orbe 1805; sábado 14 de julio de 2018 / LA DESIGNACIÓN DE LOS REGIDORES PLURINOMINALES AÚN ESTA POR RESOLVERSE.
PERO ÉSTA PUEDE SER UNA PROBABLE CONFORMACIÓN.
Aún esta por resolverse la conformación de las regidurías plurinominales en el próximo Ayuntamiento morenista.
Pero de acuerdo a los números obtenidos en la elección esta podría ser una probable conformación.
La planilla del locutor René López Cárdenas de la coalición PAN – PRD y Movimiento Ciudadano obtuvo el segundo lugar en las elecciones con una votación de 22’458 sufragios, por lo que podría alcanzar hasta tres regidurías plurinominales.
De acuerdo a la lista de regidores que los propios partidos inscribieron estos son los tres primeros nombres:
Sara Sánchez Mendoza.
Como oportunamente lo publicó FIN DE SEMANA la señora Sara Sánchez encabezaba la lista de regidores de esa coalición.
La señora Sara Sánchez Mendoza es la mamá de Jacobo Aguilar, quien perdió como candidato a diputado local y también es madre de Abraham Aguilar actual Regidor de Gobernación en el Ayuntamiento de Ernestina Fernández Méndez.
A la señora Sara Sánchez Mendoza corresponde la primera regiduría plurinominal.
En segundo lugar Roberto Sarmiento Aguirre.
Y en tercer lugar de esa misma planilla azul aparece Alejandra Castillo Hernández.
El tercer partido político en obtener mayor votación fue el Verde Ecologista que llevó como candidato a Pedro Tepole, quien obtuvo 19,747 sufragios.
A este partido le correspondería una regiduría que sería para Elvira Valderrama Correa.
La planilla del PRI que encabezó Milton López Bretón quedó en cuarto lugar con una votación de 10,175 por lo que aún no se sabe si puede alcanzar una regiduría plurinominal.
Pero lo más probable es que no la alcance.
Esta es una lista tentativa.
La resolución final de la conformación de las regidurías plurinominales corresponderá al órgano electoral.
EL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO APOYÓ A MARTHA ERIKA ALONSO
¿CÓMO SERÁ SU RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MORENA?
El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento que encabeza Ivonne Morales Luna declaró abiertamente que apoyaron la candidatura de Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Esto se debe a una razón principal. El Sindicato de Ivonne es afiliado y protegido de Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la CTM.
En la política estatal es sabido que Leobardo Soto se pone la camiseta roja de priista, pero que tiene las manos azules de tantos y tantos beneficios que ha recibido de parte de los gobiernos morenovallistas.
Leobardo Soto está más que entregado a los intereses de Rafael Moreno Valle y por esa razón tiene un doble juego: se dice priista, pero por debajo de la mesa sirve a los intereses del PAN.
Este es el motivo por el que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento fue enviado a votar por Martha Erika Alonso.
Pero ahora la pregunta es: ¿Cómo será la relación con el Ayuntamiento emanado de Morena?
El Sindicato de Ivonne no tiene ideologías partidistas, no tiene principios, ni valores.
Su relación con el futuro Ayuntamiento morenista será en base a los intereses de Leobardo Soto Martínez. Desde este momento lo podemos adelantar.
URGENTE E IMPOSTERGABLE QUE INICIE EL PROCESO DE ENTREGA – RECEPCIÓN PERO SOBRE TODO EL ENLACE ENTRE LOS MANDOS POLICIACOS QUE SALEN Y LOS QUE VAN A ENTRAR.
El proceso de entrega recepción es ante todo un trámite propio de la administración pública municipal. Es la entrega de los recursos, la contabilidad, las finanzas y los inmuebles.
Pero en este momento hay un punto que es urgente, prioritario e impostergable.
Y este punto es el de la Seguridad Pública un tema que es el más delicado y alarmante.
En días recientes ocurrieron sucesos que anticipan un grave recrudecimiento en materia de seguridad pública.
En ORBE siempre hemos adelantado que la violencia y la delincuencia seguirán aumentando por la razón de que no hay ni una estrategia, ni medidas para enfrentarla.
El proceso de entrega recepción en materia de Seguridad Pública debe iniciar a la brevedad.
EN COPARMEX TEHUACÁN LOS SOCIOS RETOMAN EL CONTROL.
Hace unos días se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Coparmex Tehuacán para renovar la dirigencia del sindicato patronal.
La realidad es que Daniel Gutiérrez Trujillo se negaba a entregar la presidencia del órgano y en varias ocasiones aplazó la reunión para el cambio de directiva.
Los socios se organizaron y convocaron a una reunión a la que asistió en calidad de invitada Cecilia Doger Amador actual Delegada federal de la Secretaria del Trabajo.
Daniel Gutiérrez ya no aguantó la presión de los socios y finalmente tuvo que presentar su renuncia como presidente.
Lo que ahora viene es una auditoría a fondo de los recursos que maneja la Coparmex Tehuacán y es que de acuerdo a los socios no todo está claro, no todo fue muy transparente.
La gestión de Gutiérrez y de su directora Laura Bibiano será sometida a una auditoría y en breve se iniciará el proceso para elegir a una nueva mesa directiva.
Enhorabuena a los socios de Coparmex Tehuacán.
PEDRO TEPOLE HABRÍA GASTADO ALREDEDOR DE 20 MILLONES DE PESOS EN SU FRACASADA AVENTURA POLÍTICA.
Apreciado y generoso lector tómelo con las reservas del caso, pero aseguran fuentes cercanas a la precampaña y campaña de Pedro Tepole que el conocido talamontes se gastó más de 20 millones de pesos.
Y es que las aspiraciones de este sujeto no comenzaron hace tres meses.
Como oportunamente se publicó en ORBE el individuo Tepole comenzó sus intentos de llegar al Palacio de López Rayón desde hace cerca de dos años.
Primero la buscó por el PRI, luego intentó colocarse en Morena y finalmente terminó en el Verde Ecologista. Y en toda esa ruta de saltimbanquis se gastó una cifra cercana a los 20 millones de pesos.
Todo para quedar con 19 mil votos.
Que pena.
VIOLENCIA POLÍTICA EN EL HOTEL MM DE LA CIUDAD DE PUEBLA TUVO CONSENCUENCIAS COSTOSAS PARA PUEBLA.
En medios formales y en redes sociales se dieron a conocer los hechos violentos ocurridos en el hotel MM de la Ciudad de Puebla, la tarde del martes 3 de julio.
Unos días después el Presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles Manuel Domínguez declaró que a causa de aquellos hechos violentos se cancelaron eventos, banquetes y reservación de hospedajes por un monto total de 4 millones 200 mil pesos.
Ese fue el costo de la violencia para la industria hotelera de Puebla.
COLUMNA CÚPULA
MARCELO EBRARD: EL EMISARIO QUE EVITÓ LA COLISIÓN, EL CHOQUE ENTRE LAS FUERZAS DEL PAN Y MORENA.
La versión causó un evidente sobresalto. La tarde del sábado 7 de julio en el bunker morenovallista recibieron informes de la concentración que Morena preparaba para el día siguiente. Los organizadores son los que ya conocemos: Nancy de la Sierra, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla. El tenor en el que se estaba convocando era el mismo en que se realizó el asalto al hotel MM. Una concentración dispuesta a todo, absolutamente a todo.
Los hechos en el hotel MM demostraron que existen grupos previamente preparados y dirigidos para llegar al enfrentamiento. Es lo que comúnmente se conocen como grupos de choque. Los vimos en decenas de videos que circularon en las redes sociales. Cuando los organizadores del asalto a MM se dieron cuenta de lo que habían provocado de inmediato se retiraron del lugar y hoy tratan de omitir lo sucedido.
Pese a aquel episodio, el sábado 7 de julio los ánimos eran los mismos. Estaban dispuestos a lanzar a sus tropas a lo que fuera necesario.
Fue entonces cuando en el cuarto de guerra del morenovallismo se tuvo la prudencia y la sensatez para buscar un interlocutor que pudiera ser el canal, el enlace con la cúpula de Morena y así evitar otra jornada violenta.
La llamada telefónica se hizo directamente a Marcelo Ebrard Casaubón.
Ya entrada la noche Tatiana Clouthier publicó un tuit en el que anunciaba que la marcha programada para el día siguiente se suspendía. Ese mensaje fue la culminación de una serie de mensajes que buscaron evitar otra jornada de violencia política. Ante el tuit de Clouthier, los dirigentes de Morena Puebla tuvieron que replegarse.
Hoy el gran puente que existe entre el morenovallismo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se llama Marcelo Ebrard. Un canal que única y exclusivamente busca evitar que se siga empañando el proceso poselectoral más agitado del país.
Ebrard no va a intervenir, ni va a involucrarse más allá de la sana intención de evitar otra confrontación vergonzosa como la de MM. La tarde del día 7 fue Marcelo el interlocutor que evitó una colisión que hubiera sido otro escándalo nacional.
Mientras tanto la judicialización seguirá, por semanas o incluso por meses.
Lo que suceda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será en base a elementos y argumentos estrictamente jurídicos, mismos que hasta el momento se desconocen toda vez que no se han presentado de manera pública.
Miguel Barbosa, como litigante, seguramente tiene reservadas sus mejores armas para llegar al tribunal.
Ahí se determinará, en base a pruebas, si en realidad existió un fraude electoral o solamente fueron incidentes que no modifican el resultado de la jornada.
EL FENÓMENO DEL VOTO CRUZADO, LA CAMPAÑA DE “AMLO SI, BARBOSA NO”, TUVO EFECTOS DEVASTADORES.
Lo que es inapelable y que puede explicar el resultado de la contienda es que efectivamente si existió un fenómeno de voto cruzado.
Esto es un hecho real, verdadero y completamente comprobable. Hace poco más de un mes, concretamente el martes 5 de junio publicamos una entrega intitulada ‘Barbosa entre el efecto Coyoacán y el efecto Chilac’.
Ahí subrayamos que el efecto de las publicaciones en los diarios “El Universal” y “El Financiero” tenían un impacto imperceptible en las comunidades de las Sierras Norte, Nororiental y Negra así como en la Mixteca.
Y enfatizamos que en esas comunidades rurales donde los medios formales y las redes sociales tienen un efecto mínimo, las verdaderas crisis se estaban dando por la imposición de candidatos ajenos a la militancia de Morena.
Citamos en concreto el caso de San Gabriel Chilac que tiene una tradición de identificación con partidos de izquierda desde la década de los ochenta.
A esa comunidad no llega el diario “El Universal” y solo un 2 o 3 por ciento de su población tiene ‘smartphones’, pero ahí se dio uno de los choques más fuertes entre la militancia de Morena y el candidato a gobernador.
Aquí dejamos la liga a aquella columna del 5 de junio.-
El resultado electoral nos dio la razón.
Marisela Martínez Rodríguez candidata del PRI en San Gabriel Chilac le ganó por diez puntos al candidato de Morena Esteban Rosete Fernández. Y el candidato a gobernador tampoco obtuvo mayoría en aquel municipio.
Miguel Barbosa emana de una familia con una incisiva, aguerrida tradición política que data de hace 110 años. Su apellido está estrechamente relacionado a la región de Ajalpan.
Pese a ello, el pasado primero de julio Morena perdió el municipio de Ajalpan.
Desde el 5 de junio lo publicamos, el fenómeno del voto cruzado es un hecho real.
Textualmente apuntamos: la consigna de ‘AMLO si, Barbosa no’ está causando estragos en la campaña del morenista.
Esto se debió a la ruptura, al enfrentamiento entre Barbosa y la militancia morenista. Y en ningún momento de la campaña se tuvo el tacto de implementar una operación cicatriz.
Podemos afirmar que de no haberse dado esa fractura interna, Barbosa hubiera ganado de manera rotunda y arrolladora la elección a gobernador.
Pero en política como en la vida el ‘hubiera’ no existe.
COLUMNA CÚPULA
AMLO GUARDA LAS FORMAS; BARBOSA SE PREPARA PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA.
La crisis se aviva. Durante varios días Andrés Manuel López Obrador se mantuvo distante del conflicto poselectoral de Puebla. Únicamente había hecho un exhorto a no caer en la violencia y provocaciones.
Pero la tarde del miércoles 11 el presidente electo de México se refirió concretamente al conflicto y señaló ‘Para nosotros Barbosa es el gobernador electo”.
Pero sobre todo debe destacarse que claramente aludió a la solicitud de anulación del proceso, lo que derivaría en una elección extraordinaria.
Esto se expresó luego de un encuentro de AMLO con los gobernadores y legisladores electos de Morena en el que dos figuras acapararon los reflectores a su llegada y salida; uno fue Cuauhtémoc Blanco y el otro fue Miguel Barbosa.
Por su parte, unos minutos después de la reunión Barbosa emitió un comunicado que intitula: ‘Voy a barrer a Martha Erika en un nuevo proceso electoral’; con lo que da por hecho la reposición de la jornada.
El primer punto a destacar en esta entrega de “Cúpula” es que López Obrador guardó las formas partidistas. Hizo una manifestación de reconocimiento moral al candidato ‘agraviado’, pero señaló que no puede intervenir de manera directa, por lo que será Yeidckol Polevnsky quien se encargue de apoyar el movimiento de Morena Puebla.
Ya es el presidente de todos los mexicanos, por lo que no debe inmiscuirse en procesos electorales, pero expresa un respeto partidista y una consideración moral a Barbosa.
Con ambas declaraciones, la de López Obrador y Barbosa, queda claro que la estrategia de Morena será la de solicitar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación del proceso a la gubernatura y por lo tanto la convocatoria a una elección extraordinaria.
Aún está por verse si el tribunal concede esa petición. Y es que las decisiones jurídicas estarán por encima del apasionamiento y el furor social.
Un proceso extraordinario constituiría un hecho único e inédito en la historia de Puebla y llevaría a la entidad a un escenario de magnitudes desconocidas.
Los ánimos en todo el estado están más que expectantes por un proceso poselectoral nunca antes visto. Pero eso no representa un factor de presión para los magistrados del tribunal electoral.
Empero si las pruebas presentadas por Barbosa tienen un peso jurídico decisivo entonces el órgano se verá precisado a emitir la resolución de una elección extraordinaria.
En ese caso corresponderá al tribunal transmitir su resolutivo al Congreso del Estado de Puebla, instancia que a su vez emitirá la convocatoria a una elección extraordinaria, exponiendo los plazos y tiempos para la preparación, organización, desarrollo y calificación de la nueva jornada.
Aunque el furor es considerable debe señalarse que una elección de esta naturaleza tendría un contexto radicalmente distinto, en primer lugar porque el nombre de Andrés Manuel López Obrador ya no aparecerá en boleta alguna.
La pasión social que se observó en la pasada elección, las filas de cientos de personas, el ánimo festivo ya no se va a repetir en una elección extraordinaria.
Una elección local no tendrá ni el apasionamiento, ni la efervescencia social de la pasada contienda presidencial.
Ahora sería una elección netamente local en la que medirían fuerzas las estructuras de Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa. Sin duda cada quien tiene su capital social y político. Pero aquí sería un encuentro de tu a tu, sin el apoyo de ‘tsunami’ alguno.
En ese contexto habrá que ver la capacidad de cada candidato para atraer el apoyo de los 217 munícipes electos, quienes en este momento tienen el control de sus feudos.
Las reacciones tanto de López Obrador como de Barbosa evidencian que hay un plan interno de Morena para llevar a Puebla a una elección extraordinaria.
Pero sería un grave error confundir la elección presidencial más copiosa de la historia con una elección local.
Aún faltan semanas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reciba la solicitud y emita una resolución sobre el caso Puebla.
Pero es evidente que ya desde este momento el morenovallismo y el barbosismo se están preparando para la que sería la primera elección extraordinaria de la historia reciente.
En unas semanas todo estará en manos de los magistrados.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com