Select Page

EN TEHUACÁN ARRANCA EL GRUPO “IDENTIDAD PANISTA”.
EN REALIDAD SE TRATA DE UN BLOQUE ANTIMORENOVALLISTA

El pasado viernes 28 de julio se presentó en Tehuacán el grupo “Identidad Panista”.
El referido frente político esta encabezado por cuatro reconocidos militantes albiazules de la ciudad de Puebla: Eduardo Rivera Pérez, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana.
Ofrecieron una rueda de prensa y posteriormente sostuvieron una reunión con la militancia albiazul.

En Tehuacán esta presentación fue verdaderamente destacada porque se sumaron un número considerable de figuras emblemáticas del PAN. Entre los asistentes se pudo contar a:
Sonia López Macias
René Lezama Aradillas
Francisco Javier “El Pollo” Díaz Fernández
Maruca Eguiluz
Lulú Alcántara
Mari Carmen Culebro y esposo
Carlota Carrillo López
Miguel Abad Cadena
Juan Carlos Reyes Binicio
entre muchos otros panistas.

Este grupo “Identidad Panista” a nivel estatal ha declarado que buscará candidaturas en el futuro proceso electoral del año 2018.

Esto representa que en Tehuacán también buscarán colocar algunas figuras a cargos de elección popular. Desde este momento podemos asegurar que de “Identidad Panista” surgirá una aspirante a la presidencia municipal o un suspirante a la diputación federal.


ANTE TODO DEBE DESTACARSE QUE EL GRUPO “IDENTIDAD PANISTA” ES UN FRENTE ANTIMORENOVALLISTA. UN BLOQUE REBELDE.

 

Antes que cualquier otro punto debe subrayarse, enfatizarse, destacarse que el grupo “Identidad Panista” es un frente que surge como una respuesta al poder de Moreno Valle en el Partido Acción Nacional.

Lo dirigen los panistas que hemos mencionado: Rivera, Aguilar, Micalco, Mondragón, todos ellos feroces antimorenovallistas; panistas que tienen acres y ásperas diferencias con Rafael Moreno Valle.

En realidad el objetivo que persiguen es uno solo. Tienen toda la intención de detener la imposición de la próxima candidata o candidato del PAN a la gubernatura.
Dicho con todas sus palabras pelearan con todo lo que tengan por detener la imposición de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle como candidata del PAN a la gubernatura de Puebla.
Así pues, esta misma tendencia y orientación política se habrá de reflejar en el grupo que se conforma en Tehuacán.

Esto hace que los panistas que se han sumado a este bloque rebelde se conviertan en automático, en “fast track” (vía rápida), en enemigos del matrimonio de Martha Erika y Rafael.
Ellos tratarán de detener a la esposa aspirante.
Pero a su vez el matrimonio tratará de despedazarlos.
Esta es la realidad tal cual. Los hechos tal cual, sin maquillaje.


¿QUIÉN ES EL PADRINO NACIONAL DEL GRUPO “IDENTIDAD PANISTA”?

En ORBE siempre hemos subrayado el peso que tienen los padrinos en la política. Este grupo de panistas conformado por Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado y Juan Carlos Mondragón Quintana jamás, así jamás se hubieran aventado al ruedo si no tuvieran un padrino protector.

El padrino protector de este grupo “Identidad Panista” es Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El líder nacional del PAN. Él es el verdadero jefe de este grupo.
Es decir: esto se va a poner bueno.

 

RENÉ LEZAMA Y EL GESTO DE DESLEALTAD E INGRATITUD A RAFAEL MORENO VALLE.

En esta columna ORBE lo apuntamos de manera reiterada y sostenida: el otrora cacicazgo panista ya es un cadáver.
El grupo político de René Lezama durante 40 años fue la fuerza hegemónica en Tehuacán. Tuvo una presencia preponderante y decisiva.
Llegaron incluso a constituirse en un verdadero cacicazgo.

Aquí en FIN DE SEMANA lo señalamos con todas sus letras: son el cacicazgo panista. Mismo que pensaba perpetuarse.
Pero hace mucho que dejaron de ser una fuerza preponderante, dominante.
Perdieron toda su presencia política; dejaron de ser líderes. Los panistas, la base albiazul les dio la espalda y hoy son un cadáver político que no tiene posibilidades de resurrección.


EL PRINCIPAL ENEMIGO DE UN POLÍTICO ALDEANO, NO ES EL CANDIDATO CONTRARIO.
EN REALIDAD ES SU EGO.
Fue precisamente René el sepulturero, la mano que enterró la supremacía de su grupo. Y es que su ego fue enorme, descomunal, muy superior al de todos sus antecesores.
Apreciado y generoso lector. A lo largo de décadas hemos sido analistas de la política local, estatal y nacional.

Y podemos afirmar algo de manera concluyente: el principal enemigo de un político no es el candidato contrario; no es el del otro partido político. Tampoco es el rival interno, aquel que pone zancadillas dentro del mismo partido o grupo político.
No generoso lector: el principal enemigo de un político es el ego desbordado. Todos se sienten queridos, se sienten admirados, se sienten venerados.

Durante la elección del año 2013 se dieron algunas anécdotas que reflejan claramente el ego desbordado que había en el grupo de René Lezama.
El principal de sus asesores le dijo:
– René tu ya ganaste, ya tienes el triunfo en la mano… No hagas compromisos con nadie… No le debas favores a nadie…

En otra reunión política estuvo Aquilino Natividad que fue una de las personas que se beneficiaron ampliamente, repetimos: am-plia-men-te en el trienio de René Lezama, pero en esta última campaña se dirigió a Sergio Gómez Olivier y al entrañable Don Rubén Huitrón Esquivel (QEPD) y les dijo:
– Ustedes no se preocupen, René los va a hacer ganar… gracias a él ustedes van a ganar…
Esa era la mentalidad que imperó en esa campaña: la de un ego desmedido, desbordado.
Simplemente fuera de la realidad.

 

Y mientras tanto ORBE se mantuvo en lo dicho, lo publicamos una y otra vez: el cacicazgo panista esta acabado, ya no tiene fuerza alguna, ya no tiene el apoyo de la base albiazul.
El tiempo, el bendito tiempo es el mejor aliado de ORBE. EL día de las elecciones las casillas panistas estaban vacías.

 

¿ENTONCES CÓMO FUE QUÉ RENÉ LEZAMA FUE HECHO CANDIDATO SI YA ESTABA ACABADO?
Apreciado lector usted se preguntará:
¿Entonces cómo fue qué René Lezama fue hecho candidato si ya estaba políticamente acabado?
En la cúpula del poder político poblano solo una persona todavía creía que el cacicazgo podría resurgir. Esa persona fue el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien le regaló a René una candidatura que de ninguna manera merecía.

Fue Moreno Valle quien manipuló una falsa encuesta para presentar a René como el panista mejor posicionado, el aspirante con los mejores números en popularidad y aceptación. Hecho que era completamente falso.
Rafael fue quien cobijó, apoyó e impulsó a René Lezama Aradillas cuando su grupo político ya era un cadáver.

Pero el mandatario fue más allá; toda vez que las empresas del aspirante albiazul atravesaban desde entonces por una difícil situación económica, el padrino financió generosamente la campaña de René.
Así, en esos términos, el financiamiento fue generoso y abundante.
Pero René perdió la elección por dos factores que aquí en FIN DE SEMANA explicamos detalladamente.

Primero, porque llegó por una imposición, ya que nunca se hizo una consulta a la base. Y su grupo político, el otrora poderoso cacicazgo panista ya estaba acabado desde entonces.

Y en segundo lugar por el “factor Paloma” que tuvo un peso gigantesco en esa campaña. Cada vez que los panistas veían el nombre de Paloma Novelo en la planilla simplemente se les revolvía el estómago.

Esos fueron los dos factores que generaron esa derrota electoral, misma que para René y su grupo fue traumática. Jamás podrán superar ese trauma.
Pero como el ego del malogrado aspirante no conoce lo que es la autocrítica, en silencio le echó la culpa de su derrota a otra persona.
En un ejercicio de autocrítica sabría reconocer su culpa. Pero nada de eso.

Aquí en ORBE hace meses también lo apuntamos. En privado, en reservadas reuniones, René Lezama culpa de su derrota a su mismo benefactor, a su mismo protector.
Le echa la culpa a aquel que le dio el último tanque de oxígeno a su moribundo cacicazgo.
Si generoso lector, en secreto René Lezama le echa la culpa de su tragedia al mismo Rafael Moreno Valle.

Incapaz de hacer un ejercicio de autocrítica y aceptar su enorme responsabilidad en la derrota, lo que hace es decir entre las sombras que el exgobernador “lo abandonó”.
Como si en algún momento Moreno Valle hubiera deseado el triunfo de Ernestina Fernández.
¡Hágame el favor lector!

La persona más enfurecida, iracunda y explosiva después del triunfo de Ernestina fue el propio Moreno Valle.
Pero René ya dejó atrás las murmuraciones expresadas en reuniones privadas.
El pasado viernes 28 de julio René se unió abiertamente al bloque de panistas anti-morenovallistas. Si se sumó al grupo que está desafiando el poder de Rafael en Puebla.

El viernes 28 René Lezama se sumó a los enemigos jurados de Moreno Valle.
Se adhirió a Eduardo Rivera Pérez, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez; aunque este último no estuvo en la rueda de prensa que se ofreció en el restaurante Casa Vieja.
Por favor que nadie sea tan ingenuo.

Cuando se acompaña a un político, en un acto público, al que incluso se convoca a los medios de comunicación queda claro que se trata de una adhesión abierta, de una muestra de apoyo y respaldo.
Y en este caso René rompió su relación con Rafael Moreno Valle, quien fue su último protector. Lezama le dio una puñalada por la espalda a su otrora benefactor.
Así, tal cual.

EL KARMA DE RAFAEL MORENO VALLE EN TEHUACÁN.

Pero el caso de René Lezama Aradillas no es el único, no es un hecho aislado.
Vamos a hacer un poco de memoria.
Corría el año 2001. Melquiades Morales Flores era el gobernador del estado y tenía a Rafael Moreno Valle Rosas como su Secretario de Finanzas y Administración.
Unos meses antes Melquiades presentó a Rafael a un abarrotero de la región de Tehuacán; le dijo: “él es mi amigo”.
En ese momento Moreno Valle saludó al comerciante abarrotero y le tomó un afecto, un aprecio especial, algo de plano inusual. Meses más adelante, en una plática aquel abarrotero le dijo al Secretario de Finanzas: “Me gustaría buscar la presidencia municipal de Tehuacán”.
Y con ese afecto, con ese cariño que le tenía, Moreno Valle tomó como suyo el sueño. Envió a todas sus tropas a Tehuacán: Antonio Peniche García, Doctor en Ciencias Políticas de la Sorbona; Fernando Manzanilla Prieto, Doctor en Economía de Harvard, Marcelo García Almaguer, Juan Cesin Mussi, Erick Zhiel Loera.
Todos trabajando con un maleta Samsonite repleta, así repleta de billetes; todo para impulsar al amigo abarrotero rumbo a la presidencia municipal de Tehuacán.

Por el PAN surgió como candidata la abogada Beatriz Sin Lozano de Herrero. Cuando en la oficina de la Secretaría de Finanzas se enteraron de esto, tomaron el teléfono y le hablaron al entonces alcalde Felipe Mojarro Arroyo y la orden fue una sola:
“¡Despedácenla, háganla pedazos!”
Y el equipo de Mojarro también obedeció la orden.

En ese año 2001, con toda esa maquinaria el comerciante abarrotero llegó a ser presidente municipal.
Su nombre: Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo, el amigo protegido y consentido de Rafael Moreno Valle.

Cosas del destino; doce años más tarde, en el 2013 ambos se convirtieron en enemigos acérrimos, viscerales; con un odio mutuo exacerbado. Así exacerbado.
Y vayamos a otro caso más.

Era el año 2007. Se hace obligado narrar que en el año 2007 el empresario ferretero Sergio Gómez Olivier, a través de las siglas del PAN buscó la presidencia municipal. Pero el entonces gobernador Mario Marín Torres puso todo el aparato estatal a disposición de Félix Alejo Domínguez. Y Sergio perdió.

Pero unos años después durante el sexenio de Moreno Valle, fue resucitado y fue beneficiado con dos diputaciones una local y otra federal.
Así fue, el exgobernador lo trató de manera especial y le dio más que muchos otros.

Y hay que decirlo el mismo Gómez Olivier que hasta hace poco recibía en su casa la visita de Moreno Valle, hace poco fue visto en una plática con el Senador Miguel Barbosa Huerta y afirman los enterados que en aquella conversación Sergio pidió, rogó, suplicó, imploró para que Morena lo hiciera candidato a la presidencia de Tehuacán.
Si, Sergio rogando a Barbosa, el enemigo jurado de Moreno Valle.

Este es el Karma de Rafael Moreno Valle en Tehuacán, sus hechuras, los que él toma para hacerlos, para construirlos y lanzarlos al poder siempre terminan por darle la espalda.
Que pena.

DOMINGO 30 DE JULIO DE 2017 / QUINTUPLE EJECUCIÓN EN SAN LORENZO TEOTIPILCO.
UNA VIOLENCIA NUNCA ANTES VISTA EN TEHUACÁN.

En base a fuentes informativas oficiales se logró elaborar una cronología de los minutos y horas posteriores a la múltiple ejecución que se registró la madrugada del domingo 30 de julio de 2017, a la altura del balneario de San Lorenzo Teotipilco.
Estos fueron los hechos posteriores a uno de los mayores crímenes que se hayan visto en Tehuacán.

1:05 am / A esta hora y minuto el radio operador del 911 informa a los Policías Municipales de la Patrulla número 403 que están recibiendo numerosos reportes de vecinos de San Lorenzo Teotipilco quienes refieren múltiples detonaciones de arma de fuego en esa junta auxiliar.
1:15 am / Arriban las primeras unidades de la Policía Municipal a San Lorenzo Teotipilco, encontrando un automóvil Nissan, modelo Juke, color gris, con placas de circulación MYY 9435 del Estado de México.
En el interior del vehículo se observan cuatro cuerpos sin vida, mismos que presentan múltiples disparos de armas de fuego de alto poder.
Se agrega que hay un quinto pasajero aún con vida.

Testigos señalan que sujetos a bordo de por lo menos dos camionetas dispararon contra los ocupantes del Nissan modelo Juke.
Aunque agregan que pueden haber sido tres.

1:27 am / Arriba al lugar de los hechos la ambulancia de Cruz Roja Delegación Tehuacán con número 367 para trasladar a la persona herida.
2:35 am / Arriba al lugar de los hechos el Comandante Armando Flores Hernández Jefe del Grupo Ajalpan de la Policía Ministerial a bordo de la unidad B-098.
2:40 am / Autoridades Ministeriales toman el control del lugar e inician el procedimiento de asegurar y acordonar el área.

2:42 am / Arriba al lugar Marco Antonio López Alfaro Director de Seguridad Pública Municipal. (DSPM).
7:12 am / Muere el quinto pasajero en un hospital de esta ciudad de Tehuacán. Se refiere que Daniel “N” era la persona herida.
7:30 am / Funcionarios del hospital entregan el cuerpo de Daniel “N” a la Policía Ministerial para su traslado al anfiteatro municipal y la necropsia de rigor.
Esta es la crudeza de la realidad hoy. Tehuacán esta frente a un hecho de violencia extrema.

IDENTIFICAN TRES DE LOS CUERPOS.
Sobre los hechos en San Lorenzo Teotipilco, únicamente se identificaron a tres de las personas que fueron acribilladas la madrugada del domingo 30 de julio.
Tres son oriundos de este municipio de Tehuacán y dos aún permanecen sin identificar.
Los nombres son los siguientes: Jonathan Vega Dorantes, alias “el canelo” y  Luis Fernando Dorantes Romero, ambos originarios y vecinos de Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán.
Dos hombres más aún están sin identificar. Todavía se desconoce su verdadera identidad.
Uno de ellos solo era conocido como “el chilango” y el otro era su hermano.  Ambos no eran originarios de Cuayuca, pero vivían en esa misma comunidad.
El quinto deceso fue el de Daniel Huerta Huerta, a quien afectuosamente conocían como “el lapicin” y quien contaba con tan solo 17 años de edad.

EL HUACHICOL: EL FONDO DE LA MÚLTIPLE EJECUCIÓN.
De acuerdo a fuentes informativas de ORBE el negocio criminal del huachicol estuvo detrás de esta quíntuple ejecución.
Informes refieren que desde hace dos meses el sujeto apodado “el chilango” abrió una bodega de venta de huachicol en Cuayucatepec, a la entrada del camino rural que conduce a Santiago Miahuatlán.
Esto molestó a las redes que controlan la venta de gasolina robada en la región.

 

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com

Guardar

Guardar

Guardar


TAGS