Select Page

En las últimas semanas mucho se ha informado sobre el pleito entre el Ayuntamiento de Tehuacán y el Sindicato de Trabajadores que encabeza Ivonne Morales Luna.

La realidad es que detrás de todas esas declaraciones de la lideresa sindical solo se esconde una voraz corrupción.

La señora Morales Luna ha utilizado al sindicato para comprar una camioneta nueva que puso a nombre de una particular; también usa la agrupación para meter los gastos médicos de sus familiares e incluso para llevar a su parentela a cobrar en la nómina municipal sin trabajar.
Lo hemos dicho en el pasado: el referido sindicato fue el producto de una alianza entre Eliseo Lezama Prieto y Leobardo Soto Martínez el dirigente estatal de la CTM.
Esta agrupación es el resultado de la unión entre el cínico Eliseo y el ambicioso Leobardo.
En esta ocasión presentamos la nómina municipal que incluye a los familiares de Ivonne Morales Luna, los cargos que ocupan y el salario que han percibido.
Ante esto surge la pregunta:
¿Qué busca la señora lideresa?
Lo que busca es obtener mayores privilegios. Esa es su verdadera lucha.

CORTOS EN ORBE…

BIEN HARÍA OSCAR MENDOZA CARMONA EN NO DEGRADAR SU ASOSICACIÓN CON PARÁSITOS Y OCIOSOS  DE LA POLÍTICA…

La semana pasado informamos que Oscar Mendoza Carmona tomó posesión como dirigente de la organización priista “Unidad Revolucionaria” en Tehuacán.
Asimismo señalamos que era un merecido nombramiento a un militante del tricolor que ha trabajado durante décadas para su instituto.

Pero también conviene apuntar que si Oscar busca darle realce y trascendencia a su trabajo debe depurar, limpiar su agrupación; y no incluir a parásitos y ociosos de la política que nunca han hecho algo y jamás lo harán.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE / ARROJAN CADÁVER DE MUJER SEMIDESNUDA A CANAL DE AGUA EN SAN DIEGO CHALMA

Una fuerte movilización policial se suscitó, la tarde del jueves 16 de noviembre en Rancho Castillo a la altura del fraccionamiento de San Diego II, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la fémina.
Tras una inspección ocular la occisa vestía una blusa color blanco y una falda color oscuro, de complexión robusta, de aproximadamente 30 a 35 años de edad.
La zona fue acordonada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, mientras peritos forenses realizan el levantamiento del cadáver.

 SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE / BALEAN LA CAMIONETA Y EL DOMICILIO DE LA HIJA DEL “GELAS” CONOCIDO VENDEDOR DE ESQUITES.

Esta madrugada sujetos desconocidos balearon una camioneta Rogue de Nissan propiedad de la hija del conocido “Gelas”, popoplar vendedor ambulante.
El “Gelas” es el hombre que grita “¡Joven joven!”, para anunciar sus esquites y elotes.
Itayetzi Muñoz, de profesión abogada, hija del comerciante y quien representa jurídicamente a los comerciantes ambulantes que estaban en la Primera de Agustín A. Cacho, entre los cuales se encuentra sus padres
La litigante es propietaria de la camioneta tipo SUV modelo Rogue, marca Nissan.
Esa madrugada alrededor de las 3:30 horas sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta y contra el domicilio particular de la abogada.
Los hechos ocurrieron en la colonia Los Pinos.
Por los hechos se interpuso formal denuncia.

 SEGUNDO HECHO DE VIOLENCIA POLÍTICA EN TAN SOLO 18 DÍAS…

El tema del ataque contra la hija de un comerciante ambulante debe verse en el contexto de criminalidad política que comenzó con otro hecho de disparos: el atentado contra el exdirector de fomento comercial.

El miércoles primero de noviembre, poco después de la una de la tarde, 1:00 pm, el funcionario municipal José Roberto Rodríguez Clemente y un alineador viajaban en una camioneta compacta cuando fueron baleados por motociclistas desconocidos.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle 6 Oriente y 11 Norte, a unos metros de una maquiladora; por la hora y minuto en que ocurrió el incidente decenas de obreras salían del centro de trabajo.

En las horas siguientes al atentado José Roberto Rodríguez Clemente renunció al cargo. Y entonces fue nombrado Alberto García Hernández como Director de Fomento Comercial y quien desde entonces está a cargo de las negociaciones y diálogos con los ambulantes.

18 días después de aquel atentado contra un funcionario municipal ahora se da un ataque contra la camioneta y el domicilio de la hija de uno de los principales ambulantes.
Señoras y señores lectores, estamos ante una secuela de sucesos de criminalidad política; cuando la violencia se convierte en una forma de cobrar facturas por rencillas políticas.
Esta es la realidad.

 ¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO LÓPEZ ALFARO?
¿QUIÉN ES EN REALIDAD EL JEFE POLICIACO DE TEHUACÁN?
¿CÓMO FUE QUE LLEGÓ?
¿PORQUÉ ESTA EN ESTA CIUDAD?

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 / La mañana de ese miércoles se dio un zafarrancho entre elementos de la Policía Municipal y agentes de Tránsito.
El jefe policiaco de Tehuacán  Marco Antonio López Alfaro dio la orden de detener a varios agentes de vialidad. Eso desembocó en un enfrentamiento a golpes.
El eje central de este conflicto entre uniformados fue López Alfaro, quien es un perfecto desconocido en Tehuacán.

 HAY TEMAS EN LOS QUE CONVIENE TENER UNA MEMORIA ESPECIAL

Corría el año 2010. Montado sobre el “fenómeno Moreno Valle”, el candidato del PAN  la presidencia municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto obtenía la victoria frente a Marco Antonio Balseca Romero.
Hoy, a siete años de distancia, Tehuacán esta en la peor y más desastrosa crisis de Seguridad Pública que se haya visto en la historia.

Homicidios a todas horas y en todos los puntos del municipio, levantones, secuestros, mujeres desaparecidas, robos, asaltos en los cuatro puntos cardinales.
Pero también debe aclararse que esta ola de violencia no comenzó con el gobierno que encabeza Ernestina Fernández Méndez.

 Estos tiempos de violencia y criminalidad comenzaron precisamente con el Ayuntamiento de Eliseo Lezama Prieto.
Y como en tantos y tantos temas de la vida pública de Tehuacán solo aquí en FIN DE SEMANA se publicaron los motivos reales de esa ola de violencia que entonces iniciaba.
Lo dijimos con todas sus palabras: Eliseo Lezama y Raúl Arandia Jiménez trajeron policías delincuentes a Tehuacán.

Y ahí estaba entre esa camada de policías coludidos con el hampa un sujeto que los tehuacaneros conocen perfectamente; se llama José Tlachi Meneses. El mismo que hoy esta convertido en jefe policiaco en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.
Además de esos policías delincuentes Eliseo también trajo a dos guardaespaldas, cuyos nombres nunca se conocieron en realidad. Solo eran conocidos por sus apodos: ‘el caballo’ y ‘el tucán’. No debe olvidarse que el guarura conocido como ‘el caballo’ fue quien agredió al conocido tehuacanero Manuel Bueno, le sacó una pistola y se la puso en la cara.
El mismo José Tlachi Meneses obedecía las órdenes de esos guardaespaldas de Eliseo.

Todo ese grupúsculo de policías y guaruras delincuentes que trajo Eliseo Lezama Prieto fueron los que abrieron las puertas de Tehuacán a nuevos grupos criminales.
Los ciudadanos con memoria deben recordar que con Eliseo comenzó esta ola de criminalidad.
Dos marchas ciudadanas se hicieron en contra de su Ayuntamiento por la delincuencia que apenas comenzaba.

 Y ahora con la actual administración municipal esos grupos delictivos han llegado a niveles de violencia nunca antes vistos en Tehuacán.
Hay que decirlo con todas sus palabras: la delincuencia está al tope.

Pero todo esto comenzó precisamente por traer policías ajenos, extraños, completamente desconocidos para los tehuacaneros.
Esto es precisamente lo que debemos aprender de la historia reciente de Tehuacán: traer policías fuereños y desconocidos puede tener efectos terribles y devastadores para la ciudad.
Ya lo vimos. Ahora lo estamos presenciando.

Esto viene a cuentas porque hace unos meses, concretamente el martes 23 de mayo llegó a Tehuacán un sujeto, completamente desconocido que se llama Marco Antonio López Alfaro.
Este sujeto no es de Tehuacán. Nunca en toda su vida había pisado esta tierra.
No tiene ni relaciones, ni conocidos en esta ciudad.

Se dice que es un oficial retirado de la Fuerza Aérea Mexicana. Y en Tehuacán, de un día para otro, fue nombrado Director de Seguridad Pública Municipal.

 Así, un día llegó y a la semana ya lo habían nombrado jefe policiaco. Y las preguntas son inevitables y forzosas:
¿Pero por qué llegó a Tehuacán?
¿Por qué precisamente a esta ciudad?
¿Por qué en unos cuantos días fue nombrado Director de Seguridad Pública?

Una versión extraoficial, un rumor, un murmullo que circula en los corredores del Palacio Municipal de López Rayón asegura que Marco Antonio López Alfaro es un recomendado del gobernador Tony Gali Fayad.
Eso es completamente falso.
Entonces… ¿Quién lo recomendó en realidad? ¿Quién lo trajo? ¿A quién representa?
Nadie sabe.

Lo que sí es un hecho completamente cierto es que desde la entrada de Marco Antonio López Alfaro la delincuencia y la violencia se incrementaron de manera abrupta, precipitada.
Desde que llegó López Alfaro comenzaron los cristalazos en la madrugada a comercios que están en el corazón, en pleno centro de Tehuacán.

Desde que llegó López Alfaro comenzaron las ejecuciones en grupo.
Crímenes de una crudeza extrema, como es el caso en concreto del quíntuple homicidio de San Lorenzo Teotipilco. Y también el doble asesinato en la colonia La Paz (zona de la colonia Granjas de Oriente).
Esto es lo que ha traído Marco Antonio López Alfaro a Tehuacán.
Un sujeto que no es tehuacanero, que nunca vivió en la ciudad, que no tiene nexos familiares.
Es un policía que de la noche a la mañana llegó. Y con su presencia la violencia se desbordó.

En el argot, en el lenguaje policiaco a los mandos fuereños les dicen los “huracanes”, porque “llegan, hacen su desmadre y se van”.
Esta es la realidad.

COLUMNA CÚPULA
‘SUMAMOS’ ES UN MEMBRETE DE  ENRIQUE CÁRDENAS Y REPRESENTA UN MOVIMIENTO ESTATAL DE ALTO RIESGO.

En este momento la pregunta medular, toral es ¿Quién asesora a Cárdenas? ¿Quién lo está llevando a un profundo barranco? ¿Por qué esa repentina obsesión en hacer de un académico respetable una parodia de político?

El movimiento ‘Sumamos’ de Enrique Cárdenas Sánchez buscará llegar a la meta de 127 mil firmas de poblanos para obtener el registro como candidato independiente a la gubernatura.

Pero la estrategia se basa en crear alianzas de facto con otras figuras que busquen la misma nominación independiente para los cargos de presidentes municipales, diputados locales y federales, así como aspirantes al Senado.

Es decir Enrique buscará construir una red estatal de aspirantes independientes con quienes busquen la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez, de Atlixco o Acatlán de Osorio. Esa es su estrategia para llegar a las 127 mil firmas.
Como en todas las aventuras que emprende el exrector sus tesis de papel tienen una armoniosa melodía. Pero en los hechos esto se puede constituir en un desastre con repercusiones no solo en el ámbito de la administración pública, sino incluso en el espinoso tema de la seguridad pública.

Como en tantos otros temas sólo DIARIO CAMBIO ha documentado los intentos de familiares de capos del huachicol por llegar a posiciones electorales. Parientes tanto de ‘El Kalimba’ como del ‘Toñín’ están más que interesados en las alcaldías de la zona de Palmar de Bravo y Tecamachalco.

Si esos familiares no logran obtener un cargo por la vía de los partidos políticos, sin duda recurrirán a la búsqueda de una nominación independiente.  Esto se puede transmitir a escenarios no solo son delictivos, sino también a municipios que son gobernados por perfiles caciquiles.

Si en Ajalpan el edil priista Gustavo Lara Torres no logra colocar a su protegido Enrique Gómez Soto, entonces lo enviará por la vía independiente. No habrá limitaciones de recursos financieros, volcarán toda la estructura municipal a su favor para llevar al sedicente independiente a la próxima alcaldía. Porque esto representa un negocio de 300 millones de pesos al año en obra pública; una suma de 900 millones en el trienio.

Así en diferentes municipios Enrique Cárdenas puede recibir ofrecimientos decorosos, pero otros también indecorosos, altamente corruptos o incluso criminales.
A aquellos personajes municipales no les importa que el economista sea el candidato, solo les interesa tomar como pretexto la bandera de ‘independientes’. Se van a colgar de él y a su debido momento lo van a abandonar.

Aunque el académico declaró que ‘dentro de los perfiles se tomará en cuenta honestidad, transparencia y eficacia, además de que los aspirantes entrarán en un proceso de escrutinio para blindarse de oportunistas’, la realidad es que Cárdenas no tiene una estructura estatal para evaluar y contener a la horda de suspirantes que buscarán subirse al movimiento ‘Sumamos’.
El exrector busca crear una red estatal de apoyos, pero solo se encontrará con la voracidad y la corrupción que galopan por los municipios del interior del estado.
Al tiempo.

 COLUMNA CÚPULA
RICARDO ANAYA TENDRÁ QUE CALCULAR EL COSTO DE FRACTURA CON RAFAEL MORENO VALLE.

El escenario es realmente inédito, insólito.

Los morenovallistas siempre estuvieron acostumbrados a navegar con el viento a su favor, con el sol de su lado y con todas las velas desplegadas. Aún en aquel año 2010 tenían apoyos que las lecturas tradicionales no supieron analizar. Ahí estaba la mano del entonces presidente Felipe Calderón; de todo el aparato federal; pero sobre todo estaba la mano de ‘la maestra’, Elba Esther Gordillo y su ejército de abejas concentradas en el Panal.

El morenovallismo siempre cabalgó en caballo de hacienda, hasta el día de hoy.
La pugna entre Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle está a punto de desbordarse. Todo indica que en los siguientes días el exgobernador anunciará el retiro de sus aspiraciones. A su voz se sumará la de Miguel Ángel Mancera.

La realidad es que el proceso interno del ‘Frente Ciudadano por México’ es una comilona de tres: Barrales, Anaya y Dante. Y aunque Moreno Valle una y otra vez pidió ser invitado al convite los anfitriones no le abrieron la puerta. Pidió que le permitieran llevar a una comensal más, llamada Nueva Alianza, pero los dueños de la mesa ni siquiera respondieron.

Hoy queda claro que Anaya Cortés tiene toda la intención de darle a Rafael el mismo trato que le dio a Margarita Zavala: el desdén total, absoluto, completo. El mensaje para la esposa de Felipe Calderón fue el siguiente: ‘Para ti nada, ni candidatura presidencial, ni senaduría, ni diputación, nada’.

 El asunto es que Anaya no puede aplicar el mismo desaire a Moreno Valle, so pena de perder el estado de Puebla. Una entidad sería el costo de fractura.
En el peor de los escenarios Ricardo puede quitarle al morenovallismo la candidatura de Puebla. Con la fuerza del Comité Ejecutivo Nacional y con la virtual candidatura presidencial en la mano, Anaya podría vetar a cualquier figura en la carrera por la gubernatura. No solo a la mencionada candidata, sino a cualquiera de sus cuadros.

Tendría los recursos para investir de manera burda y precipitada a alguno de los miembros del grupo ‘Identidad Panista’. Santiago Creel es uno de los alfiles anayistas, por lo que el ungido podría ser Humberto ‘El Tigre’ Aguilar Coronado, el único que tiene padrino nacional.

Pero la realidad es que en Puebla el panismo es una fuerza inexistente, tan intangible como el mismo grupo de panistas rebeldes. En esta entidad la fuerza y la capacidad operativa la tiene el morenovallismo, no el panismo.

El estado solamente puede ser ganado por la estructura del exgobernador, en contrario sensu, sin esa maquinaria el PAN está destinado a una derrota. Puede perder la elección ante un priismo que se vería envalentonado o ante Morena de Miguel Barbosa Huerta.
La lógica es inapelable, indudable, indiscutible: Rafael preferiría quemar el barco antes de entregarlo.

Si Ricardo Anaya insiste en su postura de excluir al morenovallismo del tablero de la política nacional y aún de la local tendrá que aceptar que el precio sería perder el estado de Puebla. Y en ese momento estaría sacrificando la entidad.
Sí, efectivamente, el grupo de Moreno Valle está ante la mayor de sus crisis. Pero que nadie cometa el error de extenderle un responso. Rafael es un auténtico ‘zoon politikon’, un animal político, salvaje e implacable; que puede moverse en distintas junglas y selvas.
La guerra del morenovallismo por su sobrevivencia apenas comenzará.
Ya lo veremos.

Redacción: Orbe Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS