Claudia Brown
Gracias a los avances tecnológicos en el presente siglo, es posible conocer e identificar la relación naturaleza – hombre a lo largo de los procesos evolutivos en la historia, por medio de la antracología, con el estudio del carbón vegetal, proveniente de los yacimientos arqueológicos, aportando con ello nuevos datos sobre la paleovegetación del entorno de los asentamientos, que ayudan a interpretar la paleoecología sobre la que el hombre actuó, en una relación bidireccional, en la que tanto el medio ambiente como las sociedades, entablaban un dialogo mutuo, para conocer la esencia del mundo, la relación entre especies de comunidades actuales y pasadas, que nos ayuda a comprender los fenómenos complejos actuales que constituyen el mundo vivo que nos rodea.
Es importante mostrar de una forma accesible y general, la biodiversidad de especies, de plantas nativas que cohabitan en la Zona Arqueológica “Ciudad de Ndachjian”, así como difundir la relación que estas tienen entre sí y con el ser humano, las características biológicas que les permiten coexistir, cohabitar y conservar este importante ecosistema, así como los beneficios en la herbolaria mexicana y usos medicinales, los diversos usos históricos y culturales de la diversidad vegetal, la interacción entre plantas y animales, lo cual es posible agrupar por medio de la implementación de un Jardín Botánico.
El equipo dirigido por la arqueóloga Nohemí Castillo Tejero, han ido descubriendo a lo largo de la última década, vestigios que nos permiten conocer la evolución de la cultura asentada en la Ciudad Ndachjian, cuyo territorio envuelve en su relieve una vasta biodiversidad con importantes componentes bióticos y abióticos que en conjunto y equilibrio permitieron el asentamiento de está importante cultura.
Existen 1070 sitios que son considerados “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, México cuenta con el mayor número de sitios en América, con 35 sitios físicos (27 históricos, 6 naturales, 2 mixtos) y 5 culturales inmateriales o tradiciones intangibles, es el sexto país a nivel mundial, sólo detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.
México es uno de los 12 países megadiversos del mundo con un alto número de especies endémicas, en las últimas décadas, un gran porcentaje de la flora y fauna silvestre se ha perdido.
En este contexto, una forma efectiva y eficiente de albergar y preservar la biodiversidad son los jardines botánicos, los cuales juegan un papel importante en la implantación de planes de acción global, y local para reducir y revertir la pérdida de biodiversidad. En el mundo existen en promedio 2500 Jardines Botánicos, 37 se encuentran en Centro América y México.
La pérdida de biodiversidad y recursos naturales están silenciando lo que Bernie Krause llama “La voz de la Tierra”, y de pronto, hay un animal que no logra hacerse escuchar.
Los destinos que reactivan la economía turística con mayor afluencia de visitantes en la Región son: en Tehuacán la Zona Arqueológica Ciudad Ndachjian y en Zapotitlán Salinas el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, este último llega a recibir hasta 300 personas de manera diaria.
En Oaxaca se reportaron en 2023, 68 mil 946 visitantes en las zonas arqueológicas, principalmente Monte Albán, Mitla, Atzompa y Yagul, ayudando a mejorar la economía de las comunidades.
Es importante establecer políticas públicas adecuadas y eficientes que permitan implementar proyectos integrales de desarrollo para su preservación.
TAGS