HISTORIA VIRREINAL DE TEHUACÁN.
¿Qué sucedió en Tehuacán durante los 300 años de la Colonia?
Un grupo de historiadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparan la instalación de una sala dedicada a la Historia Virreinal de Tehuacán.
Esta sala estará en el museo que tiene acceso junto al monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, en el Complejo Cultural El Carmen.
En las próximas semanas daremos más detalles.
ESTAMOS A LA MITAD DEL CUATRIENIO Y YA COMIENZAN A APARECER LOS TIRADORES PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL.
Apreciado y generoso lector.
Esta administración municipal tendrá una duración de cuatro años con ocho meses.
Es un cuatrienio.
Esto se debe a que los calendarios electorales de todo el país se reacomodaron para que en un futuro la fecha de la jornada para elegir gobernadores y presidentes municipales sea el mismo domingo, en todos los estados.
Así será el mismo domingo electoral para votar por un candidato a gobernador o presidente municipal en Chihuahua, en Yucatán, Jalisco, Tlaxcala y por supuesto en Puebla.
Para este reacomodo en algunos casos los periodos de gobierno se ampliaron y en otros se redujeron.
En el estado de Puebla para las presidencias municipales los periodos se ampliaron. Es el caso de la administración de Ernestina Fernández Méndez en Tehuacán y Gustavo Lara en Ajalpan.
Pero para la gubernatura sucedió lo contrario. Quien sea el triunfador en las elecciones del próximo mes de junio será gobernador o gobernadora, solo por un año y ocho meses.
Y posteriormente en el año 2018 los periodos volverán a la normalidad. El gobernador ejercerá durante seis años y los presidentes municipales durante tres.
FALTAN 2 AÑOS PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL, PERO DENTRO DEL PAN YA SE PERFILAN TRES CARTAS RUMBO A LA SILLA DE LÓPEZ RAYÓN.
Faltan dos años para el próximo proceso electoral, pero en el panismo ya comienzan a correr los vientos. En las filas albiazules “ya hace aire”
Así es, apreciado lector aún faltan dos años para el próximo proceso electoral, pero en las filas del PAN ya comienzan a correr los vientos futuristas, ya se sienten los ánimos apasionados, entusiastas, efervescentes rumbo a la próxima presidencia municipal.
Si, claro que sí. Desde este momento hay piezas en el tablero azul que comienzan a moverse, a desplazarse cautelosamente con la clara intención de alcanzar la silla de López Rayón.
Este es un análisis de las tres fichas que comienzan a moverse dentro del Partido Acción Nacional (PAN).
Es un análisis a dos años del próximo proceso electoral. Por lo que es de esperarse que en los meses por venir aparezcan otros jugadores.
Pero de entrada estos son los tres que muestran un claro interés.
LUCIO RANGEL MENDOZA.
El dentista con una clara y definida vocación panista es la primera pieza que se apunta para buscar la próxima presidencia municipal.
Rangel es un personaje claramente identificado con las clases populares.
Parte de su éxito ha sido la publicidad. Desde años antes de su incursión política, el dentista se promocionaba ampliamente con la “Clínica Dental De Alcalá”, que era como se llamaba su negocio y posteriormente con su nombre propio.
Esta sobre exposición publicitaria le fue allanando el camino en la política.
Paulatinamente Lucio Rangel se fue convirtiendo en un personaje muy popular. Incluso podemos asegurar que es el equivalente de Álvaro Alatriste, pero en su versión panista.
En 2010 Lucio se postuló para buscar la diputación local y contendió contra el “maistro” Félix Alejo Domínguez quien dejó “El Cabildo del Amor” para tratar de convertirse en legislador.
Con toda facilidad, con toda tranquilidad Lucio le ganó a Félix.
Ya instalado en el Congreso del estado, Rangel fue sereno, ecuánime, prudente. Pero sobre todo nunca perdió contacto con la base panista.
En 2013 el dentista mostró sus intenciones de buscar la presidencia municipal de Tehuacán. Y hay que decirle plenamente, en ese momento era el panista mejor posicionado, con los mejores números y la más amplia aprobación social.
En ese año 2013 Lucio Rangel tenía grandes y fuertes posibilidades de triunfar.
Inclusive las encuestas reales que se hicieron al interior del panismo reflejaban que Lucio Rangel estaba muy por encima de René Lezama Aradillas.
Pero el gobernador Rafael Moreno Valle, líder absoluto en su partido decidió imponer a René.
Y aquí en FIN DE SEMANA lo dijimos con todas sus palabras. En una de nuestras portadas se señaló con letras mayúsculas: IMPOSICIÓN.
Y efectivamente los panistas así lo tomaron, como una imposición y el día de las elecciones no salieron a votar por la imposición un figurín social. Esa es la verdad histórica, los panistas le negaron el voto a un figurín con poses de divo.
Las tradicionales casillas panistas de las colonias Serdán, Sarabia, Flores Magón, Zaragoza estaban vacías. A la una de la tarde ya se sabía que René Lezama Aradillas había perdido la elección.
La gran pregunta que queda para la historia es: ¿Qué hubiera pasado si Lucio Rangel fuera el candidato?
Hoy Lucio Rangel Mendoza vuelve a moverse y tiene la aspiración legítima de buscar la presidencia municipal de Tehuacán.
VERÓNICA SOBRADO RODRÍGUEZ.
La licenciada Verónica Sobrado es muy prudente, muy centrada, muy sensata. Por esto no se deben esperar declaraciones de su parte.
Pero la realidad es que si está buscando la próxima presidencia municipal.
Sobrado apareció en la política local en el trienio de René Lezama Aradillas (1996-1999), pero posteriormente logró construir una carrera política propia.
En el año 2010 en el momento del arribo del morenovallismo, Sobrado Rodríguez construyó una amistad y una alianza muy especiales con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien siempre la tuvo en su primer círculo.
Esto queda de manifiesto cuando el gobierno del estado la designó Directora del Instituto Poblano de la Mujer.
Ese cargo, como se indica es una dirección, pero en realidad es el equivalente a una secretaría del gabinete de Moreno Valle.
En el primer círculo, en la burbuja que controla el matrimonio de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la licenciada Verónica Sobrado Rodríguez es considerada como de la familia.
A ese grado llega la cercanía.
En el año 2015 Sobrado se mencionaba fuertemente como candidata a diputada federal, pero en una decisión equivocada enviaron a Mercedes “Meche” Bulás Montoro, quien solo estuvo como candidata dos semanas. Fue removida y en su lugar fue elegido Sergio Gómez Olivier.
Pero Verónica Sobrado Rodríguez tiene un capital político propio que se llama “Red de Mujeres”, una organización que aglutina de miles de féminas en Tehuacán y la región.
En la pasada visita de Tony Gali la llamada “Red de Mujeres” mostró su músculo político. Fueron miles y miles de mujeres con playeras color morado las que llenaron la explanada de López Rayón.
Hoy no la pierda de vista.
Está muy atenta y muy comprometida con su trabajo en el Instituto Poblano de Mujer, pero tarde o temprano dirigirá sus baterías rumbo a Tehuacán.
SERGIO GÓMEZ OLIVIER.
Durante décadas pasadas Gómez Olivier fue el “mecenas” del panismo.
Cuando llegaban los procesos electorales y un candidato necesitaba camionetas, vales de gasolina, personal para repartir propaganda, entonces recurrían a Sergio quien nunca negó la chequera para financiar y apoyar a su partido. Y así fue durante años. En incontables contiendas electorales.
Pero el día que Gómez Olivier quiso entrar como candidato formal del PAN ese día los mismos panistas se le fueron a la yugular.
En el año 2006 Gómez Olivier buscó ser candidato del PAN a la diputación federal, pero desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fabricaron una falsa encuesta para favorecer a René Lezama Aradillas.
Luego al año siguiente en el 2007 Sergio Gómez buscó ser candidato a la presidencia municipal. Y cuando fue a pedir el apoyo de aquellos panistas a quienes en el pasado había financiado simplemente le dieron la espalda.
Una campaña mal llevada, mal conducida lo llevó a una derrota frente al funesto Félix Alejo Domínguez.
En los últimos 40 años en la historia de Tehuacán pocos, muy pocos se han levantado después de una derrota electoral de ese tamaño.
Solo Sergio Gómez Olivier lo logró.
En el año 2010 se pegó al proyecto de Rafael Moreno Valle quien con sus altas y bajas lo ha cobijado políticamente.
En el 2013 fue postulado como candidato del PAN a diputado local por el distrito Tehuacán norte.
Pero su gran despegue fue el año 2015 cuando el gobierno federal lanzó una enorme embestida en contra de su zoológico “El Club de los Animalitos”.
Jamás se había visto un despliegue policiaco como el que la PROFEPA, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, junto con la Policía Federal lanzó contra el zoológico.
Más de 200 policías federales y otros 200 policías estatales, con equipos anti motines rodearon la casa de Gómez Olivier; ya estaban listos para entrar y llevarse a las decenas y decenas de especies.
Solo que algo se los impidió; cientos de familias tehuacaneras, miles de personas, salieron a defender su zoológico; el único que hay en Tehuacán.
Ante esto los funcionarios de la PROFEPA no se atrevieron a entrar al zoológico.
El efecto social del “Club de los Animalitos” fue una catapulta, un enorme trampolín social para la campaña política de Gómez Olivier.
En las encuestas, en las encuestas verdaderas, mostraron que en ese momento Sergio tenía un amplio respaldo y apoyo social. Por esta razón la cúpula de la política estatal, decidió bajar a Mercedes Bulás de la candidatura y colocar a Gómez Olivier.
En 2015 vimos la campaña que aglutinó a diez candidatos. El voto se atomizó en diferentes corrientes.
Pero el candidato del PAN obtuvo una holgada ventaja. Hoy esta en una posición privilegiada.
Y en secreto, en privado el empresario muestra su interés en sacarse la espina de aquella derrota electoral de 2007.
Si, Sergio Gómez Olivier también buscará la presidencia municipal de Tehuacán.
COLUMNA CÚPULA.
PEÑA NIETO ABANDONA EL TEATRO BLANQUITA
Los priistas tratan de minimizar el escenario.
Se empecinan, se obsesionan en negar lo innegable.
Pero vayamos por partes.
1.- EN PRIMER LUGAR AHÍ ESTÁ A LA VISTA DE TODO EL PAÍS LA INDIFERENCIA PRESIDENCIAL FRENTE A LA ELECCIÓN POBLANA.
Hay que decirlo, no solo en Puebla, también en Tamaulipas, en Chihuahua, en Aguascalientes es claramente perceptible la indiferencia de la cúpula nacional.
No así en Oaxaca donde el junior Alejandro Murat Hinojosa ha recibido todo el respaldo del Súper Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño o la elección en Veracruz e Hidalgo que son directamente supervisadas por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en Puebla nada de eso sucede. Blanca Alcalá es como un alma en pena, como “la llorona”, que sola recorre el estado acompañada de una burbuja simuladora.
¿Dónde esta la mano del presidente Peña Nieto?
¿En qué momento el gabinete federal hizo acto de presencia en Puebla?
¿Cuándo se van a volcar los recursos de Sedesol, de Sagarpa?
Los priistas poblanos no pueden ocultar que desde la residencia oficial de Los Pinos están abandonando –deliberadamente-, a Blanca Alcalá.
Y esto se explica por la estrategia que hace semanas apuntamos en esta CÚPULA.
Rafael Moreno Valle es el alfil azul del régimen peñista; es el aliado por antonomasia; el brazo panista del aparato federal.
Enfatizamos que en los Pinos ven con desagrado e incomodidad el crecimiento de Margarita Zavala de Calderón, por lo que necesitan urgentemente de un contrapeso dentro del mismo panismo; alguien que en determinado momento pueda parar a la señora, descarrilar sus aspiraciones; formar un frente albiazul para chocar con su proyecto y sacarla del juego antes de llegar al 2018.
Por esta razón fundamental el presidencialismo peñista necesita de su alfil azul predilecto: el gobernador Moreno Valle.
Esta es la verdadera razón por la que el aparato federal mantiene las manos fuera de Puebla. La candidatura de Blanca está abandonada y eso no lo pueden ocultar los discursos de Estefan, de Armenta, García Olmedo, entre otros.
2.- EL PRIISMO POBLANO ATRAVIESA POR EL PEOR DE SUS MOMENTOS.
Ya lo hemos apuntado; la base tricolor se está fracturando, se está fisurando. Los viejos y tradicionales liderazgos se alejaron de su dirigencia.
Y esto no es de ahora. Esto viene desde el sexenio de Mario Marín Torres, quien dejó el aparato de partido en manos de Valentín Meneses Rojas y Alejandro Armenta Mier.
Pero la estocada final la vinieron a dar las presidencias de escritorio de Pablo Fernández del Campo (acompañado del mercenario Fernando Moreno Peña) y posteriormente la dirigencia de Ana Isabel Allende Cano.
Esas dos últimas directivas fueron el desastre mayúsculo para el tricolor; alejadas, ajenas, distantes de la base militante.
Si Pablo o Ana Isabel tuvieran algún liderazgo estarían operando directamente en la campaña; pero no, al contrario, tal parece que les pidieron: “por aquí ni se aparezcan”.
En ese contexto ungen a Blanca como candidata, quien desde el primer día de la precampaña, hasta estas fechas, ha sido permanentemente exhibida, golpeada, vapuleada con claras pruebas de corrupción, envilecimiento y ruindad.
En privado, en secreto, los priistas reconocen que Alcalá es la candidata más vulnerable, más débil que pudieron elegir.
La señora no se da cuenta del descrédito que la ha marcado porque en este momento aún esta en campaña; todavía esta rodeada de una burbuja que simula apoyarla.
Pero al día siguiente de su derrota, nadie estará con ella. Será la priista impresentable, la innombrable, la sombra de Enrique Agüera.
Aún no se percata de que la suerte se le acabó y que el lunes siguiente a la jornada electoral su carrera política estará liquidada, cancelada en forma definitiva.
Cuando termine su periodo como senadora su protector Emilio Gamboa Patrón la podrá colocar en una delegación federal o en otra encomienda equivalente; pero la carrera política hasta ese domingo llegó. Ya no habrá más futuro, a partir de esa noche será un cadáver político.
Al tiempo.