orbe 1835; sábado 16 de febrero de 2019 / Morena denuncia a Alejandro Armenta por actos anticipados de campaña.
El senador Alejandro Armienta Mier quedó fuera de la contienda por la candidatura de Morena para la gubernatura de Puebla, pues fue el partido quien lo denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las razones por las que Morena aplastó las aspiraciones de Armenta Mier para llegar a Casa Puebla son las siguientes:
1.- CONFERENCIA DE PRENSA CON 51 SENADORES DE MORENA.
El pasado viernes 8 de febrero el senador, con recursos públicos de la Cámara Alta, ofreció una rueda de prensa en la que sus compañeros del grupo parlamentario mostraron su apoyo en su intención de obtener la candidatura.
Dicho evento fue transmitido por el canal oficial del Senado en la red social YouTube, con lo que incurrieron en actos anticipados de campaña.
2.- PINTA DE BARDAS PARA PROMOCIONARLO.
Otro acto anticipado de campaña fue las bardas que mandó pintar con su nombre en la carretera federal Puebla-Teziutlán.
En la barda se leía la frase “Alejandro Armenta para gobernador”, con el nombre y los colores del partido lopezobradorista.
3.- UTILIZAR EL INFORME DE LABORES DE SENADORA POR TLAXCALA PARA MITIN.
Alejandro Armenta acudió el pasado lunes 28 de enero al estado de Tlaxcala al informe de labores de la senadora Ana Lilia Rivera, quien dijo que el legislador sería el próximo gobernador de Puebla.
En esta ocasión Armenta utilizó dicho evento para intentar posicionarse, por lo que la legisladora afirmó que tendría el apoyo de pobladores de San Pablo del Monte, municipio limítrofe con la ciudad de Puebla, sin embargo, Congreso del Estado aún no emite la convocatoria para la elección.
4.- ENTREVISTAS EN RADIO Y TELEVISIÓN.
Morena se quejó tambien que el senador Armenta ha utilizado los medios de comunicación para hablar de sus aspiraciones políticas, donde señala abiertamente su intención de ser el gobernador del estado de Puebla.
Fue de hecho en una entrevista para Televisa Puebla realizada el 24 de enero, donde dijo que buscaba la candidatura de Morena a la gubernatura.
También fue entrevistado por El Sol de Puebla, donde indicó que el CEN de Morena le ofreció un proceso de selección de candidato sin “dados cargados”.
5.- ESPECTACULARES.
En cuanto al tema de los espectaculares, Morena afirma tener información sobre esto en diversos puntos del estado, una situación que preocupaba al partido por incurrir, de nuevo, en actos anticipados de campaña, por lo que este día se deslindó de las aspiraciones del senador.
UNA BREVE HISTORIA DE LAS MOTIVACIONES DE LOS ÚLTIMOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE TEHUACÁN.
Y LOS VERDADEROS MOTIVOS DEL CLAN DE SERGIO Y FELIPE PATJANE.
Esta es una breve historia de las motivaciones de los últimos presidentes municipales de Tehuacán.
Y las verdaderas motivaciones del clan de Sergio y Felipe Patjane.
Los motivos que llevan a algunas personas a incursionar en la política son muy variados. Vamos a hacer un repaso de los alcaldes de los últimos años.
En 1992 fue electo el arquitecto Arturo Barbosa Prieto, quien vivía (como lo hace hasta el día de hoy) de su profesión y del trabajo que emana de esas actividad.
Nunca llegó con ansias de robar o saquear.
En 1995 el triunfo favoreció a René Lezama Aradillas.
En esa época los negocios de su familia iban viento en popa; mueblerías y rubro inmobiliario eran sus fuertes y tampoco tenía urgentes necesidades, ni problemas económicos.
El año 1998 los sufragios en las urnas le dieron la victoria a Felipe Mojarro Arroyo quien tampoco tenía graves problemas financieros.
Hasta hacía poco tiempo había sido ejecutivo de Bolsas y Empaques.
Tenía un patrimonio decoroso y clasemediero.
La voracidad, la ambición desmedida y la rapacidad vendrían después cuando se engolosinó con el dinero de las arcas municipales.
En 2001 hace su aparición en escena Álvaro Alatriste Hidalgo, apoyado, impulsado y financiado por el finado Rafael Moreno Valle.
La situación económica del abarrotero es como ahora: tiene una evidente holgura y desahogo económico que están a la vista en dos súper mercados que son prósperos.
Aunque evidentemente quedó demostrado que la administración del negocio de los abarrotes es muy diferente a la administración pública municipal en la que tuvo severos problemas.
En 2004 tocó su turno a Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández, quien tenía una vida de amplia comodidad y libertad económica.
La realidad es que nunca tuvo necesidades económicas que lo llevaran a participar en la política.
Pero al igual que le sucedió a otros, luego de llegar se avorazó.
En 2007 Félix Alejo Domínguez llega a la primera escena política.
Y hay que decirlo con toda puntualidad.
Llegó sin problemas económicos y sin ambiciones materiales.
Estaba acostumbrado a la medianía de su salario como profesor normalista.
No tenía riquezas, pero tampoco codicia.
El caso de Félix es propio para análisis de psicólogos.
En cuanto tuvo el poder se transformó completamente: se volvió codicioso, voraz, corrupto, libertino, inmoral, promiscuo.
Todo lo que siempre predicó lo tiró al drenaje.
DATO IMPORTANTE.- Pero aquí hay un dato importante apreciado lector, en el año 2010 cuando ya terminaba el trienio de Félix, el maestro normalista hizo una alianza política con Sergio Patjane Ceja.
Desde ese año 2010, Sergio ya quería ser presidente municipal de Tehuacán, y en ese momento pretendió la postulación por el PRI, pero el entonces gobernador Mario Marín lo bateó. Nunca lo aceptó.
Hoy Félix Alejo Domínguez es un cadáver político. Pero subrayamos: nunca llegó con ambiciones, luego se pervirtió y se degradó.
Fue en el año 2010 cuando comenzó la corrupción más aguda y profunda que haya visto Tehuacán, ya que ese año fue ungido Eliseo Lezama Prieto quien ya entró con las garras afiladas y los dientes por delante.
Llegó con la escuela corrupta de su padrino Mojarro y toda esa camada de voraces como Mónica Rodríguez Canseco y Orlando Cuallo Cinta, entre otros.
Todos los anteriores presidentes municipales llegaron con inocencia e ilusiones, aunque después se corrompieron.
Pero Eliseo desde el primer minuto llegó con el costal bajo el brazo a ver qué se robaba.
NOTA IMPORTANTE.- En el año 2012 Eliseo Lezama hace una alianza con Sergio Patjane Ceja, quien en ese entonces buscó ser el candidato del PAN a la presidencia municipal
Por segunda ocasión Sergio mostraba su obsesión por llegar a la silla de López Rayón.
Pero nuevamente otro gobernador, que fue Rafael Moreno Valle, lo ignoró y lo sacó de la jugada.
En 2013 el triunfo electoral favoreció a Ernestina Fernández Méndez.
La señora no sabía ni a lo que llegó, porque toda la ciudad siempre supo la verdad.
El presidente “de facto” fue su esposo Álvaro Alatriste.
Y el gran problema de ese cuatrienio fue el mismo que en la primera gestión del comerciante abarrotero: los problemas en la administración pública municipal, la planeación, la organización del Ayuntamiento.
En éste último periodo de gobierno el matrimonio Alatriste no tuvo tantos problemas como la vez anterior, porque ahora llevaron a la licenciada Norma Flores Méndez al área de Hacienda y sus conocimientos y trabajo evitaron un desastre de enormes proporciones.
2018: EL AÑO EN QUE LOS SEÑORES PATJANE LLEGARON A CONSUMAR SUS AMBICIONES.
En el 2018 llega un personaje que no tiene convicciones partidistas, no tiene principios ideológicos.
Este personaje es la continuación del proyecto y las pretensiones de su papá.
Durante 6 años Sergio Patjane Ceja buscó ser el candidato a la presidencia municipal de Tehuacán.
En 2010 quiso llegar por el PRI, en 2013 quiso llegar por el PAN, pero nunca pudo.
Una vez que Sergio ya era cartucho quemado, entonces mandó al hijo a buscarla por MORENA.
La realidad y el fondo de esta ambición desesperada son ampliamente conocidas por el medio empresarial tehuacanero.
En las esferas de quienes mueven la economía y las finanzas de Tehuacán se sabe perfectamente que los señores Sergio Patjane Ceja y Felipe Patjane Martínez están quebrados.
En dos ocasiones ofrecieron en venta sus ferreterías “El Martillo”.
Felipe Patjane está en buró de crédito con una deuda descomunal.
Los documentos los vamos a publicar a su debido momento.
La realidad es que como comerciantes y empresarios, los señores Patjane fracasaron y reventaron su negocio.
Por esta razón buscaron angustiosa, desesperadamente su entrada a la política: como una manera de salvarse de la bancarrota.
Este grupo llega sediento a la política porque están ahogados en deudas.
Como ningún otro presidente municipal en la historia contemporánea de Tehuacán.
Primero en el PRI, luego en PAN, hasta que finalmente en una mesa de La Lonja los ayudaron para que Felipe fuera el candidato de MORENA.
Desde el punto de vista político los señores Patjane están en el primer año de primaria.
Para describir su estatura política vamos a poner un simple ejemplo: ellos piensan que Eliseo Lezama es un “gran aliado” y un “magnífico asesor”.
A ese grado llegan.
No se dan cuenta de que precisamente ese punto, el factor Eliseo los llevará a un desastre aún mayor del que ya tienen sus finanzas empresariales.
Por ello en el rubro de las finanzas públicas municipales se están despachando con la cuchara grande.
Una cuchara gigante, como las que usan en las cazuelas de mole.
Por eso son todos esos sueños de construir plantas tratadoras de aguas, de construir central camionera, central de abastos y una docena de proyectos más.
Porque de cada proyecto ellos se llevarían el 10 por ciento. Por lo menos.
FELIPE PATJANE ESTÁ TENTADO A CONTRAER UNA ENORME DEUDA PÚBLICA.
PRÉSTAMOS QUE DEJARÍAN ENDEUDADO A TEHUACÁN POR 30 AÑOS.
SERÁ RESPONSABILIDAD DE LOS DIPUTADOS LOCALES OLGA LUCÍA ROMERO GARCI CRESPO Y FERNANDO SÁNCHEZ SASIA EVITAR ESE DESASTRE HISTÓRICO.
Todos esos proyectos que anuncia Felipe Patjane y que aquí hemos enumerado son sus intenciones de hacer grandes, gigantescas obras, para desde ahí llevarse la mochada del 10 por ciento, por lo menos.
En próximos fechas Felipe presentará la propuesta de solicitar enormes créditos bancarios, tanto a Banobras, como a instituciones comerciales.
Si esto lo logra dejará endeudado a Tehuacán durante los próximos 30 años.
A estos señores no les interesa Tehuacán, ni los tehuacaneros.
Ya lo hemos dicho con todas sus palabras: no tienen convicciones, no tienen principios.
Solamente veneran e idolatran el dinero.
Pero como tronaron en sus negocios ahora buscan el gran billete en el Ayuntamiento.
Este es un público llamado a los diputados locales Olga Lucia Romero Garci Crespo y Fernando Sánchez Sasia, para que estén atentos y desde el Congreso del Estado NO permitan que se soliciten créditos que dejaran endeudado a Tehuacán durante 30 años.
Felipe solo podría endeudar a Tehuacán si los diputados se lo permiten.
Ya veremos qué sucede con los temas de sus grandes mega proyectos financieros.
LOS KIRIS Y LA INJERENCIA DE GRUPOS DELINCUENCIALES EN LOS PLEBISCITOS.
La banda de los kiris es un grupo delictivo que opera en San Pedro Acoquiaco.
Son unos jóvenes no mayores a los 25 años de edad.
Van desde los 17 hasta máximo 22 o 23 años.
Algunos son hermanos, otros son primos y algunos más son amigos que se han ido agregando a su banda. Se sabe que son asaltantes y por supuesto, que como acostumbran esos grupos andan en motocicletas y armados.
Los kiris sostenían una fuerte rivalidad con la banda de los Acevedo que también operaba en San Pedro Acoquiaco.
Solo que ese segundo grupo desde hace meses que salió de aquella junta auxiliar después de que cientos de vecinos se organizaron para lincharlos.
No lo lograron, pero si los sacaron de su casa.
Durante los años recientes, en varias ocasiones la banda de los kiris y los Acevedo se enfrentaron a balazos.
Los vecinos de San Pedro Acoquiaco fueron fieles testigos de esos hechos.
Pero las administraciones de Eliseo Lezama Prieto y de Ernestina Fernández Méndez nada hicieron. Ni se ocuparon y mucho menos se preocuparon.
El caso es que los Acevedo ya fueron expulsados, exiliados de San Pedro y ahora toda esa zona es territorio de los kiris.
Esta breve historia viene a cuentas porque en el pasado plebiscito del domingo 27 de enero los kiris se constituyeron en el grupo de choque de una aspirante a presidir esa junta auxiliar de San Pedro.
No vamos a dar el nombre de la aspirante, porque ella podría alegar:
“No, no es cierto… Yo ni los conozco… Los he visto, pero no tengo tratos con ellos… Pues si ahí estaban el día de la votación… pero yo no los llamé… Quién sabe quien los invitó…”
Los sujetos de esta banda tienen perros de pelea, canes raza pit bull terrier y rottweiler.
Y ese domingo sacaron a sus canes y los formaron cerca del centro de votación.
Era una manera de intimidar, de amedrentar a los vecinos y también de demostrar que estaban respaldando a su candidata.
Pero este mismo fenómeno de grupos delincuenciales que se fueron a sumar a algunos aspirantes a presidentes auxiliares también ocurrió en otros puntos.
Lo mismo sucedió en San Nicolás Tetitzintla, San Diego Chalma y Magdalena Cuayucatepec.
Bandas conocidas de asaltantes y delincuentes se convirtieron en grupos de choque de algunos aspirantes políticos.
Afortunadamente (repetimos), afortunadamente ninguno de esos suspirantes que tienen nexos con bandas criminales ganó en sus respectivas juntas.
De lo contrario esas células hubieran tenido una total y absoluta protección por parte de los ediles auxiliares.
Ojo estimado lector, mucho ojo.
En Tehuacán estamos ante el hecho de que por primera vez bandas criminales buscan colocarse cerca de grupos políticos.
Repetimos, mucho ojo.
En este momento están dando el primer paso.
Así comienzan y después van a aliarse con algún aspirante a la presidencia municipal.
Esto ya sucede en municipios como Palmar de Bravo donde las bandas de huachicoleros y delincuentes apoyan a determinado candidato a la presidencia.
El caso más dramático y terrible ocurre en estos momentos en el municipio de Palmarito Tochapan. Ahí el presidente municipal es José Alejandro Martín Fuentes quien es hermano de Antonio “El Toñín” Martínez, uno de los principales capos huachicoleros de la región.
Este sujeto fue postulado por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), que era uno de los partidos satélites operados por Rafael Moreno Valle.
Así pues éste es un breve repaso de cómo los grupos delictivos van incursionando en la política.
Estimado lector no se sorprenda si dentro de tres o seis años, alguno de los hermanos de la banda de los kiris se registra como aspirante a la presidencia auxiliar de San Pedro Acoquiaco.
Porque para eso ya están dando los primeros pasos.
PRÁCTICAMENTE EN CADA COLONIA POPULAR HAY UNA BANDA DELICTIVA.
Hace meses en esta columna ORBE publicamos una conversación que tuvimos hace 17 años con el arquitecto Marco Antonio Carrillo Méndez (QEPD).
Fue entre los años 2001 o 2002.
Eran los años del apogeo de la empresa Tarrant y toda la industria maquiladora.
Hace 17 años, en una plática el arquitecto Carrillo nos dijo:
“- Tehuacán será una ciudad muy violenta… Hoy estamos en el Boom de las maquiladoras, la gente está ganando muy bien… Pero la gran mayoría de estas mujeres obreras son madres… y cuando estos niños sean adultos
¿Estamos preparados para darles educación o trabajo? ¿Tendremos las fuentes de trabajo para ofrecerles?
Si no se tienen las condiciones, si no les damos educación, si no les damos trabajo, si no les damos empleo, todos esos niños serán delincuentes…”
Eso nos lo dijo en una plática hace 17 o 18 años.
Y debemos reconocerlo, en esos momentos no lo creímos, no pensamos que fuera posible.
Hoy a estos años de distancia vemos que tenía una total y absoluta razón.
Todos esos jóvenes delincuentes y adictos son la generación que está causando estragos en seguridad.
Y podemos afirmar de manera contundente y categórica que en cada colonia popular hay –por lo menos- una banda delictiva.
Hay casos como San Diego Chalma donde se sabe que hay varias, por lo menos cuatro células de delincuentes y asaltantes.
En la colonia Puebla hay dos.
En la México hay otras dos…
Y así podríamos seguir.
Este es el reto que enfrentan las 40 nuevas patrullas de Felipe Patjane.
Ya veremos qué hace con ellas.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com