PRÓXIMAMENTE HABRÁ UNA SALA DEDICADA A LA HISTORIA VIRREINAL EN EL MUSEO DEL VALLE DE TEHUACÁN.
UNA INICIATIVA QUE ESTUVO CONGELADA POR 5 AÑOS.
HASTA QUE FUE DESEMPOLVADA POR “FIN DE SEMANA, EL SEMANARIO DE TEHUACÁN”.
Hace unas semanas apuntamos en esta columna ORBE que se está preparando la instalación de una sala dedicada a la historia Virreinal de Tehuacán.
Dicha sala estará en el Museo del Valle de Tehuacán, ubicado en el Complejo Cultural El Carmen, con entrada por el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz.
Ese largo episodio de 300 años de historia que ha sido poco explorado y sobre el que también muy poco se ha publicado.
Para Tehuacán esa etapa virreinal tuvo una importancia vital, porque precisamente en esa época convivían las llamadas “dos Repúblicas” de los naturales y los españoles.
Las “dos Repúblicas” eran la manera de llamar, de nombrar a las dos comunidades, los dos grupos étnicos los naturales y los españoles que convivían de manera normal y cotidiana.
Tehuacán fue una de las pocas comunidades donde la “República de los indios” tuvo una importancia, una relevancia vital, ya que fueron los naturales quienes compraron el “Título de Ciudad de Indios”. Esto les permitió tener una preeminencia sobre los asuntos administrativos de esa comunidad indígena.
En los hechos reales, los españoles siguieron detentando, conservando un control sobre el gobierno de la ciudad; pero de manera paralela los indígenas ejercían su propio gobierno.
En la exposición se presentará un libro en náhuatl, que data del año de 1664, cuatro años después de la compra del “Título de Ciudad de Indios”, que es un documento de cuentas, de ingresos de la comunidad indígena, completamente escrito en náhuatl.
Es verdaderamente un documento extraordinario que nos habla de la importancia que tuvo el gobierno indígena en su momento.
La iniciativa, la idea, de crear una sala dedicada a la historia Virreinal de Tehuacán nació hace poco más de 5 años. Sin embargo el proyecto ahí estuvo congelado por la falta de apoyos financieros.
Durante 5 años nada se pudo hacer para construirla y presentarla a los ciudadanos.
Pero debe subrayarse que desde hace unos meses FIN DE SEMANA, EL SEMANARIO DE TEHUACÁN, tuvo conocimiento de este proyecto de dos historiadoras y arqueólogas poblanas.
Fue a través de este medio de comunicación que se estableció contacto para reunir a las dos historiadoras con la Senadora María del Carmen, Carmenchu Izaguirre Francos.
En la cita también estuvo presente el licenciado Antonio Tenorio Adame que es otro de los apasionados y enamorados de la historia de Tehuacán.
Ahí la Senadora Izaguirre escuchó detenidamente todo el proyecto de una sala dedicada a la historia Virreinal de Tehuacán. Y sobre todo prestó atención al detallado presupuesto que se presentó.
La respuesta fue inmediata. Gran parte del costo total del proyecto lo absorbió la misma Maestra Carmenchu Izaguirre Francos.
Cerca del 50 por ciento del costo fue aportado por la misma legisladora.
Y la otra parte fue la contribución altruista y desinteresada de un grupo de damas tehuacaneras, de quienes en su debido momento daremos sus nombres.
Son damas tehuacaneras que de manera espontánea decidieron apoyar esta sala dedicada a la historia virreinal de la ciudad.
Esta sala se presentará al público el próximo mes de septiembre.
Estamos ante un episodio grandioso y luminoso en el rescate y preservación de la historia local.
Y aquí en FIN DE SEMANA, EL SEMANARIO DE TEHUACÁN le mantendremos informando.
“RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUÉ CON RENÉ LEZAMA… ÉL NO ERA EL CANDIDATO”:
ACEPTA EN PRIVADO EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE.
La semana pasada narramos una reunión privada que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso con los dirigentes del panismo tehuacanero. La cita fue en el Salón Candiles de Casa Vieja.
Un dato importante que vale la pena mencionar fue cuando el ejecutivo estatal expresó una disculpa, aceptó un error político, fue en realidad un “Mea Culpa” (reconocimiento de mi culpa).
En una parte sustancial de su diálogo Moreno Valle afirmó: “Reconozco que me equivoqué con René Lezama, él no era el candidato…”
El primer panista del estado reconoció que René no debió ser abanderado y dejó entrever que el verdadero candidato debió ser Lucio Rangel Mendoza.
LUNES 30 DE MAYO DE 2016 / TEHUACÁN RATIFICA NO CEDERÁ DERECHOS POR EL CATASTRO
LUNES 30 DE MAYO DE 2016 / La presidenta municipal mostró su molestia por el rechazo del que ha sido objeto en los diferentes eventos organizados por la administración estatal. Agregó que por ello decidió no asistir a ellos.
El cabildo de Tehuacán ratificó que no cederá los derechos del catastro en ese municipio y que tampoco tolerará más atropellos del gobernador Rafael Moreno Valle, contra la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.
“Yo no soy un animalito o un perrito para andarlo siguiendo nada más porque se me ponga enfrente, además es un señor grandote (el gobernador) y yo una pequeñita (la alcaldesa) (…) soy humilde pero en mi casa me enseñaron a respetar y tener valores”, indicó.
Agregó que no le tiene miedo a las auditorías a su administración. Recordó que desde 2014 está sometida a ellas y que no le han encontrado nada.
“Como tehuacaneros no permitiremos que se lleven los recursos de los ciudadanos, porque esos son utilizados para desarrollar la obra pública”, dijo en referencia a los ingresos obtenido a través de la Dirección de Catastro.
La regidora Norma Flores Méndez, explicó que la mayoría de las obras hechas en Tehuacán han sido con recursos federales y locales, porque los funcionarios estatales no conocen las necesidades del municipio.
UBICAN A PUEBLA Y TEHUACÁN ENTRE LOS MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE ANALIZÓ LAS CIFRAS DE HOMICIDIOS ENTRE 2011 Y 2015 EN EL PAÍS.
Nota del portal informativo e-consulta.
Puebla y Tehuacán se ubicaron como dos de los municipios más violentos del país, pues reportaron un elevado número de homicidios dolosos en los años 2011 y 2015, según un análisis nacional realizado por El Colegio de la Frontera Norte.
El informe refiere que las estadísticas de ese ilícito dibujan una “tragedia nacional de enormes dimensiones”. Al cierre del año 2015, las cifras “persisten en describir una situación de emergencia, especialmente en algunas regiones del país” –según se advierte–.
El análisis tomó en cuenta a municipios que en esos periodos registraron 50 o más homicidios dolosos, de acuerdo con estadísticas reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Para elaborar el informe se tomaron en cuenta las cifras absolutas y no las relativas, es decir, no se utilizó la habitual tasa por cada 100 mil habitantes, ya que el uso de esta última puede matizar las cifras y ocultar prioridades de atención en las zonas de mayor incidencia, citó el Colegio en su documento.
Según los datos recabados por la institución, en 2011 Puebla se situó en el sitio 23 de un total de 52 municipios que tuvieron más de 50 homicidios intencionales, al registrar 141 casos.
En ese año también fue incluido Tehuacán, pues reportó 80 decesos, lo que ubicó a esta localidad en la posición 47.
El primer lugar lo ocupó el municipio de Juárez, Chihuahua, con 1 mil 460 muertes, mientras que en la última posición se ubicó la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, con 70 reportes.
Para el año 2015, Tehuacán salió del listado pero la Angelópolis permaneció con un total de 78 asesinatos, que la ubicaron en el lugar 35.
En este último periodo, Acapulco, Guerrero se situó en el primer sitio con 902 crímenes, mientras que el municipio de Toluca, México,se ubicó en el último lugar con 50 casos.
“No está de más indicar la estrecha relación existente entre los homicidios dolosos y las zonas de producción o tráfico de drogas prohibidas, lo cual -dicho sea de paso- también obliga a repensar la posición del Estado ante las drogas y los escenarios de violencia”, cita el reporte.
DIÓCESIS DE TEHUACÁN GANA LITIGIO ANTE UN PARTICULAR
LA RESOLUCIÓN SOBRE UN PREDIO DE 13 MIL METROS CUADRADOS INICIÓ HACE DOS AÑOS
Nota del portal Puebla Noticias.
La Diócesis de Tehuacán ganó el litigio del predio que se encontraba en disputa con un particular y se ubica frente al Instituto Tecnológico de Tehuacán, después de un proceso legal que inició desde hace dos años, informó el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, integrante del bufete jurídico que llevó el caso.
Mencionó que la resolución del proceso se logró por las pruebas aportadas, en la tercera instancia, donde el fallo fue a favor y se confirma como propietario del predio de 13 mil metros cuadrados a la Diócesis, por lo que el amparo promovido por la parte contraria no surtió efecto.
Cabe recordar que en este predio, ubicado en la intersección del boulevard José María Morelos y Pavón y el libramiento Tecnológico, se pretendía realizar la construcción de una tienda de autoservicios, sin embargo al ser reclamado por la Diócesis se inició un proceso para determinar al legítimo dueño.
Romero Calderón agregó que existe un antecedente completo sobre este predio en el Registro Público de la Propiedad, donde se estipula a quien pertenece y aunque el particular presentó los documentos de la supuesta sucesión que se hizo, no le favoreció, por lo que el fallo como único propietario es la Diócesis.
COLUMNA CÚPULA.
EL “TRIÁNGULO ROJO”: MONSTRUO DEL PRÓXIMO GOBERNADOR.
Para el cierre de este proceso electoral queda claro que hay una asignatura pendiente; un tema sobre el que poco se trató.
Y ese rubro es el de la seguridad pública. El tema ha sido abordado en Cúpula desde hace años.
Concretamente en 2005 escribimos por primera vez sobre un convoy de camionetas Hummer que se movían en la zona de la mixteca poblana. En ese momento apenas estaba por resolverse la candidatura de Felipe Calderón a la presidencia de la República, pero en este espacio ya adelantábamos el incipiente, el imberbe surgimiento de la narcoviolencia. Esta Cúpula se publicaba en “La Quintacolumna”, entrañable y desaparecido portal.
En 2006 llegaría el sexenio fatídico; aquel que le “declaró la guerra al crimen organizado”. En 2007 los rotativos nacionales comenzaron a publicar la nueva realidad del país: “levantones”, ejecuciones a plena luz del día, cuerpos decapitados y cabezas colocadas en plazas públicas con macabros mensajes.
En la Puebla actual todavía se respira un aire de tranquilidad en comparación a los estados vecinos; Veracruz es una sucursal del infierno donde impera la ley de “plata o plomo”, el segundo estado con mayor número de desaparecidos, después de Tamaulipas; Morelos otro lugar asfixiante, donde el propio gobernador Graco Ramírez autoriza la inhumación clandestina de cientos de cuerpos reclamados. Y el Estado de México, la tierra presidencial, que ostenta el fatídico primer lugar nacional en feminicidios.
Ante ese escenario Puebla está en la gloria. Pero los nubarrones se aproximan de manera acelerada.
El talón de Aquiles del estado se encuentra en el llamado “Triángulo Rojo” conformado por los municipios de Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca, donde el crimen organizado ya está asentado, instalado.
La Vox Populi los ha señalado como “los huachicoleros”, pero esas bandas han dejado de controlar el negocio del robo de hidrocarburos, para dar paso al verdadero monstruo: el Cártel de los Zetas, así lo reconoció el mismo Procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourget en entrevista con “Punto de Partida”.
El problema es que en meses recientes se han registrado enfrentamientos, balaceras como la de Palmar de Bravo en la que fueron abatidas cuatro personas. La noche del martes 31 un comando armado llegó hasta la comunidad de “La Purísima de Bravo” en el municipio de Palmar y con fusiles de alto poder masacraron a tres adultos y un adolescente. El conflicto va más allá de la versión oficial que apunta un “pleito entre huachicoleros”. En realidad estamos frente al choque de dos cárteles por el control de la “plaza” llamada Puebla.
En esta contienda que concluye los candidatos –de todos los colores y membretes-, no presentaron una propuesta real y tangible frente a este grave problema que amenaza con desbordarse.
El asunto debe tratarse con extremo cuidado porque va más allá de lo manejable. Los cárteles no son organizaciones estatales, más bien son redes nacionales con tentáculos en diferentes entidades y niveles de gobierno. Y cuando entran a una nueva plaza comienzan por controlar un área delictiva, pero posteriormente se van extendiendo a otras como la extorsión, la venta de armas, el secuestro, el tráfico de órganos, entre otros negocios criminales.
Por el bien de Puebla y de los poblanos todos, esperemos que el próximo gobernador sepa enfrentar al monstruo, antes de que siga creciendo.
Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com