Me atrevo a escribir sobre este tema, que tomó un poco de investigación, porque hoy en día, hemos visto cómo crecen estos problemas de ansiedad. Quizá si leemos sobre ello, podemos saber si padecemos de algún desorden obsesivo compulsivo y podamos buscar apoyo para continuar con nuestras vidas-
Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) experimentan obsesiones, compulsiones o ambas.
Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos no deseados y perturbadores que repentinamente aparecen en la mente y causan mucha ansiedad o angustia.
Las compulsiones son conductas deliberadas (por ejemplo, lavar, revisar, ordenar) o actos mentales (por ejemplo, orar, contar, repetir frases) que se llevan a cabo para reducir la ansiedad causada por las obsesiones.
¿Cómo son las “obsesiones”?
Hay muchos tipos diferentes de obsesiones y muchas personas con TOC tendrán más de un tipo de obsesión. Algunos ejemplos de obsesiones comunes son:
MIEDO A LA CONTAMINACIÓN
Esta obsesión implica el temor de entrar en contacto con gérmenes, enfermarse o enfermar a otros al tocar elementos “sucios” o “contaminados”, sustancias pegajosas o productos químicos. Por ejemplo, “Voy a estar contaminado por gérmenes si levanto esta pluma del piso” o “Me puedo envenenar con plomo si tengo contacto con la pintura”.
PENSAMIENTOS DE DUDA
Esta obsesión implica dudas constantes sobre si has hecho algo mal o si has cometido un error. Por ejemplo, “¿Apagué la estufa?”; “Creo que cometí un error ortográfico en el correo electrónico que acabo de enviar”; “Creo que tiré algo importante”; o “Es posible que no haya respondido esa pregunta con claridad y precisión”.
MIEDO DE DAÑAR ACCIDENTALMENTE A SÍ MISMO U OTROS
Los adultos con estas obsesiones tienen miedo de hacerse daño a sí mismos o a otros por descuido. Por ejemplo, “Si no me aseguro de que la puerta esté cerrada por la noche, el apartamento podría ser asaltado y podría ser robado y asesinado”, “Si no me cambio inmediatamente la ropa de trabajo y la lavo con lejía, podría traer gérmenes externos a casa y causar que toda mi familia se enferme ”.
NECESIDAD DE SIMETRÍA / EXACTITUD
Los adultos con esta obsesión sienten la necesidad de tener objetos colocados en un cierto orden o posición o tareas o eventos para completar de una manera establecida. Por ejemplo, “Necesito ordenar toda mi ropa por color y hacer que miren en la misma dirección. De lo contrario, ¡simplemente no se siente bien! ”; “Simplemente me rasqué el brazo derecho dos veces y ahora necesito equilibrarlo rascándome el brazo izquierdo dos veces”.
¿Cómo son las “compulsiones”?
Estos comportamientos se realizan en un intento de evitar que algo malo suceda. Sin embargo, la verificación repetida a menudo hace que las personas se sientan aún menos seguras de haber evitado con éxito el mal evento. Algunos ejemplos incluyen:
COMPLEMENTOS DE LAVADO / LIMPIEZA
Esta categoría de compulsión implica un comportamiento excesivo de lavado y limpieza. Por ejemplo, puede lavarse las manos en exceso, seguir rituales intrincados y reglas para limpiar el baño o la cocina, o seguir rituales con respecto al aseo, cepillado de dientes o ducharse. Los rituales pueden incluir tener un orden específico que debe seguir (por ejemplo, lavar primero una parte específica de su cuerpo o cepillarse los dientes en un orden particular).
COMPROBACIONES DE COMPROBACIÓN
Esta categoría implica comportamientos dirigidos a garantizar que algo se haga correctamente, que todos estén seguros o que no se hayan cometido errores. Por ejemplo, puede verificar repetidamente para asegurarse de que las puertas estén cerradas, que las estufas estén apagadas o que los enchufes eléctricos estén desconectados. Otros ejemplos también pueden incluir la verificación para asegurarse de que todos estén bien y no sufran daños (por ejemplo, llamar a los miembros de la familia repetidamente para “verificar” si están seguros). La verificación también puede incluir asegurarse de que no ha cometido ningún error (por ejemplo, volver a leer correos electrónicos una y otra vez para “verificar” los errores ortográficos / gramaticales o verificar visualmente el entorno para asegurarse de que no ha dejado nada importante).
ACAPARAMIENTO
Algunos adultos con TOC tienen dificultades para tirar cosas que a otros les parecen inútiles o de valor limitado. El acaparamiento puede provocar un desorden excesivo en el hogar e interferir con la vida diaria. Por ejemplo, algunas personas no pueden tirar los recibos, documentos financieros o periódicos viejos.
* Consejo: Con el tiempo, los síntomas del TOC pueden cambiar. Por ejemplo, puede comenzar por lavarse las manos compulsivamente, pero luego desarrollar comportamientos de control excesivos y, de hecho, detener el lavado compulsivo por completo.
¿Cómo sé si tengo TOC?
Todos tienen pensamientos molestos o que no tienen mucho sentido de vez en cuando, esto es normal. Solo tener un pensamiento desagradable no significa que tengas obsesiones. Del mismo modo, no es raro que las personas repitan ciertas acciones, como verificar dos veces si la puerta está cerrada. Sin embargo, estos comportamientos no siempre son compulsiones.
¿Cuándo es una obsesión?
Las obsesiones ocurren con frecuencia, incluso cuando te esfuerzas mucho por no tenerlas. Las personas con TOC a menudo dicen que sus obsesiones son indeseadas, intrusivas y fuera de control.
Las obsesiones llevan mucho tiempo. Las personas con TOC pasan al menos 1 hora al día pensando en sus obsesiones.
Las obsesiones causan mucha ansiedad o angustia e interfieren con la vida.
Las obsesiones a menudo conducen a compulsiones. Las personas que tienen pensamientos no deseados normales no participarán en comportamientos compulsivos o rituales para “arreglar” o “deshacer” la obsesión.
¿Cuándo es una compulsión?
Las compulsiones están relacionadas con obsesiones. Por ejemplo, si tiene obsesiones por estar contaminado por gérmenes, se lavará las manos compulsivamente para reducir el miedo a contaminarse al tocar algo “sucio”.
Las compulsiones son repetitivas. A menudo se realizan de forma repetida y de manera excesiva y muy específica (por ejemplo, lavar cada dedo con cuidado, usando solo agua caliente). Si las compulsiones no se realizan “correctamente” o se interrumpen, es posible que deba realizar la compulsión completa nuevamente. Una vez nunca es suficiente.
Las compulsiones también requieren mucho tiempo. Las personas con TOC a menudo pasan al menos 1 hora al día llevando a cabo sus compulsiones.
Las compulsiones son deliberadas. Aunque las personas con TOC describen sus obsesiones como pensamientos no deseados que “aparecen” en sus cabezas sin invitación, las compulsiones se llevan a cabo deliberadamente, porque las compulsiones reducen la ansiedad a corto plazo. Mientras que las obsesiones causan ansiedad, realizar una compulsión reduce esa ansiedad. Por ejemplo, si tiene una obsesión por estar contaminado por gérmenes, probablemente se sentirá ansioso. Sin embargo, si luego comienza a lavarse las manos compulsivamente, su ansiedad probablemente disminuirá.
Las compulsiones causan mucha ansiedad a largo plazo. Aunque las personas con TOC realizan actividades compulsivas para “lidiar” con sus obsesiones, a menudo descubren que se convierten en “esclavas” de sus compulsiones. Es decir, necesitan llevar a cabo las compulsiones con tanta frecuencia que sienten que no tienen control sobre ellas.
Para este artículo, me he dado de alta en un sitio de internet en Canadá, que ayuda a las personas con TOC a lidiar y superar sus compulsiones, e iré compartiendo semana con semana algunos de esos tips.
TAGS