orbe 1806; sábado 21 de julio de 2018 / Miguel Barbosa lee la cartilla a Felipe Patjane
* Afirmó: “Optamos por Felipe aunque iba a reuniones con otro partido”
* Al candidato electo de Morena le dijo: “No queremos gobierno de fifís”.
* Ordenó “Que Felipe corra a los zopilotes y zopilotas que quieren acercarse”
El pasado domingo 15 de julio estuvo en Tehuacán el litigante Miguel Barbosa Huerta.
Para recibirlo se realizó una reunión en la casa de Honorio Gómez en San Lorenzo Teotipilco.
Ahí estuvieron los candidatos de Morena que resultaron beneficiados con el voto popular en la pasada jornada electoral.
Barbosa llegó y con tono enérgico, un tanto impositivo les leyó la cartilla a los representantes electos.
La realidad es que en días recientes varios de estos candidatos beneficiados hablaron, externaron, comentaron que los resultados electorales se debieron a su “fuerte presencia social” y a su “liderazgo”.
Barbosa se enteró de ese ánimo triunfalista y en tono seco les dijo:
“Que nadie se sienta constructor de un triunfo a solas, que nadie piense que es el constructor o constructora de un triunfo aparte… Sin el movimiento de López Obrador y de Morena nadie habría ganado una elección… ¡Que quede claro! ¡Que quede claro para los ciegos!”.
Luego en una clara y directa alusión a Felipe Patjane Martínez, el litigante Barbosa apuntó:
“…Los que se hubieran quedado del lado de Martha Erika Alonso hubieran sido perdedores, saben a quienes me estoy refiriendo…”
En una clara advertencia sobre lo que será la próxima administración municipal, el Senador con licencia sentenció:
“Los gobiernos como los de Felipe Patjane será los más vigilados, de ellos se espera todo… No queremos un gobierno de fifís”, le dijo dos veces al candidato electo.
En un momento central de su discurso Miguel le reprochó a bocajarro a Patjane las reuniones que sostuvo durante varias semanas con Martha Erika Alonso y con miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Miguel afirmó: “Optamos por Felipe aunque iba a reuniones con otro partido”.
En una directa alusión al grupo de Eliseo Lezama Prieto, el orador de la reunión soltó la expresión con el tono de una orden:
“Que Felipe corra a los zopilotes y zopilotas que quieren acercarse”.
Esto es porque Barbosa tiene informes sobre los eliseistas, comenzando por Elba Nieves García quien ya tiene planes de hacer negocios en el próximo Ayuntamiento.
En el caso de Elba ya tiene la mira puesta en el negocio de los festivales culturales.
Y en ese terreno su hada madrina Mónica Rodríguez Canseco es una maestra consumada.
Miguel también ordenó a Patjane abrir auditorías a la presente administración de Ernestina Fernández Méndez y al Ayuntamiento de Eliseo Lezama Prieto.
Barbosa ya habló, leyó la cartilla y dio indicaciones.
Ahora habrá que esperar si Felipe Patjane acata, atiende esas observaciones o en su caso las ignora.
En FIN DE SEMANA estaremos atentos.
LA NOMINACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN – CUICATLÁN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ES UN REGALO DORADO QUE PODRÍA VOLVER A DETONAR A ESTA CIUDAD COMO UN POLO TURÍSTICO DE NIVEL INTERNACIONAL.
PERO LOS HOTELEROS Y RESTAURANTEROS NO SE MUEVEN, NO PERCIBEN, NO SIENTEN, NO ACTÚAN.
Hace dos semanas en la edición 1804 de FIN DE SEMANA publicamos la nota correspondiente.
La UNESCO, una institución dependiente de Naciones Unidas calificó a la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
UNESCO significa “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, en Inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Esta es una de las más grandes distinciones a nivel mundial que se pueden hacerse a una región en específico.
El patrimonio mixto se refiere a que se evaluaron las condiciones naturales, las especies botánicas y animales que habitan en esta zona, pero también sus aspectos culturales: sus poblaciones, sus etnias, costumbres y tradiciones como son los alfareros de los Reyes Mezontla, población en la que se trabaja el barro desde las épocas prehispánicas.
Esta nominación otorgada por la UNESCO coloca a la región como uno de los más grandes polos de atracción a nivel mundial.
El solo nombramiento se hizo a nivel global: la noticia apareció lo mismo en diarios mexicanos, ingleses o japoneses.
Este hecho podría volver a convertir a Tehuacán en un polo turístico a nivel internacional.
Pero en la actual sociedad, apática, indiferente, indolente, la noticia pasó sin pena, ni gloria.
Solamente dos personas destacaron el hecho: el empresario Sergio Gómez Olivier y Ramón Montero quien es un guía y organizador de recorridos turísticos
De ahí en adelante a nadie le importó, ni le interesó.
Y como lo hemos apuntado en varias ocasiones, los hoteleros y restauranteros de Tehuacán solamente ven de las puertas de sus negocios para adentro y no les interesa lo que pase allá, afuera de sus instalaciones.
En otros tiempos, en otras épocas, la señora María Elena García de Canaán y el infatigable Polo Pulido, cada quien por su lado, ya estarían organizando muestras gastronómicas con invitaciones a medios nacionales; ya estarían promoviendo el Día de la Reserva de la Biosfera como un gran atractivo para la ciudad y toda la región.
Pero en el actual Tehuacán estos empresarios no mueven un dedo.
La nominación de la reserva de la biosfera Tehuacán – Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad es un regalo dorado que podría volver a detonar a esta ciudad como un polo turístico de nivel internacional.
Pero los actuales hoteleros y restauranteros no se mueven, no perciben, no sienten, no actúan.
COLUMNA CÚPULA
VÍCTOR CARRANCÁ: EL COSTO POLÍTICO Y SOCIAL DEL DESASTRE.
Aunque el ánimo oficial es festivo en torno a la unción de Martha Erika Alonso, la fría realidad es que este conflicto poselectoral va para largo.
El alegato de Miguel Barbosa Huerta pasará por tres instancias: el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir nos referimos a -por lo menos-, dos meses de litigio.
Este impasse debe ser una excelente oportunidad para que el morenovallismo se vea en el espejo y haga un examen de conciencia.
Aún en el muy probable caso de que los tribunales fallen en favor de Martha Erika, es evidente que su gubernatura será extremadamente susceptible ante una oposición que no cejará de combatirla.
Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta desde el Senado; Manzanilla desde San Lázaro; José Juan Espinosa en el Congreso local; además del frente que conforme Rodrigo Abdala, quien tendrá que acatar la línea que se dicte desde Palacio Nacional. Será una guerra a cuatro fuegos.
En ese escenario el morenovallismo debe replantear su estrategia, su forma de proceder y sus aliados. En el caso de que Martha Erika quede firme como gobernadora electa, es claro que algunas personas afines a su grupo serán insostenibles.
En primer lugar debe destacarse el nombre de Víctor Antonio Carrancá Bourget quien ha sido señalado como el titular de la fiscalía peor calificada del país.
Generoso lector, le invitamos a dimensionar esta evaluación; la peor fiscalía, pero aun que las de Veracruz, Tamaulipas, Morelos o Guerrero.
Estamos hablando de un desastre sin antecedente. El funcionario no es un activo del morenovallismo, al contrario es un pasivo; es un agente que nada aporta, al contrario, únicamente resta.
La crisis del morenovallismo, ésta, reflejada el primero de julio, en buena parte se debe a la inoperancia de la Fiscalía General del Estado; una cueva de indolencia, incapacidad, e inoperancia.
Los grandes sectores de la sociedad poblana; lo mismo los vecinos de los fraccionamientos residenciales de la Angelópolis que los campesinos de las comunidades de la Sierra Negra, saben que recurrir a la fiscalía y nada es exactamente lo mismo.
Los feminicidios, sin control alguno, son la reacción de una criminalidad que sabe de la apatía e insensibilidad de las oficinas ministeriales.
En uno de los momentos más críticos de la campaña se publicó un tuit: ‘Si Carrancá no puede que renuncie’.
Pero es evidente que el aludido no puede y tampoco renuncia.
El doble crimen perpetrado en la zona de Huauchinango se suma al de decenas y decenas de mujeres que han sido ultimadas y cuyas carpetas de investigación quedan bajo el polvo.
En un raquítico alegato en su defensa Carrancá asegura que recibió una dependencia ‘en ruinas’. En absoluto abogado.
La Fiscalía que usted deja es muy inferior a la Procuraduría que entregaron Rodolfo Igor Archundia, Víctor Pérez Dorantes, Lourdes Nares Rodríguez (a la sazón perseguida), Adolfo Karam, entre otros. Y no lo dice “Cúpula”, lo dicen decenas de agentes del Ministerio Público que tienen la antigüedad para aseverarlo.
El morenovallismo en ese examen de conciencia debe valorar el enorme, el descomunal costo social que tiene sostener a figuras como Carrancá.
Ojalá lo reflexionen.
ORBE, EL ÚNICO ESPACIO DE PERIODISMO E INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN.
Apreciado y generoso lector la información que usted encontrará en ORBE no volverá a leerla, ni a escucharla en ningún medio de comunicación.
Lo que aquí publicamos es información exclusiva. Estos son tan solo unos ejemplos.
En ORBE en dos ocasiones publicamos que es inexplicable e incomprensible la presencia de ese sujeto llamado Marco Antonio Morales Alfaro quien actualmente ocupa la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Nadie se sabe cómo llego a Tehuacán; nadie sabe quién lo recomendó; nadie conoce sus antecedentes como jefe policiaco.
En la ciudad la delincuencia está fuera de control, simplemente imparable, incontenible.
Hoy queda demostrado que la presencia de Morales Alfaro es la principal evidencia de una abierta y clara colusión entre mandos policiacos y delincuentes.
Somos el único medio de comunicación que en su momento preguntó:
¿Quién trajo a Morales Alfaro?
¿Quién lo recomendó?
Ningún medio se hizo esta pregunta. Ni siquiera los que se consideran “críticos”.
Todos callaron.
Vamos a otro tema.
También en ORBE publicamos las declaraciones del principal activista en defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente sobre la hidroeléctrica que se pretende construir en la Sierra Negra y que vendría a devastar los ríos de aquella región.
Aquí en estas páginas publicamos las palabras del Sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón quien directamente señaló que Rodrigo Aguilar Martínez dio la orden de detener la lucha en contra de la hidroeléctrica.
Aguilar pretendía que el párroco y activista se cruzara de brazos y callara frente al mayor atentado al medio ambiente jamás pretendido.
Solo que el Padre Tacho no se quedó callado.
Y únicamente aquí en ORBE lo publicamos.
Todos los demás medios hicieron como que no se enteraron.
Vamos a un tercer ejemplo.
Solamente en ORBE publicamos cuál fue el fondo de la crisis de la basura en Tehuacán.
El problema de raíz es que la empresa Olimpia nunca tuvo la autorización del Congreso del Estado.
Durante 16 años, seis administraciones municipales pagaron decenas y decenas de millones de pesos a una empresa que nunca tuvo reconocimiento legal.
Los Ayuntamientos de Felipe Mojarro, Álvaro Alatriste, Francisco Díaz Fernández, Félix Alejo, Eliseo Lezama y Ernestina Fernández pagaron cientos de millones de pesos a una empresa que nunca tuvo la autorización legal del Congreso para ostentar una concesión.
Un día al gobierno de Moreno Valle, a través de la Auditoría Superior del Estado se le ocurrió decir: “Los pagos a la empresa Olimpia son ilegales, y ese dinero será considerado como desvío de recursos o peculado”. El peculado es la malversación de fondos públicos.
Por esto se detuvo el trato entre el Ayuntamiento de Tehuacán y la empresa Olimpia, por una orden del Gobierno del Estado.
Pero como oportunamente lo dijimos en FIN DE SEMANA la actual administración municipal viendo que ya venía una crisis sanitaria sin antecedente, no tomaron previsiones, no crearon un plan alterno.
En su momento EL SEMANARIO DE TEHUACÁN lo publicó: “Comuna deberá responder por enorme costo político y social”.
Sin embargo ningún medio de comunicación, ninguno otro explicó lo que había en el fondo de la olla.
Sólo FIN DE SEMANA.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com
TAGS