Select Page

orbe 1811; sábado 25 de agosto de 2018 / “MANDO ÚNICO PROVISIONAL” ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA JUEVES 23 DE AGOSTO.
Y PERMANECERÁ HASTA EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE.

Portada 1811

En las primeras horas del jueves 23 de agosto, poco después de las 7 horas, alrededor de 400 elementos de la Policía Estatal arribaron a Tehuacán para tomar la explanada municipal de López Rayón y el Palacio Municipal.

En ese momento se pidió a todos los elementos de la Policía Municipal que se formaran en la explanada municipal porque serían sometidos a una revisión por parte de la Policía Estatal.
En los primeros minutos hubo una fuerte confusión; algunos elementos municipales se negaron a someterse; se dieron algunos altercados verbales.

Uno de los uniformados desenfundó su arma y se le salió un tiro, por lo que de inmediato fue rodeado.
A esas horas, poco después de las 7 de la mañana, el único jefe policiaco de Tehuacán que salió a dar la cara fue Heriberto Quitzaman, quien minutos antes ocupaba el “Coordinador Operativo” de Seguridad Pública Municipal.

Fue Quitzaman quien le dijo a los elementos:
– Obedezcan… es la Policía Estatal… tenemos que obedecer…
En ese momento todos los elementos de la Policía Municipal de Tehuacán se formaron en perfecto orden bajo las órdenes de los estatales.

7:25 am / En completo orden los uniformados fueron informados de que en base a un decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomaba el control de la Seguridad Pública de Tehuacán.

A partir de ese momento se instalaba el llamado “Mando Único Provisional”.
Esto significa que la Policía Municipal queda disuelta, desaparece en forma provisional.
Y la Seguridad Pública queda bajo el control de la Policía Estatal.

8:30 am / Alrededor de las 8:30 horas llegó al Palacio Municipal el Síndico Miguel Ángel Romero Calderón quien fue formalmente notificado de que entraba en vigor un decreto estatal.
Minutos después el abogado salió del edificio para ofrecer una improvisada rueda de prensa en la que mostró su abierta molestia y enojo por la medida del Gobierno del Estado.

Anticipó que el Cabildo evaluará la posibilidad de entablar una Controversia Constitucional contra el referido decreto.
Muy irritado señaló que en ningún momento fue notificado de estos hechos.
Efectivamente el operativo se realizó con la mayor discreción. Fue una movilización relámpago, un operativo sorpresa.

Entre las 6:50 am y las 7:15 am, en unos cuantos minutos entraron varios camiones de la Policía Estatal y tomaron cuatro instalaciones:

– el Palacio Municipal de López Rayón;
– la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Calzada López Mateos;
– el Centro de Repuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), en el Riego y
– la Academia de Policía Municipal en el entronque de San Marcos Necoxtla.

La oportuna disciplina de Heriberto Quitzaman evitó que se diera un enfrentamiento innecesario. Se privilegió la disciplina, la institucionalidad y la serenidad.
Hay que reconocerlo, Quitzaman evitó un zafarrancho violento entre policías estatales y municipales.

Y subrayamos el nombre de Heriberto Quitzaman, porque el Director de Gobernación Municipal Ángel Ernesto Ramírez nunca se apareció.
Al igual que Marco Antonio López Alfaro conocido como “El Samy”, quien era el Director de Seguridad Pública y estuvo “desaparecido” toda la mañana del jueves.
Ambos se escondieron esa mañana y no aparecieron.
López Alfaro llegó a la oficina de Seguridad hasta las tres de la tarde.

TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL SERÁN SOMETIDOS A UNA INVESTIGACIÓN.

Luego de la toma del Palacio Municipal, los elementos de la Policía Municipal fueron convocados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla Jesús Morales Rodríguez.
Ahí en un discurso respetuoso y afable les dijo:

– Sabemos que ustedes son personas honestas y trabajadoras, pero todos quedan bajo investigación… Pueden hablar con sus familias, pueden comunicarse… Pero a partir de este momento serán sometidos a las pruebas y exámenes que sean necesarios…

Evidentemente el funcionario estatal dio a entender que quienes tengan nexos con bandas criminales serán sometidos a procesos penales.

“MANDO ÚNICO PROVISIONAL” SERÁ HASTA EL DÍA JUEVES 13 DE DICIEMBRE.

Gobernador Tony Gali

El decreto dictado por el Gobierno de Tony Gali Fayad y ratificado por el Congreso del Estado solo tendrá efectos hasta el último día de esta administración estatal.
El día jueves 13 de diciembre de 2018 termina el periodo de Gali Fayad.

Y el viernes 14 entrará el nuevo gobierno estatal.
Esta medida del “Mando Único Provisional” solamente tendrá vigencia mientras dure la gestión de Gali, es decir hasta el jueves 13 de diciembre.

Sin embargo debe recordarse que la administración municipal de Felipe Patjane Martínez iniciará el lunes 15 de octubre, por lo que durante unas semanas de su naciente gestión el “Mando Único Provisional” seguirá vigente.

Cuando Patjane entre a la administración municipal NO PODRÁ designar a sus mandos policiacos, porque aún estará vigente el decreto del gobierno de Tony Gali Fayad.
Entonces Felipe deberá esperar la mitad del mes de octubre, todo noviembre, la mitad de diciembre hasta el día viernes 14 de diciembre para esperar a designar a sus mandos policiacos.

Y saber si el próximo gobierno estatal regresa el mando policial a Tehuacán o en su defecto ratifica y sostiene al “Mando Único Provisional”.
Todo dependerá del próximo gobierno estatal.

ESTAMOS ANTE UN EPISODIO INÉDITO, ALGO NUNCA ANTES VISTO: LA DISOLUCIÓN, LA DESAPARICIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
ESTO FUE PROVOCADO POR LA OLA DE VIOLENCIA EXTREMA QUE SE DESATÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y PARTICULARMENTE EN SEMANAS RECIENTES.

La medida tomada por el gobierno de Tony Gali representa un episodio inédito, algo nunca antes visto en la historia de Tehuacán.
La policía municipal fue disuelta, desaparecida y en su lugar la Policía Estatal toma el control de Tehuacán.

Esto se debió esencialmente a que varios sectores representativos de Tehuacán le pidieron al gobernador Tony Gali medidas radicales, enérgicas, fuertes, frente a los hechos de extrema violencia ocurridos en las últimas semanas.
En una reunión con el mandatario claramente se habló del secuestro del empresario de refacciones automotrices de la ciudad.

Se habló del robo desbordado a la industria maquiladora; se abundó también en los casos de los asesinatos imparables que ocurren todas las semanas en la ciudad.

Ante esto el gobierno de Tony Gali tomó la medida de implementar un decreto, que fue aprobado por el Congreso del Estado y de inmediato fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Puebla.
Fue una medida drástica, pero necesaria y sobre todo fue una acción justa.
Estaremos atentos al proceder de las acciones de la Policía Estatal e informaremos de manera oportuna sobre esta nueva etapa en la historia de Tehuacán.
Ahora vamos a los temas políticos que siempre aborda ORBE.

Felipe Patjane

TOCA A FELIPE PATJANE ROMPER CON 43 AÑOS DE ALTERNANCIA ENTRE PRI Y PAN

La elección de 2018 es histórica por varios motivos.
En primer lugar debe destacarse que el triunfo de Morena en Tehuacán rompe con 43 años de alternancia entre PRI y PAN.

Como se ha documentado en varias ocasiones el PAN en Tehuacán surge por dos factores, uno interno y el otro externo.
El factor interno lo constituyen los años de lucha, trabajo y mística de la fundadora del panismo tehuacanero, Paulita García viuda de Hanneman.

Fue ella quien sentó las bases de lo que a la larga sería una gran escuela del panismo.
Pero se dio otro factor externo que fue una enorme fractura en el priismo de la década de los 70.
En los años 70, el Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara quiso imponer como candidata a diputada federal a una profesora de Cholula, la señora María de los Ángeles Beristain, a quien el pueblo bautizó con el mote de “La Milanesa”.

La realidad es que el priismo de aquellos años se levantó en un enorme movimiento de dignidad y lucha y causó una gigantesca fractura en el PRI.

(NOTA OBLIGADA: eso fue en la década de los 70. Ahora en el 2018, si se diera una imposición de ese tipo, el 95 por ciento de los priistas solo agacharían las orejas).

La fractura priista fue la gran plataforma social que provocó el primer triunfo del Partido Acción Nacional (PAN).

La alternancia entre PRI y PAN inicia en el año 1975 y así se mantuvo durante 43 años, poco más de cuatro décadas y abarcó la gestión de 14 presidentes municipales.

Esta es la cronología año por año de los presidentes municipales y los partidos que los postularon.

1975 – 1978 / Héctor Lezama Surroca (PAN)
1978 – 1981 / Fernando Herrero Arandia (PAN)
1981 – 1984 / Marco Antonio Balseca Chávez (PRI)
1984 – 1987 / Edilberto García Paredes (PAN)

1987 – 1990 / Edmundo Lado Sanz (PRI) / José Barbosa Prieto (Interino).
1990 – 1993 / José Méndez Gómez (PAN)
1993 – 1996 / Arturo Barbosa Prieto (PRI) / Ignacio García de la Cadena (PRI) Interino
1996 – 1999 / René Lezama Aradillas (PAN)

1999 – 2002 / Felipe Mojarro Arroyo (PAN)
2002 – 2005 / Álvaro Alatriste Hidalgo (PRI)
2005 – 2008 / Francisco Díaz Fernández (PAN)
2008 – 2011 / Félix Alejo Domínguez (PRI) / Luis Cobo Fernández (PRI) Interino

2011 – 2014 Eliseo Lezama Prieto (PAN)
2014 – 2018 Ernestina Fernández Méndez (PRI)

Esa es la cronología de la alternancia entre PRI y PAN en Tehuacán.
2018 – 2021 Será el primer periodo de un presidente municipal que no es emanado ni del PRI, ni del PAN, sino de un nuevo partido que es Morena.

En 2018 una ola, un tsunami nacional provocado, generado por la trayectoria y la figura de Andrés Manuel López Obrador se constituyó en una corriente que empujó a cientos y cientos de candidatos a presidentes municipales.
Entre ellos Felipe Patjane Martínez.

Lo dijimos con todas sus palabras en este ORBE y después lo expresó el litigante Miguel Barbosa Huerta en una reunión de Morena en San Lorenzo Teotipilco.
Felipe Patjane no ganó por ser Felipe Patjane.
Ganó porque iba montado en la ola AMLO.
Esa es la realidad.

Congreso de la Unión

OTRO FACTOR HISTÓRICO EN ESTA ELECCIÓN DE 2018 ES QUE EL PRÓXIMO ALCALDE SE PODRÁ REELEGIR.

Otro factor que es histórico y único es que el próximo presidente municipal tendrá las facultades constitucionales para reelegirse.

En año 2014 el Congreso de la Unión realizó la modificación de los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución Política, que prohibían la reelección desde 1933.
Ahora los legisladores federales, locales y presidentes municipales pueden reelegirse.

En el caso de los Senadores estos podrán reelegirse por un solo periodo de 6 años; es decir podrían ejercer su función hasta por 12 años.
Los diputados federales también podrán reelegirse hasta por 4 periodos de tres años. Por lo que también podrían tener funciones hasta por 12 años.

Los presidentes municipales se podrán reelegir pero solo por un periodo.
Lo que hará que algunos ediles gobiernen por 6 años.

Esta es otra puerta histórica que se abre de manera especial para Felipe Patjane Martínez quien si hace un buen papel, que sea ampliamente reconocido por los ciudadanos podría volver a postularse en el año 2021.

LA HISTORIA RECIENTE DE TEHUACÁN HA MOSTRADO QUE LOS ÚLTIMOS AYUNTAMIENTOS HAN SIDO UN VERDADERO DESASTRE.

La historia reciente de Tehuacán ha mostrado que los últimos Ayuntamientos han sido un verdadero desastre.
Y la prueba es que cuando esos expresidentes municipales quisieron volver a la palestra, a la tribuna política terminan apaleados.

Pepe Méndez Gómez quiso volver a las lides políticas y en más de una ocasión buscó ser candidato a diputado federal, pero ya no tuvo el apoyo de los panistas.

Felipe Mojarro Arroyo se postuló como candidato a diputado federal y terminó en tercer lugar, por debajo del PRD.

René Lezama Aradillas quiso ser presidente municipal de Tehuacán por segunda ocasión y los propios panistas, sus mismos correligionarios le dieron una tunda al negarle el voto.

Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández quiso ser el candidato a diputado federal y en el panismo local y estatal ni siquiera lo tomaron en cuenta, simplemente lo ignoraron.
Además las tres batallas que emprendió el llamado “Pollo” en las tres fracasó.
Quiso apoyar a Rubén Huitrón en su búsqueda de la candidatura a la presidencia; quiso encabezar un movimiento de deportistas para detener la construcción de un auditorio en el Polideportivo de la Huizachera y también fracasó.
Quiso ser diputado federal y tampoco pudo.

Félix Alejo Domínguez soñó que podría volver a ser presidente municipal de Tehuacán. Pero solo recibió 1’900 votos, una cifra ridícula y patética.

Eliseo Lezama Prieto también tuvo el sueño de volver a ser presidente municipal de Tehuacán y en la consulta interna panista quedó en cuarto y último lugar.
En berrinche Eliseo mandó a su gente a apoyar al candidato de Morena, Felipe Patjane.

Hay que decirlo claramente Eliseo Lezama jugó y operó en contra de Martha Erika Alonso de Moreno Valle y en Puebla saben perfectamente que esto es un hecho real.
Ya veremos qué gobierno hace Felipe Patjane y si puede conservar el bono social y político que lo llevó el triunfo.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS