La salud pública en México 2020
¿Cómo están trabajando los hospitales en la 4T?
Quisiera decir que todo es perfecto y que las cosas por fin son óptimas, que lo que se proyecta y planea desde hace más de 18 años de campaña y uno de gobierno, ya esta marcha, pero tenemos otros datos.
Se está trabajando médicos excelentemente capacitados que tienen calidez, cordialidad, profesionalismo, con enfermeros dedicados y con total entrega a su vocación, esto es, que los recursos humanos están presentes, dando lo mejor de sí, con salarios y horarios que sería necesario revisar.
Desgraciadamente dentro de instalaciones que se están cayendo, cortinas a las que les faltan los soportes para correr en los rieles, camillas que tienen ruedas, pero ya no se mueven, sillas descompuestas, un inmobiliario deficiente.
Lo más triste con muy pocos recursos para realizar sus labores; Cuando llegas a urgencias puedes ver al personal tratando de improvisar herramientas con los pocos insumos que cuentan, muy pocas batas, menos sábanas, ya no pensemos en algún cobertor o toalla para brindar a las personas que están internadas.
Y llegada la hora de bañarse no sirven las regaderas hay un poco de agua caliente en una cubeta, y si requieres ir al baño, hay jabón, pero no hay agua para bajarle al inodoro, ya no soñemos en toallas para secar las manos y la higiene del cuarto séptico ni pensarlo, otra empresa subcontratada hace esas labores y otras como tomar radiografías, o hacer limpieza, así están trabajando nuestros hospitales.
Cuando se requieren 15 o 20 medicamentos de los cuales únicamente cuentan con 6 o 7 de ellos y al salir a comprar te encuentras con precios que no puede pagar un bolsillo de salario mínimo, no es una historia nueva lo mismo se vivió en sexenios y administraciones pasadas, la cuestión aquí es que nos dicen que ya hay un cambio ¿cuánto tiempo tendremos que esperarlo a que llegue? Ojalá no enfermemos en el transcurso.
P.D. gracias a los médicos y enfermeras del Hospital General de Tehuacán que me atendieron de una manera impecable, saludos.
TAGS