Select Page

orbe 1814; sábado 15 de septiembre de 2018 / Motociclistas se han convertido en un tema de seguridad municipal /

SOLIDARIDAD.

FIN DE SEMANA expresa su completa solidaridad a los periodistas que el miércoles 12 fueron agredidos por una mujer y tres hombres, al término del evento de inauguración del edificio José María Morelos y Pavón.
Expresamos nuestro apoyo a Yomara Pacheco, Anahí Hernández, Patricia Flores, Francisco Antonio Castro, entre otros que fueron agredidos por un grupo de gorilas.
Es deplorable que un acto festivo como fue la inauguración de las nuevas oficinas municipales se haya visto empañado por un acto agresivo sin razón y sin sentido.

Portada 1814

DR. RAÚL BRINGAS NOSTTI PRESENTA NUEVO LIBRO.

El próximo martes 25 de septiembre, el historiador Raúl Bringas Nostti presentará su nuevo libro “Mexican, los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos entre 1836 y 2017”.
Se trata de un libro único que aborda el tema de los mexicanos en el vecino del Norte que hicieron importantes contribuciones a la comunidad hispana y que se convirtieron en líderes en un país que muchas veces es racista y discriminatorio.

Este nuevo libro es único en su tipo y será una referencia obligada para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
La presentación será el 25 de septiembre en la Ciudad de México en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, un evento anual que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahí, junto a los grandes escritores de este país estará el tehuacanero Raúl Bringas Nostti, uno de los orgullos de esta ciudad.
Estaremos atentos para ampliar la información sobre esta presentación.

miércoles 12 de septiembre de 2018 / Inauguran el edificio José María Morelos y Pavón.

EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN LA PRESIDENTA HACE UN PÚBLICO AGRADECIMIENTO AL SÍNDICO MUNICIPAL MIGUEL ÁNGEL ROMERO CALDERÓN.

En el evento para la inauguración del edificio José María Morelos y Pavón varios regidores hicieron uso de la palabra.

Pero sin duda la parte del central del acto fue cuando la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez hizo un público agradecimiento al abogado Miguel Ángel Romero Calderón.
El Síndico Municipal es una figura controvertida y polémica.
Su papel predominante en la actual administración lo ha hecho blanco de todo tipo de ataques y señalamientos.

Sin embargo para el proyecto que sirve ha entregado buenos resultados.
El agradecimiento de la alcaldesa fue por el resultado a favor que obtuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de una resolución del Congreso del Estado de Puebla.
Algunos medios de comunicación han dicho que la resolución del Congreso del Estado de Puebla fue solo sobre una cuenta pública. Eso es un error y es impreciso.

El Ayuntamiento de Ernestina Fernández libró dos controversias contra el Congreso local. Y las dos las ganó.

La primera fue por el impuesto predial.
Como se recordará el gobierno de Rafael Moreno Valle realizó una maniobra a través de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano para que quitarle al Ayuntamiento las facultades de cobrar el impuesto predial.

Con esa medida el predial debería de pagarse directamente en oficinas de Plaza Teohuacan y los recursos serían depositados al Gobierno del Estado.
Esta medida desató la primera Controversia Constitucional que fue ganada por el Ayuntamiento de Tehuacán.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una Controversia Constitucional es una demanda, un litigio, un juicio, un pleito legal, pero ante la más alta instancia jurídica de este país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Corte dictaminó que era ilegal y anticonstitucional que el Gobierno del Estado pretendiera apropiarse del impuesto predial.

Ante esto el gobierno de Moreno Valle desató una represalia aún mayor.
Entonces ordenó a la bancada de su partido que era mayoría en el Congreso del Estado que procedieran a la formal destitución de la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez.

Pero fue más allá.
No solo dictaminaron la formal destitución de la alcaldesa, sino que además establecían una multa por cerca de 250 millones de pesos.
Es decir, de acuerdo a la sanción del Congreso estatal, la alcaldesa debía ser destituida (Nunca se supo a quién propondrían para un gobierno interino) y además debería de pagar una multa de alrededor de 250 millones de pesos.

Por supuesto esa sanción financiera sería impagable.
Ni vendiendo los dos Súper Alatriste, el verde y el rojo podrían pagar la sanción que exigía el Congreso del Estado.

Fue entonces cuando nuevamente el Síndico Municipal interpuso una segunda Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante meses los ministros estudiaron el caso, y apenas a principios del mes de septiembre resolvieron que la sanción del Congreso estaba fuera de la legalidad.
Es decir fallaron a favor del Ayuntamiento de Ernestina Fernández.

Debe subrayarse que el Gobierno del Estado y el Congreso enviaron a un grupo de 30 abogados para presionar ante la Suprema Corte para que fallara a su favor.
Del otro lado iba el Síndico Romero Calderón a pelear contra ese aparato jurídico del Gobierno poblano.

Si la Corte hubiera fallado en contra del Ayuntamiento entonces la presidenta habría dejado el cargo desde la primera semana de septiembre y se habría nombrado un gobierno interino hasta el 14 de octubre.
Pero la sanción económica de alrededor de 250 millones de pesos hubiera generado un proceso penal en su contra.

Todo esto lo libró el Síndico Romero Calderón quien salvó a la señora Ernestina Fernández Méndez.

Repetimos, Romero es una figura controvertida, polémica, es un ave de tempestades.
Algunas voces lo culpan hasta de áreas en las que no tiene nada que ver, como es Seguridad Pública.
Pero la realidad es que para el proyecto que trabaja que es el matrimonio Alatriste Fernández entregó resultados.
Y todo el aparato de abogados de Moreno Valle no pudieron meter los goles que querían.
Por esto fue que en el acto del edificio José María Morelos y Pavón la presidenta le hizo un público reconocimiento.

A muchos ciudadanos esto no les gustará, ni les va a parecer bien.
Pero la última palabra la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante eso poco es lo que se puede alegar.

TEHUACÁN UNA CIUDAD CON AUSENTE, INEXISTENTE CULTURA VIAL.

Una de las crisis del actual Tehuacán es la ausencia total, absoluta de cultura vial. En las calles de la ciudad cada quien se detiene donde quiere, a la hora que quiere, circula como le da la gana.
De manera especial los cafres de las colectivas uno de los grandes problemas.

Las unidades Urvan son las dueñas de la calles; se pasan semáforos en rojo; van jugando carreras; van echando pleito con otras colectivas y con particulares. En fin son lo peor de esta ausencia de cultura vial.
Pero en los últimos años redoblaron y reforzaron su prepotencia.

Otro tema que en verdad está fuera de control es el de los motociclistas. Como sucede en todas las áreas, la proliferación de motociclistas tiene una causa económica.

Los vendedores de motocicletas de rango económico como son las Italika y Bajaj encontraron que Tehuacán es una magnífica plaza; un lugar donde sus ventas alcanzan niveles que no obtienen en otras ciudades del mismo tamaño.

En el nivel de motocicletas económicas los distribuidores de Italika y Bajaj pudieron lograr altos niveles de ventas. Pero en otros segmentos menos económicos, las facilidades de pago también se lograron hacer de Tehuacán una buena plaza.
Los distribuidores de Yamaha, Suzuki, Honda lograron vender ampliamente sus modelos de trabajo.

Durante los últimos meses de 2017 y lo que ha transcurrido de 2018 las motocicletas deportivas también han subido su nivel de ventas.
En este segmento de las deportivas deben considerarse las que son de 600 centímetros cúbicos en adelante. Vehículos con mucha potencia.

 

Esto hizo que en poco más de dos años Tehuacán se convirtiera en una ciudad llena de motocicletas de todo tipo; desde las motonetas Vento hasta deportivas como la Ducati o la Ninja Carbón que tienen precios superiores a los 700 mil pesos, (con letra: setecientos mil).
Y sí, podemos confirmar que en Tehuacán circulan motocicletas de ese nivel.

El vacío de autoridad hizo que estos vehículos de dos llantas sean los preferidos de los delincuentes.
Entran y salen rápidamente de cualquier colonia; las esconden en cualquier patio pequeño.
Y sobre todo en escasos metros pueden alcanzar altas velocidades, que ninguna patrulla puede lograr.

En Tehuacán son incontables los asaltos y crímenes que se han cometido utilizando motocicletas.
Pese a ello jamás se tomaron medidas concretas.
Nunca se reforzó la plantilla de los motopatrulleros, que en el medio policiaco con llamados “Omegas”.
Aunada a la crisis de inseguridad y delincuencia, tampoco se promovió una cultura vial enfocada hacía los motociclistas.

DESDE LA GESTIÓN DE ALFREDO MALCÓN OROZCO (QEPD) NO SE HA EMPRENDIDO ACCIÓN ALGUNA DESTINADA A MEJORAR LA CULTURA VIAL ENTRE LOS MOTOCICLISTAS.

En la administración de Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández fue designado como Director de Tránsito Municipal el entrañable Alfredo Malcón Orozco (QEPD), quien sin duda fue el mejor titular del área que ha tenido la ciudad en las últimas décadas.

En su momento algunas personas criticaron a Alfredo, pero fueron críticas propias de ciudadanos incapaces de pensar dos minutos.

Fue Malcón Orozco quien quitó el carril de estacionamiento en Reforma e Independencia. Asimismo fue quien hizo obligatorio el casco para los motociclistas.
“Métetelo en la cabeza” fue la frase (también llamado slogan), que Malcón utilizó para implementar la medida del casco obligatorio.

Para que los ciudadanos aceptaran de buena manera el alcoholímetro lanzó la campaña “El cielo puede esperar”.
Estas fueron algunas de las medidas que en su momento aplicó quien fuera el mejor Director de Tránsito de las últimas décadas.

Pero todo eso se fue al drenaje en los últimos años.
Hoy vemos motociclistas circulando a altas velocidades en todas las calles; conduciendo sin casco; vemos familias que llevan hasta cuatro miembros sobre una unidad.

Un verdadero desastre y caos.
Pero sin duda lo más delicado es el tema de las bandas delictivas que utilizan motocicletas y que nadie puede, ni quiere detener.
Un problema al que nadie le interesa controlar.

EN COLOMBIA LOGRARON PALIAR, DISMINUIR EL NÚMERO DE CRÍMENES COMETIDOS POR MOTOCICLISTAS CON UN CHALECO NUMERADO.

En la época de Pablo Escobar Gaviria, Colombia vivió una etapa de extrema violencia. En las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla se registraban hasta 30 ejecuciones diarias. La gran mayoría cometidas por sicarios en motocicletas.

Frente a esto las unidades deportivas (ojo, las unidades deportivas) se habilitaban como morgue.
En una cancha de básquetbol se colocaban los cuerpos sin vida para los familiares fueran a recogerlos.
Los cadáveres que no eran reclamados dentro de un plazo de 24 horas eran enviados a la fosa común, porque no había cámaras frigoríficas que pudieran dar cabida a tal número de cuerpos.

A los interesados en el tema les sugerimos leer la novela “La Virgen de los sicarios” del escritor Fernando Vallejo, advirtiendo que se trata de un relato crudo, atroz y extremadamente amargo de la Colombia de esa época.

¿Qué se hizo en aquel país Sudamericano para controlar los crímenes de motociclistas?
En algunas ciudades, repetimos, en algunas, no en todas, se hizo obligatorio el uso de un chaleco numerado.
Un chaleco que entregaba el gobierno de cada ciudad a los motociclistas y que llevaba un número grande, claramente visible.

Si por razones de trabajo o recreativas ese motociclista debía trasladar a un compañero o a su pareja, los acompañantes también debían portar un chaleco numerado.
Así por ejemplo el trabajador de una fábrica, un repartidor o un cualquier motociclista llevaba un chaleco con el número 819 y su compañero el 820.

Solamente la autoridad de cada ciudad tenía la relación, el padrón del número de chaleco y la persona a la que correspondía.

Cuando un motociclista salía a circular sin el chaleco obligatorio entonces toda la policía de la ciudad se lanzaba en su búsqueda y persecución.
Para ese momento ya había voluntad política, el auténtico interés del gobierno en perseguir a los criminales y bajar el índice de violencia.

Esta medida de darle a cada motociclista un chaleco rotulado con un número logró reducir drásticamente el número de asesinatos que ocurrían en las calles colombianas.

Ese fue un modelo que ya funcionó.
Probablemente si el próximo gobierno del estado regresa al municipio de Tehuacán el área de Tránsito Municipal entonces se podría aplicar en esta ciudad.

Probablemente la próxima autoridad pueda emprender una medida de este tipo.
Pero ya veremos lo que en realidad pueden hacer en los hechos.
Porque una cosa es hablar mucho en campaña y otra muy distinta es actuar en el terreno de los hechos.

PERSONAS ALLEGADAS AL EDIL ELECTO FELIPE PATJANE ASEGURAN QUE VIAJÓ A MONTERREY A BUSCAR APOYOS PARA LA CIUDAD.

Figuras cercanas al edil electo Felipe Patjane aseguran que hace poco estuvo en Monterrey para “buscar apoyos para la ciudad”.
Como se recordará pese a que el funcionario señaló que ya estaba en negociación con una nueva empresa recolectora de basura hasta el momento no ha dado a conocer con cuál está en tratos.

miércoles 12 de septiembre / Colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla, registra la mayor fuga de gas de la historia del estado.

COLUMNA CÚPULA ESTATAL
VILLA FRONTERA: LA DIMENSIÓN DEL MONSTRUO DEL CRIMEN ORGANIZADO.

Dos noticas estrechamente relacionadas se cruzaron el día miércoles 12 de septiembre.
El Congreso del Estado recibió la formal notificación de la salida de Víctor Antonio Carrancá Bourget y el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía.

El mismo día 12 de septiembre fue el más peligroso de que se tenga memoria en la historia contemporánea de la ciudad de Puebla.
Ningún otro episodio se puede comparar a lo que sucedió el miércoles 12 en la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla.
La realidad es que solo la capacidad de los cuerpos de emergencia pudo evitar la que habría sido la mayor tragedia, el mayor desastre en la historia de la Angelópolis.

Lo que ocurrió el 12 de septiembre en Villa Frontera pudo desembocar en una tragedia de proporciones semejantes a San Juan Ixhuatepec, ‘San Juanico’.

19 de noviembre de 1984; San Juanico.
El gobierno federal solo reconoció 450 personas sin vida. En realidad fueron más.

Ésta es la semblanza de una de las mayores desgracias del país.
Hace 34 años, la madrugada del 19 de noviembre de 1984 se registró una gran explosión en una instalación de gas de Petróleos Mexicanos, Pemex, en San Juan Ixhuatepec, Estado de México; la población llamada ‘San Juanico’.

Todas las viviendas en un radio de un kilómetro de distancia fueron consumidas por la explosión. De acuerdo a cifras oficiales el flamazo causó la muerte de más de 500 personas y dejó por lo menos 4,500 heridos.
Solo el 2 por ciento de los occisos pudo ser identificado, ya que los cuerpos quedaron carbonizados.
Esas personas quedaron convertidas en carbón.

Guardando las debidas proporciones el miércoles 12 de septiembre Puebla vivió un episodio que fue lo más cercano a ‘San Juanico’.
La Angelópolis estuvo en la antesala de una tragedia sin precedente.

Los nombres de esos bomberos y miembros de Protección Civil deben quedar grabados para la posteridad, porque solamente su eficiencia evitó un desastre de proporciones inimaginables.

Esto fue generado por la impunidad con la que el crimen organizado sigue operando.
Esta impunidad en mucho se debe al papel irresponsable, negligente y caótico del fallido fiscal Víctor Carrancá, quien hace mucho debió ser removido del cargo.

Facundo Rosas cayó, luego Jesús Rodríguez Almeida, hoy sostienen con alfileres a Jesús Morales Rodríguez.
Pero la obsesión por mantener a Carrancá tuvo un enorme costo político, pero sobre todo social. La fiscalía poblana fue calificada como la peor del país, precisamente por la incapacidad de un abogado indolente e inoperante.

Hoy entra al ruedo Higuera Bernal como nuevo Fiscal, quien trae la escuela de la Procuraduría General de la República (PGR) y sobre quien no se conocen señalamientos negativos.
Es un fiscal que –hasta el momento-, no tiene mancha que aludir.

El nuevo titular de la FGE se enfrentará al monstruo del crimen organizado que Carrancá, Facundo y Rodríguez Almeida dejaron crecer.
El primer reto para Higuera será armar una carpeta de investigación que llegue hasta los responsables del incidente ocurrido en Villas Frontera.
Perseguir al crimen organizado con todos los elementos del rigor jurídico.
Ya veremos de qué está hecho el nuevo fiscal.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS