Select Page

orbe 1821; sábado 3 de noviembre de 2018 / AMLO da un “volantazo” a la plutocracia mexicana.

Portada 1821

El término plutocracia se entiende como: ‘Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos’. Es decir el poder político en manos de los grandes capitales.

Esta supremacía se gestó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Las privatizaciones orquestadas por Salinas y el rescate bancario operado por Zedillo crearon una nueva generación de multimillonarios mexicanos.

La debilidad de la docena panista, los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, solo acrecentó el poder de esa élite financiera.

Pero fue Enrique Peña Nieto quien utilizó el marco jurídico de las reformas constitucionales para entregar a las cúpulas empresariales todo lo que querían… y más.

En el último sexenio vimos el desmantelamiento del Estado y el sometimiento a los dictados de la plutocracia mexicana.
Fue el gobierno de los más ricos, aquellos que no solo tienen el poder económico, sino también tuvieron una influencia por encima de las estructuras políticas.

Durante los años del neolberalismo mexicano los gobiernos de la República entregaron a los grandes empresarios la banca, la telefonía, la minería, los ferrocarriles, las carreteras, el petróleo.

Ya no les dio tiempo de rematar la Comisión Federal de Electricidad en partes como se lo proponían.
Fueron ellos, los grandes magnates quienes concibieron el plan de construir un nuevo aeropuerto, que como el avión presidencial, es un exceso grotesco y burdo.

Construir un aeropuerto de primer mundo en un país que está sumergido en una pobreza atroz y una violencia generalizada solo puede verse como un capricho propio de un dictadorzuelo de república bananera.

En la pasada contienda López Obrador lo señaló desde un primer momento: “Si quieren el aeropuerto adelante, que lo hagan, pero con su propio dinero”.

Y es que los miles de millones de pesos que se volcaron en cemento y acero salieron de los recursos de las Afores para ser entregados a las empresas de los grandes barones del capital.

Lo cierto es que no hay riesgo alguno de colapso financiero. Los grandes capitalistas no se van a llevar sus fortunas.
En Inglaterra o en Bélgica no van a encontrar la mano de obra que tienen en México; en Holanda o en Canadá no tendrán la estatura que tienen en su propio país.

Es incuestionable que los amos y señores de la especulación provocaron el desplazamiento en el tipo de cambio en las primeras horas del lunes 29 de octubre.
Y seguirán haciendo todo lo posible para presionar a López Obrador con tal de que resurja el proyecto de Texcoco.

Es decir se quedaron atorados en la dinámica de la campaña electoral cuando Germán Larrea y Alberto Bailleres enviaba cartas a sus empleados para que no votaran por Morena. O cuando Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, lanzaba sus arengas incendiarias contra AMLO.

Hoy siguen en el mismo tenor, permanecen en aquel plano de querer confrontarse con el tabasqueño; lo quieren doblar como hicieron con Peña Nieto.

No entienden que López Obrador tiene otra perspectiva del quehacer político; no disciernen que el presidente electo quiere un lugar en la historia y por lo mismo no está rematando al país.

No asimilan que estamos ante una verdadera revolución política.
El primero de julio el país dio un viraje de 180 grados; fue un tráiler que dio un “volantazo” en la carretera para girar de rumbo.

Y sí, efectivamente en esa vuelta abrupta los empresarios se cayeron del asiento.
Pero el conductor no se va a detener.
Tendrán que levantarse y acostumbrarse al nuevo tipo de manejo.


EL PERIODO DE FELIPE PATJANE SERÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE RESCATAR A TEHUACÁN DEL CLIMA DE VIOLENCIA, ANTES DE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO ENTRE DE MANERA FORMAL A LA CIUDAD.

Felipe Patjane

Los acontecimientos de las semanas recientes nos muestran que la delincuencia no se ha detenido, no se ha controlado. El nivel de la actividad delictiva sigue exactamente igual que cuando entró el llamado “Mando Único” o “Mando Estatal”.

Continúan los robos a empresas como maquiladoras, bordadoras. Siguen los asaltos a cuentahabientes que van a realizar un retiro bancario y cuando salen los hampones los van siguiendo para despojarlos de fuertes sumas de dinero. Incluso se han registrado violentos asaltos con armas de alto poder.

Asaltos lo mismo en calles de la ciudad que en el principal centro comercial. Como también siguen los robos a modestos ciudadanos en el transporte público y de igual manera continúan ocurriendo “levantones”.
Hasta el momento no se ve para cuándo se pueda resolver esta ola delictiva.

EN ORBE LO HEMOS DICHO ABIERTA Y CLARAMENTE.
Este clima de violencia comenzó en el periodo de Eliseo Lezama Prieto quien trajo a Tehuacán a policías delincuentes.

Ahí estaba en calidad de “mando policiaco” a un sujeto llamado Óscar Pérez Rojas alias “el ceja güera”, mismo que vivía en la casa de un narcomenudista, que era su cuñado.
Eliseo también trajo a Alejandro Varela Casiano alias “el chango” quien era el jefe del Grupo Táctico y quienes golpearon a un ciudadano hasta matarlo.

Pero sobre todo Tehuacán nunca debe olvidar que Lezama Prieto trajo a José Tlachi Meneses que era el jefe de todos ellos y quien hoy ocupa un alto cargo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

En ese periodo llegó “el Crimen Uniformado” comenzó la delincuencia desbordada: los asaltos a plena luz del día, las ejecuciones, los secuestros.

Esto, sin duda, se recrudeció en el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez.
El clima de violencia se fue al tope, a niveles nunca antes vistos.
Esa fue la gran deuda social que dejó aquella administración con jefes policiacos como Marco Antonio López Alfaro y Ángel Ernesto Ramírez.

Pero cuando pensamos que ya habíamos visto lo peor, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla tomó el control de la estructura policiaca de Tehuacán.

Entonces sucedió lo que parecía imposible: que la violencia se recrudeció aún más, todavía más.

Y como en tantos y tantos temas de la vida de Tehuacán solo FIN DE SEMANA lo dijo de manera oportuna y clara: “El Mando Único, su Rinoceronte y su helicóptero son un mero show”.
Como ha sucedido en muchas otras ocasiones, el tiempo nos vino a dar la razón.

La violencia llegó a su nivel máximo con la doble ejecución de dos hombres frente a una escuela primaria, precisamente a la hora y minuto que cientos de infantes salían del plantel.

La violencia llegó al grado más grave cuando un grupo de 14 (con letra: catorce) sujetos rodearon una gasolinera para obligar al dueño a abrir la caja fuerte.
Uno de ellos armado con un fusil AR-15.

La violencia se desbordó cuando cada semana se registran asaltos violentos a punta de pistola para quitar a los ciudadanos sus automóviles o retiros bancarios.

LA ENTRADA DE FELIPE PATJANE Y SUS NUEVOS MANDOS POLICIACOS.

Mandos Policiacos de Felipe Patjane

A partir del día 15 de octubre Felipe Patjane Martínez tomó la batuta de la ciudad y entonces se conformó un “Mando Mixto”.

El edil hizo dos designaciones en materia.

Nombró a Amín Farjat Lezama como Secretario de Seguridad Pública y a René Sánchez como Director de Gobernación.

Al mismo tiempo ratificó a los ex titulares del “Mando Único”.
Medardo Rodríguez, funcionario estatal, fue ratificado como Director de Seguridad Pública Municipal; Hugo Ríos Meza, también dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado, sigue el frente de la Dirección de Tránsito Municipal.

El mismo Felipe Patjane declaró en campaña que pedía un periodo de 100 días para entregar resultados en materia de Seguridad Pública.
(Hay grabaciones que se van a presentar a su debido momento).

El día martes 22 de enero de 2019 se cumplirán exactamente los 100 primeros días de su gestión.
Y aquí en ORBE haremos un balance, con cifras y datos sobre ese plazo que Felipe Patjane pidió para entregar resultados a los ciudadanos.

Lo vamos a decir con todas sus palabras, en FIN DE SEMANA ya sabemos lo que va a pasar en esos 100 días.
No porque seamos adivinos, ni porque tengamos una bola de cristal.
Sino simplemente porque sabemos leer a las personas, pero sobre todo sabemos leer las condiciones y las circunstancias.

Pero vamos a esperar el plazo que pidió y entonces haremos nuestra evaluación.
Solo podemos anticipar que si Patjane no controla este clima de violencia entonces la ciudad será entregada al crimen organizado.
Aunque declare lo contrario.

COLUMNA CÚPULA ESTATAL.
EL MAGISTRADO HÉCTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ Y LAS DOS NECROPSIAS DE LILIA ROSANA.

feminicidio, 20 de septiembre de 2018

Se llamaba Lilia Rosana Espíndola Suárez, tenía 45 años de edad, era madre de ocho hijos. Se trataba de una mujer verdaderamente humilde.

Su único patrimonio era un tambo metálico donde cocía elotes para venderlos afuera de su domicilio u ocasionalmente en ferias y fiestas patronales de la región de Tehuacán, ciudad en la que vivía.

Posteriormente una reportera difundiría la versión de que Lilia era ‘sexoservidora’, algo totalmente falso. La mujer se sostenía de la modesta actividad de vender elotes.

La noche del miércoles 19 de septiembre Lilia Rosana salió de su domicilio sola. Alrededor de las 2 horas del jueves 20 la mujer regresaba a su modesto hogar caminando por la calle 6 poniente cuando repentinamente fue atacada por un sujeto que le propinó una puñalada.

La fémina corrió cerca de 50 metros hasta la puerta principal del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.
Ahí en repetidas, en insistentes ocasiones azotó la puerta principal con las manos. Las huellas de sus palmas ensangrentadas así lo mostraron.

Su homicida no se detuvo, no tuvo un segundo de clemencia.
Horas después el grupo de forenses reportaría que la mujer recibió, por lo menos, 15 puñaladas, principalmente en la caja torácica.
En escasos segundos el cuerpo de Lilia Rosana quedó en medio de un charco de sangre.

Pocos casos como éste tienen tantas evidencias para resolverse.
Han pasado más de 40 días desde aquella madrugada y la Policía Ministerial aún no detiene al homicida, pese a que existen todos los elementos y pruebas para hacerlo.

Lilia Rosana perdió la vida de una manera bestial e incomprensible, pero para su familia apenas era el inicio de un calvario.

El viernes 21 de septiembre, 24 horas después del levantamiento del cadáver, a sus hijos les informaron que todavía no podían entregarles el cuerpo porque no había médico legista.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia no ha asignado un galeno expresamente destinado a la ciudad de Tehuacán, pese al alto índice de homicidios que se registra.

Horas después a los hijos les dijeron que enviarían al ‘Doctor Hugo’, solamente ese dato les dieron y que en breve lapso se realizaría la necropsia en la morgue municipal.

Pero en esa ciudad de Tehuacán es sabido que los médicos legistas piden una ‘gratificación’ por hacer su trabajo, dado que tienen que trasladarse desde Tecamachalco para realizar las autopsias.

Cuando le dijeron a los familiares de la fémina que debían darle cierta cantidad al ‘Doctor Hugo’, respondieron que ellos no podían dar monto alguno, que su condición es de una humildad evidente y que solamente habían juntado lo suficiente para un modesto ataúd.

Lo que a continuación se narrará nos lo hicieron saber los mismos familiares; el ‘Doctor Hugo’ al enterarse que no recibiría ‘gratificación’ alguna dejó el cuerpo a media necropsia y se retiró del lugar.
Pese a que ya había iniciado el procedimiento de abrir el cuerpo lo dejó así. Nunca entregó el dictamen que por ley debería otorgar.

Ante esto los familiares nuevamente se trasladaran a la Agencia del Ministerio Público donde explicaron que el ‘Doctor Hugo’ se negó a concluir la autopsia.
En ese momento la titular de la dependencia solicitó que el cuerpo fuera enviado a Tecamachalco donde finalmente se realizó todo el procedimiento y se extendió el dictamen de la necropsia.

Lilia Rosana fue víctima de un bestial feminicidio, pero posteriormente su cuerpo fue objeto de dos necropsias y su familia sufrió la indolencia infame de funcionarios que dependen del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Finalmente y luego de tres días de espera los hijos de la víctima recibieron el cuerpo de su madre, en medio de un dolor inenarrable.

Magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez.

Esta historia seguramente la desconoce el abogado Héctor Sánchez Sánchez Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero precisamente por eso la escribimos, para que sepa los horrores que se cometen.

El funcionario también debe saber que la llamada ‘cámara frigorífica’ instalada hace unos meses en realidad no funciona, no congela. Los hedores que emanan de los cuerpos en descomposición llegan hasta hogares cercanos a la morgue. Los vecinos lo han hecho saber de manera pública.

Sin duda es urgente que el titular del Poder Judicial habilite a –por lo menos-, dos médicos tehuacaneros como legistas.
No es posible que se tengan que esperar hasta 48 horas para que un galeno de Tecamachalco reciba el oficio para trasladarse y todavía pida una ‘gratificación’ por hacer su trabajo.

El caso de Lilia Rosana es –sin duda-, el más dantesco, pero hay muchos otros casos, que ocurren en la morgue y ante los cuales los deudos simplemente callan ahogados por el dolor y la aflicción.
Usted tiene la palabra Magistrado Presidente.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com

 


TAGS