Select Page

Día del Médico / Dr. Raúl Ismael Zerón Rojas, toda una institución en Tehuacán.

El niño Raúl Ismael Zerón Rojas nació en la ciudad de Puebla el 8 de octubre de 1935.

Por el trabajo de su padre fueron a radicar al municipio de Huixtla, Chiapas donde cursó los primeros años de la educación primaria.

Poco después regresaron a Puebla donde siguió en la Primaria Anexa a la Normal.
Después estudió en la Secundaria Venustiano Carranza, muy cerca del Paseo Bravo y más adelante en una preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

También en la UAP entró a la carrera de Medicina.

Realizó sus primeras prácticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José que era el único hospital de ese organismo en la ciudad de Puebla.

También realizó prácticas en la Cruz Roja en el turno nocturno.

En el año de 1962 realizó su examen profesional y se tituló como Médico Cirujano.

El Doctor Raúl Ismael señala que su hermano Ángel le dejó su consultorio que estaba en la calle 16 Poniente de la ciudad de Puebla.

Recuerda que en esa época sus amigos eran Julio Glockner Lozada, Ignacio Hermoso, Porfirio Toledo y el ingeniero Luis Rivera Terrazas.

En esa época le propusieron que tomara la dirección de una clínica del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), en la ciudad que él deseara.

Por su hermana con quien realizó un viaje a la localidad, ya conocía Tehuacán por lo que pidió trabajar aquí.

Agrega que al llegar conoció al Doctor Julio Herrera (padre) y al Doctor Rossano Fraga quien fue designado como candidato a diputado federal por su amistad con Gustavo Díaz Ordaz.

Señala que la clínica del ISSSTE solo era un cuarto y todo el personal eran tres personas: el médico, una enfermera y una administradora que era María del Carmen Rossano Fraga.

Un médico de la ciudad trató de alertar al doctor Zerón Rojas sobre el supuesto “carácter violento” de algunas personas y le contó el caso de un maestro que a punta de pistola se llevó a un galeno a atender a su esposa.

Pero Zerón no se dejó intimidar y siempre pugnó por una buena atención al paciente; un cambio en el trato del personal y buscar que fueran amables y atentos con todos quienes acudían a la clínica.

Desde que llegó a Tehuacán siempre lo distinguió un trato humano y sensible hacia sus pacientes.

Con su carácter afable y bondadoso Zerón hizo que todos aquellos “temibles” profesores y empleados federales se convirtieran en sus amigos.

En alguna ocasión la dirigencia estatal quiso removerlo del cargo de director de la clínica ISSSTE y los trabajadores federales enviaron cientos de telegramas a la dirección general en el Distrito Federal pidiendo que el Doctor Zerón se quedara.

Finalmente ante la presión social la dirección decidió que el galeno se quedara en la ciudad.

Por esos años también fue invitado a trabajar en el IMSS.

Señala que en esa época el director del hospital del Seguro Social era el doctor Jaime Carrillo y laboraban los doctores Ignacio Sedeño Zarco, Graff Caviedes, Paredes Areizaga, Mario Orozco y el pediatra Jesús Morales Lechuga.

Y así comenzó a trabajar en dos instituciones.
Por la mañana en el ISSSTE y en la noche en el IMSS.

Uno de los momentos que recuerda de manera especial fue la madrugada del 28 de agosto de 1973 cuando se registró un fuerte temblor en la región.

Señala que comenzaron a llegar personas heridas de la región de Ciudad Serdán y de Tlacotepec de Benito Juárez.

Una enfermera le dijo que solo podían atender a derechohabientes del IMSS a lo que Zerón Rojas respondió que no.
Que todos debían ser atendidos por igual dado que era una emergencia y que por sentido humanitario nadie podía quedar sin los debidos cuidados.

Luego de 25 años de trabajo se jubiló en el ISSSTE y después de 28 años en el IMSS.

El Doctor Raúl Ismael Zerón Rojas es toda una institución en Tehuacán.

Hoy está retirado del ejercicio médico, pero conserva una notable vitalidad y lucidez.
Señala que su única molestia son las piernas, pero realiza todas sus actividades de manera normal.
Recuerda con detalle episodios significativos en su vida profesional.

En esta edición de FIN DE SEMANA rendimos un especial tributo al Doctor Raúl Ismael Zerón Rojas, un médico amigo de Tehuacán.
Toda una institución andante y quien lleva consigo el cariño de miles de sus pacientes.
Un fuerte abrazo Doctor Zerón.

El joven médico Raúl Ismael Zerón en sus primeros años de vida profesional haciendo prácticas en la Cruz Roja de Puebla.

 

 


TAGS