Select Page

lun 4 oct 21 / Con estrategia y de manera coordinada con la federación, Puebla combate la delincuencia: Barbosa

– Resaltó que regresar la paz a la sociedad es un compromiso de los gobiernos federal y estatal.

– El presidente López Obrador reconoció la perseverancia y el conocimiento que tiene el gobernador en materia de seguridad.

– El titular de la SEDENA reportó una tendencia a la baja en Puebla en los delitos de alto impacto; la entidad se ubica en la posición 19 a nivel nacional.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con estrategia, capacitación, de manera organizada con instancias federales y militares y con una coordinación estructurada desde las mesas de seguridad nacional y estatal, es como en la entidad se combate la delincuencia, resaltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta frente al presidente Andrés Manuel López Obrador: “en Puebla no vamos a fallar”, añadió.

Al participar en la conferencia de prensa diaria que el titular del Ejecutivo federal encabezó desde Puebla, el mandatario estatal reportó que la entidad poblana registra una sensible baja de manera general en todos los delitos, y recordó que el compromiso de su gobierno y de la federación es “regresar la paz a nuestra gente”.

En el caso específico del robo a gasolina, señaló que es cinco veces menor a los incidentes registrados al inicio de la actual administración estatal (agosto de 2019), y destacó la detención de decenas de integrantes de las bandas delictivas que se dedicaban a la comisión de este ilícito.

Sobre el robo de gas, delito que es cometido en dos ductos de Pemex que van hacia Guadalajara, Barbosa Huerta puntualizó una disminución del 40 por ciento en el número de tomas clandestinas.

Afirmó que estos dos ilícitos relacionados a la extracción de hidrocarburos son patrocinadores de los demás delitos, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para continuar con la aplicación de la estrategia de seguridad de manera coordinada con la federación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el conocimiento que Barbosa Huerta tiene en materia de seguridad, y resaltó su perseverancia a diferencia de otros gobernadores para atender los problemas de esta índole que diariamente se registran.

Lo anterior lo expuso luego de resaltar que el gobernador ha encabezado 251 de las 252 mesas de seguridad instaladas por el gobierno estatal, en las cuales participan autoridades federales y de procuración de justicia.

TENDENCIA A LA BAJA EN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN PUEBLA, REPORTA SEDENA.

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), reportó una tendencia a la baja en Puebla en los delitos de alto impacto, por lo que la entidad se coloca en la posición número 19 a nivel nacional.

Puntualizó que, según datos hasta el mes de agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que van a la baja en la entidad son los siguientes: robos a transportistas, de vehículos, a negocios y a casa habitación, así como extorsiones, homicidios dolosos, feminicidios y secuestro; mientras que los que registran una ligera tendencia al alza son robo en transporte y a transeúnte.

Por último, puntualizó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional (69) en homicidios dolosos con 39 casos por cada 100 mil habitantes, durante la presente administración federal hasta agosto de este año.