Select Page

Alejandra Garciamontes Pérez
Maestra en Gobernanza Digital

“Puedes elegir valentía o puedes elegir comodidad, no puedes tener ambas”.

– Brené Brown –

México, mi querido México, porque no has pasado tú, que no te levantes, conquistas, guerras, terremotos, huracanes, catástrofes, pandemias y malos gobiernos y aquí sigues de pie, dándole hogar a los mexicanos.

Cuanta riqueza no tienes para soportar por todo lo que has pasado, y de manera orgullosa te has levantado junto a todos tus mexicanos y enfrentado con ese gran humor negro cualquier agravio.

Resiliente, debe de ser el segundo nombre del mexicano, por su capacidad para resistir, recuperarse y adaptarse de forma estoica a las adversidades, esta capacidad que tenemos de resistir y volver a la batalla con una sonrisa, solo lo tiene el mexicano que hasta de la muerte hace un motivo de fiesta y alegría.

De la sátira hace su modo de vida y así ve la vida, por más que nos esté llevando pifas, sabemos burlarnos de nosotros mismos, respirar y salir adelante, desde soportar a los gobiernos que se burlan del pueblo poniendo a una “vidente a buscar cuerpos”, hasta la muerte de una niña que misteriosamente estaba entre su cama y el colchón, pasando por las más bizarras situaciones.

La pregunta aquí es ¿cuándo será el día que nos pongamos de acuerdo y dejamos el conformismo?, el conformismo de no tener para comer todo el año, pero sí tener para un fiestón de quince años, el conformismo de buscar solo para pasar el día o saltar la cuerda de lo básico, conforme pasan los años los mexicanos nos hacemos más conformistas en todo.

No denunciamos, porque ya nos acostumbramos a no hacer valer nuestros derechos ante la ley y los funcionarios ya hicieron concha para hacer su trabajo, ya que nadie les reclama, puesto que nadie los observa y no decimos ¡BASTA!

¡BASTA! de tanta burla hacia la población, basta de cortinas de humo, basta de ser tan conformistas, nuestro México está en coma y se necesita un proyecto de nación real, un proyecto que pare los ataques de unos contra otros, es hora de UNIDAD contra lo que no queremos y no nos gusta, pero esta lucha empieza desde los ciudadanos y al menos yo no veo a muchos entusiasmados por agarrar el toro por los cuernos, pero sí veo a muchos interesados en la queja y la rascada de panza.

Nuestro querido México necesita de sus mexicanas y mexicanos, necesita que alcemos la voz y defendamos nuestra patria desde nuestras trincheras para llevar al país al progreso, tenemos todo ser potencia mundial: recursos naturales, creatividad, gente buena y muchas cualidades, ¡Vaya somos personas entronas, cálidas y resilientes!

No conozco a otro país que este tirado en la lona y que aun así tenga la fuerza para hacer una broma de su desgracia.

El balón está en nuestra cancha, decidimos y nos unimos como sociedad para vivir como queremos vivir y no como nos tocó vivir o mejor dejamos de quejarnos y hacemos ahínco a este mes y empezamos a hacer nuestra calaverita que para esto nos pintamos solos ¿RIP-RIP México o VIVA México?


TAGS