Select Page

orbe 1809; sábado 18 de agosto de 2018 / Crisis en Seguridad Pública Municipal por liberación de uno de los gatilleros

CRISIS INTERNA EN LA POLICÍA MUNICIPAL POR LA DETENCIÓN Y LIBERACIÓN DE UN SUJETO LIGADO AL CRIMEN ORGANIZADO.

Los hechos de la noche del miércoles 8 de agosto sacudieron a Tehuacán, por el luto que representó la caída, el deceso de un elemento de la Policía Municipal.

Otro elemento se encuentra en estado vegetativo.
A las pocas horas de su arribo al Hospital General los médicos señalaron que tenía “muerte cerebral”. Tiene dos balas dentro de la bóveda craneal; una entró en la frente y otro en el pómulo.
Una oficial, de 23 años de edad, también permanece hospitalizada. Pese a que recibió tres tiros en la caja toráxica o torácica se está recuperando.
(Ambos términos tanto toráxica o torácica son correctos).

Sin embargo debe subrayarse que esa noche, de los cuatro sicarios que viajaban en el automóvil Derby, uno fue detenido.
En medio de la balacera que se dio en Libramiento y el Puente de Ascote uh sujeto se arrojó al dren de Valsequillo, tratando de ocultarse en ese lugar.

Pero los uniformados vieron que ese hombre se lanzaba y se metieron a sacarlo.
Al individuo no se le encontró arma de fuego, pero si llevaba en una bolsa del pantalón unas balas.
De inmediato fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre y los datos generales de ese sujeto, pero es clara su participación en el atentado contra municipales; en el homicidio de un elemento y las lesiones graves a otros dos.

Sin embargo la detención de ese criminal provocó una crisis interna en la Policía, porque de acuerdo a nuestras fuentes informativas los dos oficiales que detuvieron al sujeto no quisieron declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se negaron a dar una declaración formal.
Hasta el momento no se sabe por qué razones los dos elementos policiacos que estuvieron en la balacera no quisieron declarar.

Debe recordarse que estos dos uniformados vieron cómo uno de sus compañeros murió y dos más quedaron severamente heridos; uno de ellos en estado vegetativo, con muerte cerebral.
Y ni aún así quisieron declarar. Se les advirtió que se les podrían fincar cargos penales.
Y dijeron:

– No importa que nos corran… pero no vamos a declarar.

La noche del viernes 10 de agosto, luego de que venció el plazo para que la Policía Municipal pusiera al detenido a disposición del Ministerio Público, el criminal fue dejado en libertad toda vez que no se le pudieron fincar formalmente los cargos.

Pero el sujeto al salir lo hizo con mucha prepotencia, insultando a los uniformados y a las afueras de la dependencia se orinó sobre una patrulla de la Policía Municipal.

Por esta razón y como una falta administrativa volvió a ser detenido por otro plazo de 48 horas.
Pero luego de ese lapso de tiempo la noche del domingo 12 de agosto fue liberado de manera definitiva.
Y no se tienen más datos de esa persona que es miembro de un grupo criminal que mató a un policía y dejó gravemente heridos a dos más.
Esta versión que presentamos en ORBE nos la comunicó un alto funcionario municipal.
Esto es un hecho completamente real.

LAS COLONIAS VISTA HERMOSA Y RESURRECCIÓN SON REFUGIO DE BANDAS CRIMINALES.

Hace cerca de dos años nos llegó un reporte ciudadano que aseguraba que convoyes de camionetas subían a la meseta de San Lorenzo en los accesos que están a unos metros de la caseta.
Vehículos que llegaban por la carretera federal desde Tlacotepec de Juárez y Tepanco pasaban sobre el puente de la autopista, llegaban a la entrada de Tehuacán, pero no entraban a la ciudad, sino que subían a la meseta de San Lorenzo, en uno de los caminos que ahí está.

La mañana del sábado 11 de agosto se hizo viral el video de un camionero al que unos maleantes quisieron asaltar.
Los delincuentes viajaban en una camioneta Explorer, color negro, con vidrios completamente polarizados.
Para asaltar al camión se le quisieron “cerrar”, pero el camionero no se intimidó, al contrario. Él les dio un fuerte “cerrón” a la Explorer y la prensó contra la valla metálica de contención.
Los hampones al ver que su camioneta había quedado prensada huyeron corriendo hacia la colonia Resurrección.

Los reportes que hemos recibido en los últimos tres meses aseguran que las colonias Vista Hermosa y Resurrección son los nuevos refugios del crimen.
La colonia Vista Hermosa es la colonia marginada, el cinturón de pobreza, el asentamiento que se ha construido sobre la meseta de El Riego y San Lorenzo.

Ahí en esa zona de casas extremadamente humildes hay algunas casas que no son sencillas; son propiedades que están bardeadas.
Terrenos de 50 por 50 metros que tienen bardas de 6 metros de altura.

Nadie sabe quiénes viven en esos lugares.
Solo se sabe que cada dos o tres semanas entran tres o cuatro camionetas, que permanecen ahí por días y luego de noche vuelven a salir.
La colonia Resurrección es la vecina de la colonia Vista Hermosa, pero está del lado Poniente de la autopista.

Digamos que la autopista divide esa zona en dos: del lado Oriente está la meseta de San Lorenzo y del lado Poniente está la colonia Resurrección.
Esas dos colonias son el refugio de delincuentes y criminales, que se esconden entre las pequeñas viviendas de humildes pobladores.
Y ahora ahí, a los pies de esa meseta de San Lorenzo, se está construyendo el Centro Metropolitano de Seguridad Pública, una instalación policiaca categoría C-5, que es considerado del más alto nivel.
Ya veremos que hacen los mandos policiacos frente a la nueva ubicación de la delincuencia.

COLUMNA CÚPULA ESTATAL
ALCALDES HUACHICOLEROS COBIJADOS POR EL PROGRAMA ‘PESO SOBRE PESO’.


Martha Erika y Rafael Moreno Valle.
Foto cortesía: Intolerancia

En la política los denuestos se cobran.
Los agentes políticos encuentran que -tarde o temprano-, hay espacio para sacar del baúl los agravios.

En años recientes ha quedado de manifiesto que entre Martha Erika, Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla Prieto hay facturas que hierven, queman, que están al rojo vivo.

Hace unos días Manzanilla hizo declaraciones al diario “Reforma” en las que apunta: “Ese (los Valencia) y otros grupos delincuenciales hacen trabajos políticos para el ex gobernador a cambio de protección”.

La aseveración de Fernando está equivocada.
Los alcaldes relacionados con el crimen organizado jamás han necesitado protección policiaca o ministerial, por la sencilla razón de que en Puebla nunca han sido formalmente acusados, ni señalados.

Los procesos sobre Pablo Morales Ugalde exalcalde de Palmar de Bravo o Rafael Valencia Ávila, de Venustiano Carranza, provienen del fuero federal, de la PGR y su órgano élite la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las filtraciones de las oficinas de la PGR aseguran que las investigaciones sobre el clan Valencia datan del año 2014, pero cuatro años después el fiscal poblano Víctor Antonio Carrancá apenas se está enterando.

Pero debe subrayarse que esos munícipes nunca necesitaron protección por la sencilla razón de que en Puebla jamás fueron señalados, acusados o denunciados.

Lo que verdaderamente convirtió a estos ediles en intocables es el cobijo que les proporcionó el programa ‘Peso sobre peso’, una modalidad creada por el morenovallismo para realizar obra pública en forma conjunta.
El estado pone el 50 por ciento y el municipio otro tanto. Únicamente que las constructoras y proveedores de materiales para la construcción son elegidos por la cúpula estatal.

LA DESINFORMACIÓN POLÍTICA GENERÓ DECENAS DE FOTOGRAFÍAS INCÓMODAS.

Otro factor que contribuyó a estas crisis provocadas por fotografías entre Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle captados junto a alcaldes huachicoleros es el vacío de información, el desastre que hay en la Secretaría General de Gobierno.

Tradicionalmente, en los sexenios de Bartlett, Morales Flores y Marín la Secretaría de Gobernación era la gran receptora y procesadora de información.
Pero desde que entró Fernando Manzanilla la dependencia comenzó a perder el hilo de la información política y de seguridad.

Al escritorio del entonces Secretario General de Gobierno y cuñado plenipotenciario llegaron las tarjetas informativas sobre el ‘boom’ criminal del huachicol y sus nexos con ediles.

¿Qué hizo Manzanilla?
Nada, absolutamente nada.
Hoy con Diódoro Carrasco el desastre es tres veces mayor.
Por eso la clase gobernante no tuvo la tarjeta informativa que dijera: ‘No es recomendable asistir al acto del alcalde Valencia’.

ABDALA NO TIENE LA GARRA PARA PROPONER CANALES DE INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE LOS EDILES CRIMINALES.

¿Cuándo se va a investigar a fondo a los alcaldes criminales?
¿En qué momento se abrirán investigaciones sobre aquellos ediles que tienen nexos con el huachicol, el narcotráfico o la trata de personas?

En CÚPULA no vemos que en el futuro pueda realizarse una investigación minuciosa y a conciencia.
Alguien que podría solicitar a la futura administración federal una investigación a ediles relacionados con el crimen organizado sería el ‘Coordinador Estatal’ Rodrigo Abdala Dartigues.
Pero el referido agente político es terriblemente gris y opaco.

De acuerdo a su ficha biográfica Abdala tiene 37 años, pero hace política como si tuviera 97.
Es terriblemente insípido. Hace una política anti – mediática, como si rehuyera los micrófonos.

Sus recorridos por el interior del estado parecen secretos de Estado; solo él y unas pequeñas cofradías se enteran.

La pregunta es
¿Rodrigo va a capturar, recopilar información sobre alcaldes con nexos criminales? Por supuesto que nunca lo va a hacer.

Y cuando llegue a tener alguna referencia sobre el tema, tal vez, probablemente, quizá, remita una tarjeta informativa a la PGR. Pero no se espere nada más de él.

El fenómeno de los huachi-alcaldes continuará todavía por un tiempo.
Y desde este momento le podemos adelantar, tome nota querido lector: también Morena propuso y obtuvo alcaldes electos que tienen nexos con el huachicol.
Pero todo saldrá a la luz a su debido momento. No le vamos a hacer el trabajo a Diódoro.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS