Select Page

CIUDADANOS RESPALDAN DESALOJO DE AMBULANTES

+ Ambulantes llevaban bats para enfrentamiento
+ Policías Municipales respondieron con legalidad
+ Tres policías resultaron gravemente lesionados
+ La opinión ciudadana respalda esta acción oficial

La mañana del lunes 6 de noviembre se desató un fuerte enfrentamiento entre vendedores ambulantes y semifijos y elementos de la Policía Municipal.

La realidad es que los vendedores iban dispuestos a un fuerte choque con los uniformados. Ya iban armados con varios bats de béisbol y en cuanto los alineadores llegaron para pedirles que se retiraran los comerciantes sacaron los bats y les dieron con todo a los empleados municipales.
Fue entonces cuando intervino la Policía Municipal. En FIN DE SEMANA criticamos el uso excesivo de la fuerza de los motopatrulleros del Grupo Omega en el caso Diagsa. Pero en este caso del desalojo de los ambulantes no hubo abuso de autoridad.

Los uniformados repelieron un ataque con bats de béisbol. Hubo tres policías y dos empleados municipales que resultaron lesionados. Uno de los uniformados recibió lesiones en el cráneo. Fue un verdadero exceso por parte de los ambulantes.

19 comerciantes fueron detenidos, de los cuales 17 fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Fueron sometidos a proceso y obtuvieron su libertad bajo fianza, aunque el procedimiento legal continúa. En este caso se procedió con estricto apego a la legalidad.

La realidad es que el Ayuntamiento que preside Ernestina Fernández ha sido uno de los más criticados en la historia reciente de la ciudad, pero en este caso de los ambulantes, los ciudadanos respaldan la acción oficial de desalojarlos. Hay un amplio respaldo popular a este acto de ley.
Los vendedores no están siendo arrojados al olvido. Les están dando un lugar en un nuevo mercado. Los ambulantes deben entender que la ciudad está progresando y ya no podemos tener mercados en las calles.
Por el bien de Tehuacán y de todos los tehuacaneros la ciudad debe recuperar una imagen digna.

CORTOS EN ORBE…

LOS VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO EL MOLINO NO DEBEN OLVIDAR QUE “FIN DE SEMANA” SE ENTREGA EN EL MÓDULO DE VIGILANCIA QUE ESTÁ A LA ENTRADA.

Estimados lectores del fraccionamiento El Molino, no olviden que FIN DE SEMANA se distribuye de manera permanente en el módulo de seguridad que está a la entrada. Solo tienen que pedirlo a los vigilantes quienes se lo entregarán.
FIN DE SEMANA tiene un sistema de distribución que abarca los fraccionamientos Arcadia, de la Reforma y Jacarandas.
En el caso de El Molino, este SEMANARIO se entrega en el módulo de seguridad adonde pueden pedirlo todas las personas interesadas.

LA MANO DE MARIO MARÍN TORRES AÚN PRESENTE EN TEHUACÁN.

La semana pasada estuvo en Tehuacán el exgobernador Mario Marín Torres para degustar el tradicional “Mole de Caderas”.  El platillo se degustó en el Club de Empresarios, adonde llegaron 11 (con letra: once) camionetas Suburban de los amigos e invitados que Marín trajo desde Puebla.
El lugar no es precisamente el mejor para saborear el tradicional manjar. Comer “Mole de Caderas” en el Club de Empresarios es como comer chiles rellenos en Vips. Simplemente no es su especialidad.

Pero el tema de fondo es que Marín vino a Tehuacán a reunirse con sus amigos. Y es que el exgobernador sigue manteniendo intereses en esta ciudad.

Los intereses de Marín en esta ciudad van de la mano con algunos fraccionamientos y también con la fabricación e instalación de invernaderos de hidroponia.
Marín Torres por supuesto sigue manteniendo sus intereses políticos, pero también empresariales.

CON COMILONAS, DOS FIGURAS POLÍTICAS SE PROMUEVEN RUMBO A UNA HIPOTÉTICA CANDIDATURA.

También en días pasados dos suspirantes priistas que sueñan con alcanzar posiciones electorales en el 2018 realizaron comidas con el tradicional “Mole de Caderas”.
La primera fue la señora Geraldine González y el segundo fue Rafael Tamer.

Estamos ante la  “política del mole”, si esa misma que hace unos años inauguraron por una parte Jesús Amador Hernández Barbosa y por otra parte Miguel Ángel Romero Calderón.
En la temporada del “Mole de Caderas” del año 2014, Jesús Hernández Barbosa organizó una gran comilona en el Rancho San Marcos y por su parte Miguel Ángel Romero Calderón hizo la suya en el Salón Villafontana.
Ambos buscaban llegar a la diputación federal en la elección de 2015. Debe destacarse que ninguno de los dos lo logró.
En este año 2017 y previo a la gran jornada electoral de 2018 solo dos suspirantes organizaron comidas: Geraldine González y Rafael Tamer.
Ya veremos cuál llega a su meta.

BUENAS SEÑALES PARA PACO MEDINA PERTURBAN AL RESTO DE LOS ASPIRANTES DEL PAN.

Quien lleva buenas señales rumbo a un cargo de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN) es Francisco Medina Mendoza.
Paco Medina arrancó la semana con buenas señales, cuando el domingo 5 de noviembre festejó su cumpleaños. Ese mismo día la señora Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, desde su cuenta de twitter le envío una felicitación a Paco.

El texto fue el siguiente:

“Querido @PacoMedinaPAN espero que estés disfrutando tu día, un abrazo con afecto y mis mejores deseos”.
La distinción fue contundente y las preguntas son muy simples:

¿A cuántos panistas tehuacaneros felicita la señora Moreno Valle en su cuenta de twitter?
¿A cuántos de los 12 aspirantes panistas les expresa su afecto de manera pública?
Ese tuit es una señal política, para quien sepa leerla. Fue un claro mensaje para quien tenga la sensatez y la objetividad.

Pero ahí no acabaron las buenas noticias para Paco Medina.
El martes 7 de noviembre Jesús Giles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, nombró a Medina Mendoza como Delegado en los Distritos Electorales 14 y 15, ambos con cabecera en Tehuacán.
Es decir Paco tendrá que hacer trabajo rumbo a las próximas diputaciones locales.
Obviamente esa felicitación y esos nombramientos se hicieron en contra de la opinión del nuevo cacique del panismo tehuacanero Javier López Cuevas, quien poco a poco ve que su influencia se está reduciendo.

SE PREPARA LA PUBLICACIÓN DE DOS DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA DE TEHUACÁN.
UNA APORTACIÓN INVALUABLE DE LA DOCTORA MARÍA NOEMÍ CASTILLO TEJERO.

La arqueóloga María Noemi Castillo Tejero es una eminencia de estatura nacional que ha dedicado una parte de su vida al rescate de la zona arqueológica de San Diego Chalma.
Toda su familia es de origen yucateco, pero ella nació en la Ciudad de México.
La especialista tiene dos maestrías y dos doctorados en la materia.
Una primera maestría en Historia, la segunda maestría en Ciencias Antropológicas.
Al terminar la segunda maestría fue becada para estudiar el Doctorado en Arqueología en la Universidad de Londres, Inglaterra.
A su regresó a México estudió un segundo doctorado en Arquitectura Prehispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, la Doctora María Noemí Castillo Tejero tiene más de 80 años de edad y ha trabajado durante 66 años para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde es una de las figuras más reconocidas a nivel nacional.

A su edad es un verdadero dínamo. Divide su semana entre sus actividades en la Ciudad de México y Tehuacán. En la urbe imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en esta ciudad encabeza y dirige las exploraciones que se hacen en la meseta de San Diego Chalma.
María Noemí Castillo Tejero es la principal figura que se ha dedicado a explorar la cultura Popoloca de la región de Tehuacán. La cultura Popoloca fue la agrupación humana que ocupó toda la región del Valle de Tehuacán, incluso hasta Tepexi de Rodríguez y zonas como Tepanco, Tlacotepec de Benito Juárez y San Juan Ixcaquixtla.
Sin embargo se deduce que su principal centro urbano era la zona arqueológica de San Diego Chalma.

La cultura Popoloca fue contemporánea de los aztecas, mixtecos y zapotecas. Pero los popolocas tenían su propio dialecto que era el “nguiwa” y que era diferente al náhuatl que hablaban los aztecas.

En la década de 1980 estuvo en la región de Tehuacán un arqueólogo llamado Gerardo Zepeda quien realizó las primeras excavaciones, pero nos refiere la académica que el citado Zepeda nunca tuvo la debida autorización para explorar la zona, por lo que fue destituido y despedido del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue entonces cuando la institución pidió a la Doctora María Noemí Castillo Tejero que se hiciera cargo de las exploraciones en Tehuacán.
En los primeros años de la década de 1990 la especialista comenzó sus trabajos.
El asentamiento de la cultura Popoloca en la meseta de San Diego Chalma tiene una extensión de 126 hectáreas, de las cuales apenas se han explorado 16 hectáreas, es decir el 12 por ciento.
Aún falta por conocer el 88 por ciento de los vestigios arqueológicos.

El trabajo de la Doctora María Noemí Castillo Tejero se refleja en el Museo de Sitio que construyó el gobierno de Rafael Moreno Valle.
En este inmueble histórico se preserva y se presenta al público el resultado de ese 12 por ciento que se ha explorado.
La historiadora señala que el asentamiento urbano no debe llamarse “Ciudad del Sol” y tampoco “Tehuacán Viejo” o Calcahualco.
La ciudad popoloca ha sido llamada Ndachjian, que se pronuncia “Dayan” y que en el dialecto Popoloca significa “agua guardada”, porque sus pobladores pensaban que el Cerro Colorado estaba lleno de agua.
Toda esta explicación se encuentra en el Museo de Sitio de la meseta de San Diego Chalma. De acuerdo a las cifras que maneja la dirección del museo, se calcula que lo han visitado cerca de 100 mil personas.

Sin embargo la aportación de la Doctora Castillo no termina aquí.
Se está preparando la publicación de una antología sobre las diferentes investigaciones que se han hecho en torno a la cultura Popoloca.

Han sido varios los estudiosos y arqueólogos que han abundado sobre esta cultura, entre ellos el reconocido Doctor Eduardo Merlo Juárez, ampliamente conocido en la comunidad intelectual de la ciudad de Puebla.
Todos los estudios que se han hecho sobre la cultura Popoloca se reúnen en una gran antología que ya está realizada y  contenida en un disco compacto lista para ser publicada.

Será un libro de poco más de 600 páginas.
Un legado único porque reúne todo el cúmulo de diversos investigadores y especialistas.
La impresión de este documento excepcional está detenido porque luego de los temblores de 7-S y 19-S, se modificaron los presupuestos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que habrá de esperar a que se reasigne nuevamente el presupuesto destinado a la impresión de esta antología.

Pero la aportación no concluye ahí.
También se prepara la publicación de un pequeño libro escrito en el siglo XIII (Concretamente en el de 1791) intitulado “Descripción de la Provincia de Tehuacán de las Granadas”,  escrito por Vicente Nieto y publicado en Orizaba el 28 de septiembre de 1791.
Con estas dos aportaciones bibliográficas la Doctora María Noemí Castillo Tejero abonará aún más al legado de la historia de Tehuacán.
Más adelante seguiremos abundando sobre la valiosa aportación de esta extraordinaria investigadora.

COLUMNA CÚPULA
PUGNA ENTRE RAFAEL MORENO VALLE Y RICARDO ANAYA ENTRA EN FASE CRÍTICA.

El asunto está detenido, es prácticamente un problema que no tiene solución. Se trata de dos fuerzas que se están enfrentando con el sello personal de sus contendientes. Impetuoso, desbordado Rafael Moreno Valle exige y demanda; por su parte Anaya Cortés no responde, deja que los hechos transcurran por si solos y que lleguen los tiempos; no se apresura, ni se agita.

Solo unos cuantos medios poblanos dimensionaron las declaraciones del exgobernador poblano quien en su gira por Mérida, Yucatán declaró: “Elección directa del candidato del Frente o dejo la elección”.
“Si la selección del candidato a la presidencia por el Frente Amplio Opositor se hace por designación y no por elección directa y democrática, me saldré de la contienda, porque obviamente no me prestaría a una farsa de la que ya sabes de antemano el resultado”.
Y agregó: “No voy a jugar así, con esas reglas, porque sería como ir a una partida de póker donde todas las cartas están marcadas”.

El aspirante acusó que Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales y Dante Delgado se están repartiendo todas las posiciones, lo que equivale a que lo están dejando fuera del reparto del pastel.
Cuando el poblano declara que piensa salirse del juego sucesorio sopesa el golpe que tendrá su retiro en la escasa legitimidad de Anaya. Pero ya quedó en claro que al presidente nacional del albiazul poco le importan las declaraciones de Margarita Zavala o Moreno Valle.

El llamado “joven maravilla” se convirtió en una pesadilla; ya hizo concha, no sufre, ni se acongoja. Y si Rafael se baja de la contienda presidencial, para el puntero será un regalo de Navidad adelantado. Lo que él desea es quedarse con todo el pastel, sin necesidad de convidar más que las rebanadas de Barrales y Dante. Pero nada más.

En este escenario la pugna entre Moreno Valle y Anaya Cortés ha entrado en una fase crítica que incluso pone en riesgo el juego sucesorio poblano. Aunque el aparato estatal está listo para lanzar, catapultar a su candidata, es obvio que en este contexto Anaya puede ejercer su facultad de veto. Es el dirigente nacional a un paso de convertirse en el candidato presidencial y hará lo necesario para imponerse.

La pugna entre ambos contendientes ha escalado y los coloca al borde del rompimiento, con todo lo que ello implica; con todas las consecuencias que pueda generar este desgarre.
Sí, no lo dude, en este choque las secuelas pueden llegar hasta Puebla.

COLUMNA CÚPULA
PRI POBLANO: LOS AÑOS DE LA ESTRUCTURA PERDIDA.

La premisa es muy simple, elemental y sencilla. La política, la verdadera política no es la de los acuerdos en la cúpula, tampoco la de estrategias mediáticas. La base de la política está en el trabajo de campo, en la acera, en la colonia. A partir de ahí puede crearse una estructura. En contrario sensu, sin esa plataforma cualquier ejercicio político está destinado al fracaso.

En días recientes la visita de Enrique Ochoa Reza levantó una polvareda en los parajes desérticos y desolados del priismo poblano. El dinosaurio anquilosado, de movimientos lentos y débiles tuvo unos minutos de fútil algarabía.
La realidad es que el priismo poblano tiene escasas y raquíticas posibilidades en la elección del 2018 y aquí vamos a explicar por qué.

PRIMERO.- El punto medular de la debilidad priista es que durante los años de Pablo Fernández del Campo, del mercenario Fernando Moreno Peña y de Ana Isabel Allende Cano el tricolor dejó morir su estructura estatal.
Después de la derrota del marinismo, debacle que arrastró a Javier López Zavala, el PRI poblano cayó en una depresión, se desmoralizó. Pero sobre todo el Comité Ejecutivo Nacional mostró una terrible frivolidad a la hora de elegir a Fernández del Campo y a Allende. Aunque debe subrayarse que el periodo de Jorge Estefan Chidiac ha sido igualmente banal.

Estos dirigentes solo hicieron una labor de escritorio; nunca bajaron al ras del piso a supervisar y evaluar la situación de los comités municipales, de los seccionales y de los sectores tradicionales. Para el priismo que está en las bases, en las colonias y juntas auxiliares aquellas dirigencias partidistas fueron distantes y remotas, sin aportación alguna hacia sus regiones.

Los comités seccionales y municipales ya habían sido abandonados desde los tiempos de Valentín Meneses Rojas y Alejandro Armenta Mier.
Mientras el melquiadismo siempre mantuvo una política de cercanía y contacto con la base priista, el marinismo delegó esa tarea en manos de funcionarios simplistas y simplones que perdieron los hilos de esa comunicación.

Pero en política no existen los vacíos.
Muchos de los liderazgos priistas que fueron ignorados o soslayados por el marinismo, en el año 2010 fueron llamados por Rafael Moreno Valle.
Desde entonces, desde hace diez años el PRI poblano perdió el contacto con sus bases, con su auténtica estructura. Y ésta poco a poco se ha diluido o pulverizado. En algunos municipios aquella maquinaria tricolor incluso esta próxima a la desaparición.

SEGUNDO.-  Los primeros priistas de los municipios son los primeros traidores.
Otro fenómeno que fue claramente visible en 2016 es la grotesca simulación de los presidentes municipales emanados del Revolucionario Institucional.

Luego de aquella fatídica elección en que Blanca Alcalá fue apaleada, Jorge Estefan declaró que los priistas traidores serían llevados ante la Comisión de Honor y Justicia. Pero todo quedó en una bravata callejera. Los auténticos simuladores del priismo que son los presidentes municipales, jamás fueron llevados ante un proceso interno.

La realidad es que el morenovallismo supo comprar las conciencias y las voluntades de los ediles. Primero a través del ‘Programa Peso sobre Peso’ que realizó una gigantesca obra pública en todo el estado, pero bajo el control absoluto del exgobernador. El referido programa convirtió en impunes a los alcaldes, quienes al firmar los documentos de la sometida obra pública, adquirieron una especie de ‘Inmunidad Diplomática’.

Todos esos hampones como Inés Saturnino de Tecamachalco, Juan Navarro de Ciudad Serdán e incluso el huachicolero Pablo Morales Ugalde en su momento firmaron el ‘Peso sobre Peso’ con lo que fueron impunes y algunos lo siguen siendo.

El segundo factor que tiene sometidos a los alcaldes es la Auditoría Superior del Estado que es la gran sala de negociaciones con los munícipes. No existe cuenta pública por desaseada que sea, que no pueda ser negociada.
Los ediles ya saben que por las buenas ahí está el ‘Programa Peso sobre Peso’ y por las malas deberán pasar por el filtro de la Auditoría Superior del Estado.

Priistas de membrete como Gustavo Lara de Ajalpan o Luis Flores de Santiago Miahuatlán aunque fueron emanados del tricolor hoy son auténticos operadores al servicio del morenovallismo. Y en 2018 pondrán sus estructuras políticas y sus chequeras no al servicio del candidato del PRI, sino de quien resulta ungida o ungido por el dedo elector.

Este es el verdadero escenario del priismo poblano. De aquella maquinaria que en 1998 llevó a Melquiades Morales a un triunfo apoteósico, hoy ya nada queda.
Hoy solo vemos dirigentes banales sobre un paredón en ruinas.

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS