SEGUIMIENTO A LA NOTA DEL PASADO SÁBADO 3 DE FEBRERO / EL ANTORCHISTA LISANDRO CAMPOS CÓRDOVA LOGRÓ IMPONERSE.
La semana pasada publicamos que había una lucha entre auténticos tehuacaneros que eran aspirantes a la diputación federal. En concreto nos referimos a Benjamín Xúchil Pérez y a Jorge García de la Cadena Romero.]
Dando seguimiento al tema tenemos que decir que hasta el cierre de esta columna ORBE 1784, se consumó la imposición de Lisandro Campos Córdova, quien será el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Tehuacán.
Esto representa la formal entrada de Antorcha a Tehuacán. Con todo lo que ello representa.
SÁBADO 3 DE FEBRERO DE 2018 / TEHUACÁN ENTRA EN FASE DE EBULLICIÓN POLÍTICA; LOS ASPIRANTES DEL PRI A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL SE DESBORDAN.
En el pan arranca una ola en favor de la dignidad de la militancia.
El sábado 3 de febrero de 2018 el priismo tehuacanero entró en una fase de alta efervescencia; en fase de ebullición política.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal del PRI ese sábado 3 era el día del registro para los aspirantes a la presidencia municipal de Tehuacán.
Para ello se instaló una oficina provisional en una habitación del Hotel Aldea del Bazar, lugar inadecuado para este propósito, toda vez que el PRI tiene una casa propia, un inmueble de su propiedad. Ese debió ser el recinto para recibir a los aspirantes priistas.
Pero el Comité Directivo Estatal que preside Jorge Estefan Chidiac prefirió irse a otro lado. Aunque fuera al bungalow de un hotel.
En Tehuacán se registraron ocho aspirantes, esta es la lista de quienes tienen la intención de gobernar Tehuacán.
BENJAMÍN XÚCHIL PÉREZ.
Exitoso Comerciante, propietario de zapaterías, dueño de hoteles en Tehuacán y en el estado de Veracruz.
Benjamín desde hace años ha mostrado aspiraciones políticas.
Pero lamentablemente ha dependido de terceras personas para buscar esas posiciones. Esta es parte de su historia reciente.
Corría el año 2010 y Jesús “Chucho” Morales Flores fingía que quería ser el candidato del PRI a la gubernatura. Y decimos fingía porque en el fondo, por debajo de la mesa, Chucho Morales ya acariciaba la rodilla de Rafael Moreno Valle.
La verdad es que Morales ya se había convertido en un peón más del ajedrez de Rafael.
Pero Chucho le aseguró a un grupo de tehuacaneros que él sería el candidato del PRI al gobierno del estado de Puebla… y algunos le creyeron… entre ellos estaba Benjamín Xúchil a quien Morales Flores “le ofreció” que sería el presidente municipal de Tehuacán.
Benjamín estaba ilusionado y entusiasmado con la promesa de Chucho, pero en aquel 2010 a la hora definitiva el candidato del PRI a la presidencia fue Marco Antonio Balseca Romero.
Siete años después, en el pasado 2017, a Benjamín le ofrecieron que sería el candidato a diputado federal por el PRI. Pero a la hora le cambiaron la jugada. No sería el abanderado del grupo político que controla el Ayuntamiento.
La realidad es que a Benjamín nuevamente lo dejaron solo. Y aún así, conserva las aspiraciones y deseos de servir a Tehuacán. Por esta razón fue a registrarse como aspirante a la presidencia municipal.
Si tuviéramos que definir a Xúchil en un párrafo tenemos que decir: es un buen hombre, un empresario honesto y honrado; un hombre con integridad moral; un tehuacanero de trabajo que tiene con las mejores intenciones de servir a la ciudad.
Pero en política hay que arrimarse a buenos árboles, para que proporcionen buena sombra.
Y Benjamín una y otra vez se ha acercado a árboles que lo dejan sin sombra.
LUIS FELIPE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.
Luis Felipe es nieto de Don Amador Hernández González e hijo de Jesús Hernández Barbosa.
Es decir, Luis Felipe representa la tercera generación de una familia de políticos.
Pero este joven tiene una personalidad propia y llega representando un nuevo rostro para la política local.
Tiene el carisma, la simpatía y la sonrisa que no tuvieron sus antecesores. Y hay que decirlo claramente: porque Luis Felipe heredó la simpatía y el don de gentes de su señora madre.
Tuvo una incursión en la política en el inicio de la actual administración municipal cuando fue nombrado director del DIF municipal. Y ahí en ese espacio de trabajo social y político, Luis Miguel empezó a crecer y a extender sus posibilidades.
También debe escribirse con todas sus palabras: el joven político hizo un excelente trabajo en el DIF municipal. De manera paulatina Luis Felipe estaba creciendo políticamente y subiendo sus bonos ante los grandes sectores sociales.
El desarrollo de su capital político era evidente. Y esta es la razón por que la fue “tacleado”, fue derribado del cargo.
Como su hermano es regidor en la misma administración, esto se utilizó de pretexto para removerlo del DIF municipal.
En ORBE las cosas se dicen como son. En este momento hay un abierto rompimiento entre el clan Hernández y Álvaro Alatriste.
Durante una temporada Luis Felipe, su hermano Jesús y su padre Jesús Hernández Barbosa fueron los consentidos de Álvaro Alatriste. Pero la política es un terreno de encuentros y desencuentros. Hoy aquella relación de afectuosa cercanía se convirtió en una callada rivalidad, en un rencor silencioso.
Durante algunos meses permanecieron a la expectativa, pero en días recientes los hermanos Hernández Martínez se acercaron a Enrique Doger Guerrero, le ofrecieron su adhesión y su lealtad.
Hoy Luis Felipe Hernández Martínez busca llegar a la presidencia municipal de Tehuacán y al mismo tiempo convertirse en el operador de Doger en la región.
JESÚS RAFAEL TAMER RODRÍGUEZ.
El inquieto Rafael Tamer Rodríguez desde hace años también ha mostrado aspiraciones políticas.
Durante la administración de Álvaro Alatriste Hidalgo en el trienio 2002 – 2005, desempeñó el cargo de director de Tránsito Municipal durante unos meses.
En el año 2010 fue uno de los principales apoyos y respaldos de la campaña de Marco Antonio Balseca Romero.
Hoy anhela llegar a la presidencia municipal.
FÉLIX ALEJO DOMÍNGUEZ.
El cabildo del amor quiere volver a gobernar.
Sin duda el expresidente municipal más corrupto e inmoral en la historia de Tehuacán.
¿Quién no recuerda los amoríos y los romances de Félix utilizando la nómina municipal para saciar sus bajos instintos?
Las posibilidades de Alejo son raquíticas, mínimas. Porque él siempre fue protegido y cobijado por Alejandro Armenta Mier, durante el sexenio de Mario Marín Torres.
Hoy ya no está Marín, aunque todavía puede intervenir. Pero sobre todo ya no está Armenta que era el padrino benefactor de Félix.
La realidad es que Alejo solamente se registró para permanecer vigente, para volver a la escena política.
Estamos ante una reaparición zombie, porque Félix ya estaba muerto y enterrado, se levantó de la tumba política con la intención de darle continuidad al Cabildo del Amor.
LUIS CARLOS FRANCO ZÁRATE.
Militante inquieto.
Su familia se dedica a la compra venta de autos usados, así como a la venta de pisos y muebles para baño.
Durante algún tiempo organizó arrancones de automóviles.
MILTON CARLOS BRETÓN LÓPEZ.
Este profesionista tal vez sea ingeniero o tal vez sea arquitecto. Hasta hace unos días ocupó el cargo de Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tehuacán.
En ORBE debemos reconocerlo: no tenemos muchos datos sobre este aspirante.
Hace poco más de tres meses a través de su oficina de Comunicación Social solicitamos una entrevista, una conversación con el funcionario.
Pero en más de tres meses no ha tenido tiempo de respondernos.
Repetimos, a finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre pedimos una entrevista, una conversación con Milton a través de su oficina de comunicación.
Pasó noviembre, diciembre, enero, llevamos varios días de febrero y el imberbe político todavía no tiene tiempo de atender una entrevista.
Andaba muy ocupado tratando de construir una biblioteca en el fraccionamiento de la Reforma y un auditorio en el Lienzo Charro.
La realidad es que Milton es el candidato de Álvaro Alatriste a la presidencia. En las manos del comerciante abarrotero este aspirante es una masa moldeable y manejable. Pero que no se le olvide, también es desechable.
DANIEL HUERTA CONDE.
Otro militante inquieto.
Si sumamos todas las veces que su padre Mikeas Huerta Álvarez y Daniel Huerta Conde se han registrado para cargos de elección popular resultaría una cifra histórica, tal vez hasta un Record Guinness.
FRANCISCO “PANCHITO” CRUZ JIMÉNEZ.
Si en política se entregaran méritos y reconocimientos, Francisco “Panchito” Cruz Jiménez merecería una presea como el militante más íntegro y cabal que ha tenido el PRI en los últimos años.
Desde principios de la década de los 90 Cruz Jiménez comenzó una trayectoria de trabajo partidista. Fue operador de base en el Comité Municipal priista; después Secretario de Acción Electoral.
En la administración del arquitecto Arturo Barbosa Prieto, de 1993 – 1996, fue Coordinador de Juntas Auxiliares del municipio.
Desde la década de los 90 ha participado y trabajado en todas las campañas electorales del PRI.
Siempre ha sido una hormiga de batalla dentro de las filas tricolores.
Es un hombre de partido, un militante institucional que hoy levanta la mano y se registra rumbo a la presidencia municipal.
ROSARIO MARTÍNEZ TRUJILLO.-
La única mujer que se registró como aspirante priista a la presidencia municipal.
Actualmente es la suplente de Geraldine González Cervantes.
¿QUIÉN VA A DECIDIR LA CANDIDATURA DEL PRI?
¿QUIÉN LLEVA MANO EN LA DECISIÓN?
¿QUIÉN DARÁ EL DEDAZO?
POR FAVOR QUE NADIE PIENSE EN LA DEMOCRACIA INTERNA.
Y ante este panorama de nueve aspirantes priistas a la presidencia municipal surge la pregunta: ¿Cómo van a elegir al candidato?
Y la respuesta es muy simple, muy sencilla: en el PRI van a elegir como siempre lo han hecho, por dedazo.
Ahí, en el PRI solo una vez se dio un ejercicio de democracia interna. Y eso ocurrió en 1998 cuando Melquiades Morales Flores le ganó un proceso interno a José Luis Flores Hernández y a Germán Sierra Sánchez.
Pero ese fue un episodio inédito, inaudito, porque el PRI siempre se ha conducido por dedazos.
En ese rubro de la Democracia Interna solo el Partido Acción Nacional (PAN) puede ufanarse de que en el pasado, repetimos, en el pasado fueron baluarte de la democracia interna. Pero hoy también están al borde de un grotesco dedazo.
En tiempos en que el gobierno del estado tenía un titular priista, desde ahí salían los dedazos. Pero hoy tiene que ser una responsabilidad compartida.
Las decisiones se van a tomar entre Enrique Doger Guerrero, el candidato a gobernador y Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Digamos que la opinión y el parecer de Doger pesarán un 60 por ciento y la propuesta de Estefan tendrá un 40 por ciento.
De por allá vendrá la decisión.
EN EL PAN TAMBIÉN HACE AIRE Y SE ENCIENDEN LOS ÁNIMOS.
EL SÁBADO 3 DE FEBRERO ESTALLÓ UN CONFLICTO POR LONAS QUE SE COLOCARON EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE “PRIISTAS DISFRAZADOS”.
La mañana del sábado 3 de febrero un grupo de panistas cercanos el Diputado Federal Sergio Gómez Olivier colocaron una docena de lonas en distintos puntos de Tehuacán.
Las lonas dicen:
LOS PANISTAS NO ACEPTAMOS IMPOSICIONES
FUERA PRIISTAS DISFRAZADOS.
Esa mañana la colocación de estas lonas desató una confrontación entre Jacobo Aguilar Sánchez y Sergio Gómez Olivier.
Los hechos ocurrieron frente al Hospital de la Mujer. Un grupo encabezado por Jacobo y su hermano Abraham Aguilar tuvieron un enfrentamiento verbal con el grupo de panistas seguidores de Gómez Olivier. El asunto estuvo a punto de llegar a los golpes, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal.
En el panismo los ánimos están más que encendidos.
COLUMNA CÚPULA
LA PERSONALIDAD VOLÁTIL DE MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO SERÁ EL EJE DE LA ELECCIÓN.
La expresión popular es fiel y elocuente. Se refiere así a una persona volátil, de carácter fuerte, proclive a entrar en polémicas encendidas e incendiarias; alguien que no necesita muchos motivos para subirse al ring; el pueblo se refiere a estas personas como ‘de mecha corta’.
Esta es la verdadera personalidad de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien no dejará de responder y contestar a los ataques en su contra.
Hoy queda claro que esa es su esencia, naturaleza y personalidad. Martha Erika no se va a dejar, no permitirá que la denuesten o descalifiquen. Defenderá su postura con todo lo que tenga y pueda. En ocasiones llegará hasta la respuesta incendiaria.
Sobre Enrique Doger sabemos que es un hombre en extremo cuidadoso de las formas; un académico, que mide cada declaración. Cada expresión obedece a un razonamiento mesurado, calculado, equilibrado, impecablemente lógico. Ese es su perfil, una personalidad metódica y rigurosa. No caerá en provocaciones, pero siempre tendrá una respuesta para todo.
Por su parte Miguel Barbosa tiene el razonamiento y la mecánica de un litigante. Acomoda los hechos y los argumentos conforme a su perspectiva; juega con los elementos, los magnifica o minimiza, pero siempre en los canales del pensamiento jurídico.
Miguel se conduce bajo la máxima de que ‘La ley es una regla que se puede doblar, pero jamás quebrar’. La lógica jurídica de Barbosa le da un sustento que no tendrán los argumentos de Martha Erika, ni de Doger.
Y ahora vemos que la abanderada Alonso Hidalgo tiene el ímpetu y el furor de un volcán. Simplemente no permitirá que la minimicen, ni empañen. Defenderá con esa personalidad volátil cada una de sus premisas en esta campaña. Su esencia será el eje central de esta elección. No la pierda de vista. Esto se va a poner bueno.
COLUMNA CÚPULA
AMLO OPERA AL RAS DEL PISO Y LA OLA CIMBRÓ, ESTREMECIÓ A PUEBLA.
La gira que López Obrador realizó en Puebla fue ante todo un ejercicio al ras del piso; un recorrido todo terreno. Pero gracias a las redes sociales, sus declaraciones se convirtieron en una ola de efecto expansivo.
Las poblaciones que recorrió el tabasqueño fueron cuidadosamente seleccionadas. Estuvo en Xicotepec de Juárez emblema de la Sierra Norte; llegó hasta el corazón de la Sierra Negra, en Zoquitlán; también se adentró en el epicentro de la violencia huachicolera, Palmar de Bravo y Acatzingo; todo esto sin olvidar poblaciones medulares de la Mixteca, como Chiautla de Tapia.
Una gira que será imposible de igualar por Meade o Anaya.
Y hay que decirlo, en las poblaciones que recorrió se desbordó la pasión y el ímpetu social; la efervescencia sacudió plazas y calles.
Pero el efecto no quedó ahí, sino que fue más allá. Gracias a las redes sociales, en las que ‘El Peje’ es amo y señor, la ola de Morena se expandió y llegó a todos los rincones de la entidad.
Se espera que durante la campaña, López Obrador realice cinco giras a territorio poblano.
Es decir, la pasión ascenderá.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com