Select Page

PEDRO TEPOLE FRACASA Y EN BERRINCHE SE VA AL VERDE ECOLOGISTA.
SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA TEHUACANERA FUE PATÉTICA Y RIDÍCULA.

Pedro Tepole Hernández no puede considerarse como una figura del folclor político. Solo es un personaje burdo y grotesco que un día soñó que podía ser presidente municipal de Tehuacán.
En primer lugar debe destacarse que la fortuna de este sujeto se basa en la explotación de los bosques de los municipios de Nicolás Bravo (donde se ubica la cabecera San Felipe Maderas) y Vicente Guerrero.
Este sujeto es un tala-montes, un depredador de la naturaleza.
En sus orígenes fue priista y así llegó a ser presidente municipal de Nicolás Bravo donde su gestión pasó con más pena que gloria. No dejó una sola obra pública digna de mencionar; no hizo proyecto alguno que se pueda destacar.
Durante tres años anduvo “faroleando” con el cargo de presidente municipal.
Pero en los años recientes puso la mirada en el Palacio Municipal de Tehuacán. Hace dos años buscó la entrada al priismo de esta ciudad, pero inmediatamente le cerraron la puerta.
Fue entonces cuando se comenzó a promover pintando decenas de bardas con el membrete de “Invernaderos Tepole”.

Pedro es un sujeto burdo, rupestre, carente de toda sensibilidad e inteligencia política. En realidad nunca entró en el ánimo de los tehuacaneros. Pero él pensaba que ya tenía un pie en el Palacio de López Rayón.
Así fue como se inscribió en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ahí también quedó de manifiesto que los tehuacaneros nunca lo aceptaron.
Siempre fue el personaje incómodo y desagradable. Así quedó demostrado en el proceso interno que dejó a tres finalistas: Edgar Benítez Gálvez, Alejandro Villarreal y Jesús Romero Silva. En aquella ocasión Pedro Tepole ni siquiera figuró.

Pero siguió insistiendo. Hizo un acto al más puro estilo priista en el Salón Cristal donde acarreó personas para aparentar que tenía “miles de seguidores”.
Nada de eso le funcionó. La decisión llegó en su contra.
Pedro Tepole no podía, ni podrá ser el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tehuacán.
La decisión de ese partido llegó en favor de Felipe Patjane Martínez quien fue incluido como un candidato ciudadano. Aunque no tenía militancia en Morena, fue ungido por su perfil ciudadano.
Cuando se enteró de esto, el tala-montes se encendió, montó en cólera y en su berrinche se fue a refugiar al Partido Verde Ecologista.
Más adelante habremos de escribir sobre esta enorme ironía; el partido supuestamente ecologista postula al principal tala-montes, al principal depredador de la región.
Pedro Tepole nada logrará en el Partido Verde. Solo obtendrá una mínima, una raquítica votación.
Terminará más frustrado de lo que ya está y se refugiará en una cantina a jugar cartas con sus amigos.
Porque eso es lo que sabe hacer.

MORENA TEHUACÁN SE REFUERZA CON FIGURAS CIUDADANAS COMO FERNANDO SÁNCHEZ SASÍA Y OLGA LUCÍA GARCI CRESPO.

Fernando Sánchez Sasía.

La realidad es que Morena Tehuacán está reforzando sus cuadros con figuras ciudadanas, eminente y puramente ciudadanas.
Por ejemplo esta semana se dio a conocer que el licenciado Fernando Sánchez Sasía será el candidato a Diputado Local por el distrito 24, que se conoce como Tehuacán Norte.
Fernando es una figura ampliamente conocida en Tehuacán; su labor ha sido reconocida en diferentes ámbitos, cámaras empresariales y organizaciones civiles.
Fernando fue uno de los tres pioneros que encabezaron la construcción de la delegación de la Cruz Roja Tehuacán.
Esta es una breve semblanza de un magnífico tehuacanero que en esta elección 2018 incursiona en la política.
El licenciado Fernando Sánchez Sasía es egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla; tienen una maestría en Administración por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En Tehuacán ha sido miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Tehuacán.
También ha pertenecido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tehuacán,
Miembro también del Club Rotario.
Fue Presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tehuacán, bajo su conducción se construyó y entregó el nuevo edificio de la benemérita institución.

Es decir en ese distrito Morena lleva candidato de lujo.
No pudieron elegir otro ciudadano más destacado y entregado a las mejores causas de Tehuacán.
Por el distrito 25 que es Tehuacán Sur va como candidata Olga Lucía Garci Crespo, sobre quien abordaremos su trayectoria en otra entrega de ORBE.

¿CUÁL SERÁ LA POSTURA DE LOS DIFERENTES CANDIDATOS FRENTE AL PROBLEMA QUE REPRESENTA EL COMERCIO AJENO A TEHUACÁN?

En esta columna ORBE lo hemos dicho una y otra vez.
Lo hemos repetido decenas de ocasiones y lo seguiremos haciendo hasta que la clase política y empresarial se den cuenta del grave problema que representa el comercio ajeno a Tehuacán.
En decenas de entregas hemos apuntado que la crisis económica que tiene Tehuacán se debe al comercio ajeno, el comercio foráneo: los supermercados, las tiendas departamentales y las llamadas tiendas de conveniencia.
Esos grandes almacenes han llegado a despedazar el comercio local. En algunos casos han lastimado a algunas áreas; en otros casos ha sido una masacre comercial.
Y nos referimos concreta y directamente a Sams, Walmart, Chedraui, las bodegas Aurrerá y sus pequeñas bodegas express.
No deben olvidarse las tiendas Tony Papelería, Office Depot, Home Depot y toda la larga serie de tiendas de conveniencia: Oxxo y 7/24.
Las grandes tiendas llegaron a menoscabar a mueblerías, tiendas de electrónica, zapaterías, tiendas de abarrotes, tiendas de regalos.
En tanto que las pequeñas tiendas de conveniencia Oxxo y 7/24 llegaron a golpear y en algunos casos a desaparecer a pequeñas misceláneas.

El caso es que entre todas esas grandes tiendas y las pequeñas se llevan decenas y decenas de millones de pesos cada semana.
Hemos calculado que cada semana salen de Tehuacán alrededor de 150 millones de pesos. Aproximadamente 600 millones de pesos al mes.
Si ese dinero se quedara en Tehuacán, la ciudad viviría una bonanza sin igual, sin antecedente, sin comparación.
600 millones mensuales que se repartirían todo el comercio local se reflejaría en una ciudad dorada.

Pero ahora los comercios locales están cerrando sus puertas y por distintas zonas de Tehuacán se ven los anuncios colocados en los locales: “Se renta… se renta… se renta…”
El comercio tehuacanero esta ahorcado.
Y debe reconocerse que sí, por supuesto que había la necesidad de abrir una mayor oferta comercial. Claro que se le debió abrir la puerta a cadenas transnacionales y ajenas a la ciudad.
Pero eso debió hacerse con medida, con orden, con estudios de mercado.
Se debió estudiar cuántas tiendas foráneas podían entrar sin afectar al comercio local.
Pero la clase gobernante de Tehuacán actuó como siempre lo ha hecho: con las patas. Nunca se hicieron estudios de mercado; nunca se consultó al comercio local; nunca se sopesaron, ni midieron las consecuencias.
René Lezama Aradillas le abrió la puerta a Chedraui. Felipe Mojarro Arroyo se puso de tapete para que llegara la primera tienda Aurrerá.
Finalmente el cínico Eliseo Lezama Prieto se arrodilló para que Aurrerá abriera nuevas tiendas y las llamadas tiendas Express.
Por supuesto, en el caso de Eliseo hubo intereses de por medio. Ya se sabe que Lezama Prieto no da paso sin huarache. Ahí hubo oscuros arreglos entre la empresa Aurrerá y Eliseo.
El escenario en los últimos años es el de un comercio local que está abatido y herido.

Y ANTE ESTO DEBEMOS PREGUNTARNOS:
¿QUÉ DICEN LOS SEÑORES QUE SON ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL?
¿QUÉ OPINAN DE ESTA CRISIS DEL COMERCIO LOCAL?
¿QUÉ PIENSAN HACER FRENTE A ESTE PANORAMA DE CRISIS ECONÓMICA?

Y aquí en ORBE le vamos a dar la respuesta: esos señores no tienen ni la mínima idea de lo que deben hacer; ni conocen, ni entienden el problema.
La gran mayoría de los aspirantes a la presidencia municipal solo piensan en sus ambiciones personales; en sus negocios particulares o familiares.
Pero sobre todo solo piensan en sus egos desmedidos.
Quieren llegar al Palacio de López Rayón para inflar sus egos al tamaño de un globo aerostático.
Pero en realidad no tiene ni idea de qué van a hacer si llegan a gobernar.
Esa es la realidad del Tehuacán de 2018.

COMO OPORTUNAMENTE LO PUBLICAMOS: CARMENCHU IZAGUIRRE NUNCA BUSCÓ SER CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEHUACÁN.

Carmenchu Izaguirre Francos

Tehuacán se ha convertido en una ciudad de mitos.
Muchas personas inventan mitos y otros los creen. Lo lamentable es cuando hay periodistas que creen en esos mitos y hasta los publican… sin tratar de confirmar con las fuentes directas.
Durante varias semanas, incluso durante un par de meses se dijo que Carmenchu Izaguirre Francos buscaba ser candidata del PRI a la presidencia municipal de Tehuacán.
Carmenchu nunca declaró eso; nunca dijo una palabra al respecto.
Al contrario; cuando le preguntaron siempre respondió: “No, no voy a participar… No estoy buscando ser candidata… Ese es un rumor falso…”.
Así lo dijo una y otra vez. Y en ORBE lo apuntamos con toda precisión: Carmenchu no quiere, no busca ser la candidata; eso es un rumor, un mito.
También debe subrayarse: si Carmenchu hubiese querido ser la candidata lo hubiera pedido directamente a los altos mandos del PRI nacional; a los que de verdad tienen la sartén por el mango.
En este momento la Maestra en Ciencias Políticas Carmenchu Izaguirre Francos es Senadora de la República, tiene línea directa con su líder Emilio Gamboa Patrón, con Enrique Ochoa Reza el presidente nacional del PRI.
Cuando Carmenchu fue diputada federal fue compañera de bancada de Luis Videgaray Caso, que es uno de los pivotes del actual gobierno federal.
Y también debe enfatizarse, en su calidad de Senadora, Izaguirre ha estado en las reuniones de los legisladores con Enrique Peña Nieto y con José Antonio Meade.
Por favor
¡Por favor!
Si Carmenchu hubiese querido ser la candidata del PRI a la presidencia municipal no se lo iba a pedir a Álvaro Alatriste o a Jorge Estefan Chidiac. Lo hubiera pedido directamente ante quienes dirigen el tricolor a nivel nacional.
Y además debe agregarse un detalle más y solo para seguir haciendo honor a la verdad: Si la abogada hubiera pedido la candidatura del PRI le habría ganado a todos los demás candidatos.
Solo ella sabe sus razones para no pedir y no buscar la presidencia municipal de Tehuacán.

COLUMNA CÚPULA
RICARDO ANAYA BUSCA UNA RUTA LEJANA AL SOMETIMIENTO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

Ricardo Anaya Cortés

Hace unos meses en esta CÚPULA apuntamos la frase: para mantener el poder en 2018, el priismo de Peña Nieto no guardará las formas, ni le interesa guardarlas. El tiempo nos vuelve a dar la razón. Esto es exactamente lo que sucede con la refriega y persecución que se ha desatado en contra de Ricardo Anaya Cortés para bajarlo de la segunda posición.
La realidad es que a la ‘nomenklatura’ priista poco le importa el segundo lugar.
Saben perfectamente que José Antonio Meade está perdido; que no hay posibilidad alguna de triunfo legítimo y que tendrán que imponerlo a sangre y fuego con el aval del Instituto Nacional Electoral.
El plan es que la noche del domingo primero de julio en sesión del instituto se declare a Meade como triunfador del proceso electoral. Tampoco les importa que ‘el tigre’ se vuelque en las calles; poco les preocupa que cientos de miles de mexicanos salgan a protestar, tomen carreteras y autopistas, incendien centros comerciales y desaten la anarquía. Saben que ese clima de caos social sólo durará dos o tres semanas y luego el país volverá a su raquítica estabilidad.
El tema de fondo es que para imponer a Meade necesitan bajar a Anaya del segundo lugar. De otra manera no podrán operar el fraude electoral modelo Estado de México.
Y aunque han desatado toda la fuerza del Estado para acorralarlo, hasta el momento no lo han logrado.
La realidad es que el queretano está demostrando el temple y la entereza que no tuvo Diego Fernández de Cevallos en 1994.
En este momento conviene hacer la acotación histórica.
En aquella contienda el país se cimbraba ante el surgimiento zapatista de Marcos; acababa de ocurrir el magnicidio de Lomas Taurinas; el presidente saliente Carlos Salinas de Gortari atravesaba por su peor crisis de credibilidad y gobernanza; en una decisión que a nadie convenció tuvo que ungirse a Ernesto Zedillo.

Diego Fernández de Cevallos en el histórico debate presidencial de 1994

En 1994 estaban dadas todas las condiciones para la caída del régimen priista.
En ese momento se da el debate entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y un opaco Cuauhtémoc Cárdenas. Era el primer intercambio de ese tipo en el México contemporáneo.

El efecto fue el de un terremoto devastador. Diego arrolló, aplastó a sus adversarios. En ese momento el litigante tenía la presidencia de la República en la palma de la mano… pero algo sucedió; alguien lo detuvo.
Hoy Fernández de Cevallos es una referencia política y periodística; es columnista y cita obligada en la ‘comentocracia’ nacional. Pero la realidad histórica es que cuando tuvo la oportunidad de dar un golpe al priismo salinista, bastó una llamada para doblegarlo.

24 años después otro panista con talante busca la presidencia y aunque no aparece en el primer lugar de las preferencias, no se ha arrodillado ante la maquinaria tricolor que busca aplastarlo. Por primera vez se coordinan los esfuerzos de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y de la Procuraduría General de la República. Y contrario a lo que esperaban en Los Pinos, el aspirante albiazul no se ha bajado y responde serenamente a la embestida generando una amplia base de respaldo.
La embestida peñista es tan burda que ha desatado una cadena de reacciones en favor de Anaya. Debemos acotar en que esta entrega no busca pontificar al panista.
El abanderado del ‘Frente’ es otro representante más de la política y corriente neoliberal que gobierna al país. Su declaración de que ‘No tiene caso construir nuevas refinerías’ y apostar a las energías limpias solo fue un guiño coqueto a las compañías petroleras holandesas, inglesas, estadunidenses y todas aquellas que hoy se reparten los grandes yacimientos nacionales.
Ideológicamente Meade y Anaya son adversarios naturales de la izquierda nacionalista de López Obrador.
Sin duda Ricardo es más de lo mismo; otro hijo del neoliberalismo; pero hasta el momento, hasta este día, es de los pocos panistas que mantienen la congruencia de no convertirse en lacayos del priismo.
En otra entrega de CÚPULA abordaremos nuestra hipótesis de que el gobierno de Washington, distanciado y confrontado con el peñismo, buscaría en el candidato del PAN un proyecto a modo.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com

 


TAGS