Select Page

El pasado fin de semana, a través de las redes sociales, se comenzó a difundir un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se ofrecen dos recompensas; una por el paradero de Edilberto García Salazar y otra por sus secuestradores.

LA PGR OFRECE RECOMPENSA SOBRE EL PARADERO DE EDILBERTO GARCÍA SALAZAR Y SUS SECUESTRADORES

Los hechos ocurrieron en el año 2011
Concretamente el miércoles 8 de junio de 2011.
En Tehuacán rápidamente se conoció de la desaparición de Edilberto García Salazar. Había realizado una salida de negocios al estado de Veracruz, cuando ocurrió su secuestro. Desde entonces no se volvió a saber de él.

En FIN DE SEMANA durante ese tiempo de cuatro años y seis meses siempre mantuvimos una postura: no mencionar ni una sola palabra; no publicamos ni una sola letra sobre estos hechos.
Jamás escribimos una línea sobre la desaparición de Edi.
Lo hicimos así como una muestra de respeto hacia la familia García Salazar. Como una expresión de solidaridad frente a su angustia y su dolor.

Pero desde entonces siempre señalamos que Tehuacán tiene al infierno como vecino. Y nos referimos directamente al estado de Veracruz. Desde ese año 2011 comenzaron las desapariciones de tehuacaneros en la entidad jarocha.
Edi fue el primero de varios conciudadanos que han desaparecidos en el estado de Veracruz.
El pasado fin de semana las hermanas García Salazar, a través de las redes sociales, comenzaron a difundir un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se ofrecen dos recompensas.

Un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información sobre el paradero de Edilberto García Salazar; así como también millón y medio para quienes señalen a los secuestradores del empresario tehuacanero.
En total es una recompensa global de 3 millones de pesos.

Este tipo de recompensas los ofrece la Procuraduría General de la República (PGR), luego de un largo y complicado camino de trámites.
En este caso, la PGR durante varios años solicitó una serie de requisitos e información a la familia García Salazar.

El día 21 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo A/098/15, firmado por la Procuradora General de la República Arely Gómez González, que a la letra señala: “ACUERDO ESPECÍFICO por el que se ofrece recompensa a quien o a quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de Edilberto Florentino García Salazar, así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten”.
Este es el comunicado textual de la PGR.

“La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa hasta de $1,500,000.00 pesos mexicanos a quien o quienes aporten información para la localización de Edilberto Florentino García Salazar, privado de su libertad en Orizaba, Veracruz.

Así como hasta de $1,500,000.00 pesos mexicanos para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten, cometidos en agravio de la persona mencionada.
Tu denuncia es confidencial
denunciapgr@pgr.gob.mx
01-800-831-31-96”

Hasta aquí el comunicado oficial.
El nivel de estas acciones se debe -ante todo-, a que la familia de Edi en ningún momento ha permanecido indolente o pasiva.
Pese a que durante más de cuatro años han sufrido un dolor indecible, inenarrable, indescriptible, en ningún momento han bajado la voz.
Al contrario, a lo largo de más de cuatro años, siempre han exigido la búsqueda de Edilberto y que se aplique la justicia.
Esta es la expresión de una familia que no se ha rendido y que sigue luchando.

Por parte de FIN DE SEMANA solo nos queda señalar que la familia García Salazar siempre tendrá todo el respaldo que requieran de este medio de comunicación.

VIENE EL FORMAL DESTAPE DE BLANCA ALCALÁ RUÍZ.
SERÁ LA CANDIDATA DEL PRI A LA MINIGUBERNATURA DEL ESTADO DE PUEBLA.

Estimado lector para cuando usted lea esta columna será inminente el destape de Blanca Alcalá Ruíz como candidata del PRI a la minigubernatura de Puebla.
Solo por este periodo que viene la gubernatura tendrá un plazo de un año con ocho meses.

La designación de Blanca Alcalá llega como una imposición orquestada por Rosario Robles Berlanga, la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), lo que antes era la Secretaría de Desarrollo Rural.
Como usted sabe Rosario Robles es la protectora de Juan Carlos Lastiri Quiroz.
La realidad es que Robles quiere colocar a su protegido como candidato en la gran gubernatura que se va a disputar en el año 2018.
Esta es una explicación detallada de esta maniobra de Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri.

BLANCA ALCALÁ SOLO ES UN ESCALÓN PARA EL PROYECTO DE ROSARIO ROBLES Y JUAN CARLOS LASTIRI.

La oferta es ofensiva, de plano grosera.
Citando al clásico de Mario Puzo “El Padrino”, los aspirantes priístas deberían decir: “Rosario no insultes mi inteligencia”.

A unas horas de que Blanca Alcalá Ruiz sea impuesta como candidata del PRI a la gubernatura de un año con ocho meses, circulan las fotografías donde se sienta a la mesa con Enrique Doger Guerrero.
Se quiere vender la idea de una supuesta, una presunta unidad partidista.
Nada más alejado de la realidad.

Dentro de las filas tricolores los ánimos están desbordados. Nunca se implementó una verdadera operación cicatriz; jamás se llamó a los aspirantes a un diálogo y consenso. El arribo de Alcalá debe verse como una grotesca y precipitada imposición.
Enrique Doger es un hombre de partido, cercano a Manlio Fabio Beltrones; una llamada del sonorense lo conminó a sentarse con la virtual candidata. El ex rector de la BUAP aceptó guardar las formas, pero en el fondo nunca comulgará con el proyecto Lastiri.
Y lo mismo podemos asegurar de Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala.

Porque el proyecto no se llama Blanca, en realidad se apellida Lastiri.
Es claro que el Proyecto Lastiri representa la personalísima operación de Rosario Robles Berlanga.
Es la antesala para colocar a Juan Carlos en la candidatura del año 2018. Ese es el verdadero fin, el objetivo real de la señora Robles, impulsar a su hijo putativo hasta Casa Puebla. Para esto incluso están manipulando, utilizando a la misma Blanca.

En el Proyecto Lastiri solo cabe él mismo y nadie más. Nadie.
Porque las preguntas obligadas son ¿Qué gana Enrique Doger en este proyecto? ¿Qué le ofrecen a Javier López Zavala? ¿Cuál es la propuesta para Jiménez Merino? ¿Otra vez diputaciones federales? ¿diputaciones locales? ¿secretarías de un año con ocho meses?
El proyecto de Rosario Robles aplasta las aspiraciones de toda la clase priísta porque desde ahora exhibe sus cartas, sus personalísimas intenciones.
En este momento un voto por Blanca Alcalá es un resorte para catapultar a Juan Carlos Lastiri al 2018.

Desde este instante la baraja ya está marcada y los dados completamente cargados.
Esta maniobra –burda y grotesca–, convierte a la señora Robles en la nueva aspirante a cacique de Puebla.

Los proyectos transexenales siempre fueron el anhelo de varios gobernadores: Jiménez Morales, Bartlett. Marín, Moreno Valle; pero Rosario es la primera secretaria del gabinete que quiere tomar a la entidad como su feudo personal.

Ya tiene a su hija Mariana Moguel Robles operando como presidenta del PRI de la Ciudad de México. Pero no le basta, también quiere tomar el control político de Puebla y lo quiere para su cachorro predilecto: Juan Carlos Lastiri; vaya tal parece que lo quiere más que a su exnovio argentino Carlos Ahumada.

La dupla Robles – Lastiri ya dispuso de los lugares en la gran mesa de la política poblana; ya se repartieron las posiciones. ¿Y qué le dejan al resto de la clase priísta? Migajas y solo migajas; desdén y un profundo desprecio.

En este momento la señora Blanca Alcalá, su inocultable falta de talento político, su frivolidad galopante, su banal vocación turística, solo son la mascarada detrás de la que se yergue el Proyecto Lastiri, el ambicioso plan de Rosario Robles para apoderarse de Puebla.

Ellos mismos se han encargado de difundir, de proclamar sus intenciones.

¿Ante esto qué van a hacer Enrique Doger, Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino? ¿Se van a prestar a convertirse en los peones de la sucesión roblista? Es poco, muy poco probable.

El mismo fenómeno se repite en la esfera de la política regional, en zonas distritales, En municipios, ahí adonde Blanca Alcalá nunca llegó. La señora siempre hizo una carrera en la ciudad de Puebla y jamás vio más allá de Amalucan.

Por eso no hay blanquistas en Xicotepec, tampoco en Chignahuapan, mucho menos en la mixteca. Este desconocimiento que existe entre la candidata y su estado convierte a Lastiri en el magnificente operador, la mano que mece la cuna, el gran urdidor. Claro, al fin y al cabo Juan Carlos está trabajando para su proyecto y Blanca le sirve como un escalón donde pisar.

¿EN TEHUACÁN QUIÉNES VAN A OPERAR A FAVOR DE BLANCA ALCALÁ? 
LOS OPERADORES DE BLANCA EN TEHUACÁN SOLO SERÁN DOS: GERALDINE GONZÁLEZ Y FÉLIX ALEJO.

De entrada estimado lector, le podemos decir que como Blanca Alcalá tiene una alianza política con Juan Carlos Lastiri, la primera figura de Tehuacán que va a salir a apoyar a la candidata será Geraldine González Cervantes.

Por supuesto, Geraldine no tiene capital político propio. La pasada elección federal de 2015, González Cervantes fue apoyada por todos los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Entonces utilizaron los programas federales como Prospera, 60 y más, Seguro para Jefas de Familia, pero sobre todo la enorme distribución de pantallas de televisión.
Gracias a que se volcaron en su favor los programas federales Geraldine obtuvo poco más de 20 mil votos.

Pero repetimos, eso fue un efecto del apoyo federal que tuvo. De lo contrario Geraldine hubiera quedado por debajo de Jacobo Aguilar Sánchez, que entonces fue candidato del PRD.
Debe leerse la realidad política. Si Geraldine González Cervantes no tiene capital político propio, ¿qué le puede aportar a Blanca Alcalá Ruiz?
Nada. Absolutamente nada.
Geraldine no le aportará nada a Alcalá. Al contrario, solo le va a restar votos.
El mismo caso lo representa Félix Alejo Domínguez, quien es otro de los peones que Juan Carlos Lastiri tiene en Tehuacán.
En años recientes Félix y Lastiri hicieron una alianza, que se mantiene hasta este momento.
Félix va a aparecer como el principal operador de Blanca en este municipio. Y por supuesto todos los felixistas van a estar ahí; comenzando con su gatita promiscua y siguiendo con todos los que fueron regidores y directores en el ayuntamiento del edil felino.

¿Qué pueden aportar Félix Alejo a Blanca Alcalá?
¿Qué capital político pueden poner a su disposición?
¿A qué grupos sociales pueden convocar y movilizar?
A nadie, absolutamente a nadie.

Y va a suceder lo mismo que en el caso de Geraldine González, el profesor Félix Alejo no aporta votos, al contrario, solo va a restar.
Solo basta que Félix Alejo se suba al templete a tomarse una foto con Blanca para que esa placa sea publicada.

Una sola foto de Félix con Blanca basta para quitarle 10 mil votos a la señora Alcalá.
10 mil votos por lo menos.
Lo hemos dicho y los hechos nos han dado la razón.

Félix Alejo es uno de los exalcaldes más repudiados en la historia de Tehuacán. La gente de la ciudad lo aborrece de manera terrible.
Simplemente es impresentable.
Nunca debe olvidarse como en la campaña electoral del año 2010, cuando Alejo contendió como candidato a diputado local, las expresiones de repudio en su contra fueron gigantescas.
A Félix se le ocurrió entrar al mercado La Purísima a hacer campaña. A los tres minutos de quecomenzó a caminar en los pasillos del zoco se desató una enorme rechifla; los gritos y las mentadas de madre lo obligaron a salir corriendo.

Una semana después quiso entrar al mercado 16 de marzo y sucedió lo mismo; saludó a dos o tres personas pero ante la rechifla generalizada, los gritos y los insultos, mejor se salió.

Por supuesto Félix Alejo Domínguez perdió esa elección de 2010; el electorado le dio un triunfo contundente a Lucio Rangel Mendoza.

Hay múltiples pruebas y constancias de que Félix Alejo es uno de los exalcaldes más repudiados en la historia de Tehuacán. Sin duda mucho más que Eliseo Lezama.
Y sostenemos, solo basta una fotografía de Blanca con Félix Alejo para que la candidata del PRI pierda 10 mil votos, por lo menos.
¿Y con estos cuadros piensa operar Blanca Alcalá?
Pobre señora, en verdad esta perdida.

EL MATRIMONIO ALATRISTE FERNÁNDEZ NO VA A JUGAR CON BLANCA ALCALÁ.

Desde este momento le podemos asegurar, afirmar que el matrimonio de Ernestina Fernández Méndez y Álvaro Alatriste Hidalgo no van a jugar con Blanca Alcalá.
Si, podrán asistir a sus reuniones, podrán subirse al templete tricolor, podrán tomarse la foto con la candidata del PRI, van a aplaudir en sus mítines. Pero hasta ahí nada más.
Porque en el fondo nunca estuvieron con Blanca. Ellos estaban con Enrique Doger.
Y esa es la realidad.
Además el matrimonio Alatriste Fernández nunca va a hacer equipo con Geraldine González y con Félix Alejo.
Nunca.

ECONOMÍA LOCAL
¿CUÁNTOS MILLONES A LA SEMANA?
¿CUÁNTOS MILLONES DE PESOS A LA SEMANA SE LLEVAN LAS CADENAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES?

Hace dos semanas apuntamos que el comercio de Tehuacán sufre una grave crisis debido a la presencia de cadenas nacionales y transnacionales.
Y concretamente nos referimos a Chedraui, Sams, WalMart, las bodegas grandes de Aurrerá como son Arcadia y Xochipilli, las bodegas express (pequeños almacenes de esta misma cadena), Office Depot, Home Depot, Tony.
A esta lista debemos agregar las tiendas departamentales como Liverpool y Suburbia.
Pero no se deben omitir las llamadas tiendas de conveniencia que fueron abiertas sin consideración alguna: Oxxo y 7/24.

Solo basta hacer fila en una de cualquiera de estos establecimientos para conocer el flujo de ventas que tienen. Son miles y miles de pesos cada hora.
Esta semana que concluye preguntamos a cinco reconocidos comerciantes de Tehuacán lo siguiente:

En un cálculo aproximado ¿cuántos millones de pesos a la semana se llevan esas cadenas?
La respuesta es variable.
La cifra menor que nos dieron es de 20 millones de pesos. La mayor es de 35 millones.

Repetimos, los cinco comerciantes entrevistados son comerciantes formales, propietarios de conocidos establecimientos locales. Así pues son conocedores del movimiento comercial en Tehuacán.

Repetimos, la cifra menor es de 20 millones de pesos a la semana. La mayor –nos aseguran–, puede llegar a los 35 millones semanarios.
En el menor de los casos son 80 millones de pesos al mes. En el otro extremo son 140 millones de pesos al mes.
Pues bien toda esa bolsa gigante de dinero se va de Tehuacán.

De esos 80 o 140 millones de pesos, solo se quedan algunos empleos mal pagados a empleados que ni siquiera les dan prestaciones como Seguro Social.
Pero lo más grave es que todos esos millones de pesos se van de la ciudad, dejan de circular. Es una fuga gigantesca de dinero.

Esa bolsa enorme de recursos podría circular dentro la economía tehuacanera.
Es decir en comercios, empresas, instituciones, despachos, consultorios, restaurantes, escuelas, universidades, etcétera, de la ciudad, que a su vez seguirían invirtiendo y gastando en Tehuacán.

El dinero es como el agua de una fuente, emana de la parte superior, se derrama a un primer tazón (la clase empresarial), llega a un segundo nivel que es más amplio (las clases medias), y baja a un tercer nivel más grande: la base, que la representan los grandes sectores sociales.
Y a su vez esta base social compra nuevamente. Ese el ciclo de la economía.
Pero resulta que en Tehuacán la parte más alta, el tazón de la parte superior no es de la ciudad.
Son cadenas y almacenes nacionales y transnacionales.

El dinero que se gasta en Chedraui, en Aurrerá o en Liverpool no circula en esta fuente de la economía local.
Ese dinero se va de Tehuacán.
Es dinero que deje de moverse, no llega a la clase empresarial, tampoco a las clases medias y mucho menos a los sectores populares.

Repetimos son cantidades que van de los 80 millones a los 140 millones de pesos mensuales. Es una cantidad brutal de dinero que se va de la ciudad y no circula.
Este fenómeno monetario está despedazando, está asfixiando al comercio y a la economía auténticamente tehuacanera.
Esta es una de las razones, uno de los motivos que provocan la crisis económica que ahoga a Tehuacán en estos años recientes.
La solución a esto se dará cuando los sectores representativos del comercio y del empresariado presionen, exijan de manera contundente que los Ayuntamientos (ya sean panistas o priístas), dejen de otorgar permisos para que esas cadenas nacionales y transnacionales se instalen en esta ciudad.

EL COMERCIO DE TEHUACÁN TIENE UNA PROFUNDA TRADICIÓN.

El comercio de Tehuacán tiene una profunda tradición, aún mantienen actividad establecimientos con más de 100 años de historia. Otros más con décadas de servicio a la ciudad. Estos son unos ejemplos:
Casa Velasco fue fundada en el año de 1912.
El Paje inició sus actividades en 1929.
Almacenes Salvador Ceja inició su travesía comercial también en 1929.
La papelería el Japonés comenzó su tradición en 1931.
La panadería La Flor se fundó en el año de 1945.
Hoy todos estos establecimientos sufren la competencia desigual que representan esas cadenas nacionales y transnacionales.

Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com


TAGS