Select Page

orbe 1856; sábado 13 de julio de 2019 / Manotazo. Barbosa le quita a Felipe Patjane el control de las áreas centrales de la Comuna.

° Felipe queda maniatado. Pierde el control de las principales áreas.
° Continuará el desastre en Seguridad Pública, por policías de barrio.
° Ahora viene la lucha por el control del Comité Municipal del PAN.
° Barbosa Huerta anuncia inversión de 42 mil millones para Seguridad.

VIERNES 5 DE JULIO DE 2019 / EL GOBERNADOR ELECTO MIGUEL BARBOSA HUERTA DA MANOTAZO EN EL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN.

* FELIPE QUEDA MANIATADO. PIERDE EL CONTROL DE LAS PRINCIPALES ÁREAS.
* EL GOBERNADOR TOMA EL CONTROL DE LAS ÁREAS TORALES DEL AYUNTAMIENTO.
* A PATJANE LE QUITAN EL CONTROL DE LA TESORERÍA. FUE COMO QUITARLE LA CHEQUERA.

Lo que sucedió el 5 de julio de 2019 fue el primer manotazo que el gobernador electo Miguel Barbosa da en la administración de Felipe Patjane.

El próximo mandatario tiene información de primera mano de todo lo que ocurre al interior del Ayuntamiento.

Sabe quiénes manejan al edil, quienes lo controlan y asesoran.
Sabe quiénes se han beneficiado de manera ilícita e ilegal durante esta gestión.

Fue el mismo Barbosa quien ordenó una profunda auditoría a la administración que en apenas 8 meses ya representa un desastre, caos y anarquía, nunca antes vistos en las finanzas municipales.

Tehuacán espera que las palabras que pronunció el gobernador electo se hagan realidad y se concreten en acciones firmes.

Hace unas semanas, durante su visita a Tehuacán, realizó un acto en el Parque Ecológico, al terminar Barbosa declaró que sobre los resultados de la auditoría se va a aplicar la ley.
Textualmente dijo: “Se va a aplicar la ley”.

Eso es precisamente lo que está esperando miles y miles de ciudadanos que saben perfectamente de las anomalías y el desvío de recursos millonarios que han ocurrido en los últimos ocho meses.
El gobernador Barbosa será muy gobernador, pero aquí en ORBE le vamos a recordar sus palabras.

La primera acción que emprendió el próximo ejecutivo fue tomar el control del Ayuntamiento de Tehuacán.

Se designaron nuevas figuras y los principales cuadros administrativos fueron colocados precisamente por indicaciones de Barbosa.
A él van a rendir cuentas e informes diarios de todas las actividades del Ayuntamiento.

Con esta acción Felipe Patjane queda completamente maniatado, amarrado y controlado.
Todo pago, todo cheque que salga de la tesorería municipal ya no estará bajo su control.

Se van a revisar toda la nómina municipal. Empleado por empleado, funcionario por funcionario, porque se han detectado que aparecen nombres de personas que no trabajan ahí, es decir usaron los nombres de terceras personas, para meterlos a la lista de raya, pero ese dinero va a los bolsillos de otros sujetos.

Se han detectado aviadores que cobran sin presentarse.

INDICIOS DE QUE COMPRARON FACTURAS A EMPRESAS FANTASMA.

Los lectores de FIN DE SEMANA saben que aquí publicamos la lista de empresas a las que les pagaron cerca de 15 millones de pesos por supuestas “asesorías”.

Todo indica que esas “asesorías” nunca existieron y que en realidad solo compraron facturas a empresas fantasma.

Como se ha informado, en los últimos años han proliferado empresas que ofrecen facturas falsas.
Ante esto el presidente López Obrador declaró que habrá modificaciones para que esa evasión fiscal con facturas falsas sea considerado delito grave, sin derecho a fianza.

Y todas las evidencias indican que el Ayuntamiento de Tehuacán compró facturas falsas a empresas fantasma, toda vez que hasta el momento NO han aclarado cuáles fueron los conceptos por los que se facturaron cerca de 15 millones de pesos.

ANTE EL DESASTRE, BARBOSA TUVO QUE INTERVENIR.

Ante todo este desastre Barbosa Huerta tomó la decisión de intervenir directamente y tomar el control administrativo del Ayuntamiento de Tehuacán.
Estos son los perfiles de los nuevos funcionarios enviados por el gobernador electo.

TESORERA MUNICIPAL: MARÍA DEL CARMEN SILICEO RODRÍGUEZ, abogada, se ha desempeñado en diferentes cargos en niveles de gobierno estatal y federal. En su más reciente fue Directora de Conciliación, Mediación Y Arbitraje en la ciudad de Puebla. 

SECRETARIO GENERAL: ALEJANDRO GUERRERO MARTÍNEZ, abogado, ex funcionario del Poder Judicial de la Federación.

CONTRALOR MUNICIPAL: VÍCTOR RICARDO VALLADARES MARTÍNEZ, abogado, tiene una experiencia de 20 años en áreas de contraloría para vigilar Obras Públicas. 

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: MARÍA SARA PEDRAZA LÓPEZ. Por el momento no hay datos disponibles sobre la nueva funcionaria. 

EN LOS CASOS DE OOSAPAT Y OOSELITE TAMBIÉN SE NOMBRARON CONTRALORES.

En los casos de OOSAPAT y OOSELITE se nombró un contralor para cada organismo.
Esto representa que esos organismos tendrán un vigilante permanente, un funcionario que hará las funciones de supervisor, un policía de todos los gastos.

Con lupa estos contralores van a revisar todos los nombres que aparecen en la nómina y van vigilar todos los cheques que se emitan desde esas dependencias. 

En OOSAPAT fue nombrado Armando Sánchez
En OOSELITE José Héctor Huerta.

Ambos llegan de la ciudad de Puebla con la encomienda, con la orden de vigilar hasta el último peso que ingrese y que salga de esos organismos. 

Con estos nombramientos Felipe Patjane pierde el control de los referidos organismos y sus respectivos directores quedan sujetados por los nuevos contralores, que de hecho serán el verdadero poder dentro de las oficinas.

Todas las áreas administrativas del Ayuntamiento y en los organismos descentralizados están bajo control de personal enviado por Miguel Barbosa.

EL DESASTRE EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA CONTINUARÁ POR ESE LAMENTABLE EXPERIMENTO DE TRAER EX POLICÍAS FEDERALES QUE FUERON DADOS DE BAJA EN OTROS ESTADOS.

En ORBE se publican los temas como son.

Desde un principio, desde el primer momento en ORBE apuntamos que era un error enorme, un grave error traer a Tehuacán a ex policías federales, que estuvieron en plazas contaminadas por el crimen organizado.

Desde la primera semana apuntamos que la mayoría de estos sujetos fueron dados de baja de la Policía Federal por no aprobar los exámenes de control de confianza.
Insistimos, reiteramos en varias ocasiones: traer a esos elementos es un tremendo error.

Como en tantos y tantos temas de la vida de Tehuacán el tiempo se encargó de darnos la razón.
El tiempo siempre ha sido el mejor aliado de ORBE. 

Hace dos semanas en nuestra Portada apuntamos que a dos meses de la llegada de los nuevos mandos la violencia se ha recrudecido.

Y esto seguirá mientras sigan en Tehuacán esos policías que ni proponen, ni actúan, ni tienen estrategias. Solo vinieron a pasearse y a comer en los restaurantes locales. 

Al grupo que trajo a estos ex policías les dedicamos una frase, un refrán legendario:
“El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

Y aquí está Tehuacán en su peor época en materia de inseguridad y violencia; aquí está el infierno de la ciudad

PERO AHORA VENDRÁ OTRA CRISIS EN SEGURIDAD PÚBLICA SOBRE TODO EN LAS COLONIAS POPULARES.
ESTO VENDRÁ POR LA INTENTONA DE SOMETER A TODOS LOS POLICÍAS DE BARRIO.

Tehuacán está en su peor crisis en materia de seguridad. La delincuencia no se contuvo y al contrario aumentó.
Ahí están como prueba los acontecimientos en pleno centro de Tehuacán.

Pero desde éste momento podemos adelantar que la crisis se va agudizar, sobre todo en las colonias populares.

Por alguna extraña razón el actual Director de Seguridad Pública Municipal David Hernández Pérez (uno de los gendarmes desconocidos) hizo una peculiar alianza con el presidente auxiliar de San Nicolás Tetitzintla Óscar Miguel González Dimas.

Quieren controlar a todas las policías de barrio y que se registren únicamente en San Nicolás.

Esto ya comenzó a causar problemas, mismos que se van a agudizar porque la mayoría de los grupos de Policía de Barrio van a pedir el apoyo del gobernador Miguel Barbosa.

Sin embargo esa alianza del director de la policía y el presidente auxiliar de San Nicolás está cobijando a lo peor, repetimos a los peor, de esas corporaciones de barrio.

ESTOS SON ALGUNOS DATOS de los nuevos policías auxiliares que están bajo el control de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

GRUPO TIGRES. 

En el cuatrienio, en el periodo de Ernestina Fernández Méndez ocurrió un caso revelador.
La madrugada del 9 de abril de 2018, elementos de la Policía Municipal detuvieron a policías auxiliares de San Nicolás Tetitzintla. 

Eran cuatro personas, tres hombres y una mujer, que viajaban a bordo de un automóvil blanco y que portaban un arma larga y armas “hechizas”, es decir de manufactura casera.

Los cuatro se identificaron como policías auxiliares de San Nicolás.
Fueron detenidos y puestos a disposición de la PGR por la portación de esas armas.

Eso ocurrió en abril de 2018, ahora a mediados de 2019, uno de ellos, un sujeto de apellido Mellado es el mismo sujeto que ahora trabaja bajo las órdenes del nuevo presidente auxiliar de San Nicolás.

También en el llamado grupo “Tigres”, está otro sujeto llamado Rosalino quien fue señalado por participar en “Delitos Electorales”, toda vez que en las elecciones de 2013 estuvo involucrado en el robo de urnas en Santiago Miahuatlán.

Estas dos fichitas ahora son los avalados y aprobados por el Director de Seguridad Pública y por Dimas, el presidente auxiliar de San Nicolás.

GRUPO GESPA.
Ahora está haciendo su aparición un grupo que se llama GESPA. 

¿De dónde salió?
¿Quiénes lo integran?
Es un grupo que trajeron de la Ciudad de México; lo dirigen dos ex policías federales, uno de ellos llamado Gilberto Montalvo García.

Tienen algún tipo de nexo con el Director de Seguridad Pública Municipal David Hernández Pérez (el gendarme desconocido).
¡Hágame el favor!

No conformes con traer mandos policiacos fuereños, ahora quieren traer vigilantes de barrio de la capital del país.
Vienen con la intención de hacer su negocito en Tehuacán.

No tienen ni idea de a quién le están abriendo las puertas.
Así, no tienen ni idea.
Y después se quejan de que nuevos grupos delictivos entran a Tehuacán.

GRUPO SEGVEM. 

Aparece otro grupo de policía de barrio que se hace llamar “SEGVEM”, en el que participó como representante un sujeto llamado Juan Altamirano Ortega quien habría estado involucrado en un homicidio ocurrido en La Purísima.

Pero ahora su organización tiene vara alta con los nuevos mandos policiacos.

Este es el nuevo frente de vigilantes auxiliares a quienes está impulsando el actual Director de Seguridad Pública Municipal.

Se trata de la peor maraña de sujetos metidos a la policía de barrio.
Nada, nada bueno saldrá de estos acomodos.
Y como siempre lo estamos diciendo muy a tiempo. 

VIENE LA REESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PAN.
Y CON ESTO VOLVERÁN VIEJOS INTERESES.

Como lo hemos apuntado en ocasiones anteriores, todavía hay personas que piensan fue una farsa, un montaje el accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Pero la muerte de ambos personajes fue real.
Y desde entonces el panismo poblano no ha podido recuperarse.

En próximas fechas comenzarán los reacomodos para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal y posteriormente el Municipal del PAN.

En Tehuacán hay dos figuras que se están reposicionando, luego del deceso de Moreno Valle.

Uno de ellos es Felipe Mojarro Arroyo quien tiene su amarre en Puebla en la persona de Francisco “Paco” Fraile García.

Otro que busca tener el control del comité albiazul es Eliseo Lezama Prieto quien está respaldado por Rafael Micalco Méndez, quien siempre ha sido uno de sus impulsores.

Por supuesto ante este escenario habrá reacciones y posturas por parte de los panistas locales.

Le mantendremos informado de lo que suceda en este partido político, que claramente tiene amplias, muy amplias posibilidades rumbo a las elecciones intermedias del año 2021. 

Frente al desastre que ha representado la gestión de Morena representado por Felipe Patjane el panismo tehuacanero tiene amplias posibilidades de volver al palacio de López Rayón en las próximas elecciones intermedias. 

COLUMNA CÚPULA ESTATAL
BARBOSA TRAZA LA RUTA; DE INICIO HABRÁ 42 MIL MILLONES DE PESOS PARA SEGURIDAD.

El miércoles 10 de julio se sentaron las bases para el lanzamiento de la estrategia de seguridad que encabezará el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y el Doctor Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado, presentaron a los 625 nuevos funcionarios; agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos, analistas e investigadores.

Esta nueva generación de funcionarios de la Fiscalía es una aportación que fue concebido por el Doctor Higuera quien desde un principio diagnosticó el grave vacío de personal en la dependencia. 

No debe olvidarse que el Fiscal Higuera Bernal, viene de las filas de la PGR; que fue coordinador de delegaciones y que conoce de primera mano todas las procuradurías y fiscalías del país. Ante esto lo primero que observó en Puebla fue la falta de profesionistas y profesionales con que trabajaba la dependencia. 

Higuera tuvo la sensibilidad para leer el primer requisito que demanda la Fiscalía y que es la integración de nuevos cuadros.

El miércoles 10 de julio formalmente se hizo el anuncio del ingreso de 625 elementos para todas las áreas.

Para esto fue fundamental el apoyo del gobernador Pacheco Pulido que también es profundo conocedor de las entrañas de la justicia poblana.

El otro anuncio lo hizo el gobernador electo Barbosa Huerta cuando dio un dato que hasta hace poco no se conocía: el déficit de policías en toda la entidad es de 9 mil elementos.

Ese es el número de uniformados que hacen falta en las calles de Puebla, Huauchinango o Tehuacán.

Dicho clara y llanamente a Puebla le hacen falta 9 mil policías.
El déficit es escandaloso.

Y para abatir ese rezago se requiere de una bolsa de 42 mil millones de pesos. 

Estamos ante la mayor inversión humana y financiera en la historia de Puebla, destinada a la Seguridad Pública.

Todos los elementos están dados para que el futuro mandatario pueda ofrecerles resultados a las familias poblanas: el Secretario de Seguridad Pública fue ‘palomeado’ por el presidente de la República; se destinará una bolsa de 42 mil millones de pesos, que es la mayor en la historia; el Fiscal General es un hombre con el talante y la probidad para conducir la dependencia en tiempos de crisis.

Si existe un término conocido como ‘tormenta perfecta’ que es la unión de todos los factores catastróficos, hoy estamos ante un ‘optimismo perfecto’, porque existen todas las condiciones para que Barbosa pueda encabezar un proyecto exitoso.  

Con todas estas cartas hoy podemos considerar que existen las condiciones para dibujar un escenario optimista. 

Solo falta que Barbosa no olvide a aquellos elementos ministeriales y policiacos que en 2010 fueron dados de baja, porque fueron acusados de ‘priistas’, cuando siempre fueron institucionales a la entonces Procuraduría de Justicia.

Ya veremos cómo se desarrolla la nueva era de Puebla.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS