Select Page

Los derechos de las mujeres no terminan cuando comienzan las guerras, declaró el martes en Ucrania una alta funcionaria de la ONU, que esbozó las medidas que se tomarán para garantizar la justicia y la rendición de cuentas por la violencia sexual cometida durante el conflicto en el país.

Pramila Patten, representante especial del Secretario General que trabaja para poner fin a las violaciones en la guerra, habló en una conferencia de prensa en la capital, Kiev.

Junto a Olga Stefanishyna, viceprimera ministra ucraniana de Integración Europea y Euroatlántica, Patten expresó su solidaridad con las supervivientes, afirmando que no están solas.

“Mi promesa es que el derecho internacional no será una promesa vacía. La documentación de hoy será el procesamiento de mañana. Y quiero que sepáis que vuestros derechos no terminan cuando empiezan las guerras”, dijo.

“Los derechos de las mujeres no terminan cuando empiezan las guerras. Vuestros cuerpos no son un campo de batalla y nunca deben ser tratados como parte del campo de batalla”.
Intervenciones y asistencia.

Patten y Stefanishyna firmaron el martes un marco de cooperación que apoya el diseño y la realización de intervenciones prioritarias en los ámbitos de la justicia y la rendición de cuentas como pilar central de la disuasión y la prevención.

El acuerdo también aborda la prestación de servicios integrales para las supervivientes, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, los servicios médicos y de salud mental especializados, la asistencia jurídica y el apoyo a los medios de subsistencia.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Stefanishyna describió la violencia sexual cometida en la guerra como “uno de los tipos de delitos más silenciosos”, subrayando la dificultad de reunir información sobre las cifras exactas.

“Hoy hemos empezado a trabajar para recopilar esta información utilizando voluntarios, trabajando con instalaciones médicas y documentando estos casos fuera de los procedimientos penales”, dijo, hablando a través de un intérprete.

Patten añadió que “no podemos esperar tener una contabilidad exacta en un campo de batalla activo”, y subrayó que no esperará a que tener todos los datos y evidencias para actuar.


TAGS