NO CEDE LA VIOLENCIA EN TEHUACÁN.
DOS CRÍMENES EN DOS DÍAS CONSECUTIVOS.
DOS MUJERES DESAPARECIDAS EN UN SOLO DÍA.
UNA GRANADA DE FRAGMENTACIÓN EN UNA TELESECUNDARIA.
La violencia en Tehuacán no cesa, no se detiene, no tiene freno. En algunos casos evidentemente hay una terrible falta de seguridad pública.
Pero en otros casos es una violencia de las puertas de los hogares hacia adentro. Y ahí nada pueden hacer, ni intervenir ni las patrullas, ni las cámaras de video-vigilancia.
Este es un recuento de los datos de violencia que se han registrado en los últimos días.
Doctor Ángel Mercado Carrillo (QEPD)
LUNES 15 DE MAYO DE 2017 / EL BRUTAL CRIMEN QUE SEGÓ LA VIDA DEL DOCTOR ÁNGEL NOÉ MERCADO CARRILLO.
Esta es la nota que publica el portal informativo Página Negra (que es la sección policiaca de Periódico Central) sobre el asesinato del director de la clínica del ISSSTE.
La publicamos porque es la nota más completa y documentada que se tiene sobre este bestial homicidio.
El portal informativo Página Negra es dirigido por el consumado periodista policiaco Edmundo Velázquez quien tiene fuentes de primer nivel.
Esta es su nota.
Director del ISSSTE de Tehuacán fue violado, acuchillado y asfixiado.
Fiscalía investiga crimen pasional.
Fue herido en varias ocasiones con un arma punzocortante para después ser asfixiado. También presentó un drenado de sangre proveniente del recto lo que hace pensar que fue violado o atacado con un objeto
Por Maximiliano Santos / Edmundo Velázquez
Las lesiones que presentó el cadáver del médico Ángel Noé Mercado Carrillo, director del ISSSTE en Tehuacán, evidenciaron el sadismo con el que fue atacado hasta que perdió la vida. El cuerpo presentó una lesión en el recto que implica fue violado, asimismo fue acuchillado en varias ocasiones en el abdomen y luego asfixiado con una bolsa de plástico.
Además, versiones al interior de la Fiscalía General del Estado revelaron a PÁGINA NEGRA que se investiga si el caso se trató de un crimen pasional, pues algunos de sus compañeros de trabajo relataron que la última vez que lo vieron salió con una enfermera, con quien al parecer tenía una relación.
La dependencia analiza también si alguna de las parejas de Ángel Noé Carrillo se relaciona con el crimen, ya que las primeras versiones señalan que incluso un hombre podría ser el responsable del homicidio.
Según información del Servicio Médico Forense de Tecamachalco, a donde fue enviado el cadáver del médico, su cuerpo presentó lesiones de arma blanca y la causa de muerte fue asfixia por sofocamiento con una bolsa de plástico.
La víctima tiene heridas de arma punzocortante en el estómago; en la inspección hecha al cadáver los peritos detectaron que la parte baja de la espalda drenaba sangre. Esto evidenció que sufrió una lesión fuerte en el área rectal, por lo que pudo haber sido violado o se le introdujo algún objeto para lastimarlo.
Como PÁGINA NEGRA informó que el médico Ángel Noé Mercado se encontraba desaparecido desde el domingo 14 de mayo cuando fue visto por última vez.
El médico se dirigía a su domicilio en la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetizintla, perteneciente a Tehuacán, en un automóvil Seat modelo León de color rojo, con placas de circulación TZU6713.
Su cuerpo fue encontrado la noche del lunes 15 de mayo. Según confirmó en un comunicado la Fiscalía General de Estado el cuerpo del médico estaba en su domicilio en la calle Melchor Ocampo 385, en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, donde presuntamente fue asfixiado con una bolsa.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 19:40 horas luego de una llamada telefónica para solicitar al Cuerpo de Bomberos que revisara si existía una fuga de gas.
Los bomberos llegaron y revisaron el inmueble y encontraron la bolsa negra donde estaba el cuerpo de Noé Ángel Mercado. Notaron que la bolsa tenía cinta enrollada y al abrirla para ver su contenido descubrieron el cuerpo amarrado, por lo que avisaron a las autoridades ministeriales.
Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado pertenecientes al grupo Ajalpan, así como familiares del médico quienes confirmaron su identidad.
La Fiscalía informó en un comunicado que se mantienen las diligencias para esclarecer el homicidio y se encuentran a cargo de la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía de Investigación Regional.
MARTES 16 DE MAYO DE 2017 / HALLAN EL CUERPO DE UN VELADOR DE LA CONSTRUCCIÓN ABANDONADA DE CASAS GEO.
Al día siguiente, el martes 16, fue encontrado el cuerpo de un humilde hombre que era velador de las construcciones abandonadas de Casas Geo; al mismo tiempo hacía labores de jardinería.
El hallazgo ocurrió en terrenos de Santa María Coapan.
Su homicida u homicidas le destrozaron el cráneo, al parecer con rocas. También le infringieron heridas con un arma punzocortante.
No hay indicios del o los responsables.
LUNES 15 DE MAYO / DOS MUJERES TEHUACANERAS DESAPARECEN.
NADA SE SABE DE SU PARADERO.
Al margen de los homicidios aquí señalados, el lunes 15 de mayo fue otro día fatídico y terrible.
Ese mismo día, dos mujeres tehuacaneras desaparecieron.
El primer caso fue el de Cinthya Rivera Mendoza quien tiene su domicilio en San Pablo
Tepetzingo. La primera Cinthya salió de su hogar alrededor de las 11 horas ya que estaba por iniciar sus trámites para ingresar a la universidad.
Pero ya no volvió.
Su familia acudió a las autoridades ministeriales quienes levantaron un acta denominada “Registro de Atención Temprana”, con el número 1469/2017/TEHUA.
Cinthya Hernández Loyola
Ese mismo día, lunes 15 otra mujer, que también se llama Cinthya desapareció.
La familia de Cinthya Hernández Loyola tiene su domicilio en la calle Álamo de esta ciudad de Tehuacán.
Alrededor de las 8:30 de la noche de ese lunes 15 de mayo, Cinthya salió a cerrar su camioneta. Esto ocurrió en su propio domicilio y en ese momento desapareció.
Ya no entró a su casa, ni su familia volvió a saber de ella.
En un solo día se registró la desaparición de dos mujeres tehuacaneras. Estos hechos están completamente confirmados.
Y hasta el cierre de esta edición 1747 de FIN DE SEMANA, siguen sin esclarecerse.
MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2017 / ENCUENTRAN UNA GRANADA DE FRAGMENTACIÓN EN LA TELESECUNDARIA DE SANTIAGO TULA.
granada de fragmentación
El ejido de Santiago Tula se ubica en la zona de la colonia Observatorio, a un costado de esa colonia.
Al mediodía del pasado miércoles 17 de mayo recibimos el reporte de que se habían encontrado una granada de fragmentación en la TeleSecundaria de ese lugar.
La versión nos pareció ilógica, inverosímil, simplemente increíble de creer.
Tuvimos que corroborar la nota con tres diferentes fuentes para creer lo que nos estaban diciendo.
A opinión editorial de ORBE esta es la nota más grave y delicada de los últimos años.
En los últimos siete años, desde 2010, cuando comenzó el trienio de Eliseo Lezama Prieto la violencia se ha desatado en Tehuacán. Desde entonces han ocurrido muchos crímenes que han continuado de manera incontenible en el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez.
Pero nada semejante a lo que implica el hecho de encontrar una granada de fragmentación en una secundaria.
Repetimos a nuestra opinión esta es la nota más grave de los últimos años.
Si esa granada hubiera explotado no hablaríamos de un deceso, de una muerte. Hablaríamos de por lo menos una docena de estudiantes que habrían perdido la vida.
Se hace forzoso y urgente que las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez; legisladores locales como Geraldine González Cervantes y federales como el Senador Miguel Barbosa Huerta y el diputado federal Sergio Gómez Olivier pidan, exijan una investigación profunda a la Procuraduría General de la República (PGR) de este suceso.
El hallazgo de una granada de fragmentación nos habla de la presencia del crimen organizado en esa zona de la TeleSecundaria de Santiago Tula.
No cualquier delincuente puede traer un artefacto explosivo de ese tipo.
Ojalá las autoridades escuchen este llamado a tiempo.
Que se haga una investigación, antes de que algo similar pueda suceder.
MIÉRCOLES 17 DE MAYO / EL TEMA DEL OPERATIVO DE LA PGR Y LA GENDARMERÍA EN ABARROTERAS DE TEHUACÁN.
En las primeras horas de la madrugada del miércoles 17 de mayo entró a Tehuacán un convoy de camionetas Suburban último modelo (2017), seguidas por alrededor de 15 camionetas pick up doble cabina y unidades Jeep Wrangler de la Gendarmería Nacional.
“Aseguraron” tres abarroteras.
Pero tan solo 19 horas después los sellos de “Asegurado” fueron retirados.
El tema jurídico es que estos comercios estaban vendiendo un Nescafé que no pertenece a la empresa Nestlé; es decir un Nescafé pirata.
Pero no les encontraron mercancía robada. Tampoco les encontraron mercancía de dudosa procedencia.
Todo se arregló en 19 horas.
Por supuesto no faltaron quienes quisieron politizar el asunto, porque las abarroteras de propiedad de hermanos de Álvaro Alatriste Hidalgo.
Nada más parte del show y del folclor local.
COLUMNA CÚPULA ESTATAL.
ALCALDES HUACHICOLEROS UFANOS POR EL “PESO SOBRE PESO”.
La penetración de la industria criminal del huachicol en una treintena de presidencias municipales es un hecho inapelable. No solo fue el caso de José Isaías Velázquez Reyes, el alcalde de Atzitzintla procesado por nexos con huachicoleros; como él hay por lo menos 30 presidentes municipales poblanos que tienen nexos con el crimen organizado. Incluso en la Sierra Negra operan verdaderas estaciones gasolineras con la complacencia de los ediles.
Hace unos días el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Antonio Gali Fayad anunciaron una embestida contra los alcaldes huachicoleros, misma que hasta el momento no ha llegado.
Del hidalguense Osorio no nos extraña; el huésped del Palacio de Cobián se ha convertido en el gran demagogo del sexenio. ¿Cuánto vale la palabra del Secretario de Gobernación? Solo hay que preguntarles a los ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas, de Cuernavaca, Morelos o también a los pobladores de Ecatepec, Estado de México o Teloloapan, Guerrero. Ellos son quienes pueden dimensionar en su justa y verdadera estatura los discursos de Osorio Chong. Los que viven en el epicentro de esta guerra fuera de control.
Pero la aseveración del gobernador Gali Fayad tiene otra implicación. Como se ha dicho y publicado, el ejecutivo es un auténtico poblano, con esposa e hijos poblanos. Y cuando termine su periodo seguirá viviendo en Puebla.
Él no va a querer que el día de mañana los habitantes de este estado le reprochen omisiones lamentables.
Gali hará lo posible, en su breve periodo, para limpiar un estado que tiene zonas necrosas, descompuestas. Y si para ello tiene que ir sobre presidentes municipales lo va hacer, porque como lo declaró: no le va a temblar la mano.
Pero el mandatario se va a encontrar con alcaldes arrogantes, presuntuosos, engreídos. Y es que para muchos de ellos el aceptar y firmar el famoso programa “Peso sobre Peso” los convirtió en invulnerables e intocables. Así, ni más, ni menos.
Estos ediles ufanos se convirtieron en pequeños virreyes con licencia para hacer lo que quisieran. Y cuando los reportes de los delegados de Gobernación llegaban hasta la cúpula del poder, simplemente los ignoraban, porque para la gran burbuja ya habían cumplido su parte del trato al firmar el programa “Peso sobre Peso”.
Esta es la realidad con la que Gali se va a encontrar cuando busque procesar a presidentes municipales que están dentro del llamado “Triángulo Rojo” y aún en otras regiones como la mixteca y Sierra Negra. Alcaldes que son unos auténticos delincuentes, verdaderos criminales. Pero que por alguna extraña razón (incomprensible para simples mortales), son intocables.
Esperemos que en esta guerra real y fehaciente que se libra contra el huachicol caigan los ufanos presidentes municipales que sin empacho se han aliado con redes de la delincuencia organizada.
Sí, José Isaías, exalcalde de Atzitzintla era uno de ellos.
Pero hay más.
COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
AMLO Y LOS TRES ERRORES TORALES EN EL ESTADO DE MÉXICO.
Andrés Manuel López Obrador
No es algo nuevo; desde hace años tiene una inocultable inclinación, una predilección, incluso fascinación por los “candidatos lumpen”. Por una decisión personal y eminentemente emocional López Obrador tiene la costumbre de elegir a candidatos de bajísimo perfil; con escasa preparación académica; con raquítico oficio político; carentes de discurso y capacidad de debate. Eso queda de manifiesto desde Juanito hasta Delfina.
Hoy el Estado de México se estremece en una contienda que revela la debilidad extrema del Grupo Atlacomulco. De aquella cofradía formada por Isidro Fabela y llevada a la cúspide por el profesor Carlos Hank González ya nada queda. Hoy solo es un patética parodia, débil y banal representada perfectamente por Alfredo del Mazo Maza, su candidato de caricatura.
Empero pese a que Atlacomulco se encuentra en franca e inocultable decadencia el abanderado del PRI todavía tiene posibilidades de triunfar, porque su principal adversaria, la candidata de Morena, no puede tejer, ni hilvanar una candidatura fuerte y combativa.
Delfina Gómez Álvarez no tiene la estatura, ni el pensamiento político, mucho menos la estrategia para abatir a su adversario del PRI. Es una más de las “candidatas lumpen” que tanto gustan a López Obrador. Si se hubiese elegido otro perfil, mucho más preparado, capacitado y combativo, Alfredo del Mazo ya estaría de rodillas.
Ese es, sin duda, el primer gran error del patriarca moral de Morena: la designación unilateral y personalísima de una candidata cuya estatura política ni remotamente es la indicada.
El segundo error de AMLO fue otra de sus características esenciales: la emocionalidad que matiza todas sus expresiones. En un acto en el que convocó a la unidad de los candidatos de izquierda López Obrador recurrió a un tono claramente autoritario, incluso visceral. Ahí están los videos de la expresión en la que abiertamente amenaza que si en este momento no se suman, no habrá espacio en el 2018.
Es evidente que Andrés Manuel entiende la imperiosa y urgente necesidad de una coalición. El llamado por si solo es un claro avance en una mentalidad que antes se negaba a cualquier tipo de alianza o pacto electoral.
Pero el problema de fondo es la actitud emocional que imprime a una convocatoria que se convierte en un ultimátum amenazador y violento. Completamente alejado de cualquier forma política. Ese discurso imperativo puede considerarse como la llave que cerró la puerta a una gran alianza de los candidatos de izquierda.
Ese fue el segundo gran error de López Obrador en la elección del Estado de México.
Finalmente el tercero apareció hace unas horas cuando se ventila abierta y públicamente una alianza entre Morena y las fuerzas de Elba Esther Gordillo, quien ahora busca apuntalar a la candidata Delfina Gómez.
Es indiscutible que la maestra Gordillo -procesada y defenestrada-, aún conserva una de las mayores maquinarias electorales del país y puede ofrecer servicios de operación que ninguna otra agente puede prestar, pero el daño que se hace a la imagen de Morena es grave y delicado.
En este momento Andrés Manuel está resucitando al cadáver político que ya nadie quería tener a su lado.
El impacto social y mediático de esta alianza no ha sido explotado por los adversarios del Peje; el material aún no ha sido utilizado por el PRI de Peña Nieto y el PAN de Ricardo Anaya. Pero tarde o temprano lo van a usar, enfatizando la incongruencia que representa condenar a Elba Esther Gordillo en el año 2006, para 11 años más tarde formar una alianza con ella.
En una balanza el pacto entre Morena y Elba Esther ofrece más negativos que activos; más daños que beneficios; más lodo que terciopelo.
Sin duda una decisión terriblemente equivocada.
Redacción: ORBE
Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com