orbe 1425 / sábado 5 de marzo de 2011 / Hace 2 años, concretamente la tarde del día domingo 8 de marzo de 2009 Tehuacán se conmocionó ante el brutal, el bestial asesinato del empresario Héctor Barroso Alamán. Un crimen perpetrado en la recamara principal de su residencia ubicada en el Fraccionamiento con la mejor seguridad privada de la ciudad.
El homicidio tuvo todos los rasgos de una saña inaudita. Con el golpe de una piedra fue privado de la conciencia y luego con un cuchillo se intentó degollarlo.
Desde un inicio las autoridades de la Procuraduría de Justicia demostraron una inusual pasividad y lentitud en las indagatorias.
El Agente del Ministerio Público encargado del levantamiento del cadáver y de iniciar las primeras pruebas periciales es un sujeto conocido por su falta de preparación e impericia para estos menesteres.
Tal parece que la propia Procuraduría de Justicia hubiese enviado al sujeto menos indicado, menos preparado a realizar las primeras investigaciones.
Con el tiempo se demostró que las autoridades ministeriales actuaron de manera deliberada con poca seriedad y mucha lentitud.
Como si trataran de encubrir algo o a alguien.
Tehuacán por su parte demostró la descomposición moral que ahoga a ALGUNOS de sus habitantes.
Los organismos empresariales y agrupaciones camarales guardaron un completo silencio. En tanto que los rumores, las habladurías y versiones dolosas circularon como una serpiente llena de veneno y ponzoña.
En nada ayudaron estas actitudes. El silencio de los organismos empresariales fue nefasto. Y los rumores que inundaron ALGUNOS círculos sociales fueron infames.
Lo cierto es que han pasado 2 años y el crimen que cegó la vida de Héctor Barroso Alamán sigue impune.
De hecho a toda la Averiguación Previa le dieron “carpetazo”.
Pero hoy estamos ante una nueva administración estatal, un nuevo gobierno.
Con la llegada de este gobierno se abren las expectativas y la esperanza de una renovación real y verdadera en las áreas de Procuración e Impartición de Justicia.
El delito de homicidio doloso, cometido con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja NO ha prescrito.
Los hechos siguen ahí y la Averiguación Previa aunque empolvada sigue abierta para que en cualquier momento se reinicien las investigaciones.
Estamos ante un nuevo Procurador de Justicia que tiene todas las facultades, pero sobre todo la obligación de reabrir este caso.
Lo que Tehuacán espera es que haya congruencia con esos discursos de campaña.
Durante la pasada contienda electoral se habló mucho de “transparencia”, de una “nueva forma de gobernar”. De “transformar a Puebla” y de convertir a las instituciones en “eficientes” y “ajenas a la corrupción”.
Esta es una prueba de fuego para el nuevo gobierno del estado.
Aquí pueden demostrar si en verdad tienen deseos de encabezar una “nueva era” para Puebla y para Tehuacán.
Una era de justicia, legalidad y transparencia. O si nada más eran discursos huecos, demagógicos y propios de campañas baratas.
Como siempre lo hemos dicho FIN DE SEMANA El Semanario de Tehuacán es un medio que nació para dar voz a los tehuacaneros. No somos voceros de los politiquillos en turno.
Nuestro único compromiso es con Tehuacán y con los tehuacaneros.
Y aquí recordamos el caso del entrañable e inolvidable Héctor Barroso Alamán.
Un caso que lleva 2 años sin justicia.
Una herida que para Tehuacán sigue abierta.
TRES MESES DE OTRO CRIMEN SIN JUSTICIA.
HACE 3 MESES DANIEL LÓPEZ CHÁVEZ FUE BRUTALMENTE ASESINADO CUANDO LLEVABA UNA CARTA DIRIGIDA AL OBISPO RODRIGO AGUILAR.
Hace 3 meses la Diócesis de Tehuacán volvió a ser tema de controversia con casos de crímenes escalofriantes. Pero lo más grave de esto, es que ahora un sacerdote fue señalado de estar probablemente relacionado con un homicidio.
Luego de que hace 3 meses, concretamente el mes de diciembre de 2010, un joven fue encontrado muerto y entre sus ropas llevaba una carta donde involucra al sacerdote de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, Raymundo Hernández Gálvez, quien curiosamente está fuera de Tehuacán, bajo el pretexto de haber sufrido un accidente automovilístico en el estado de Oaxaca.
Ahora, nuevamente la iglesia vuelve a ser tema de controversia, luego de que en diciembre de 2010 fue encontrado muerto un joven que a decir de las autoridades, en vida llevó el nombre de Daniel López Chávez.
Durante las investigaciones se le encontró una carta escrita con su puño y letra, donde responsabilizaba al sacerdote de San Pedro Acoquiaco, de cualquier cosa que le ocurriera.
En el documento señala tener relaciones sexuales el hoy occiso con el padre prófugo, y que de esto lo sabría la Diócesis de Tehuacán, si no le entregaba 15 mil pesos en efectivo.
LA NOCHE DEL DOMINGO 5 DE DICIEMBRE DE 2010, personal de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, fueron informados del cadáver de un hombre tirado a un costado de la carretera conocida como libramiento-Tecnológico, a la altura de la colonia 3 de Mayo.
Los diferentes cuerpos de rescate se trasladaron al lugar donde encontraron el cuerpo inerte de un joven que estaba envuelto con un sarape y con un cable en el cuello.
Hasta ese momento estaba como desconocido y a simple vista presentaba huellas de violencia, sobre todo impactos de bala en el rostro.
Esto generó que interviniera el agente del Ministerio Público en turno, María del Carmen Mella, quien junto con peritos y del Servicio Médico Forense (Semefo), procedieron a efectuar el levantamiento del cadáver.
Fue trasladado al anfiteatro municipal de esta ciudad, donde el médico legista le practicó la autopsia, determinando que había muerto por dos impactos de bala y golpes en diferentes partes del cuerpo y que había sido victimado entre las 20:00 y 21:00 horas aproximadamente, por uno o varios sujetos.
Durante las investigaciones y debido al móvil en que fue privado de la vida, fue necesaria una segunda autopsia para tener una mejor percepción de la muerte de este joven quien finalmente el lunes 6 de diciembre fue identificado como Daniel López Chávez, de 23 años de edad, persona que tenía su vivienda en la calle 3 Oriente esquina con 23 Sur de la colonia El Mirador.
De acuerdo al dictamen este individuo presentaba un impacto de bala en cráneo con entrada en el rostro y salida en la nuca, otro más con entrada y salida en la mano izquierda y un rozón de bala en la oreja de lado derecho.
Por este homicidio doloso, la Policía Ministerial inició las investigaciones a sabiendas que entre las ropas del joven occiso, tenía una carta donde involucraba al sacerdote de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, iniciándose la Averiguación Previa 5583 / 2010 / Tehuacán.
Para los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, el sarape y el cable encontrados en ese momento, solo habían sido los medios para mover el cuerpo de la escena del crimen, ya que al parecer el lugar donde fue asesinado, había sido en otro lugar, puesto que en el piso había huellas de neumáticos de lo que se cree era una camioneta.
HAN TRASCURRIDO TRES MESES y las autoridades policiales han mostrado total hermetismo del caso, bajo el pretexto de que se está trabajando, pero no han dado detalles, supuestamente para no entorpecer la investigación.
Aunque fuentes fidedignas han filtrado que quien hay sido el autor intelectual pudo haber utilizado a uno o varios sujetos para privar de la vida al joven Daniel.
Máxime que la víctima en un momento, dijo tener un video donde sostenía relaciones con el prelado, mismo que al parecer tiene una copia una sobrina, previendo que fuera privado de la vida.
Se cree que por este hecho y al no ceder a la petición de entregarle 15 mil pesos o una camioneta a cambio de guardar silencio, optó por asesinarlo, que a decir de los familiares ya lo había amenazado de muerte dos días antes.
Y es que también iba a hacer pública su relación ante la Diócesis de Tehuacán, lo que quizás alarmó más al prelado.
En la denuncia iniciada por el Ministerio Público explica que el día domingo 5 de diciembre alrededor de las 11:15 horas el finado fue a casa de su hermano Moisés, pero no lo encontró por lo que se trasladó a buscar a su hermana Norma Angélica siendo las 15:30 horas, a quienes le explicó que iba a buscar al padre Raymundo para pedirle 15 mil pesos o una vagoneta Chevrolet Equinox a cambio de no exhibirlo.
En esa ocasión salió, sin imaginar su familiar que sería la última vez que lo volvería a ver, pues de acuerdo a investigación de la policía abordó un taxi y se trasladó a la zona habitacional conocida como Infonavit El Riego, siendo poco más de las 15:00 horas.
Transcurrieron alrededor de siete horas, cuando apareció Daniel pero sin vida, presentaba lesiones en la cabeza, mano y estaba tirado a un costado del libramiento Tecnológico-San Marcos a la altura de la colonia 3 de Mayo.
Durante las investigaciones hechas se presume que primero lo sometieron a golpes para después dispararle.
HASTA LA FECHA POCO SE SABE DEL PARADERO DEL SACERDOTE RAYMUNDO HERNÁNDEZ GÁLVEZ pues solo en un comunicado que hizo la Diócesis de Tehuacán, se dijo que había sufrido un accidente en Oaxaca, resultando con lesiones de gravedad y que por ello, no podía caminar y tenía que permanecer en reposo por varios días.
Sin embargo, nunca se ha dicho con precisión en que hospital está, solo se supo que en fechas recientes había rendido su declaración con sus abogados ante personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en territorio de Oaxaca, donde dio su versión de una forma muy preparada y cuidadosa.
Este hecho ha generado desconcierto entre los pobladores de San Pedro Acoquiaco, quienes no dan crédito de lo que está pasando en su junta auxiliar y peor aun que su párroco esté involucrado en un tema que ha dejando consternado a sus fieles.
Pues aun existen mujeres que creen que el padre Raymundo es inocente y que le están acusando de un delito que nunca cometió.
Pese al encuentro de sentimientos que se vive entre la población, la Diócesis de Tehuacán, ha designado como sustituto al párroco, Gonzalo Zeferino Marrero, quien se encargara de asuntos únicamente relacionados con la iglesia como oficiar misa los domingos y en fechas que estén programadas, además de actividades pastorales.
Su nombramiento a cargo de este templo es temporal, pues será solo hasta que se logre recuperar de sus lesiones el padre Hernández Gálvez, que se produjo en un accidente suscitado en la entidad oaxaqueña ya que supuestamente presenta lesiones en cadera y pelvis.
Con todo este misterio que esconde la iglesia, algunos pobladores han mostrado su repudio por lo ocurrido en últimas fechas y sobre todo porque Tehuacán, está involucrado por segunda ocasión en casos de pederastia que han dejado huellas dolorosas en sus víctimas.
.
AHORA COMIENZAN LOS PROBLEMAS PARA EL OOSAPAT QUE YA ENCABEZA RAÚL ARANDIA JIMÉNEZ.
.
Habitantes de la colonia del Valle manifiestan su inconformidad por los trabajos que realizan trabajadores del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) quienes realizan excavaciones para conectar colonias de la parte alta hacia la colonia del Valle misma que padece de constantes inundaciones.
Hoy El OOSAPAT al servicio de Empresas Particulares (en la parte alta se construye otra unidad habitacional) pretende desviar toda el agua de las lluvias por un colector de mediana capacidad construido en los tiempos de Arturo Barbosa Prieto y que medianamente viene a remediar las constantes inundaciones.
La colonia del Valle está considerada como zona de riesgo desde el momento en que sufriera la primera inundación, en el trienio de José Méndez Gómez, quien solamente manifestó que dicha colonia quedaría como paso natural de agua, y que esta seria reubicada.
En los tiempos de René Lezama Aradillas se conecto la zona de la colonia Emiliano Zapata y otra de la parte alta de esa zona para que sus aguas desembocaran en la 9 Norte Lugar conocido como “el panteón de San Pedro Acoquiaco”.
Todo esto ha generado más y más problemas a los habitantes de la mencionada Colonia del Valle.
Hoy Eliseo Lezama Prieto pretende conectar una descarga más grande “Hacia esta misma colonia” con el argumento de que tiene un “gran proyecto” para esta zona, ocultando que solo está sirviendo a intereses de algunos particulares
Hasta este momento la maquinaria ha dejado de trabajar bajo la advertencia de que NO se les permitirá trabajar hasta que el presidente “Eliseo Lezama de la cara” y explique la realidad de estos trabajo y se llegue a acuerdos con todos los vecinos de la colonia del Valle quienes permanecen alertas y lanzan consignas de “NO permitir” que su patrimonio familiar sea perjudicado.
.
CRÓNICAS DEL ESTADO FALLIDO Y LA GUERRA PERDIDA DE CALDERÓN.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MÉXICO CUADRUPLICÓ SU PRODUCCIÓN DE HEROÍNA.
NUESTRO PAÍS OCUPA EL TERCER LUGAR MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE HEROÍNA: OTRA PRUEBA DE QUE LA GUERRA DE CALDERÓN ESTA PERDIDA.
.
Los carteles mexicanos apuestan actualmente por un nuevo mercado de las drogas en Estados Unidos que repunta con prontitud: la heroína.
Aprovechan el tercer lugar que ocupa su país en la producción mundial, la disminución del consumo de cocaína y la especialización para producir una heroína más pura que llaman “blanca”.
“Hay una migración de mercados”, dijo Jorge Montaño, experto mexicano de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Y la heroína que se está vendiendo es de altísima calidad para mercados muy selectos en EEUU, pero también en otros”.
JIFE documentó en su informe 2010, presentado esta semana en México, que los carteles mexicanos tienen un porcentaje mayor en el mercado de heroína en Norteamérica a costa de los grupos delictivos sudamericanos.
Cuenta con indicios de que en México se está fabricando ilícitamente “heroína blanca” para las clases altas y una mezcla de heroína mexicana y sudamericana para las más populares.
La apuesta por este opiáceo se intensificó desde que el tráfico de cocaína se vio afectado por un menor índice de abuso de esa droga, la reducción de su fabricación ilícita en Colombia y la presión constante sobre las organizaciones de traficantes de drogas de México.
.
“LA HEROÍNA ESTÁ DE VUELTA”, ADVIRTIÓ ANTONIO MAZZITELI, OTRO REPRESENTANTE EN MÉXICO DE NACIONES UNIDAS (ONU).
.
“La heroína está de vuelta”, advirtió Antonio Mazziteli, representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
A la par de este descubrimiento, Mazziteli reveló que México enfrenta una crisis sin precedentes en la producción de amapola y opio: el país se convirtió en el tercer productor mundial de heroína superando a Colombia. Y va en camino de convertirse en el segundo, sólo por debajo de la superpotencia, Afganistán.
“Desde 2003 México ha sido la tercera fuente más grande de opio en el planeta y las cantidades producidas en 2008 están cerca de alcanzar las que produce Myanmar”, alertó la ONU. Lo hizo en su Reporte Mundial de Drogas, dado a conocer la semana pasada, en el que se detalla que la producción mexicana se elevó en 120 por ciento en los últimos cinco años.
Mazziteli dijo que el gobierno mexicano debe realizar un proceso de autoanálisis para determinar qué no está funcionando en la erradicación de amapola —que desde el sexenio pasado realiza la Sedena—, porque la producción se cuadruplicó, al pasar de 8.6 toneladas en 2004 a 38 toneladas en 2008.
“Esto tiene que hacer reflexionar (a las autoridades). Aun cuando la mayoría de la heroína es exportada a Estados Unidos, la encuesta epidemiológica practicada en 2008 por México reveló que hay también un aumento en el consumo”, dijo el funcionario de la ONU.
Redacción: ORBE, Bufete de Comunicación.
findesemana99@yahoo.com
findesemana99@hotmail.com
TAGS