que pretendían ubicar ahí.
Además, fueron reservados prácticamente todos los contratos hasta 2021 o 2022.
En el libro se deshila la compleja trama jurídica, financiera, económica y política urdida entre 2011 y 2017 para poner en charola de plata las condiciones a Audi.
“El proyecto ha dejado por la construcción de la Plataforma Audi una deuda de alrededor de $10,800,000 (Diez mil ochocientos millones de pesos) a los contribuyentes poblanos, que será cubierta en 15 años, y concentró en un solo gran proyecto y en una sola región una enorme suma de recursos federales a fondo perdido”, establece Mastretta.
(Nota de Reforma).
¿A QUÉ NIVEL LLEGA EL DESASTRE ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE FELIPE PATJANE MARTÍNEZ?
PUEDE LLEGAR HASTA LOS 100 MILLONES DE PESOS EN ANOMALÍAS.
Lo que estamos presenciando es un colapso completo de todas las áreas municipales.
Absolutamente todas las áreas de gobierno son un desastre.
¿Pero hasta qué nivel pueden llegar las anomalías financieras?
Esta semana dentro del propio edificio José María Morelos y Pavón circuló la versión de que las anomalías pueden llegar a los $100’000,000.
Con letra: cien millones de pesos.
La versión únicamente ha quedado como un trascendido.
Jurídicamente corresponderá a la diputada local Olga Lucía “Monina” Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, dar a conocer los resultados de la auditoría que ya lleva más de dos meses.
Evidentemente la revisión de todas las finanzas municipales la realizan funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Oficial y jurídicamente los documentos de dicha auditoría se presentarán ante la Comisión Inspectora, misma que llevará esos resultados ante el pleno del Congreso del Estado.
Ojo estimado lector lea muy bien las siguientes líneas y vuelva a leerlas:
Toda la situación financiera y administrativa de la gestión de Felipe Patjane llegará al pleno del Congreso del Estado donde se dictaminará que sucederá con este Ayuntamiento.
¿Cuándo ocurrirá esto?
En unas semanas.
Y FRENTE A LAS VERSIONES DE LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA TIENDA WALMART LOS COMERCIANTES DE TEHUACÁN ESTÁN COMO SIEMPRE: AGACHADOS.
La semana pasada fue noticia destacada el derribo de unos árboles en la zona que fuera el gimnasio del Hotel Peñafiel.
Un acto ilegal toda vez que la Regidora de Ecología nunca autorizó el corte de esos árboles.
Pero el tema de fondo es que la empresa Walmart sigue firme con su intención de colocar un nuevo almacén en la ciudad, lo que vendrá a lesionar aún más la economía del comercio local.
Como nuestros lectores lo saben en FIN DE SEMANA siempre hemos expresado la idea de apoyar el comercio tehuacanero.
Pero frente a esta nueva embestida del consorcio internacional:
¿Qué dicen los grandes comerciantes tehuacaneros?
¿Qué han expresado los dueños de las grandes tiendas locales?
¿Qué han dicho los señores abarroteros, muebleros y dueños de tiendas de vinos y licores?
Nada.
Nadie ha dicho una sola palabra.
No levantan la voz, no se unen ni siquiera para defender sus intereses económicos y comerciales.
Todos están agachados.
Lo vamos a decir con todas sus palabras: que pinche vergüenza.
Por eso la economía, el comercio y la seguridad de Tehuacán se las está llevando el carajo.
Por la apatía de quienes son “cabezas” en la ciudad, pero por “el qué dirán” se quedan callados, mientras el barco se está hundiendo.
IMAGINEN CÓMO ESTÁ LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL QUE HASTA LA LIDERESA DEL SINDICATO ESTÁ HORRORIZADA Y ESCANDALIZADA.
La señora Ivonne Morales Luna, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, ya es ampliamente conocida.
Se sabe que utiliza los recursos económicos a su entero capricho y que ha colocado a varios de sus parientes como trabajadores.
Pero hoy está escandalizada y horrorizada por la corrupción que impera en la Comuna.
En horas recientes acusó que en cada área hay por lo menos, ojo, por lo menos 50 aviadores. Personas que nunca se presentan a trabajar, pero que si llegan a cobrar.
Además señaló directamente al esposo de la Regidora Irma Villanueva de utilizar el quirófano del Hospital Municipal para realizar cirugías particulares.
La Regidora Irma Villanueva es dermatóloga y su esposo es el médico cirujano Tomás Martínez Ponce, quien fue acusado por la lideresa sindical de utilizar el quirófano municipal para sus asuntos particulares.
Es decir, una instalación pública, que está al servicio de los trabajadores, es utilizada por un médico que realiza cirugías particulares y que las cobra por su parte.
Las acusaciones NO solo están contra Felipe Patjane sino incluso contra regidores, como es el caso de Irma Villanueva.
Que desastre completo de administración municipal.
La Cuarta Transformación se convirtió en la Cuarta Degradación.
LA OLA DELICTIVA QUE AZOTA A TEHUACÁN ES COMO UN TOBOGÁN QUE VA BAJANDO A UN NIVEL MÁS HONDO Y PROFUNDO.
EN EL AÑO 2010 COMENZÓ A BAJAR Y SIGUE SU DESCENSO IMPARABLE, INCONTENIBLE.
Lo que estamos presenciando es insólito, inaudito. Tehuacán está ante una época de violencia y delincuencia nunca antes vista.
Muchos señalan: “Es que es un fenómeno nacional”.
Es cierto.
Pero en Tehuacán existen todas las condiciones para PROTEGER la ciudad y nada se ha hecho.
En este municipio TODAVÍA NO hay presencia de alguno de los grandes cárteles del crimen organizado.
No hay terrenos cultivables con grandes producciones de enervantes, como sucede en Guerrero con la amapola o Sinaloa y Michoacán con la mariguana.
Tehuacán NO es frontera, por eso no tenemos los cárteles de Tijuana, de Ciudad Juárez o Tamaulipas.
Bajo el suelo de Tehuacán no atraviesan ductos como si sucede en las zonas de Tepeaca, Palmar de Bravo o San Martín Texmelucan, los puntos álgidos del “Triángulo Rojo”.
En Tehuacán no hay redes dedicadas a la Trata de Personas como sucede en Tlaxcala o Morelos.
Es decir hay toda una serie de condiciones FAVORABLES para proteger a la ciudad.
Pero en contraparte hemos tenido políticos y autoridades municipales que son los RESPONSABLES DIRECTOS de este clima de violencia.
Desde el año 2010 viene sucediendo una creciente ola delictiva que la vamos a describir como un tobogán.
Un tobogán que cada vez va cayendo a un nivel más hondo y profundo.
En FIN DE SEMANA lo hemos subrayado desde hace años.
Esta ola delictiva comenzó en el trienio de Eliseo Lezama Prieto.
Fue entonces cuando el edil trajo a la ciudad a policías delincuentes como José Tlachi Meneses; Óscar Pérez Rojas alias “El Ceja Guera” el Sub Director de Seguridad Pública Municipal que vivía en la casa de su cuñado narcomenudista y Alejandro Varela Casiano alias “El Chango” jefe del llamado Grupo Táctico quienes asesinaron a un ciudadano en un interrogatorio.
Verdaderos policías delincuentes.
Ahí comenzaron los tiempos violentos.
Pero el tobogán iría todavía más abajo.
La ola criminal avanzó durante el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez, periodo en el que nunca no se aplicó una estrategia de Seguridad Pública.
Pese a la confrontación con el gobernador Rafael Moreno Valle, la gestión del matrimonio Alatriste realizó una considerable obra pública en las colonias, pero la gran deuda social fue la Seguridad.
Su primer director de Seguridad Pública fue el Profesor normalista Alberto García Hernández a quien en su momento criticamos, pero a la distancia del tiempo, podemos asegurar que fue el mejor jefe policiaco de los últimos años.
Luego seguiría el General Filadelfio Martínez Piedra, quien solo ocupó el cargo por unas semanas; lo sucedió Marco Antonio López Alfaro a quien la gente nombró “El Samy” y quien fue a esconderse durante varios días cuando entró el “Mando Único Estatal”.
Llegaron los mandos estatales y el tobogán siguió bajando.
El día que entró el “Mando Único” con un sujeto llamado Medardo Rodríguez como jefe policiaco el tobogán de la criminalidad todavía se fue más abajo, a un nivel más profundo.
Fue precisamente durante esa etapa cuando comenzaron los asaltos violentos a cuenta habientes que salen de los bancos.
La realidad la expresamos aquí en ORBE: fue peor el remedio que la enfermedad.
“El Mando Único” en realidad solo vino a agudizar más la delincuencia.
Y curiosamente en esas semanas llegaron nuevas bandas criminales a la ciudad.
El día de la jornada electoral las circunstancias y el fenómeno López Obrador le dieron el triunfo a Felipe Patjane quien se comprometió a “resolver el tema de la inseguridad en un plazo de 100 días”.
En ese momento los grandes sectores sociales todavía le creían a Patjane.
Hoy su credibilidad está hecha pedazos, añicos.
Con Felipe el tobogán de la ola delictiva llegó a su nivel más bajo.
Asesinatos, asaltos y robos en pleno centro de Tehuacán.
Algo que nunca antes se había visto.
LA DELINCUENCIA ESTÁ ESCALANDO, SUBIENDO EL NIVEL DE SUS GOLPES A LA SOCIEDAD.
INCLUSO VIGILAN ALGUNAS RESIDENCIAS.
La delincuencia se ha vuelto más sofisticada; tiene mejores técnicas para investigar a sus probables víctimas.
Por ejemplo, hace unos meses, una pareja, una mujer joven y un hombre estuvieron tomando fotografías de una de las residencias mejor vigiladas de Tehuacán.
Con una cámara fotográfica profesional estuvieron haciendo tomas de las videocámaras de vigilancia.
Estamos hablando de una residencia protegida por escoltas y la más avanzada tecnología en cámaras y ya le están “echando el ojo”.
Esos “halcones” en realidad le están “midiendo el agua a los camotes”, para ver hasta qué nivel pueden llegar.
EL TOBOGÁN DE LA INSEGURIDAD LLEGÓ A SU NIVEL MÁS PROFUNDO.
Lo cierto es en este momento Tehuacán está en su peor momento.
Las cifras, los números duros los publicamos aquí en FIN DE SEMANA 1863, nuestra edición anterior.
Si se miden los primeros tres meses de la gestión de Patjane con los últimos tres meses la criminalidad aumentó en un 64.9 por ciento.
Es decir, la promesa de los 100 días no solo quedó en su salivazo, sino que el tobogán de la delincuencia llegó a su nivel más profundo.
Repetimos el tobogán comenzó a bajar con Eliseo Lezama, se fue más hondo con Ernestina Fernández, se recrudeció con el “Mando Único Estatal”, pero ahora con Felipe Patjane llegó a su nivel más terrible.
También debe decirse claramente.
En esta crisis influyó la presencia de mandos policiacos que son figuras completamente ajenas, extrañas a la ciudad.
Son la camada de ex policías federales que llegaron a Tehuacán y que vinieron a empeorar lo que pensamos que ya no podía empeorar.
El tobogán bajó a su nivel más hondo y recóndito.
LA PREGUNTA ES:
¿TODAVÍA PUEDE EMPAÑARSE MÁS ESTA SITUACIÓN?
La pregunta es:
¿Todavía puede empañarse más esta situación?
Y en FIN DE SEMANA lo hemos dicho con toda claridad y lo hemos fundamentado con toda seriedad.
Todas estas condiciones colocan a Tehuacán en la antesala de la entrada de un cártel del crimen organizado.
Solo basta que día voltee la mirada el jefe de una de las organizaciones criminales que operan en el estado de Veracruz; ya sea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas, el Cártel del Siglo o el llamado “Grupo Sombra” que es la rama jarocha del guanajuatense Cártel de Santa Rosa de Lima.
Solo basta que a algún líder de “Guerreros Unidos” le guste Tehuacán.
Solo basta que un día a alguno de esos lugartenientes le atraiga Tehuacán y decidan asentarse en la ciudad para que comience un infierno.
Y entonces todo lo que hemos visto quedará como una caricatura.
Pero las grandes preguntas que debemos hacernos son las siguientes:
¿Y ante esto qué hace la sociedad tehuacanera?
¿Dónde están las voces ciudadanas?
¿Dónde están los líderes de opinión?
EN LOS TIEMPOS MÁS VIOLENTOS QUE JAMÁS HAYA VISTO TEHUACÁN TAMBIÉN HEMOS PRESENCIADO LA SOCIEDAD MÁS APÁTICA E INDOLENTE.
En los tiempos más violentos que jamás haya visto Tehuacán también hemos presenciado la sociedad más apática e indolente.
Ocurren terribles asesinatos, hay una oleada de asaltos violentos a empresas maquiladoras.
Y la sociedad tehuacanera está callada.
Todos gritan y vociferan en la sobremesa; se enojan en Facebook, pero nadie toma acciones reales y concretas.
La última protesta eminentemente ciudadana ocurrió durante la gestión de Ernestina Fernández Méndez.
HACE TRES AÑOS, EN 2016 FUE LA ÚLTIMA PROTESTA EN QUE LOS CIUDADANOS DE DIFERENTES COLONIAS SALIERON A LAS CALLES DE TEHUACÁN.
La mañana del jueves 10 de noviembre de 2016 ocurrió uno de los crímenes que causó mayor aflicción en todos los sectores sociales.
Esa mañana dos sujetos a bordo de una motocicleta asaltaron una casa de empeño en la colonia Puebla.
Un malandrín entró al local, en tanto que otro se quedó en la moto y comenzó a realizar disparos sin ton, ni son.
Una de esas balas impactó a José Manuel, un jovencito de 17 años de edad, estudiante del Conalep, quien iba saliendo de otro local cercano.
Minutos después perdió la vida en un quirófano de la clínica 15 del IMSS.
La indignación y la rabia sociales fueron tan grandes que se convocó a una marcha ciudadana para el domingo 13 de noviembre.
Debe decirse que ese evento no tuvo líderes, ni cabezas.
Fue una marcha auténticamente ciudadana que llegó hasta la explanada de López Rayón.
La indignación hizo que la turba rompiera el cordón de seguridad del Palacio Municipal y un grupo de personas se metieron a la brava; estuvieron a punto de tirar la puerta del Salón de Cabildos.
Hoy recordamos que ese crimen permanece impune, nunca se esclareció.
Y también recordamos que en 2016, hace tres años, fue la última marcha ciudadana.
ESTAMOS A CASI UN AÑO DE LA MARCHA UNIVERSITARIA Y ESTUDIANTIL.
También recordamos se va a cumplir un año de la histórica marcha estudiantil de lunes 8 de octubre de 2018.
Ese día miles de estudiantes universitarios y preparatorianos salieron a las calles de Tehuacán en una protesta completamente respetuosa y en orden.
La marcha se convocó después del homicidio de Aldo, un estudiante del Instituto Tecnológico de Tehuacán.
Fue una verdadera lección de las nuevas generaciones de tehuacaneros a los adultos que permanecen en la apatía y la indiferencia.
Los jóvenes presentaron un pliego petitorio que NUNCA fue atendido por las autoridades.
Pero desde hace casi un año, NADIE ha levantado la voz por la ola delictiva y criminal que azota a Tehuacán.
NADIE.
Todos se quejan pero en la sobremesa y en Facebook.
Ese es el rostro de la actual sociedad tehuacanera.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com