Select Page

En Portada / Se proyecta jardín botánico para la zona arqueológica


En días pasados se dio un diálogo y un acuerdo entre dos mujeres defensoras del patrimonio cultural y natural del valle de Tehuacán.

La investigadora María Noemí Castillo Tejero quien tiene dos doctorados en Arqueología, uno por la UNAM y el segundo por la Universidad de Londres, Inglaterra, ha trabajado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante 70 años.

Durante los últimos 25 años la Doctora se ha dedicado enteramente a la investigación y exploración de la ciudad prehispánica que se ubica en la meseta de San Diego Chalma.

El nombre del sitio arqueológico es Ndachjian que en indigua (la cultura también conocida como popoloca) se pronuncia “indanyan” y que significa “Agua debajo del cerro”, porque los antiguos pobladores pensaban que el Cerro Colorado estaba lleno de agua y de ahí surgía el vital líquido que regaba los campos de todo el valle y que permitió el florecimiento de la agricultura.

La Doctora Castillo quien actualmente tiene 90 años de edad sigue dirigiendo las excavaciones en la ciudad prehispánica.

Por su parte la ingeniero Claudia Olmos Gómez, conocida en redes sociales como Claudia Brown, es la principal ambientalista y defensora de la flora original de este valle.

Es una apasionada del rescate y la conservación de las especies endémicas y originarias de esta zona.
Se trata de dos generaciones de mujeres, de distintas profesiones, pero ambas igualmente enamoradas de Tehuacán su riqueza natural y cultural.

En estos días FIN DE SEMANA hizo la labor de enlace entre la Doctora Noemí Castillo Tejero y la ingeniero Claudia Olmos Gómez.

La intención es realizar un jardín botánico en la zona arqueológica.

En el lugar se habrán de plantar y replantar especies originarias de la zona, algunas de las cuales están en peligro de extinción por el saqueo indiscriminado que sufre toda la región.

Cactáceas, plantas y flores originarias tendrán espacio en un jardín botánico que habrá de enriquecer la zona arqueológica.

Será un atractivo más para este municipio de Tehuacán.

La ingeniero Claudia Brown busca que a largo plazo el jardín botánico sea un centro de investigación para universidades y profesionistas de las ciencias naturales.

Este proyecto apenas va iniciar.
Tal vez en un año se podrán ver los primeros resultados.

Se trata de un esfuerzo de Claudia Brown, su esposo y principal apoyo el licenciado Víctor Vargas Serrano y un grupo de jóvenes defensores de la flora natural.

Una buena noticia para Tehuacán.


TAGS