Select Page

1.-INTRODUCCIÓN

Parecería que tratándose de hijos adolescentes siempre la tenemos perdida, nuestros argumentos muchas veces repasados sesudamente dan al traste cuando los confrontamos y pretendemos de ellos una actuación congruente y coherente. La adolescencia precisamente se desliza en un plano que lo que menos vive, es lo esperado por los adultos; sus metas e ilusiones son inmediatas, lo quiere ahora y no para mañana, el futuro será preocupación de los padres, para ellos es más importante ser aceptado en el grupo, o que luzca una figura atractiva que cosas de “ñores” o de viejos, ellos quiere que sus teléfonos celulares funcionen, y tengan cientos de nuevos seguidores. No resulta pues fácil el sostenerse en una postura cómoda ante la visión de nuestros jóvenes.

2.-LOS ADOLESCENTES CRECEN.

ADOLESCENCIA TARDIA. (16-19 años de edad)

Para la Dra., A. Monrroy , y estoy completamente de acuerdo con ella, después de los 16 años empieza una etapa distinta en el desarrollo psicosexual de los adolescentes.
Los intereses de los chavos se hacen mas claros en cuanto ala hetereosexualidad, es decir si antes sus amistades solían ser exclusivos con la o el amigo íntimos, estos ahora se inclinan mas por el sexo opuesto, se interesan y abren un acercamiento genuino de camaradería, y que obviamente también conlleva inicio de enamoramientos y noviazgos.

Son precisamente estas oportunidades que se dan, lo que origina el que se involucren en enamoramientos rutilantes y golpeadores, dicen los chavos:” ya le cayó el amor”, y que las mas de las veces los haga sufrir.

Teóricamente los adolescentes a los 18 años por ejemplo, deberían tener mayor control de sus impulsos sexuales, sin embargo parecería que todo un conglomerado de hechos y situaciones promueven y propician que sea diferente. Suele ser la edad donde un 40 por ciento de chavos y chavas inician ya su  vida sexual, suele ser la edad donde sin ningún elemento formal se involucran en responsabilidades que no saben afrontar.

3.-INICIA SU VIDA EROTICO-SEXUAL

Al año ocurren en nuestro país mas de medio millón de partos en madres adolescentes;  por consecuencia de abortos mal practicados mueren cerca de dos mil jovencitas cada 12 meses..

Para muchos padres es más fácil imaginar que todo esto ocurre en la casa del vecino, en todas menos en la mía, y será el rechinar de dientes y el desgarro de vestiduras cuando descubra que ya le está ocurriendo.

Esta etapa de la vida seguramente es de las más gratas, de las más llenas de colores e ilusiones, de la fantasía que hace casi flotar y de repente derrumbarse, del idealismo como una forma de vida, y obviamente de cuando los adolescentes tienen que plantarse en el carril correspondiente para su proyecto de vida profesional, o laboral que decidan emprender.

El vivir es un proceso, ciertamente dinámico y cambiante, siendo la época de los 18 años cuándo la vida da muchos placeres, pero también exige decisiones que las más de las veces los espanta, los aterroriza, y los aísla.

Evidentemente en esta etapa del desarrollo los cambios emocionales son menos cargados y abruptos, la identidad con su rol es mas clara, y el empezar a establecer normas y reglas propias, son datos que nos avizoran un proceso adecuado de madurez.  Sin embargo qué lejos se ve a veces, que los adolescentes perfilen su vida a este nivel de solvencia y de soltura.

La adolescencia es un fenómeno social digno de revisarse constantemente, digno de observarlo y de involucrarse, es en otras palabras el punto de arranque de un desarrollo armónico, para un futuro equilibrado y que finalmente cree hombres y mujeres comprometidos con su propia felicidad.

4.-UNA HISTORIA DE TANTAS.

Alejandra estudia en la prepa, y desde hace 6 meses es novia de Arturo; además de estar juntos toda la mañana suelen pasar la tarde en la casa de ella; la madre de Alejandra ha creído conveniente mejor tenerlos en casa y no soltarlos porque la calle es mala consejera;  Los novios hoy mismo han acudido a la consulta y sin mucha dificultad comprobamos un embarazo ya de tres meses. Sin  ningún esfuerzo iniciaron su vida sexual en la recamara de ella, y creyeron que como lo hacían por encimita y de vez en cuando nunca se iba a embarazar;  Arturo argumenta que su madre se va a enojar y que lo mejor sería que abortara y que después le avise; ahora Alejandra le ha dicho a su madre, quién sollozando y después de caer en la sorpresa exclama: ¿ahora cómo le decimos a tu padre?; el susodicho padre se ha enterado y rumiando su coraje con un dedo señalador y castigador le dice a su mujer:” Tu tienes la culpa”. Alejandra dejará la escuela y será madre soltera, posiblemente en un corto plazo reanude sus relaciones con Arturo y un embarazo nuevo llegue nuevamente.

Historias como estas se repiten sin cesar, haciendo cada vez mas profunda la inequidad entre lo que significa ser hombre, y lo que significa ser mujer.

5.-CONCLUSIONES.

Nuestra tarea es aquí y ahora. Construyamos una nueva generación de adolescentes: informados, responsables, estudiosos, pero sobre todo comprometidos, dejemos las viejas armas de la orden vertical, por las armas de: la comunicación, del amor y de la comprensión.

¡Ojalá a ti que eres padre de adolescentes, que la vida te sea leve!


TAGS