Select Page

orbe 1860; sábado 10 de agosto de 2019 / El gobernador Miguel Barbosa presenta tres ejes de desarrollo para Tehuacán.

° Recordamos la crónica histórica del Doctor Raúl Bringas.
° Barbosa encabezó una reunión con la cúpula empresarial.
° Designará mandos militares para la seguridad de Tehuacán.
° “Mundi” sería la empresa para la recolección de la basura.

DEL ANECDOTARIO DE ORBE.

Era el año 2010, un grupo de ciudadanos (entre los que se encontraba el Editor de ORBE), organizamos un ciclo de conferencias con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En esa ocasión se invitó al Doctor en Historia Raúl Bringas Nostti a ofrecer una conferencia sobre el movimiento de la Independencia en Tehuacán. Fue un acontecimiento célebre.

En aquella ocasión Bringas comentó que los tehuacaneros siempre fueron con la corriente de la historia.

Cuando el Generalísimo José María Morelos y Pavón llegaba a Tehuacán todos los pobladores se declaraban “morelistas”; cuando ocurría la visita de Antonio López de Santa Anna se decían “santanistas”; al arribo del abogado Benito Juárez todos eran “juaristas”, en el Porfiriato eran “porfiristas”, en la Revolución se decían “maderistas”.

Es decir los pobladores locales iban cambiando con la corriente y de cierta manera siempre fueron acomodaticios.

La población de Tehuacán cambiaba de parecer, rápidamente se adaptaba y se acomodaba a las nuevas circunstancias.

Recordamos aquella conferencia dictada por Bringas el año 2010, a raíz de la visita que hizo el gobernador Miguel Barbosa a Tehuacán el domingo 4 de agosto de 2019.

Esa mañana se dieron cita en el salón Palmira muchos ciudadanos; destacó la sociedad tradicional de Tehuacán; acudieron prominentes empresarios, comerciantes y profesionistas.

Fue una reunión con los círculos de la élite de Tehuacán; una cita con la cúpula de la ciudad.
Ahí no estuvo el pueblo, ni los sectores populares.

Pero ese domingo recordamos aquella conferencia del Doctor Bringas sobre los tehuacaneros acomodaticios a través de la historia.

Porque en la reunión con Barbosa se dieron cita ciudadanos que son reconocidos simpatizantes del PAN, mismos que en la contienda electoral de 2018 apoyaron a Martha Erika Alonso y en la de 2019 estaban del lado de Enrique Cárdenas Sánchez.

También estuvieron ciudadanos que son reconocidos priistas y que en 2018 eran devotos de Enrique Doger Guerrero y en la de 2019 estaban con Alberto Jiménez Merino.

Muchos de los asistentes a la reunión del domingo 4 de agosto, hasta hace unos meses estuvieron apoyando a otras fuerzas políticas y a otros candidatos.

Algunos incluso se expresaban muy mal del candidato de MORENA y cuando sabían de su presencia en la ciudad le hacían “fuchi”.

Pero ahora que Miguel Barbosa ganó la gubernatura, repentinamente ya se volvieron “barbosistas”.
Ya todos aplauden a Miguel y hasta se quieren tomar fotos con él.

Esa mañana pensamos: sí, definitivamente el Doctor Bringas tenía razón.

PARA INICIAR EL EVENTO DEL DOMINGO 4 DE AGOSTO, DOS EMPRESARIOS LOCALES HICIERON USO DE LA PALABRA.

Los empresarios Gustavo Romero Rivera y Gustavo Romero Bringas; dos generaciones de avicultores.

Ese día antes de que iniciaran las intervenciones políticas, se destacó la presencia del empresario Gustavo Romero Bringas quien estuvo en el presídium, sentado a la derecha de Barbosa.

Pero además, para reafirmar el perfil empresarial de la reunión dos figuras tomaron la palabra.
En primer lugar habló el empresario Gustavo Romero Rivera, hijo de Gustavo Romero Bringas y nieto de Don Zeferino Romero Sánchez. Se trata de la tercera generación del emporio avícola.

Es un joven que se expresó adecuada, correctamente y que subrayó la presencia de su empresa durante 50 años en Tehuacán.

Posteriormente hizo uso de la palabra Juan Nicolás quien es miembro del grupo “Tehuacán Incluyente AC” y actualmente es presidente de la Coparmex local.

Enseguida Barbosa tomó la palabra y a lo largo de 40 minutos desglosó los tres ejes que tiene su gobierno para Tehuacán.

BARBOSA PRESENTA SU PROYECTO DE GOBIERNO PARA TEHUACÁN EN TRES EJES PRINCIPALES.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció tres ejes de trabajo sobre los que su gobierno implementará en Tehuacán.

PRIMER EJE: SEGURIDAD PÚBLICA.-
Se firmó un convenio de Seguridad Pública con el Ayuntamiento que encabeza Felipe Patjane para coordinar trabajos entre Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y el gobierno municipal.

El ejecutivo estatal aseguró que vendrán mandos MILITARES a Tehuacán que trabajarán en conjunto con los mandos locales.

SEGUNDO EJE: RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA.-
En materia de recolección de la basura presentó al responsable, Félix Lucio Hernández Gamundi, propietario de una nueva empresa que hará la recolección de la basura y anunció que posteriormente será construida una planta para convertir los residuos en energía eléctrica.

Barbosa instruyó a los legisladores Olga Lucia Romero Garci Crespo, Fernando Sánchez Sasía y Alejandro Barroso para convocar a la creación de un Consejo Ciudadano que participe en el inicio de los trabajos de la nueva empresa recolectora de basura.

TERCER EJE: INFRAESTRUCTURA.-
El gobernador Barbosa instruyó a Felipe Patjane para crear otro Consejo Ciudadano en materia de Infraestructura Pública; es decir en obra pública.

Barbosa declaró que en Tehuacán se construirá un
– Centro de Convenciones,
– Central Camionera,
– Central de Abastos y que
– se “resolverá” el problema del Dren de Valsequillo, aunque no especificó de qué manera se resolverá.
Esos fueron los tres ejes de trabajo que el gobierno estatal implementará en Tehuacán.
En ORBE vamos a desglosar punto por punto.

PRIMER EJE: PROYECTO DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA TEHUACÁN.

El gobernador Barbosa, el Secretario de Seguridad Pública del Estado el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes, responsable de la Guardia Nacional en la región.

Ese domingo 4 de agosto Barbosa inició con el tema más sensible y urgente para los tehuacaneros: la seguridad pública.

Para la presentación de ese proyecto estuvieron presentes dos hombres de las fuerzas armadas que son los responsables de la seguridad en Puebla.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado el Vicealmirante MIGUEL IDELFONSO AMEZAGA RAMÍREZ y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor PEDRO ALMAZÁN CERVANTES, quien es Comandante de la Sexta Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, que le corresponde el estado de Puebla.

(El conductor de la ceremonia dijo que era Almazán Fernández, pero se equivocó, en realidad es ALMAZÁN CERVANTES).

Se firmó un convenio de Seguridad Pública con el Ayuntamiento de Felipe Patjane.

Pero no se leyó, ni se dio a conocer el contenido. Se desconocen los puntos y las cláusulas de dicho convenio.

Barbosa solo enfatizó que a Tehuacán vendrá un MANDO MILITAR que trabajará en coordinación con los mandos locales. Ese mando castrense será designado en forma conjunta entre el gobernador y el Secretario de Seguridad Pública Amezaga Ramírez.

ACOTACIÓN DE ORBE.

Aquí en ORBE nos vamos a permitir hacer una acotación.

Esta ola de violencia que azota al país comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, cuando le declaró “la guerra” al crimen organizado. Desde entonces la criminalidad se ha apoderado de regiones enteras.

En algunas ciudades del país se han designado mandos militares.
Y debe decirse claramente: no han entregado buenos resultados.

En algunos puntos en específico se ha pedido la salida de los militares, porque no detuvieron la violencia, sino que incluso la recrudecieron.

En los archivos nacionales obra la videograbación de una reunión que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, el 11 de febrero de 2010 y que fue encabezada por Felipe Calderón.

En aquella reunión los grupos sociales se OPUSIERON a la presencia de fuerzas militares, porque precisamente eran mandos que ya se había coludido con el crimen organizado y que estaban desatando una violencia aún mayor.

Vamos a otro caso. En el estado de Guerrero fue documentada la injerencia, la participación de mandos militares en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

La lección es muy obvia: la militarización POR SI SOLA NO ha resuelto problemas de seguridad pública en el país.

La reflexión de ORBE es la siguiente: la presencia de mandos militares por si sola, NO ES GARANTÍA de que se vaya a detener la ola de violencia en Tehuacán.

Tenemos que ver QUIÉN será el mando militar y CUÁL es el diagnóstico que hace de la situación en la ciudad. Ya sobre una radiografía realista, tendrá que presentar un plan de trabajo.
Pero sacar las unidades policiacas, las Toyota Tacoma, con elementos militares a hacer recorridos NO resolverá la situación.

Ojo, lo estamos apuntando desde el primer momento.
Posteriormente al tema de la seguridad, Barbosa siguió con el tema de la basura.

PROYECTO PARA LA RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA ESTARÁ A CARGO DE UN LUCHADOR SOCIAL, UN MIEMBRO DEL COMITÉ DEL 68.

Félix Hernández Gamundi

Era el año de 1968, el lugar se llamaba “Escuela Superior de Energía Mecánica y Eléctrica” (ESIME) que dependía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue el año de la revuelta estudiantil que desembocó en la masacre del 2 de Octubre en Tlatelolco.
Había una treintena de líderes estudiantiles; jóvenes que no pasaban de los 21 o 22 años de edad.
En el ESIME del Politécnico estudiaba un joven líder llamado Félix Lucio Hernández Gamundi.

Luego de aquel año Félix siguió en la lucha política, forma parte del Comité del 68, los líderes de aquel movimiento estudiantil, que siguen peleando del lado de la izquierda.

En particular Félix Hernández Gamundi es persona muy cercana al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

LA EMPRESA “MUNDI” SE HARÁ CARGO DE LA RECOLECCIÓN, EL PROCESAMIENTO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA.

Pero Hernández también siguió ejerciendo su profesión de Ingeniero y actualmente tiene una empresa llamada “Mundi”, que fue elegida por el gobernador Miguel Barbosa para operar en Tehuacán la recolección de la basura y su posterior procesamiento en energía eléctrica.

Sin duda se trata de un proyecto de primer mundo: convertir toda la basura que se genera en Tehuacán y en municipios cercanos en energía eléctrica.

Por el momento no se tienen datos de la capacidad de energía que se puede generar con la basura que produce Tehuacán. Pero esperamos que en un futuro cercano se pueda ahondar en esos datos.

De acuerdo a Hernández Gamundi, el proyecto tendrá tres etapas con las siguientes inversiones:

PRIMERA ETAPA: 50 millones de pesos,

SEGUNDA ETAPA: 180 millones de pesos.
(Por lo que declaró Hernández las cifras serán acumulativas, porque la segunda etapa requerirá una inversión de 130 millones que sumados a los primeros 50 millones ya serán los 180 millones).

TERCERA ETAPA: 400 millones de pesos.
(En realidad 220 millones de pesos que sumados a los 180 de la segunda etapa arrojan un total de los 400 millones).

Hernández Gamundi afirmó que su empresa “Mundi” se apoyaría en otras tres empresas para dar el servicio a Tehuacán.
Aunque no dio nombres, ni datos formales de esas tres empresas.

También esperamos que en un futuro cercano se pueda ampliar esa información y que todo el proceso se haga lo más transparente posible.

BARBOSA SEÑALA DIRECTAMENTE A FELIPE MOJARRO COMO EL EX ALCALDE QUE NUNCA TERMINÓ EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LA EMPRESA OLIMPIA.

En su intervención el gobernador Miguel Barbosa dio datos e información que en FIN DE SEMANA hemos publicado desde hace mucho tiempo.

La crisis de la basura se debió esencialmente a que Felipe Mojarro NUNCA legalizó la concesión ante el Congreso del Estado. Barbosa así lo señaló.

Agregó que en el periodo de Rafael Moreno Valle el gobierno estatal, a través de la Auditoría Superior no quería reconocer los pagos que el Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez hacía a la empresa Olimpia, por lo que de golpe detuvieron la relación entre gobierno y la firma privada.
Barbosa dejó entrever la realidad: la crisis de la basura se desató por un golpe político de Moreno Valle en contra de Ernestina Fernández.

Lo que el gobernador no dijo, es que la entonces alcaldesa y su Ayuntamiento nunca previeron, ni implementaron un Plan B, una opción, una alternativa.

Pero la reunión del domingo 4 de agosto fue ocasión para señalar que efectivamente el origen de todo el desastre fue Felipe Mojarro Arroyo.

TERCER EJE DE DESARRROLLO PARA TEHUACÁN: INFRAESTRUCTURA URBANA, ES DECIR OBRA PÚBLICA.

En este apartado el gobernador Barbosa, se pronunció en un tono casi paternal y convocó a la sociedad a organizarse para proponer soluciones.

Instruyó a Felipe Patjane para que conforme un grupo ciudadano y de profesionistas, arquitectos e ingenieros que participen en la realización de la Obra Pública en Tehuacán.

Barbosa declaró que en Tehuacán se construirá:
– Centro de Convenciones,
– Central Camionera,
– Central de Abastos y que
– Se “resolverá” el problema del Dren de Valsequillo, aunque no especificó de qué manera se resolverá.

No dijo si lo entubará, le pondrá un techado o de qué manera se resolverá.

Todos estos puntos solamente fueron bosquejados.
Aún no se presentan los proyectos formales.
También esperamos que en próximas fechas el gobernador amplíe la información sobre los proyectos mencionados.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS