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Los mundos de fantasía bien construidos a menudo reflejan el mundo en el que vivimos, incluso nuestra sociedad, este género demuestra ser ideal para comentarios no solo políticos.

Los orcos, elfos, enanos y duendes pueden proporcionar un divertido reflejo metafórico de la miríada de identidades humanas que cooperan, chocan y se oprimen mutuamente.

J.R.R. Tolkien provocó por primera vez esta tendencia, tomando las criaturas sin forma y mal definidas del folklore y clasificándolas. Tolkien describió a las criaturas con una apariencia y características físicas distintas. Antes de Tolkien, las historias de elfos, duendes y enanos variaban enormemente, su apariencia y comportamiento dependían en gran medida de quién contaba la historia.

Hoy en día, las razas de fantasía se dividen firmemente en estas categorías, todavía muy maleables, pero rara vez se alejan demasiado de la visión de Tolkien, y esta división de razas de fantasía inevitablemente produce una jerarquía.

A menudo, la jerarquía de fantasía es intencional, reflejando las creencias políticas o prejuicios personales del creador; a veces el mundo de fantasía no tiene ningún comentario intencionado que hacer, y los lectores / espectadores pueden sacar sus propias conclusiones.

A veces, el comentario existe, pero está nublado por las complicaciones de la construcción del mundo, e interpretar el mensaje se convierte en parte de la diversión.

Por ejemplo, J.K. El mundo mágico de Rowling proporciona comentarios políticos directos, pero se vuelve cada vez más confuso a medida que avanza la serie, representando a los elfos domésticos como esclavos entusiastas (cuya moralidad no está clara), y los magos como personas omniscientes que controlan el mundo en secreto.

El mundo de The Dark Crystal, Thra, surgió de la mente fértil de Jim Henson, y está claramente diseñada para reflejar las injusticias del mundo moderno. Age of Resistance lo hace de forma coherente, pero lo suficientemente flexible como para que el espectador pueda aplicar su propia interpretación.

Los Gelflings y los Skeksis están claramente divididos en oprimidos y opresores, los Gelfling a menudo se muestran cómplices en su opresión. Los Skeksis ejercen el control al garantizar que las matriarcas Gelflings, las Maudras, estén cómodas en su reino con su “poder”, mientras que la población general de Gelfling tiene la impresión de que los Skeksis los están protegiendo y enriqueciendo, y haciendo de su mundo, un mejor lugar para vivir.

Por supuesto, los Skeksis son una gloriosa caricatura de los ultra ricos; decadentes, miopes y egoístas. Sus rostros se parecen a buitres, sus ropas son llamativas y decrépitas; prácticamente puedes oler a las criaturas en la pantalla.

Al igual que los faraones del antiguo Egipto, los Skeksis son inmensamente ricos, pero no pueden comprar la inmortalidad y, por lo tanto, están completamente obsesionados con la muerte. Su búsqueda de la vida eterna resulta en el despilfarro de los recursos naturales, creando una catástrofe ambiental. Para mantener intactos sus cuerpos desmoronados, las criaturas inventan una forma horriblemente inmoral de drenar a Gelflings de su “esencia”.

Robar vitalidad de los Gelflings es un concepto inquietante, un poco demasiado “Jeffrey Epstein” para su comodidad. Este terrible secreto provoca la resistencia titular, pero difundir la palabra resulta difícil, ya que la mayoría de los Gelflings están demasiado cómodos con las cosas.

Es una versión deprimentemente realista de la rebelión, especialmente sofisticada para la historia de un niño. Pero la situación se complica aún más por la existencia de la película original de 1982, The Dark Crystal. El final de la película explica por qué los Skeksis están tan retorcidos; porqué están perdiendo sus otras mitades, la urRu, una suave raza de nómadas. Una vez que las dos especies se recombinan, se logra el equilibrio.

Los espectadores que hayan visto El Cristal Oscuro lo verán de manera diferente, sabiendo que los siete clanes Gelfling pronto serán sistemáticamente asesinados por los Skeksis, una vez que hayan tenido suficiente tiempo para diseñar un ejército. Es algo pesado, con una moraleja cristalina; El pacifismo es para perdedores.

Obviamente, hay un punto en la unión de Skeksis y urRu, lo que implica que los Skeksis no son intrínsecamente malvados, sino que simplemente carecen de algo. Pero en el contexto de la serie de precuelas, los inocentes Gelfling están a punto de sufrir un genocidio, solo para que sus opresores puedan algún día encontrar la paz consigo mismos.

Ese es el problema con la construcción del mundo; A medida que el mundo de fantasía aumenta en tamaño y complejidad, la metáfora comienza a ceder bajo el peso.

Dicho esto, el giro trágico realmente distingue la Era de la Resistencia de las historias de otros niños, la mayoría de las cuales muestran a los héroes deteniendo el apocalipsis ambiental y derrocando a los villanos a través del poder del amor, o lo que sea.


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