Select Page

BARBOSA, MARTHA ERIKA Y DOGER ARRANCAN EN BUSCA DE LA GUBERNATURA.

Tal y como lo anticipó FIN DE SEMANA desde hace un mes, los tres principales partidos van colocando a sus alfiles rumbo a la gubernatura del Estado de Puebla.

El primero en ser ungido fue el Senador de la República Miguel Barbosa Huerta quien prácticamente es el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), en coalición Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

La noche del miércoles 24 de enero la señora Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, se registró como la abanderada única del PAN a la gubernatura. Con esto será la candidata de la coalición “Por México al Frente” que aglutina a PAN – PRD – Movimiento Ciudadano y además se sumará el partido “Compromiso por Puebla”.

En horas previas y mientras FIN DE SEMANA se encuentra en las rotativas de impresión trascendió que el Doctor Enrique Doger Guerrero será el candidato del PRI a la mayor encomienda estatal.
Aún falta que dos partidos minoritarios designen a sus candidatos: el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (Panal); en este último se perfila como probable representante al Doctor Germán Molina Carrillo, reconocido académico.

Pero los pesos completos de esta contienda ya están en el centro del cuadrilátero: Miguel Barbosa Huerta, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Enrique Doger Guerrero.
Señoras y señores, esto se va a poner bueno.

MUJERES PANISTAS LEVANTAN LA VOZ.
NO QUIEREN QUE EL NUEVO GRUPO CACIQUIL CONTROLE TODAS LAS POSICIONES

El mensaje es claro.
El panismo, el gigante azul, empieza a despertar de su pesado sueño, empieza a sacudirse luego de un letargo.
Ojo. La militancia comienza a despertar.
Mucho ojo. Estas líneas deberían de poner a temblar a los oportunistas de la política; si los mismos que cambian de partido como cambian de calcetines.

Y como siempre las mujeres tehuacaneras son las que alzan la voz.
Esto no es algo nuevo. En Tehuacán las mujeres han sido el eje central, la voz principal del quehacer de los partidos políticos.

No debe olvidarse que en esta ciudad, una dama, Paulita García viuda de Hanneman fue el pilar que formó al panismo. Ella fue la voz de un partido que apenas nacía.

Hoy cuando la cúpula política de Puebla está haciendo pedazos al panismo tehuacanero con decisiones atropelladas y formando grupos caciquiles, ahora que los “jefes de Puebla” muestran una postura arrogante y excluyente, las mujeres panistas son las que levantan la voz.
Hace unos días se reunieron cuatro damas: Greta García Salazar, Charo Wuotto DíazCeballos, Enriqueta Sánchez Flores  y Sonia López Macías.

En esa reunión quedo en claro un primer punto.
Hay mujeres panistas claramente identificadas, con un trabajo que las respalda; con años de militancia, con firmes convicciones.

Por esta razón levantan la voz para decir: “Escuche Comité Ejecutivo Nacional, oiga Comité Directivo Estatal: en Tehuacán hay mujeres dignas que tenemos legítimas aspiraciones; que merecemos una oportunidad porque hemos entregado años de trabajo partidista… No nada más están las mujeres que son amigas del poder. Quienes ocupan cargos burocráticos no son las únicas que aspiran a representar a los distritos locales y federal”.

En ORBE supimos de esta reunión de mujeres panistas y de inmediato les pedimos una opinión para FIN DE SEMANA.
Les pedimos que nos dijeran por qué aspiran a un cargo de elección popular. Y hay que decirlo, las damas aceptaron esta invitación. Por eso, en una página de EL SEMANARIO DE TEHUACÁN damos cabida a sus voces y a sus legítimas aspiraciones.

Esta expresión femenina es una mano que se levanta y que dice: “No nada más las mujeres que son amigas del poder poblano son las únicas; somos más y tenemos muchos méritos.”.
Enhorabuena a estas mujeres congruentes, dignas y valientes que se están enfrentando al poder caciquil.
A ellas no las van a tratar como a otras féminas; a ellas no les podrán tronar los dedos, ni las podrán correr como hicieron con las mujeres profesionistas que trabajaron en la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

Estimado lector, no pierda de vista esta nota; debemos asimilar lo que representa que el panismo tehuacanero esté despertando.
Esto puede representar la muerte de los oportunistas de la política; los mismos que se cambian de partido político como se cambian de calcetines.
Este despertar del gigante azul merece toda la atención de la opinión pública.

EL TAMAÑO DEL CINISMO:

EL CINISMO DE MÓNICA RODRÍGUEZ CANSECO ES DEL TAMAÑO DEL MONUMENTO A LA IDENTIDAD.

También hay que decirlo, en esa reunión de mujeres panistas estuvo Mónica Rodríguez Canseco quien ahora también aspira a un cargo de elección. Y no solo eso, también quiso dar su opinión de porqué aspira.

El cinismo de la señora Rodríguez Canseco es enorme, es  del tamaño del Monumento a la Identidad.
Aquí en ORBE a su debido momento vamos a enumerar la lista de motivos por los que Mónica jamás debe ser candidata del PAN.

Ya conocemos su verdadero rostro, su voracidad, su corrupción, su manera de hacer negocios para ella y para su parentela, al amparo de un gobierno municipal.
La vimos perfectamente en el trienio de Eliseo Lezama Prieto. Y ahora quiere más, ya hasta quiere ser diputada.
A su debido momento haremos un recuento de las razones por las que Mónica nunca debe ser candidata.

COLUMNA CÚPULA
JOSÉ JUAN ESPINOSA: SIN RECONOCIMIENTO POR IMPUGNACIÓN.

José Juan Espinosa – Foto cortesía: e-consulta.

El país se convulsiona y reacciona frente a un régimen que se conduce con cero sensibilidad. La llamada Ley de Seguridad Interior es el preámbulo de una escalada de medidas de corte fascista que pretenden someter al pueblo ante una política neoliberal que ya rebasó el límite de la prudencia, la cordura y la sensatez.

En los últimos días se documentó el intento del régimen peñista por aprobar la ‘Ley General de Aguas’ que representa la entrega del vital líquido al sector privado en concesiones de hasta 30 años, con posibilidad de renovación, lo que significa una entrega a perpetuidad. Las reacciones sociales a la privatización del agua ya las estamos viendo en Mexicali donde la población se levanta violentamente contra una cervecera que busca apropiarse del líquido.
La llamada Ley de Seguridad Interior es el garrote militar que el Estado busca formalizar, no para enfrentar a la delincuencia organizada, sino para volcarlo contra movimientos sociales, como el de Mexicali.

En este escenario de insensibilidad inaudita, el aparato oficial se empecinó en lanzar la iniciativa presidencial. Y aunque las reacciones mediáticas se desataron en cascada, la realidad es que los recursos jurídicos fueron emergiendo de manera lenta, pausada, casi temerosa. Las acusaciones calificaron a la medida como ‘Ley Golpista’, ‘Ley Marcial’, entre otros calificativos, pero todo quedaba en lo mediático.

A los pocos días una nota tuvo trascendencia nacional. El Ayuntamiento de San Pedro Cholula fue uno de los primeros órganos en impugnar la referida ley ante la Suprema Corte de Justicia. Desde el semanario Zeta de Tijuana hasta el Diario de Yucatán, tribunas de todo el país dieron cobertura al recurso interpuesto por el gobierno cholulteca.

Posteriormente llegaron las impugnaciones de diputados federales, senadores y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El asunto no es tema menor, ya que desembocó en una pugna pública entre el alcalde José Juan Espinosa y la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo debe destacarse que mientras la prensa nacional cita esa información, en la esfera local es escasa la cobertura que los medios poblanos dan a ese choque.

También debe citarse la ausencia de apoyo que el Movimiento de Regeneración Nacional, ha dado a un ayuntamiento pro-morenista. Hasta el momento ninguno de los patriarcas del partido de Andrés Manuel ha externado una declaración de apoyo a Espinosa.
La realidad es que la impugnación ante la Corte fue un “hitazo”, un “home run”. Pero en Puebla nadie le ha dado a José Juan ni un gramo de reconocimiento.
¿Por qué será?

COLUMNA CÚPULA
PARA MORENO VALLE YA ARRANCÓ EL 2024.

Rafael Moreno Valle

En esta Cúpula insistimos en que Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle se estaban jugando el futuro político en suelo poblano. Reiteramos el perfil beligerante y devastador del queretano; una y otra vez preguntamos: ¿Qué sucede cuando un depredador se enfrenta a otro depredador?
Pero de aquel Ricardo que vimos decapitar a Gustavo Madero y exiliar a Margarita Zavala ya nada queda. Aquel que estaba ‘echado para adelante’ ahora está francamente haciéndose pa’ atrás.
Hoy es evidente la angustia, la agitación de Anaya quien no crece en las mediciones, encuestas y sondeos. Protagoniza una campaña congelada, desangelada; es un abanderado que no inspira, que no transmite emociones.

La ferocidad de Anaya quedó en el pasado y solo generó desgastes y rupturas con Gustavo Madero, Margarita Zavala, Javier Lozano, Gabriela Cuevas. Por eso cuando llegó a Puebla necesitaba urgentemente de legitimidad. Ya no puede darse el lujo de abrir otro frente; ya no puede desatar una pequeña escaramuza; porque de viento en viento esto  se convirtió en un huracán; un siniestro que tiene congelada su campaña.

Por esta razón, pese a que en los últimos meses entre Anaya y Moreno Valle los agravios y los desaires fueron la constante, el precandidato presidencial tuvo que amarrarse el hígado y ceder a la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Menguado, acotado por los frentes y las crisis que él mismo desató, Anaya llegó a Puebla con la bandera de paz; tiene que sacar el incienso de una simulada buena voluntad y ahora sí, ceder a las principales posiciones que pide Moreno Valle. La candidatura de Martha Erika y la senaduría plurinominal para el mismo Rafael.

Y aunque Ricardo Anaya hace valer su investidura de líder hegemónico del panismo controlando la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y a las diputaciones federales, también tiene que negociar con Gali Fayad una posición para Gali López.

El tigre, el depredador se convirtió en un gatito. El doctor Moreno Valle fue a la alacena de su residencia  y le sirvió un plato de leche; “Richard The Cat” gustoso y presuroso comenzó a beber.
El precandidato presidencial sirvió un banquete al lobo que –tarde o temprano-, lo habrá de devorar.

A partir de ese momento Rafael comenzó la carrera presidencial rumbo al año 2024.
En un primer escenario Moreno Valle claramente se prepara para la derrota electoral de Anaya. Al día siguiente del sismo albiazul saldrá como rescatista a salvar a algunos heridos, pero a otros, a los incómodos, los dejará morir.

El lunes 2 de julio Rafael tendrá la misma caja de financiamiento que ha detentado desde 2010, pero además tendrá la investidura que le brindará un escaño en el Senado de la República.

Ese lunes ya no quedará nada de los viejos liderazgos panistas; Vicente Fox y Felipe Calderón habrán perdido la poca autoridad moral que tenían;  Santiago Creel será un moribundo. Entonces Rafael podrá tomar el control absoluto, repetimos, absoluto del panismo.

En un segundo escenario Anaya gana la presidencia en una elección en extremo agitada y convulsa. La diferencia con López Obrador es menor a un punto porcentual. En medio de acres acusaciones de un fraude electoral orquestado por el ‘PRIAN’, Ricardo es nombrado presidente electo, mientras el país entero lo señala como un nuevo espurio. Las protestas sociales explotan desde Tijuana hasta Mérida. El protagonista del desastre necesita urgentemente de gobernadores que le legitimen. Nuevamente maniatado, no estará en condiciones de cobrar agravios.
En cualquiera de los dos escenarios Moreno Valle toma una preeminencia sin antecedente, sin parangón. Como quiera que sea,  Rafael arranca campaña el lunes 2 de julio.
Al tiempo.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS