SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2019 / ELISEO, MOJARRO Y EL POLLO TOMAN EL CONTROL DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PAN.
CON ESTO PODRÁN DETERMINAR QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN LAS ELECCIONES DE 2021.
El sábado 10 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) realizó su asamblea interna para elegir la dirigencia del Comité Municipal.
Como oportunamente se informó había tres aspirantes: Rafael Dolores, Leonel Bustamante y Fabián Correa.
El bloque de los expresidentes municipales emanados del PAN: Felipe Mojarro Arroyo, Francisco “El Pollo” Díaz Fernández y Eliseo Lezama apoyaron a Correa, quien resultó el ganador de la asamblea.
La votación fue la siguiente:
Fabián Correa obtuvo 217 votos,
Rafael Dolores 199 votos,
Leonel Bustamante 191 votos.
Será el presidente del Comité Municipal albiazul y por ende en el año 2021 ese grupo tendrá toda la influencia, todas las posibilidades para elegir al próximo candidato a la presidencia municipal, a los candidatos a la diputación federal y a las diputaciones locales.
MILITANTES EXTERNAN SU OPINIÓN:
LO QUE SUCEDIÓ DENTRO DEL PANISMO FUE QUE NUEVAMENTE SE DIO LA COMPRA DE VOTOS.
CORROMPIERO A ALGUNOS MIEMBROS DEL ALBIAZUL.
Dos factores fueron decisivos para que Fabián Correa ganara el proceso interno del PAN municipal.
En primer lugar los grupos tradicionales, conservadores del albiazul, los que siempre estuvieron en contra del morenovallismo salieron a votar en contra de los operadores de ese grupo.
Votaron en contra de quienes fueron aliados de Moreno Valle y de Tony Gali.
Buscaron una opción diferente, ajena, distinta a las decisiones que el panismo tomó en los últimos 8 años.
Al interior del albiazul siempre hubo grupos que se resistieron, se opusieron al control del morenovallismo y el 10 de agosto todos esos militantes salieron a votar y lo hicieron por el candidato que NO estaba identificado con ese grupo.
Sin embargo también se dio otra situación que los panistas deben analizar de manera profunda.
En el proceso interno que se realizó en mayo de 2018 para elegir al candidato a la presidencia municipal se dio una grave corrupción y degradación de los valores panistas.
En el proceso interno de 2018 contendieron cuatro aspirantes que fueron votados en el siguiente orden; en primer lugar quedó el locutor René López Cárdenas, en segundo lugar Rubén Huitrón López, en tercer lugar Jacobo Aguilar Sánchez y en cuarto lugar Eliseo Lezama Prieto.
Pero desde aquella ocasión dentro de las filas panistas se dijo, se aseguró que por primera vez en la historia del albiazul tehuacanero se había dado la compra de votos.
Es decir que a algunos militantes pagaron cantidades en efectivo para comprar la conciencia y el voto de algunos miembros activos.
Nunca hubo audio grabaciones o video grabaciones que comprobaran que se dio la compra de votos.
Sin embargo los propios panistas señalaron que era imposible que personas ajenas a su partido pudieran obtener tantos votos.
Que simplemente era inaudito que figuras que estaban relacionadas con otros partidos políticos, de la noche a la mañana pudieran llegar y obtener grandes votaciones.
Siempre se aseguró y se señaló que en ese proceso interno se dio una salvaje compra de votos.
Lo que significó ese episodio fue el inicio de la descomposición, de la degradación y corrupción del panismo tehuacanero.
En ese proceso interno la verdadera militancia perdió sus valores, su esencia, su mística.
En aquella asamblea toda su tradición se prostituyó.
Por ende los resultados electorales fueron un desastre.
Hoy en el proceso interno del 10 de agosto de 2019 se menciona, se comenta, se murmura que también se dio un fenómeno similar de compra de votos y de conciencias.
Porque solamente de esa manera pudieron sacar avante el proyecto de Fabián Correa.
OTRO FACTOR QUE TAMBIÉN INFLUYÓ FUE QUE JACOBO AGUILAR SÁNCHEZ OPERÓ A FAVOR DE FABIÁN CORREA.
Otro factor que también debe mencionarse es que Jacobo Aguilar Sánchez operó en este proceso interno a favor de Fabián Correa y aunque no es panista, ha llevado al albiazul todas las mañas y artimañas que conoció durante sus años como priista.
Como se ha dicho claramente Jacobo Aguilar fue militante y dirigente del PRI, posteriormente se fue al PRD. Ahora es simpatizante y operador del PAN, aunque en fechas pasadas ya fue a acercarse al gobernador emanado de Morena Miguel Barbosa Huerta.
Hoy los miembros de los tres equipos que contendieron.
Tanto los seguidores de Rafael Dolores, Leonel Bustamente como los del mismo Fabián Correa aseguran que Jacobo Aguilar si metió la mano en el proceso interno del PAN.
Aunque eso sí, lo hizo de manera muy discreta porque no quiere cerrarse las puertas en Morena.
ANTE EL DESASTRE QUE SE OBSERVA EN TODO EL MUNICIPIO ES POCO, MUY POCO PROBABLE QUE MORENA PUEDA ENTREGAR BUENOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES INTERMEDIAS DE 2021.
Generoso lector estamos ante la peor crisis de ingobernabilidad que jamás haya visto Tehuacán.
Vamos a presentar una radiografía.
UNA BREVE RADIOGRAFÍA DEL CRUDO MOMENTO QUE PADECE TEHUACÁN.
Tehuacán está ante uno de los episodios más crudos de toda su historia local. Lo que estamos presenciando es algo que nunca habíamos visto.
Durante el cuatrienio, la gestión de Ernestina Fernández Méndez se vio un notorio incremento en el clima delictivo y también el inicio de la crisis de la basura.
En su momento en ORBE informamos y analizamos todos los puntos críticos de esa gestión municipal.
Todo lo publicamos en su momento y en su oportunidad.
FIN DE SEMANA nunca calló ante el clima de inseguridad, ni ante la crisis de la basura.
Pero lo que hoy estamos presenciando rebasa, desborda todo lo que vimos en el pasado.
HOY ESTAMOS ANTE LA PEOR CRISIS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA JAMÁS VISTA EN TEHUACÁN.
Asaltos en pleno centro; robos violentos a la industria maquiladora; decenas de bandas delictivas que operan en las juntas auxiliares; estamos ante la llegada de grupos colombianos que ya actúan en la ciudad; el robo de vehículos está en los índices más altos; asesinatos que se cometen a plena luz del día.
Simplemente la criminalidad está desbordada.
LA VIALIDAD ESTÁ FUERA DE CONTROL.
Las calles son tierra de nadie. Vehículos que se pasan semáforos en rojo; que se paran donde quieren en doble o en triple fila; los accidentes de han incrementado por la velocidad excesiva a la que manejan muchos conductores.
En todo el centro de Tehuacán solo hay uno o dos agentes de Tránsito.
Durante meses el operativo alcoholímetro no se realizó porque los aparatos de medición se descompusieron y no había recursos económicos para comprar otros.
El caos es completo. La prueba está ahí en las calles que son un desastre.
La crisis de la basura cada semana se agudiza, porque cada semana retiran contenedores. En los pocos que quedan la basura se acumula en montones de bolsas desparramadas.
EL DESASTRE TAMBIÉN ESTÁ EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.
No hay recursos ni para pagar la nómina.
Cada quincena hacen esfuerzos por estirar los recursos y para tratar de pagar a la plantilla más inflada que jamás haya tenido un Ayuntamiento.
Están detenidos los pagos a decenas de proveedores; las pugnas con el sindicato de Ivonne Morales Luna están en su peor momento.
Cada semana salen a la luz nuevas evidencias que revelan gastos desmesurados, exagerados, desmedidos. Como fue el caso reciente; la oficina de Felipe Patjane, en cuatro meses, gastó 160 mil pesos en café, agua embotellada, galletas y meseros.
Los regidores se deslindaron de esos gastos.
La edil Yesenia Hernández Asunción declaró: “En el salón de regidores solo nos pusieron dos garrafones de agua”.
CONFRONTACIÓN POLÍTICA EN PLENO CABILDO.
El Cabildo es una auténtica cena de negros.
El bloque de regidores opositores, el llamado G-8 mantiene una pugna con el frente que permanece leal a Patjane.
Los regidores, aún los que son afines a Felipe se han negado a firmar los estados financieros de los meses de mayo y junio.
Y todo indica que sucederá lo mismo con el mes de julio.
Hace unos días el Regidor de Hacienda Víctor Canaán Barquet acusó que la gestión de Felipe contrajo “contratos fantasma” que van desde los 7 hasta los 10 millones de pesos. Las acusaciones son abiertas.
Muchos directores que fueron designados por Patjane ya fueron destituidos y los regidores han nombrado a sus incondicionales como nuevos titulares. Son directores que ya no obedecen a Felipe.
UN AYUNTAMIENTO SIN OPERADORES, NI NEGOCIADORES POLÍTICOS.
El desastre del enfrentamiento que se vio durante la mañana y la tarde del miércoles 14 de agosto se debe a que el Ayuntamiento no tienen operadores, ni negociadores políticos.
La madrugada del 14 de agosto lanzaron un operativo policiaco y de alineadores en contra de las vendedoras ambulantes.
El conflicto se prolongó hasta la tarde del mismo día.
El gobierno de AMLO se ha expresado en contra de acciones que puedan interpretarse como autoritarias.
El gobernador Barbosa sigue esa misma línea.
Pero en Tehuacán lanzan el mayor despliegue policiaco contra vendedoras ambulantes, sin buscar canales de negociación y diálogo.
El problema no se va a acabar ahí.
Se prolongará por un largo plazo.
ANTE EL DESASTRE QUE SE OBSERVA EN TODO EL MUNICIPIO ES POCO, MUY POCO PROBABLE QUE MORENA PUEDA ENTREGAR BUENOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES INTERMEDIAS DE 2021.
Todo este escenario es el caldo de cultivo de la derrota que sufrirá Morena en las elecciones intermedias del año 2021.
Es poco, muy poco probable que el partido Movimiento de Regeneración Nacional pueda mantener el poder en las próximas elecciones.
Desde este momento claramente se prevé que se dará un salvaje voto de castigo.
Además en Tehuacán, Morena NO tiene figuras notables, notorias, que hayan realizado un trabajo destacado. Es decir Morena no tiene liderazgos reales.
En este contexto el panismo tradicional se ha reagrupado, se ha reorganizado y está cobrando vitalidad.
La asamblea del sábado 10 de agosto fue el relanzamiento de los expresidentes municipales emanados del PAN: Felipe Mojarro Arroyo, Francisco “El Pollo” Díaz Fernández y Eliseo Lezama Prieto.
Ahora prácticamente tienen el control del Comité Municipal del PAN y desde ahí van a decidir quién será el próximo candidato a la presidencia de Tehuacán.
El que ya se anotó, quien ya levantó la mano y desde éste momento pidió la candidatura es Eliseo Lezama.
Y hay que decirlo claramente, frente a la catástrofe que representa Morena en Tehuacán, lo más probables es que el PAN se lleve la próxima alcaldía.
Y que Eliseo Lezama ahora si pueda consumar su deseo de repetir en la silla de López Rayón.
COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
EL FUTURO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN 4T, ENTRE ‘EL MAYO’ Y ‘EL MENCHO’.
Las imágenes fueron devastadoras; presentan un país en descomposición; el México rojo, la catástrofe humanitaria, el estado fallido.
En Uruapan 19 cuerpos fueron colgados de puentes, otros arrojados a la cinta asfáltica; las fotografías muestran pedazos de cuerpos, brazos, piernas a media calle.
‘Los Viagra’, adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron descuartizados y exhibidos como una muestra del poder que tienen los triunfadores de la pugna criminal.
Cuando la llamada ‘Guerra’ contra el crimen organizado inició, las escasas huestes de Felipe Calderón decían: “Es pleito entre narcos… se están matando entre ellos… esta bien que se haga una limpia… Por algo los mataron… en algo andaban metidos…”
Era el hábito de criminalizar a las víctimas.
Esa era la perspectiva, la visión que los calderonistas querían mostrar.
La realidad demolió esa óptica.
Poco a poco comenzaron las extorsiones, los ‘levantones’, las desapariciones de civiles que no eran narcos, ni tenían relación con ellos.
Paulatinamente el país se dio cuenta que los criminales se mataban entre ellos, pero de la misma manera y con igual saña arremetían contra ciudadanos completamente ajenos e inocentes.
Así se desbordó la mayor masacre que haya visto este país.
Los muertos y los desaparecidos se cuentan por decenas de miles.
El punto crítico de la criminalización calderonista ocurrió en las horas siguientes a la masacre en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.
La madrugada del 31 de enero de 2010, alrededor de 60 estudiantes del CBTIS 128 y del Colegio de Bachilleres plantel 9 celebraban una fiesta.
Esa madrugada fueron objeto de uno de los atentados más crudos de la historia reciente.
Un grupo de 20 sicarios que viajaban a bordo de 7 camionetas entraron al lugar de la fiesta y abrieron fuego.
15 personas murieron y 10 más resultaron heridas; todos tenían entre 15 a 20 años de edad.
En las primeras horas del 31 de enero Calderón declaró que se trataba de “un pleito entre pandilleros”.
Las evidencias lo callaron; nunca hubo pruebas de que los jóvenes ultimados fueran delincuentes o tuvieran nexo con ellos.
Ante la realidad el presidente de la República tuvo que ofrecer disculpas.
Entonces viajó a Ciudad Juárez donde encabezó aquella reunión en que una madre de familia le dijo de frente:
“Usted no es bienvenido señor presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace años y nadie ni ha querido hacer justicia. Juárez está de luto. Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar”.
Aquella masacre en Villas de Salvárcar fue la última ocasión en que Calderón y sus tropas intentaron criminalizar a las víctimas.
Hoy a 9 años de distancia todos los mexicanos saben que en las guerras entre criminales, el pueblo queda en medio, mientras el gobierno en sus tres niveles, solo es un mudo testigo.
Los reportes más recientes indican que está por iniciar una nueva guerra entre cárteles.
Las últimas versiones apuntan a un inminente enfrentamiento entre las cabezas del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego de la sentencia a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, todo indica que viene la madre de todas las batallas entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes.
Es la guerra por la jefatura absoluta de las redes criminales; el choque por el control de la producción y distribución de todos los estupefacientes.
Las demás ramas delictivas como las industrias de la extorsión y el secuestro, así como las organizaciones del huachicol van como un premio adjunto.
Y debe escribirse tal como es: el gobierno del presidente López Obrador poco hace para detener la guerra que está por iniciar.
El problema de fondo es que el mandatario no tiene operadores.
En materia de seguridad el presidente “no tiene quien le escriba”.
No ha buscado crear un cuerpo de verdaderos asesores en materia de seguridad, ni ha indagado sobre los mandos que podrían diseñar y operar las estrategias frente a esta crisis.
El Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño es un pequeño burócrata que ni remotamente tiene la capacidad para concebir un plan de seguridad interior.
La Guardia Nacional es la mayor fuerza de seguridad que se haya construido en toda la historia de México.
Pero es como un mazo en manos de un infante.
Las versiones aseguran que estamos a punto de presenciar la mayor de todas las carnicerías.
Y por ende el pueblo quedará bajo ese fuego.
Aún estamos a tiempo para que el presidente López Obrador se rodee de verdaderos asesores.
De lo contrario la 4T quedará en medio de la guerra entre ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’.
Y este periodo de gobierno no será recordado ni por Dos Bocas, ni el Tren Maya y mucho menos por Santa Lucía, sino por la guerra sanguinaria entre los dos cárteles más poderosos.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com