Select Page

Alejandra Garciamontes Pérez
Maestra en Gobernanza Digital

El nombre de Guerra Fría fue usado por primera vez en el siglo XIX y describe principalmente los conflictos que sostuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética junto con sus aliados, después de la Segunda Guerra Mundial, todas esas rivalidades fueron punto de partida para las relaciones internacionales a nivel mundial que definió el destino del mundo.

Con la aparición del arma nuclear llego la catástrofe general: la destrucción, el sometimiento por intereses propios y los medios de comunicación, abriéndole paso a la propaganda negra, utilizando como aliadas las conferencias en diferentes universidades norteamericanas, seguido de propaganda, cine y radio.

 

Aunque la propaganda no era algo nuevo, sus inicios se remontan a Roma, donde la ocupaban para difundir cultura, decretos de emperadores e ideas del imperio, abriéndose paso para controlar al pueblo.

Pero su verdadero auge llego con la Guerra Fría, cuando da un vuelco total para darle paso a la propaganda moderna encaminada por métodos científicos de manipulación de masas por medio de mensajes.

En Estados Unidos empezaron una campaña anti alemana para conseguir la aprobación del pueblo estadounidense en las tácticas usadas por el gobierno para vencer a los comunistas, esta fue la principal arma de guerra de Estados Unidos, y como era de esperarse, la Unión Soviética no se quedó atrás y sin dudar ni un segundo ocupo la misma táctica convirtiendo la Guerra Fría en una guerra silenciosa basada en la manipulación y posicionamiento de ideologías que siguió casi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Todo esto dio lugar a la evolución y diversificación de la misma en: propaganda negra, propaganda blanca y propaganda gris.

La propaganda blanca se basaba en una fuente perfectamente reconocible, por otro lado, la propaganda gris no deja muy claro quién emite el mensaje y usan los rumores como principal aliado. La propaganda negra, distorsiona realidad usando mensajes que infunden miedo, atacan la necesidad de las personas y producen enojo en la sociedad.

Cabe destacar que hoy en día la propaganda negra es una de las más usadas, pero con viagra gracias a las redes sociales.

Algo muy curioso y que prevalece en la actualidad son programas que la CIA revisaba y aprobaba como: los guiones de Disney para que salieran al aire en “defensa del modus vivendi norteamericano”, ejemplos claros son:

 

– El Pato Donald que personifica al hombre que no trabaja porque le disgusta esforzarse, pero que vive en un núcleo familiar

– Rico Mac Pato personifica al hombre que atesora riquezas, avaro y con poca o nula educación, pero con destellos humanitarios que benefician a otros.

– Tribilín personifica al hombre inocente que siempre se equivoca, que pierde todo, pero es feliz porque se divierte.

 

Con toda esta información queda más que clara la importancia que tuvieron, tienen y tendrán los medios de comunicación de cualquier tipo, por ser una herramienta básica y clave para lograr objetivos precisos, creando una realidad alterna a la que vivimos.

Se dice que vivimos en la era de la información, pero pareciera que entre más apertura existe menos nos informamos y más nos robotizamos.

Es muy importante aprender a reconocer lo que es verídico y lo que solo corre como pólvora para hacernos creer que es una realidad, los invito a dejar de creer en mensajes de alerta que les lleguen por medios de comunicación digital, los invito a dejar atrás las campañas de odio y reconciliar.

¿Acaso Navidad no es para eso?

Les deseo que estas fiestas sean de amor, reconciliación y sobre todo mucha conciencia para los tiempos que se vienen.

Que su Navidad se trate de seres humanos y no de regalos.


TAGS