Select Page

En Portada / AMLO entregó a viuda de Barbosa la decisión del porvenir de Puebla

Los hechos ya son del conocimiento de la opinión pública.
Pero en FIN DE SEMANA recapitulamos los sucesos que sacudieron a Puebla.

La mañana del domingo 11 de diciembre el gobernador Barbosa Huerta se encontraba en la explanada del CIS de Puebla en un acto de entrega de 200 patrullas para municipios, cuando públicamente expresó que sentía un dolor en el antebrazo izquierdo. Ese fue su último acto público.

Al día siguiente, la tarde del lunes 12 de diciembre estaba anunciada la ceremonia del relanzamiento del Museo Internacional Barroco.

Pero el mandatario ya no se presentó al evento.
La mañana del martes 13 se esperaba su presencia en la tradicional videoconferencia matutina, pero se canceló.

Entonces comenzó la catarata de rumores.

La oficina de Comunicación Social emitió un boletín en el que reconoció que el gobernador estaba siendo atendido por especialistas.
De manera extraoficial se supo que fue trasladado a un hospital en la Ciudad de México.

Sin embargo alrededor de las tres de la tarde de ese martes, la titular de Comunicación salió a declarar que Barbosa Huerta había fallecido.

Instantes después el presidente López Obrador publicó un tuit en el que expresaba sus condolencias por el deceso.

La noche del mismo martes el cuerpo fue trasladado a una funeraria de Puebla.

Al día siguiente miércoles 14 se realizaron tres actos de cuerpo presente.

El primero fue en el Congreso del Estado; posteriormente otro acto con el Poder Judicial, es decir magistrados y jueces en el Palacio de Justicia y el tercero fue en Casa Aguayo.

Portada 1923; sábado 24 diciembre de 2022

Ese tercer acto en realidad fue una ceremonia de funerales de Estado.

Encabezaron la guardia de honor el presidente López Obrador, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, el Secretario de la Defensa Nacional General Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y ocho gobernadores emanados de Morena.

Al finalizar ese acto en Casa Aguayo, el presidente López Obrador se reunió en privado con la viuda del gobernador Barbosa, la abogada Rosario Orozco Caballero.

En esa conversación el mandatario federal le ofreció a la señora que tomara la gubernatura en sustitución de su fallecido esposo. Pero la respuesta fue negativa.

Las razones solo las conoce la viuda, pero el presidente le dio esa oportunidad que amablemente declinó.

Fue entonces cuando AMLO le pidió que propusiera a la persona que debería ocupar la gubernatura sustituta.

Y la decisión recayó en la persona del diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ex presidente municipal de Tepeaca, actual diputado local y líder del Congreso del Estado.

Una vez que terminó esa reunión privada, el presidente AMLO regresó a la Ciudad de México y el cortejo fúnebre se trasladó a Tehuacán, concretamente hasta la funeraria Valle de los Ángeles donde fue velado.

La noche de ese miércoles 14 de diciembre se convocó a sesión en el Congreso del Estado de Puebla.

Todos los diputados se reunieron a una hora inusual, las diez de la noche y todos acordaron apagar sus celulares para evitar interrupciones o presiones.

El legislador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó licencia para separarse del cargo y poco después de las cero horas del jueves 15 de diciembre el pleno de los diputados le tomó protesta como gobernador sustituto de Puebla.

Está en funciones desde ese día 15 de diciembre hasta diciembre de 2024 cuando entregará la estafeta al próximo mandatario constitucional.

Esa noche hubo una intensa actividad en la red social Twitter.

Mario Delgado presidente Morena, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y Marko Cortés presidente nacional del PAN publicaron tuits en los que tronaban contra los diputados locales por tomar una decisión que consideraron apresurada.

Lo cierto es que tanto Mario Delgado, Noroña e incluso el panista Marko Cortés estaban de acuerdo con la jugada de Manuel Bartlett quien pretendía colocar a uno de sus incondicionales como gobernador sustituto.

Por esa razón y ante la presión que ejercía el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los diputados decidieron apresurar el nombramiento de Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.

A las 2 horas con 2 minutos de la madrugada del 15 de diciembre la abogada Rosario Orozco en su cuenta de Twitter @RosarioOrozco15 publicó el siguiente texto:

“@SergioSalomonC mantendrá unido el esfuerzo de transformación que empezó hace años en Puebla.
@MBarbosaMx confiaba en él.
Se adelantaron los tiempos de cuidar su legado, querido Sergio.
Tendrás mucho éxito, estoy segura”.

Ese tuit fue la clara expresión de apoyo y respaldo de la viuda de Barbosa Huerta a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Se confirmaba la versión que se conoció pocas horas antes; que en la reunión privada el presidente de la República López Obrador le entregó a la abogada Rosario Orozco Caballero la decisión sobre el futuro y el porvenir de Puebla.

Ella no quiso tomar la estafeta, pero si decidió en quién debería recaer la gubernatura sustituta.

El jueves 15 de diciembre se realizó una misa en la catedral de Tehuacán oficiada por el Arzobispo de Puebla Víctor Manuel Sánchez Espinosa y el Obispo Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.

En la ceremonia religiosa estuvo presente el gobernador Céspedes Peregrina.

Posteriormente el cortejo fúnebre avanzó hasta el panteón municipal donde el cuerpo de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fue sepultado.

Descanse en Paz.

Esta es una reseña detallada de los hechos que sacudieron a Puebla.
Desde el malestar del gobernador Barbosa Huerta hasta su sepelio.

En unos cuantos días toda la estructura estatal se cimbró.

Redacción Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS